martes, 1 de octubre de 2024

2 de octubre del 2024: miércoles de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario- año II- Santos Ángeles Guardianes

 

Santos Ángeles Guardianes


La Iglesia recuerda hoy a los santos ángeles custodios, a quienes Dios ha confiado la misión de asegurar una presencia fraterna entre los hombres. Sin embargo, la misión principal de los ángeles es adorar y alabar a Dios en un eterno acto de contemplación.

 

Debemos vivir esa ingenuidad infantil con Jesús para creer y vivir todo lo que nos dice… que siempre será algo que nos lleve a la vida y vida en plenitud.

Fray Manuel Santos Sánchez O.P.



(Lucas 9, 57-62) Tres cortos diálogos nos interpelan en lo referente a nuestro propio compromiso en el seguimiento de Cristo. ¿Qué es aquello que nos impide poner la mano en el arado para transformar la tierra para que el Reino de Dios germine en abundancia?


Primera lectura

Lectura del libro de Job (9,1-12.14-16):

Respondió Job a sus amigos: «Sé muy bien que es así: que el hombre no es justo frente a Dios. Si Dios se digna pleitear con él, él no podrá rebatirle de mil razones una. ¿Quién, fuerte o sabio, le resiste y queda ileso? Él desplaza las montañas sin que se advierta y las vuelca con su cólera; estremece la tierra en sus cimientos, y sus columnas retiemblan; manda al sol que no brille y guarda bajo sello las estrellas; él solo despliega los cielos y camina sobre la espalda del mar; creó la Osa y Orión, las Pléyades y las Cámaras del Sur; hace prodigios insondables, maravillas sin cuento. Si cruza junto a mí, no puedo verlo, pasa rozándome, y no lo siento; si coge una presa, ¿quién se la quitará?; ¿quién le reclamará: "Qué estás haciendo"? Cuánto menos podré yo replicarle o escoger argumentos contra él. Aunque tuviera razón, no recibiría respuesta, tendría que suplicar a mi adversario; aunque lo citara y me respondiera, no creo que me hiciera caso.»

Palabra de Dios

 

Salmo

Salmo 87

R/.
 Llegue hasta ti mi súplica, Señor

Llegue hasta ti mi súplica, Señor.
Todo el día te estoy invocando,
tendiendo las manos hacia ti.
¿Harás tú maravillas por los muertos?
¿Se alzarán las sombras para darte gracias? R/.

¿Se anuncia en el sepulcro tu misericordia,
o tu fidelidad en el reino de la muerte?
¿Se conocen tus maravillas en la tiniebla,
o tu justicia en el país del olvido? R/.

Pero yo te pido auxilio,
por la mañana irá a tu encuentro mi súplica.
¿Por qué, Señor, me rechazas
y me escondes tu rostro? 
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,57-62):

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas.»
Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
A otro le dijo: «Sígueme.»
Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.»
Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.»
Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.»
Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»

Palabra del Señor

 


Vacilación

 

Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.»
Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»

Lucas 9: 61-62


 

La llamada de Jesús es absoluta. Cuando Él nos llama, debemos responder con completa sumisión de nuestra voluntad y con abundante generosidad. 

 

En el Evangelio de hoy, Dios quiso que esta persona siguiera a Jesús de inmediato y por completo. Pero la persona duda al decir que quiere ir y primero despedirse de su familia. Suena como una solicitud razonable. Pero Jesús deja claro que se está llamado a seguirlo de inmediato y sin dudarlo.

 

Ciertamente no es que haya algo malo en querer despedirse de su familia. La familia probablemente esperaría tal cosa. Pero Jesús aprovecha esta oportunidad para mostrarnos que nuestra prioridad número uno debe ser responder a Su llamado, cuándo Él llama, cómo Él llama y porque Él llama. En el maravilloso e incluso misterioso llamado a seguir a Cristo, debemos estar listos para responder sin dudarlo.

 

Imagínese si una de las personas de esta historia fuera diferente. Imagínese si uno de ellos viniera a Jesús y le dijera: "Señor, te seguiré y estoy listo y dispuesto a seguirte ahora mismo sin ningún requisito". Ese es el ideal. Y sí, la idea es bastante radical.

 

En nuestras propias vidas, lo más probable es que no recibamos el llamado radical de dejar literalmente todo atrás de inmediato y servir a Cristo en alguna nueva forma de vida. ¡Pero la clave es nuestra voluntad! ¿Estás dispuesto?

