domingo, 18 de septiembre de 2022

19 de septiembre del 2022: lunes de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario

 

(Lucas 8, 16-18) Es importante hacer brillar la luz del Evangelio, no ponerla debajo de un celemín. En el camino, cuando está oscuro, basta portar una pequeña llama para disipar la oscuridad y guiar nuestros pasos.

 


Primera lectura

Lectura del libro de los Proverbios (3,27-34):

Hijo mío, no niegues un favor a quien lo necesita, si está en tu mano hacérselo. Si tienes, no digas al prójimo: «Anda, vete; mañana te lo daré.» No trames daños contra tu prójimo, mientras él vive confiado contigo; no pleitees con nadie sin motivo, si no te ha hecho daño; no envidies al violento, ni sigas su camino; porque el Señor aborrece al perverso, pero se confía a los hombres rectos; el Señor maldice la casa del malvado y bendice la morada del honrado; se burla de los burlones y concede su favor a los humildes; otorga honores a los sensatos y reserva baldón para los necios.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 14,2-3ab.3cd-4ab.5

R/. 
El justo habitará en tu monte santo, Señor

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,16-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.»

Palabra del Señor

 

 

Brillando

 

“Nadie que enciende una lámpara la oculta con una vasija o la pone debajo de la cama; antes bien, lo coloca sobre un candelero para que los que entren vean la luz.”

Lucas 8:16

 

Todos necesitamos “ver la luz”. Una forma en que sucede es cuando otros actúan como luces brillantes de Cristo para nosotros. Y una forma en que otros a nuestro alrededor “ven la luz” es cuando somos ejemplos brillantes de la luz de Cristo para ellos.

Este pasaje revela nuestro deber de ser la luz de Cristo para un mundo necesitado. 

Está claro en este pasaje que cuando encendemos la llama de Cristo en nuestros corazones, el efecto es que Cristo brilla a través de nosotros para que otros lo vean. 

Jesús dice que “Nadie que enciende una lámpara la oculta…” En otras palabras, si no estás brillando con la luz de Cristo, no es porque lo estés escondiendo, es porque Él no está ardiendo en tu alma. Cuando Él está ardiendo en tu alma, la luz no se puede contener.  

Esta verdad básica es una gran fuente de discernimiento para nosotros con respecto a nuestra relación con Cristo. Básicamente, si Jesús está vivo en nuestras vidas, si estamos viviendo una verdadera relación de amor con Él, entonces podremos ver el efecto en las vidas de quienes nos rodean. Podremos ver esa luz brillando sobre otros. El efecto de Cristo brillando a través de nosotros será como un espejo para nuestras propias almas.

Reflexiona hoy sobre los que te rodean y reflexiona sobre la cuestión de qué efecto tiene tu amor por Cristo en sus vidas. ¿Ves a otros siendo atraídos al amor de Cristo a través de ti? Si no, mira dentro de tu propio corazón y busca reavivar el fuego del amor de Dios.

 

Señor, ven y arde dentro de mí, incendiando mi corazón con Tu amor. Deseo que mi corazón se convierta en un fuego ardiente a través del cual muchos sean atraídos hacia Ti. Úsame, amado Señor, como quieras. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...