miércoles, 28 de septiembre de 2022

29 de septiembre 2022: santos Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael


Testigos de la fe

 

Santos Miguel, Gabriel y Rafael, arcángeles

 

La Iglesia celebra a los tres principales mensajeros de Dios que trajeron su salvación a la humanidad en los grandes puntos de inflexión de la historia sagrada. Rafael guio al joven Tobit, Gabriel anunció el nacimiento de Juan el Bautista y Jesús, Miguel lucha constantemente contra las fuerzas del mal en la tierra.



Sabemos que Dios nos quiere, nos protege y nos guía por nuestro destino. 
En la Biblia, los ángeles son presentados a la gente como los mensajeros de Dios, para ayudarnos a que llevemos a cabo los planes de Dios. 
El arcángel Miguel es mencionado en el último libro de la Biblia como el ángel que se encarga de la lucha contra el poder del mal y quien lleva el trabajo de Dios y Cristo para superar todo mal. 
Gabriel es el mensajero de la Anunciación; 
Rafael es el ángel compañero y el sanador en el libro de Tobías.
Los Ángeles, son de hecho, la prueba de el amor de Dios que nos guía y se ocupa de nosotros. 
Hoy tampoco podemos olvidar a las muchas personas que nos ayudan y guían de muchas maneras con su amor y cuidado. Ellos también, son, por así decirlo, los ángeles de Dios para nosotros.


(Apocalipsis 12, 7-12a) La lucha que tiene lugar en la "pantalla gigante" del cielo narra lo que realmente está sucediendo en la tierra. A pesar de las apariencias, los estragos del mal no tienen la última palabra. Esto es lo que la liturgia nos invita a celebrar hoy.


(Juan 1, 47-51) Jesús conoce bien a Natanael y este último responde a su llamado con mucho fervor. Cristo le previene igualmente para que se prepare a vivir “cosas más grandes todavía”. Que el Espíritu Santo refuerce mi fe para ayudarme a convertirme en un testigo de la Verdad de Dios.




Primera lectura

Lectura del libro del Apocalipsis     12, 7-12a

    Se libró una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron contra el Dragón, y este contraatacó con sus ángeles, pero fueron vencidos y expulsados del cielo.
    Y así fue precipitado el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás, y el seductor del mundo entero fue arrojado sobre la tierra con todos sus ángeles.
    Y escuché una voz potente que resonó en el cielo: «Ya llegó la salvación, el poder y el Reino de nuestro Dios y la soberanía de su Mesías, porque ha sido precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que día y noche los acusaba delante de nuestro Dios.
    Ellos mismos lo han vencido, gracias a la sangre del Cordero y al testimonio que dieron de él, porque despreciaron su vida hasta la muerte. ¡Que se alegren entonces el cielo y sus habitantes!»

Palabra del Señor



Salmo

Sal 137,1-2a.2b-3.4-5.7c-8

R/. Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor

Te doy gracias, Señor, de todo corazón;
delante de los ángeles tañeré para ti,
me postraré hacia tu santuario. R/.

Daré gracias a tu nombre:
por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera a tu fama;
cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R/.

Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra,
al escuchar el oráculo de tu boca;
canten los caminos del Señor,
porque la gloria del Señor es grande. R/.



Lectura del santo evangelio según san Juan (1,47-51):

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»
Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?»
Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Palabra del Señor



/////


El Arcángel Miguel, superhéroe

En el imaginario popular, el combate contra un dragón siempre ha sido un éxito, termina bien (La fantasy no ha inventado nada!). "La serpiente primordial" o antigua como dicen otras traducciones, nos remite al relato del jardín del Edén o paraíso. La serpiente ha atizado la discordia entre Dios y los hombres. Este relato del Apocalipsis recapitula este combate que tiene lugar siempre y es aún actual. Pero la victoria está asegurada. Ante el mal, Dios tiene la última palabra.

Perseguidos por la fe

Los testigos perseguidos no tienen ya nada que temer, "en el cielo" Satán fue precipitado a tierra (o sea derrotado), mas la autoridad del Mesías no se extiende todavía a la tierra. El mal todavía puede esperar y lo mismo  la Iglesia, que aquí es simbolizada por la mujer que huye del dragón. Sus hijos, los creyentes, no están fuera de peligro´. Hoy todavía, en algunos países, los cristianos son perseguidos a causa de su fe.

"Hay Ángeles en la costa"…(como los moros ausentes, "No hay moros...", dice  la popular frase )

El fragmento del evangelio de Juan que leemos hoy se trae a colación porque nombra ángeles…esto ocurre en el diálogo que Jesús sostiene con Natanael. Así no podemos bordear y hablar un poco de los ángeles sin hablar también de la vocación de Natanael… Jesús le dice a Natanael: "Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores". Y le añadió: "yo les aseguro: verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre"  (Juan 1,50-51).