 

Si estás dispuesto, comenzarás a descubrir que Jesús te llama diariamente a cumplir tu misión. Y si estás dispuesto, verás diariamente que Su misión es gloriosa y fructífera sin medida. Simplemente se reduce a que tú digas "Sí" sin dudarlo y sin demora.

 

Reflexiona hoy sobre tu voluntad de seguir a Jesús. Métete en esta Escritura y reflexiona sobre cómo responderías a Jesús. Lo más probable es que veas dudas. Y si ves vacilación en tu corazón, trata de entregar eso para que estés listo para todo lo que nuestro Señor tiene en mente para ti.

 

Señor, te amo y quiero seguirte. Ayúdame a superar todas y cada una de las dudas de mi vida al decir "Sí" a Tu santa voluntad. Ayúdame a discernir tu voz y aceptar todo lo que dices todos los días. Jesús, en Ti confío.




Evangelio propio de la memoria


Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial.

Mateo 18:10

 

 

La realidad de los ángeles es fascinante para la mayoría de las personas, especialmente para los niños. Los ángeles de la guarda, en particular, a menudo se representan en el arte sagrado como caminando de la mano de los niños. Y aunque esto es cierto, también caminan de la mano de cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida. Este es el deber sagrado que Dios les ha encomendado. Al citar a San Basilio, el Catecismo de la Iglesia Católica explica la existencia de los ángeles guardianes diciendo: “Desde su inicio hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su cuidado e intercesión vigilantes. 'Al lado de cada creyente está un ángel como protector y pastor que lo lleva a la vida’”(# 336).

 

Imagine, en un sentido terrenal, que usted tuviera un guardaespaldas personal que cuidara de usted día y noche a lo largo de su vida. Quizás esto suscita dos sentimientos diferentes. Primero, lo más seguro es que lo consuele cuando haya un peligro inminente a su alrededor. Sabría que no está solo y que se mantendrá a salvo de daños físicos. Otro sentimiento que puede suscitar es el de una pérdida de privacidad personal. Si alguien le estuviera cuidando, día y noche, siempre estaría atento a su ojo vigilante. Todo lo que diga y haga usted sería notado. Para algunos, esto puede no ser siempre bienvenido. ¿Por qué? Porque esto significa que ven todo lo que usted hace, incluido su pecado. El miedo al juicio, la pérdida de la privacidad personal y cosas por el estilo pueden ser difíciles de aceptar.

 

Pero ahora imagine que este “guardaespaldas” es alguien que no juzga, actúa con perfecto amor por usted, mantiene la confidencialidad con perfección y se preocupa solo por su bienestar. Aunque puede ser difícil imaginar que tal persona pueda existir, esa persona existe en la persona de su ángel de la guarda.

 

Su ángel de la guarda es real, tiene un intelecto agudo y poderoso, tiene una voluntad perfectamente unida a la voluntad de Dios y fue creado con el único propósito de protegerle y guiarle hacia el cumplimiento de la voluntad de Dios. Cuando usted peca y se extravía, la única preocupación de su ángel de la guarda es guiarle de regreso a Dios. Cuando tiene miedo o está en problemas, el único cuidado de su ángel de la guarda es protegerlo y llenarlo con la paz y el valor de Dios. Y aunque Dios podría haberle proporcionado todas estas gracias directamente, sin la mediación de un ángel, eligió hacerlo a través de la mediación de su ángel de la guarda personal. Solo en el cielo comprenderemos completamente la profundidad inefable del amor, la protección y el cuidado que nos brindan estos seres angelicales.

 

Reflexione hoy sobre el conocimiento íntimo que su ángel de la guarda tiene de usted. Mientras reflexiona sobre esta realidad, regocíjese de que alguien le conozca tan bien y le ame con un amor perfecto. Este ángel suyo no solo le ama perfectamente, sino que también se le ha confiado un gran poder de Dios para protegerle y guiarle hacia el cumplimiento de la misión de su vida. Reconozca con oración el gran regalo que su ángel de la guarda es para usted y confíe más plenamente en esta mediación angelical.

 

 

Ángel de Dios, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me encomienda que siempre estés aquí, día a día a mi lado, para alumbrar y custodiar, para gobernar y guiar. Amén. Ángel de la guarda, reza por mí. Jesús, en Ti confío.



2


 

Ángeles guardianes

Un guardaespaldas espiritual personal vigila tu espalda

 


La intuición es una forma de pensar completamente formada. Es más que una corazonada ocasional o una percepción sutil. 

