miércoles, 14 de septiembre de 2022

15 septiembre 2022: Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores, Memoria Obligatoria


La gente que quiere llevar a cabo su misión en la vida frecuentemente tiene que pagar un alto precio por ello. Jesús continuó su misión de amor haciendo la voluntad del Padre para salvarnos, y por ello fue clavado en la cruz. El anciano Simeón había dicho a María, en el templo de Jerusalén, que un día sufriría por y con su Hijo. Cuando un hijo sufre, también la madre sufre. Sin embargo, ella también fue fiel a su misión de dar a Jesús al mundo. --- 



Cuanto más cercanos estamos al Señor, con frecuencia estamos más cercanos a su cruz. El sufrimiento no es un castigo por nuestros pecados. María, al igual que su Hijo Jesús, lo ha acogido sin rebelarse, dentro del amor y la confianza en Dios.






Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (5,7-9):

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

Palabra de Dios





Salmo

Sal 30,2-3a.3b-4.5-6.15-16.20

R/. Sálvame, Señor, por tu misericordia


A ti, Señor, me acojo:
no quede yo nunca defraudado;
tú, que eres justo, ponme a salvo,
inclina tu oído hacia mí. R/.

Ven aprisa a librarme,
sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca y mi baluarte;
por tu nombre dirígeme y guíame. R/.

Sácame de la red que me han tendido,
porque tú eres mi amparo.
A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás. R/.

Pero yo confío en ti, Señor,
te digo: «Tú eres mi Dios.»
En tu mano están mis azares:
líbrame de los enemigos que me persiguen. R/.

Qué bondad tan grande, Señor,
reservas para tus fieles,
y concedes a los que a ti se acogen
a la vista de todos. R/.




Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Juan (19,25-27):

En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.
Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»
Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.»
Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.


Palabra del Señor



***********


1

Obediencia y sumisión ya no están más de moda!

Sí, en nuestros días hay dos nuevas causas de alergia: la obediencia y la sumisión. Los nostálgicos (a veces también llamados integristas, moralistas y o fundamentalistas) dicen a veces, y no sin razón: "los hijos no obedecen más a sus padres, los amos no son capaces de hacer obedecer a sus perros, es verdad que la obediencia  parece haber pasado de moda!" Esta noción no interesa prácticamente a nadie en nuestros días. Se ha llegado hasta suprimir el servicio militar, uno de los raros lugares, donde al parecer, se aprendía todavía a obedecer! "

De ahí la pregunta: ¿Cómo recibir esta palabra, hoy, en la Iglesia con novedad? Y bien, una pista a recordar es posible en 3 tiempos, un cierto camino o proceso bíblico.
- Primer tiempo: Fue por la no sumisión y la desobediencia que la armonía entre el creador y sus criaturas se rompió (cfr. Gn 3/4-5; Gn 6-8; Gn 11; Rom 5/12,19).
- 2o tiempo: Por el contrario, fue por la sumisión y la obediencia que Cristo ha podido restaurar esta armonía. Él se hizo obediente hasta la cruz: (Fil 2/6,8). Entonces, por paradójico que sea, su perfecta sumisión y su obediencia sin falla (cf. Hb 5/6- 8) lo han hecho totalmente libre. Y es esta libertad que rompe las cadenas, derrumba los muros de separación (Efesios 2, 15-16) y restablece el amor divino en la tierra.
-3er tiempo: Los hijos de Dios son invitados a caminar sobre esta nueva ruta. La fe-fidelidad, tantas veces es  descrita en el NT como una obediencia  (cf. Rom 1/5; 16/26; 2Co 10/5; Hb 4/3).
Y la clave de lectura de las relaciones nuevas entre cristianos reside, según Pablo, en la fórmula: "Sean sumisos los unos a los otros" (Efesios 5,21). No hay ya ni función, ni edad, ni rango social que sea tenido por absoluto; tal cual es la fraternidad querida por Cristo (cfr. Mateo 23,8).

A todo esto, es conveniente agregar que la sumisión no aliena mi libertad. Es voluntariamente que yo me pongo en las manos de Dios que es más grande que todo.  Y yo llego  a ser libre en relación a mí mismo, lo que es la más grande libertad!



Al pie de la Cruz la madre de la humanidad



La celebración litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores nos permite comprender la aflicción que enfrentó María, la madre de Jesús, al momento de su dolorosa crucifixión. El evangelista San Juan nos informa de 3 mujeres cercanas a la cruz: en primer lugar su madre, la hermana de su madre y María Magdalena. Jesús hace un par de encomiendas o encargos, cargados de simbolismo: pone a su madre al encargo del discípulo amado y viceversa. 

En el discípulo amado estamos incluidos todos los futuros discípulos de Jesús. María es nuestra madre y como tal, está pendiente de todos sus hijos. 



2






En aquel tiempo, el padre y la madre del niño estaban admirados de las palabras que les decía Simeón. Él los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: ""Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma"".




Qué fiesta más profunda, significativa y muy real celebramos hoy. 

Hoy tratamos de adentrarnos en el profundo dolor del corazón de nuestra Santísima Madre al soportar los sufrimientos de su Hijo.

La Madre María amaba a su Hijo Jesús con el perfecto amor de una madre. Curiosamente, fue ese amor perfecto que tenía en su corazón por Jesús lo que fue la fuente de su profundo sufrimiento espiritual. Su amor la llevó a estar presente ante Jesús en su propia Cruz y sufrimientos. Y por eso, como sufrió Jesús, también sufrió su madre.

Pero su sufrimiento no fue de desesperación, fue un sufrimiento de amor. Por tanto, su dolor no fue tristeza; más bien, fue un profundo compartir en todo lo que Jesús soportó. Su corazón estaba perfectamente unido al de su Hijo y, por tanto, soportó todo lo que Él soportó. Este es el amor verdadero en el nivel más profundo y hermoso.

Hoy, en este memorial de su Corazón Doloroso, estamos llamados a vivir en unión con el dolor de la Madre. Cuando la amamos, nos encontramos sintiendo el mismo dolor y sufrimiento que su corazón todavía experimenta como resultado de los pecados del mundo. Esos pecados, incluidos los nuestros, son los que clavaron a su Hijo en la Cruz.  
Cuando amamos a nuestra Santísima Madre ya su Hijo Jesús, también nos lamentaremos por el pecado; primero por los nuestros y luego por los pecados de los demás. Pero es importante saber que el dolor que experimentamos por el pecado también es un dolor de amor. Es un dolor santo que finalmente nos motiva a una compasión más profunda y a una unidad más profunda con quienes nos rodean, especialmente con aquellos que están heridos y quienes están atrapados en el pecado. También nos motiva a apartarnos del pecado en nuestras propias vidas.

Reflexiona hoy sobre el perfecto amor del corazón de nuestra Santísima Madre. Ese amor es capaz de elevarse por encima de todo sufrimiento y dolor y es el mismo amor que Dios quiere poner en tu corazón.

Señor, ayúdame a amar con el amor de Tu querida Madre. Ayúdame a sentir el mismo dolor santo que ella sintió y a permitir que ese dolor santo profundice mi preocupación y compasión por todos los que sufren. Jesús, en Ti confío. Madre María, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...