miércoles, 16 de octubre de 2024

17 de octubre del 2024: jueves de la vigesimoctava semana del tiempo ordinario-año II- San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir


 Testigo de la fe:

 San Ignacio de Antioquía

Siglos I-II. 

“Perseverad en la armonía y en la oración común”, escribió este viejo obispo a los cristianos de su tiempo.

Obispo de Antioquía en Siria durante 40 años, Ignacio fue arrestado y llevado a Roma hacia el año 110 para ser entregado a las bestias. 

Durante el viaje que lo llevó a la ejecución, escribió a varias iglesias siete cartas llenas de fe en la unidad de la Iglesia y de esperanza en la luz pura que pronto se le revelaría a él.

Al igual que San Ignacio de Antioquía, también nosotros hemos de convertirnos  en el pan de Cristo y nuestra vida debe convertirse en una eucaristía, una ofrenda de acción de gracias con el mismo Jesucristo.


Asumir las críticas y regaños

(Lucas 11, 47-54) ¿Hemos recibido alguna vez críticas como las que acaban de escuchar los fariseos y doctores de la Ley? ¿Acaso hemos pretendido evadirlas y dejar de lado a quien nos critica y hemos centrado nuestras propias críticas en la persona que acababa de hablar, como si no hubiera verdad que escuchar fuera de nosotros mismos?

Cuando nos lleguen las palabras de Jesús, escuchemos atentamente el pecado que denuncia. Estemos todos orientados hacia quien habla.

Nicolás Tarralle, sacerdote asuncionista


(Efesios 1:1-10) ¿No es reconfortante conocer “las riquezas de la gracia que Dios ha hecho sobreabundar sobre nosotros en toda sabiduría e inteligencia”? Y que esta misma gracia nos obtenga también “el perdón de nuestras culpas”. Otro motivo para darle gracias a Él

 


Lucas 11, 47-54) Todavía hoy matamos profetas: Gandhi, Martin Luther King, Monseñor Romero ... También matamos, con indiferencia y desprecio, a varias personas muy comunes que tienen el coraje de hablar por los que no tienen voz. ¡Que mi corazón se abra para escuchar lo que no siempre quiero escuchar!

 




 Primera lectura

Comienzo de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,1-10):

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús, que residen en Éfeso. Os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad. Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 97,1.2-3ab.3cd-4.5-6

R/. El Señor da a conocer su victoria

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia
y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclamad al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R/.

 

 

Salmo

Sal 129,1-2.3-4.5

R/.
 Del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa


Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R/.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto. R/.

Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor.
 R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,47-54):

En aquel tiempo, dijo el Señor: «¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: "Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán"; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, ¡que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!»
Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

Palabra de Señor

La llave del Saber

 

¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, ¡que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!»

Lucas 11:52

 

En el Evangelio de hoy, Jesús sigue recriminando a los fariseos y a los maestros de la ley. Les recrimina porque “se han quedado con la llave del saber” y han tratado activamente de impedir que otros tengan el conocimiento que Dios quiere que tengan. Esta es una fuerte acusación y revela que los fariseos y los eruditos de la ley estaban dañando activamente la fe del pueblo de Dios.

Como hemos visto en los últimos días en las Escrituras, Jesús reprendió severamente a los eruditos de la ley y a los fariseos por esto. Y su reprensión no fue solo para ellos, sino también para nosotros, para que sepamos que no debemos seguir a los falsos profetas y todos los que están interesados ​​​​solo en sí mismos y en su reputación en lugar de la verdad.

Este pasaje evangélico no es sólo una condenación de este pecado, más importante aún, plantea un concepto profundo y hermoso. Es el concepto de “la llave del saber”. ¿Cuál es la llave del saber? La llave del saber es la fe, y la fe solo puede venir escuchando la voz de Dios. La llave del saber es dejar que Dios te hable y te revele sus verdades más profundas y hermosas. Estas verdades solo se pueden recibir y creer a través de la oración y la comunicación directa con Dios.  

Los santos son los mejores ejemplos de quienes han penetrado en los profundos misterios de la vida de Dios. A través de su vida de oración y fe llegaron a conocer a Dios en un nivel profundo. Muchos de estos grandes santos nos han dejado hermosos escritos y un poderoso testimonio de los misterios ocultos pero revelados de la vida interior de Dios.

Reflexiona hoy sobre si tú has tomado o no la “llave del saber” y te has abierto a los misterios de Dios a través de tu vida de fe y oración. Vuelve a comprometerte a buscar a Dios en tu oración personal diaria y a buscar todo lo que Él desea revelarte.

