jueves, 29 de septiembre de 2022

30 de septiembre del 2022: viernes de la vigesimosexta semana del tiempo ordinario- San Jerónimo


Testigo de la fe

San Jerónimo

Originario de Dalmacia (hoy Croacia), Jerónimo vivió en Roma, como secretario del Papa Dámaso, y luego en Belén. Pasó la mayor parte de su vida traduciendo y comentando las Escrituras, para que la gente participara en la liturgia en su idioma. Murió a los noventa años en 420.

 

 

(Job 38, 1.12-21; 40, 3-5) ¿Qué sabemos realmente de Dios? Es grande la tentación de darle un rostro que corresponda a nuestras aspiraciones y nuestros deseos. El Dios de Job y de Jesús es un Dios que se revela, que se muestra con el rostro descubierto, el del amor y de la misericordia.

 


Primera lectura

Lectura del libro de Job (38,1.12-21;40,3-5):

El Señor habló a Job desde la tormenta: «¿Has mandado en tu vida a la mañana o has señalado su puesto a la aurora, para que agarre la tierra por los bordes y sacuda de ella a los malvados, para que la transforme como arcilla bajo el sello y la tiña como la ropa; para que les niegue la luz a los malvados y se quiebre el brazo sublevado? ¿Has entrado por los hontanares del mar o paseado por la hondura del océano? ¿Te han enseñado las puertas de la muerte o has visto los portales de las sombras? ¿Has examinado la anchura de la tierra? Cuéntamelo, si lo sabes todo. ¿Por dónde se va a la casa de la luz y dónde viven las tinieblas? ¿Podrías conducirlas a su país o enseñarles el camino de casa? Lo sabrás, pues ya habías nacido entonces y has cumplido tantísimos años.»
Job respondió al Señor: «Me siento pequeño, ¿qué replicaré? Me taparé la boca con la mano; he hablado una vez, y no insistiré, dos veces, y no añadiré nada.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 138

R/. Guíame, Señor, por el camino eterno

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R/.

¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R/.

Si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha. R/.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.»

Palabra del Señor

 

 

Instrumentos  de Dios

 

“…Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.»


Lucas 10:16

 

Jesús hace una triple conexión en este pasaje. Él te conecta con Él y Él mismo con el Padre. Por lo tanto, cuando estás actuando como un verdadero instrumento del Señor, y otro escucha o rechaza lo que les traes, entonces te están escuchando o rechazando no solo a ti, sino también a nuestro Señor y al Padre Celestial.

Una cosa que esto revela es la gran responsabilidad que todos tenemos de llevar el amor y la misericordia del Padre Celestial a aquellos con quienes nos encontramos todos los días. ¿Somos capaces de ser verdaderos instrumentos de Dios? Al hacer una conexión tan fuerte entre nosotros, Él mismo y el Padre celestial, Jesús está elevando nuestra dignidad humana a un nivel increíble.

Este pasaje también revela el hecho de que otros actuarán como instrumentos de Dios para nosotros. Esto es importante de entender porque Jesús es muy claro. Si alguien viene a nosotros, actúa en el nombre de Cristo y rechazamos a esa persona, entonces en realidad estamos rechazando al Padre Celestial. Esto debería llevarnos a hacer una pausa y estar seriamente atentos a la forma en que tratamos a los demás. Debemos ser especialmente conscientes del hecho de que otros tienen un gran potencial para ser instrumentos de Dios para nosotros. El Señor habla a través de ellos de muchas maneras.

Reflexiona, hoy, sobre estas revelaciones. Reflexiona sobre el gran don que consiste en actuar como instrumento del Padre del Cielo. Este es un deber sagrado y un profundo privilegio que no debemos tomar a la ligera. Busca también las formas en que el Padre te habla a través de los demás. Cuando Él hable, préstale toda tu atención y muéstrate agradecido por aquellos que actúan como valiosos instrumentos del amor de Dios.

 

Señor, te agradezco por el honor y el privilegio de servir como instrumento de tu santa voz. Que siempre busque abrazar este llamado con fe y sinceridad. Que yo también esté abierto a todas las formas en que Tú me hablas a través de otros. Dame la humildad que necesito para escuchar Tu voz a través de ellos. Jesús, en Ti confío.