El instinto nativo, o "intuición", se utiliza para calcular, discernir y decidir sobre asuntos grandes y pequeños a lo largo de la vida diaria. Creemos que somos secamente lógicos acerca de la decisión de confiar en un contable y no en otro, frecuentar esta tienda y no aquella, o confiar en este nuevo amigo en lugar del viejo. Pero en realidad puede ser solo una pequeña mancha de mostaza en el cuello de la camisa del contable lo que nos convence de que no es el hombre adecuado para el trabajo. Ojos saltones, un apretón de manos débil, una risa o simplemente la forma en que alguien abre la puerta o toma un sorbo de café. Prestamos mucha atención a los más mínimos matices de los gestos faciales, el lenguaje corporal y el tono de voz para sacar conclusiones inmediatas sobre las personas. No somos tan fríamente racionales como nos gusta pensar. Entonces, cuando un ateo, por ejemplo, camina solo por un camino rural remoto en la oscuridad de la noche y escucha una voz perdida hace mucho tiempo en el viento silbante, o ve las ramas de los árboles retorcerse en un dedo huesudo, se asusta. Si sintiera la presencia entrecortada de alguien flotando sobre su hombro en ese mismo momento, la sobria racionalidad del ateo no valdría nada. Su aceleración de sentimientos e intuición estaría completamente abierta, los poros de su mente absorberían cada gramo de extraña realidad, y un escalofrío de miedo recorrería su columna vertebral como una descarga eléctrica. Estaría en pleno contacto con una realidad tan difícil de describir, pero tan normal de experimentar, como la intuición misma.

Los santos ángeles de la guarda son espíritus creados, mientras que Dios es un espíritu increado. Sin embargo, un hombre es más que un espíritu. Es un alma encarnada procreada por padres que participan en el acto creativo de Dios. Aunque somos parte espíritu y parte materia, no obstante, podemos imaginar cómo sería ser un espíritu puro, como un ángel. Cerramos los ojos y nos imaginamos parados en el pináculo de la Torre Eiffel en París y de repente estamos allí, contemplando la Ciudad de las Luces. La mente viaja, la imaginación vuela, el alma refleja. Es nuestro cuerpo el que mantiene nuestros pies plantados en un lugar y en un momento. Pero si la mente, el alma y la imaginación no estuvieran tan atadas, entonces daríamos la vuelta al universo como un ángel, un espíritu desatado, retenido por nada. Dios creó a los ángeles como nos creó a nosotros, de la nada. La voluntad de Dios es creativa en el sentido estricto de esa palabra. “Hágase la luz”, dijo, y hubo luz. Su voluntad trae mundos a la creación y los mantiene allí. Dios quiso que los ángeles en la creación comunicaran sus mensajes, protegieran a la humanidad y participaran en la batalla espiritual con los ángeles demonios caídos.

La antigua tradición de la Iglesia nos dice que todo cristiano, y quizás todo ser humano, tiene un ángel guardián que lo protege de los daños físicos y espirituales. 

El Catecismo de la Iglesia Católica señala que los ángeles pertenecen a Cristo. “Son sus ángeles” (CIC # 331). Cristo advierte “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. ”( Mt 18,10 ). Un ángel estaba al lado de Cristo en el Huerto de Getsemaní, y un ángel liberó a San Pedro de la prisión. Los Padres de la Iglesia primitiva escribieron prolíficamente sobre el denso reino del espíritu habitado por ángeles.                                 

 Los cita también San Basilio, “Al lado de cada creyente se encuentra un ángel como protector y pastor que lo lleva a la vida” (CIC # 336).

Intuimos que el mundo fue hecho para algo más que para nosotros, ya sea que esos "otros" estén iluminados con santidad u oscurecidos por las tinieblas. Algunas personas escanean los cielos en busca de naves alienígenas en órbita terrestre baja. Otros escuchan patrones extraños de habla transmitidos como señales de radio a través del cosmos. ¿Hay vida en Marte? ¿Hay colonias detrás del sol? No hay necesidad de buscar hasta ahora, de buscar vida en la fría oscuridad del espacio. Hay espíritus a nuestro alrededor. Algunos necesitan caminar por un camino rural oscuro para finalmente tocar el reino del espíritu. Otros son más afortunados y saben desde la infancia que nuestros ángeles de la guarda están presentes y dispuestos, de pie justo sobre nuestro hombro, bajo el constante mandato de Dios de servir y proteger. 


Santos Ángeles Guardianes, imploramos su continua vigilancia sobre nuestras vidas. Guárdennos del daño físico y espiritual, aumenten nuestra confianza en su presencia y recuérdennos que debemos acudir a ustedes cuando nuestro bienestar se vea amenazado de alguna manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...