 

Señor, ayúdame a buscarte a través de una vida de oración diaria. En esa vida de oración, llévame a una relación profunda contigo, revelándome todo lo que eres y de lo que se trata la vida. Jesús, en Ti confío.



17 de octubre: San Ignacio de Antioquía, Obispo y Mártir—Memoria obligatoria

 

Principios y mediados del siglo I –c. 107 

Patrono de la Iglesia en el Norte de África y el Mediterráneo Oriental 

Invocado contra las enfermedades de la garganta 



Escribo a todas las iglesias para hacerles saber que con gusto moriré por Dios si ustedes no se interponen en mi camino. Se los suplico: no me muestren ninguna bondad inoportuna. Déjenme ser alimento para las fieras, porque ellas son mi camino hacia Dios. Soy el trigo y el pan de Dios. Rueguen a Cristo por mí para que los animales sean el medio para hacerme víctima de sacrificio para Dios. Ningún placer terrenal, ningún reino de este mundo puede beneficiarme de ninguna manera. Prefiero la muerte en Cristo Jesús al poder sobre los confines más lejanos de la tierra.

 ~San Ignacio, carta a los romanos

 

Tan pronto como los Apóstoles recibieron el don del Espíritu Santo en Pentecostés, salieron de Jerusalén para predicar el Evangelio y establecer la Iglesia. 

Se dice que el apóstol San Juan predicó en Jerusalén y luego en Asia Menor. Dos de sus primeros discípulos fueron San Policarpo, a quien San Juan nombró Obispo de Esmirna, y el querido amigo de Policarpo, San Ignacio, Obispo de Antioquía, a quien honramos hoy.

No se sabe nada con certeza sobre la vida temprana de Ignacio de Antioquía, también conocido como Ignacio Teóforo (que significa "portador de Dios"), pero en los siglos que siguieron a su vida, se escribió mucho sobre él, muy probablemente basándose en la tradición oral.

Algunas tradiciones afirman que nació en Siria y que podría haber sido el niño que Jesús colocó en medio de los Doce, diciendo: “El que recibe un niño como este en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me envió” ( Marcos 9:37 ). 

Otras tradiciones afirman que nació más de una década después de la muerte y resurrección de Jesús.

Una de las primeras comunidades cristianas establecidas por los Apóstoles fue la de Antioquía, una de las tres ciudades más grandes del Imperio Romano, junto con Alejandría (norte de África) y Roma. 

Antioquía era la capital de la provincia romana de Siria y un centro de comercio, cultura y administración. 

Los Hechos de los Apóstoles afirman que “fue en Antioquía donde los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez” ( Hechos 11:26 ). Allí predicaron los santos Pablo y Bernabé. La tradición sostiene que San Pedro fue el primer obispo de Antioquía antes de trasladarse a Roma. Alrededor del año 66 d. C., obediente a las instrucciones dejadas por San Pedro, Ignacio se convirtió en el tercer obispo de Antioquía y sirvió en ese ministerio durante aproximadamente cuarenta años.

La primera gran persecución de cristianos dentro del Imperio Romano tuvo lugar bajo el emperador Nerón después del Gran Incendio en el año 64. Esa persecución se centró en la ciudad de Roma y se cree que se cobró la vida de los santos Pedro y Pablo, así como de muchos otros Mártires romanos. 

La segunda gran persecución tuvo lugar bajo el emperador romano Domiciano durante los años 81 a 96. El obispo Ignacio pastoreaba la Iglesia de Antioquía en ese momento y se dice que mantuvo a su pueblo a salvo de la persecución mediante su profunda oración y penitencias extremas. 

La tercera gran persecución tuvo lugar bajo el emperador Trajano entre 98 y 117. Si los cristianos se negaban a ofrecer sacrificios a los dioses romanos, debían ser ejecutados.

Alrededor del año 107, Trajano viajaba por Antioquía y se encontró con el obispo Ignacio, un hombre prominente, conocido por todos como el líder de los cristianos. Trajano interrogó a Ignacio sobre su fe y le ordenó ofrecer sacrificios a los dioses romanos. Ignacio se negó y profesó con confianza su fe en Cristo, tras lo cual el emperador condenó a Ignacio a muerte. El relato de su martirio registra la sentencia del emperador de esta manera: “Mandamos que Ignacio, que afirma que lleva dentro de sí al que fue crucificado, sea atado por soldados y llevado a la gran [ciudad] de Roma, para ser devorado allí. por las bestias, para gratificación del pueblo”.

Ignacio fue encadenado y llevado más de 1.500 millas por tierra y mar, desde Antioquía a través de la actual Turquía, a través del Mar Egeo, a través de Grecia, a través del Mar Jónico hasta Italia y a pie hasta Roma. 