Esta imagen de la escala, sobre la cual circulan los ángeles, evoca su misión de mediadores, que "suben" a presentar a Dios las oraciones de la tierra y que descienden para aportar el auxilio o socorro del Señor. Esto, hermanos, sucede siempre en cada Eucaristía sobre todo en el momento del ofertorio y la consagración y la oración eucarística…

"Has de ver cosas mayores"

La fe le permitirá a Natanael  (O Bartolomé) profundizar siempre más en la persona de Cristo y su misión. A través de Natanael, esta promesa se dirige a todo creyente. Notemos que Jesús primero habla en singular, a Natanael: "Tú has de ver cosas mayores", después es en plural que hace la declaración solemne que sigue: "Yo les aseguro, verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del Hombre…" Esto para significar que Natanael o Bartolomé representa a todos los creyentes del futuro. Es con los ojos de la fe que el discípulo de Cristo descubre y conoce siempre mejor el misterio de Dios y su proyecto para el mundo"…


Oración después de la Comunión

Nacimiento y muerte,
risas y lágrimas,
enfermedad y curación...
Oh Dios, estos son preciosos regalos
que vienen de tus manos.
Colma todos estos dones
con la vida, el amor,
y la eterna presencia
de aquél que es nuestro pan de vida,
Jesucristo nuestro hermano,
para que cada día llegue a ser
un bendito "Día del Señor."
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, el Señor. R/ Amén



2

“En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y los ángeles de Dios subiendo y descendiendo sobre el Hijo del Hombre”.  

 

Juan 1:51



Sí, los ángeles son reales. Y son poderosos, gloriosos, hermosos y magníficos en todos los sentidos. Hoy honramos a tres de la multitud de ángeles en el cielo: Miguel, Gabriel y Rafael.


Estos ángeles son "arcángeles". Un arcángel es el segundo orden de ángeles justo por encima de los ángeles de la guarda. 


En total, hay nueve órdenes de seres celestiales a los que comúnmente nos referimos como ángeles y los nueve de estos órdenes están tradicionalmente organizados en tres esferas. Toda la jerarquía se organiza tradicionalmente de esta manera:

Esfera más alta: serafines, querubines y tronos.
Esfera media: dominios, virtudes y poderes.
Esfera Inferior: Principados, Arcángeles y Ángeles (Ángeles de la Guarda).


La jerarquía de estos seres celestiales está ordenada de acuerdo con su función y propósito. 


Los seres más elevados, los serafines, fueron creados únicamente con el propósito de rodear el Trono de Dios en perpetua adoración y sumisión. 


Los seres ubicados más abajo, los Ángeles Guardianes, fueron creados con el propósito de cuidar a los humanos y comunicar los mensajes de Dios.


Los Arcángeles, a quienes honramos hoy, fueron creados con el propósito de traernos mensajes de gran importancia y cumplir tareas de la más alta significación en nuestras vidas.


Miguel es bien conocido como el arcángel que recibió el poder de Dios para expulsar a Lucifer del cielo. Tradicionalmente se piensa que Lucifer pertenece a la esfera más alta de seres celestiales y, por lo tanto, ser expulsado por un arcángel humilde fue toda una humillación.


Gabriel es bien conocido por ser el arcángel que llevó el mensaje de la Encarnación a la Santísima Virgen María.  


Y Rafael, cuyo nombre significa "Dios sana" o "medicina de Dios", se menciona en el Libro de Tobit del Antiguo Testamento y se dice que fue enviado para traer la curación a los ojos de Tobías.


Aunque no se sabe mucho de estos arcángeles, es importante creer en ellos, honrarlos y rezarles. 


Les rezamos porque creemos que Dios les ha confiado la misión de ayudarnos a traer salud, luchar contra el mal y proclamar la Palabra de Dios. 

Su poder proviene de Dios, pero Dios ha elegido usar a los arcángeles y a todos los seres celestiales para lograr Su plan y propósito.

 

Reflexiona hoy sobre tu conocimiento de los ángeles. ¿Crees en ellos? ¿Los honras? ¿Confías en su poderosa intercesión y mediación en tu vida? Dios quiere valerse de ellos, por lo que realmente debes buscar su ayuda en tu vida.

 

Señor, gracias por el regalo de los Arcángeles a quienes honramos hoy. Gracias por su poderoso trabajo en nuestras vidas. Ayúdanos a confiar en ellos y amarlos por su servicio. Arcángeles, recen por nosotros, sánennos, enséñennos y protéjannos. Jesús, en Ti confío.

 




Fuentes:

Http://prionseneglise.com
http://ciudadredonda.org
http://villaloyola.com
https://catholic-daily-reflections.com/2020/09/28/archangels/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...