 

 

San Jerónimo, Doctor de la Iglesia
c. 345 – 420


Patrona de arqueólogos, estudiosos de la Biblia y bibliotecarios

Un erudito traduce la Biblia al latín para siempre

 


El santo de hoy vivía en Antioquía en los años 370 cuando tuvo una visión. Jerónimo estaba de pie en presencia de Cristo sentado, quien le preguntó quién era. “Soy cristiano”, respondió Jerónimo. "¡MENTIROSO!" Jesús gritó. “Eres ciceroniano, no cristiano, porque donde está tu tesoro, allí también está tu corazón”. Jerónimo en verdad amaba a Cicerón y otros estilistas latinos. Sus obras y su fina prosa le proporcionaban el mayor placer. Pero Jerónimo también se había criado en un hogar cristiano, había sido bautizado como adulto en Roma y había descendido con frecuencia a las oscuras catacumbas para rezar ante las tumbas de los mártires y los santos. Su doble identidad como estudioso de la retórica latina y griega, por un lado, y como cristiano comprometido, por otro lado, se batieron en duelo dentro de él. Jerónimo amaba fervientemente a Dios y a la religión católica con toda su alma, pero era un alma atribulada. Jerónimo estaba lleno de saliva y vinagre. Era un hombre y un santo complejo.     

San Jerónimo nació en un año desconocido en una región al noreste de Venecia, Italia. Su padre lo envió de joven a Roma para perfeccionar su educación bajo la tutela de un famoso tutor. Jerónimo fue un excelente estudiante y dominaba el latín y el griego. Aproximadamente a la edad de treinta años, decidió hacerse monje y viajó al desierto de Siria. Durante cuatro años vivió una vida de austeridad, penitencia y aislamiento. Se privó de leer  los clásicos que tanto amaba y en su lugar estudió hebreo con un judío converso. Cuando finalmente salió del desierto, fue ordenado sacerdote en Antioquía, pero nunca ejerció realmente ningún ministerio sacerdotal. Estudió con el gran San Gregorio Nacianceno en Constantinopla y comenzó a publicar algunas traducciones y comentarios bíblicos. Alrededor de 382, ​​Jerónimo fue a Roma con su obispo para servir como intérprete y ayudante.

En este punto, a los cuarenta años y mientras vivía en Roma, Jerónimo comenzó la monumental tarea de traducir toda la Biblia al latín a partir de los textos originales en griego y hebreo. Le llevaría años. La antigua Biblia latina existente no era cohesiva, sino un revoltijo de textos unidos bajo una sola cubierta. Varios estudiosos habían generado traducciones divergentes para uso puramente local. Entonces, el Evangelio de Juan era un manuscrito con bases en Jerusalén pero que difería del mismo Evangelio de un manuscrito en la Galia. La única Iglesia, esparcida por todo el mundo conocido, necesitaba una Biblia que coincidiera con su amplio alcance y unidad teológica. Jerónimo era el hombre para este trabajo. Después de unos pocos años en Roma, después de la muerte de su patrón, el Papa Dámaso, y debido a los enemigos que sus palabras contundentes y su temperamento ardiente siempre parecían acarrearle, San Jerónimo partió de Roma hacia Tierra Santa. Vivió en una cueva cerca de Belén y se concentró en traducir. Algunas mujeres santas y piadosas de Roma lo siguieron allí y formaron una comunidad casi monástica a su alrededor.

La traducción de Jerónimo, conocida como la Vulgata, se convirtió en la versión latina estándar de la Biblia con el tiempo, llevando la versión latina antigua al olvido. El Concilio de Trento declaró formalmente que la Vulgata era la Biblia oficial de la Iglesia Católica. Así que el catolicismo tiene una “La Biblia”, una afirmación que ninguna otra iglesia puede hacer. Ninguna “Biblia” jamás descendió flotando del cielo sobre una almohada de oro. Salvo la de Jerónimo, no existe sino “La Biblia”, una sola. 

Hay miles de fragmentos antiguos de las Escrituras de cientos de textos antiguos de decenas de bibliotecas y monasterios en docenas de países, pero un editor y sus asesores finalmente eligen qué textos incluir en cualquier Biblia publicada y cuáles excluir. El catolicismo no tiene un proceso tan endeble. Su palabra sagrada no depende de modas y caprichos académicos. Tiene una línea de base. La Vulgata es como un ancla lanzada que descansa sobre el fondo del océano. Evita que el barco de la Iglesia vaya a la deriva. 

El catolicismo es una religión de la Palabra más que del Libro, pero tiene un libro definitivo, no obstante. El fogoso San Jerónimo murió en paz en el año 420, exhausto por sus labores académicas y su vida de penitencia. Sus restos se pueden encontrar directamente debajo del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma en un hermoso sarcófago de pórfido.

 

San Jerónimo, viviste una vida dedicada al estudio de la Palabra de Dios, a la penitencia y a la oración. Pusiste tus conocimientos y dotes de erudito al servicio de la Iglesia, y los utilizaste sabiamente. Ayuda a todos los fieles a servir a la Iglesia tanto como la Iglesia les sirve a ellos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...