Eusebio, historiador de la Iglesia del siglo IV, nos dice: “En el camino, mientras hacía su viaje a través de Asia bajo la más estricta vigilancia militar, fortificó las parroquias en las diversas ciudades donde se detuvo mediante homilías orales y exhortaciones, y les advirtió sobre todo a estar especialmente en guardia contra las herejías que entonces comenzaban a prevalecer, y los exhortó a aferrarse a la tradición de los apóstoles” (3,36). 

De su viaje, Ignacio dijo: “Desde Siria hasta Roma lucho contra las fieras, por tierra y por mar, de noche y de día, atado en medio de diez leopardos. es decir, una compañía de soldados que sólo empeoran cuando son bien tratados”.

A la llegada de Ignacio a Esmirna, a mitad del camino hacia Roma, su querido amigo, el obispo Policarpo, salió a su encuentro y besó las cadenas que lo ataban. Mientras estuvo en Esmirna, y luego en otras paradas a lo largo del camino, el obispo Ignacio escribió siete cartas maravillosas que aún existen. Fueron escritas a las Iglesias de Éfeso, Magnesia, Tralles, Roma, Filadelfia, Esmirna y una carta personal al obispo Policarpo. Aunque estas cartas no son parte del Nuevo Testamento, en muchos sentidos podrían serlo. Reflejan la profunda fe y la preocupación personal por las Iglesias recién establecidas que San Pablo expresó en sus epístolas del Nuevo Testamento. 

El Papa Benedicto XVI llamó a estas cartas un “tesoro precioso” y afirmó: “Al leer estos textos se siente la frescura de la fe de la generación que aún había conocido a los Apóstoles. En estas cartas se puede sentir también el amor ardiente de un santo” (Audiencia General 14/03/2007).

Uno de los sentimientos más conmovedores que se encuentran en estas cartas fue el ardiente deseo de Ignacio de convertirse en "una víctima de sacrificio por Dios". Expresa bellamente su anhelo interior de convertirse en mártir de Cristo y ruega a los cristianos de Roma que no se interpongan en el camino de su martirio, sino que le permitan ser “comida para las fieras”. Su deseo se cumplió cuando fue mutilado hasta la muerte por leones en el Anfiteatro Flavio de Roma.

Ignacio también exhortó continuamente a las comunidades cristianas a rechazar toda herejía que atacara a la Iglesia naciente y a hacer todo lo posible para preservar la unidad de la que disfrutaban en Cristo. 

Siendo la fe cristiana tan nueva, las comunidades experimentaban dolores crecientes que podían separarlas. Ignacio habló de manera muy paternal, expresando con amor sincero que todo cristiano permanece profundamente unido entre sí en Cristo. 

Se cree que fue el primero en referirse a la Iglesia como “católica”, es decir, universal y plena. Ofrece una de las primeras referencias a la celebración de la Eucaristía en su carta a la Iglesia en Esmirna, afirmando: “la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, carne que sufrió por nuestros pecados y que ese Padre, en su bondad, resucitó de nuevo”.

San Ignacio de Antioquía es uno de los tres Padres Apostólicos, es decir, uno de los tres santos que tuvieron vínculos directos con los Apóstoles y que dejaron algunos escritos. San Policarpo de Esmirna y San Clemente de Roma (el cuarto Papa) son los otros. 

Hoy, no sólo honramos a San Ignacio, también honramos y damos gracias a Dios por todos aquellos primeros evangelistas, obispos, mártires, confesores y cada miembro de aquellas primeras comunidades cristianas que ayudaron a sentar las bases de la Iglesia.

Reflexione hoy sobre el deseo ardiente en el corazón de San Ignacio de morir por Cristo. Tal deseo sólo podría provenir de un alma que haya tenido una experiencia profunda del amor transformador de Cristo. 

La muerte y el sufrimiento se convirtieron en la puerta por la que San Ignacio entró a las glorias del Cielo, y una vez que supo lo que le esperaba al otro lado, lo anheló con todo su ser. Si no ha llegado usted a tal convicción interior en su vida, busque descubrir aquello que descubrió este Padre Apostólico.

 

San Ignacio de Antioquía, fuiste muy bendecido por ser parte de los primeros días de la Iglesia. Fuiste tocado por Cristo, hiciste el compromiso radical de seguirlo, serviste como obispo y moriste con valentía y alegría como mártir. Por favor ora por mí, para que descubra lo que tú descubriste y crea lo que tú creíste, para que yo también no anhele nada más que estar al servicio de la voluntad de Dios, entregando mi vida en sacrificio. San Ignacio de Antioquía, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...