viernes, 2 de septiembre de 2022

3 de septiembre del 2022: sábado de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario




(1 Corintios 4, 6b-15) Pablo nos enseña hoy que guiar a los otros en la fe en Jesucristo se hace con amor, ternura y el deseo de bienestar. Una actitud acusadora ( o echando culpas) o condescendiente no tiene lugar en tales circunstancias. Un verdadero guía o tutor está primero y ante todo al servicio de la vida.


(Lucas 6, 1-5) Para Jesús, el reposo o descanso del sábado es ciertamente una ley santa, pero hay una realidad que sobrepasa toda ley: el ser humano. No olvidemos que las instituciones y las leyes son instauradas ante todo para el bien de las personas.






Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4,6b-15):

Aprended de Apolo y de mí a jugar limpio y no os engriáis el uno contra el otro. A ver, ¿quién te hace tan importante? ¿Tienes algo que no hayas recibido? Y, si lo has recibido, ¿a qué tanto orgullo, como si nadie te lo hubiera dado? Ya tenéis todo lo que ansiabais, ya sois ricos, habéis conseguido un reino sin nosotros. ¿Qué más quisiera yo? Así reinaríamos juntos. Por lo que veo, a nosotros, los apóstoles, Dios nos coloca los últimos; parecemos condenados a muerte, dados en espectáculo público para ángeles y hombres. Nosotros, unos locos por Cristo, vosotros, ¡qué cristianos tan sensatos! Nosotros débiles, vosotros fuertes; vosotros célebres, nosotros despreciados; hasta ahora hemos pasado hambre y sed y falta de ropa; recibimos bofetadas, no tenemos domicilio, nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; nos insultan, y les deseamos bendiciones; nos persiguen, y aguantamos; nos calumnian, y respondemos con buenos modos; nos tratan como a la basura del mundo, el deshecho de la humanidad, y así hasta el día de hoy. No os escribo esto para avergonzaros, sino para haceros recapacitar, porque os quiero como a hijos; ahora que sois cristianos tendréis mil tutores, pero padres no tenéis muchos; por medio del Evangelio soy yo quien os ha engendrado para Cristo Jesús.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 144,17-18.19-20.21

R/. Cerca está el Señor de los que lo invocan


El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R/.

Satisface los deseos de sus fieles,
escucha sus gritos, y los salva.
El Señor guarda a los que lo aman,
pero destruye a los malvados. R/.

Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
todo viviente bendiga su santo nombre
por siempre jamás. R/.


Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,1-5):

Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano. Unos fariseos les preguntaron: «¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?»
Jesús les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y les dio a sus compañeros.»
Y añadió: «El Hijo del hombre es señor del sábado.»

Palabra del Señor


1

En el pasaje que leemos hoy de la primera Carta a los Corintios, Pablo ironiza: los corintios tienen todo, ¡ellos son ricos! Pero ellos no se arriesgan por Cristo. Los apóstoles, ellos, sufren mil miserias y son despreciados a causa del Evangelio.

¿Y al fin, los corintios son “hermanos “para Pablo o son “hijos”? Estas expresiones, hablan de los sentimientos que Pablo tiene por la comunidad, de la cual es responsable. El afecto que manifiesta por los corintios, le permite decirles la verdad con severidad. Pablo se prepara para confrontarlos por sus comportamientos inaceptables.

En el Evangelio, se nos presenta lo que Jesús pensaba del “Sabbat” (el día sábado). El sábado es un día de descanso, prescrito por Dios en la Ley de Moisés. Cada familia se reúne, da gracias a Dios por la creación y hace memoria de la liberación de la esclavitud en Egipto. Toda actividad manual es prohibida, a no ser que sea una cuestión de supervivencia. El mismo rey David, había transgredido una regla ritual para salvar a sus compañeros (1 Samuel 21,2-7). ¿Pero dónde está el límite? Por querer ser perfectos, los fariseos discutían sobre esto hasta el infinito. Pero para Jesús, favorecer la vida es una prioridad, y lo demostrará con creces, sanando el paralítico ese mismo día …lo veremos en la próxima lectura el lunes…



2
Escrupolosidad

Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano. Unos fariseos les preguntaron: «¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?»





Jesús ¡habla de no ser mezquino! 

Aquí los discípulos tenían hambre, probablemente habían estado caminando por algún tiempo con Jesús y encontraron un poco de trigo y lo recogieron para comer mientras caminaban. Y fueron condenados por los fariseos por hacer esta acción tan normal. ¿Realmente violaron la ley y ofendieron a Dios al recoger y comer este grano?

La respuesta de Jesús deja en claro que los fariseos están bastante confundidos y que los discípulos no hicieron nada malo. Pero este pasaje nos da la oportunidad de reflexionar sobre un peligro espiritual en el que algunos caen en ocasiones. Es el peligro de la escrupulosidad.  

Ahora bien, si usted es alguien que tiende a ser escrupuloso, probablemente ya esté comenzando a ser escrupuloso si se timbra en este momento con este pasaje acerca de ser escrupuloso. Y cuanto más lea, puede sentirse tentado a sentirse escrupuloso... Y el ciclo puede seguir y seguir con esta lucha.

No sabemos si este es el caso, pero si uno o más de los discípulos lucharon con escrupulosidad y luego escucharon a los fariseos condenarlos por comer el grano, es posible que sintieran remordimiento y culpa inmediata por sus acciones. Habrían comenzado a temer ser culpables de quebrantar el mandamiento de Dios de santificar el sábado. Pero su escrupulosidad debe verse por lo que es y deben reconocer el detonante que los tentó a la escrupulosidad.

El "detonante" que los tentó a la escrupulosidad es una visión extrema y errónea de la ley de Dios tal como la presentaron los fariseos. Sí, la ley de Dios es perfecta y siempre debe seguirse hasta la última letra de la ley. Pero para aquellos que luchan con la escrupulosidad, la ley de Dios puede fácilmente distorsionarse y exagerarse. Las leyes humanas y las tergiversaciones humanas de la ley de Dios pueden causar confusión. Y, en la Escritura anterior, el detonante fue la arrogancia y la dureza de los fariseos. Dios no se sintió ofendido de ninguna manera por los discípulos que recogían y comían grano en el día de reposo. Los fariseos, por lo tanto, intentaban imponer a los discípulos una carga que no venía de Dios.

Nosotros también podemos sentirnos tentados a mirar la ley y la voluntad de Dios de una manera escrupulosa. Aunque muchas personas hacen lo contrario (son demasiado laxas), algunas luchan con la preocupación  de  llegar a ofender a Dios cuando Él no se ofende en absoluto.

Reflexiona hoy sobre tu propia lucha con la escrupulosidad. Si la sientes, debes saber que Dios quiere liberarte de estas cargas.

Señor, ayúdame a ver tu ley y tu voluntad a la luz de la verdad. Ayúdame a deshacerme de todos los conceptos erróneos y tergiversaciones de Tu ley a cambio de las verdades de Tu perfecto amor y misericordia. Que pueda aferrarme a esa misericordia y amor en todas las cosas y sobre todas las cosas. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...