jueves, 22 de septiembre de 2022

23 de septiembre del 2022: viernes de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario- San Pío de Pietrelcina


Testigo de la fe:

San Pío de Pietrelcina

Entró en la orden de los Frailes Menores Capuchinos a finales del siglo XIX, este sacerdote colocó la Cruz de Cristo en lo más alto de su vida y de su apostolado. Para él, la fe iluminaba toda la vida. Consejero espiritual muy solicitado, el Padre Pío acogió a todos los fieles, pero se entregó especialmente a los pobres, enfermos y a los que sufrían.



(Eclesiastés 3, 1-11) “El tiempo es oro”, “el tiempo es dinero”, dicen otros. Es por ello que las personas que aceptan dar un poco o mucho de su tiempo son tan valiosas y tan preciosas a nuestros ojos. ¿Nos tomamos el tiempo de expresarles nuestro agradecimiento- reconocimiento?




Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiastés (3,1-11):

Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol: tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar; tiempo de matar, tiempo de sanar; tiempo de derruir, tiempo de construir; tiempo de llorar, tiempo de reír; tiempo de hacer duelo, tiempo de bailar; tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse; tiempo de buscar, tiempo de perder; tiempo de guardar, tiempo de desechar; tiempo de rasgar, tiempo de coser; tiempo de callar, tiempo de hablar; tiempo de amar, tiempo de odiar; tiempo de guerra, tiempo de paz. ¿Qué saca el obrero de sus fatigas? Observé todas las tareas que Dios encomendó a los hombres para afligirlos: todo lo hizo hermoso en su sazón y dio al hombre el mundo para que pensara; pero el hombre no abarca las obras que hizo Dios desde el principio hasta el fin.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 143, 1a.2abc.3-4

R/.
 Bendito el Señor, mi Roca

Bendito el Señor, mi Roca,
mi bienhechor, mi alcázar,
baluarte donde me pongo a salvo,
mi escudo y mi refugio. R/.

Señor, ¿qué es el hombre para que te fijes en él?;
¿qué los hijos de Adán para que pienses en ellos?
El hombre es igual que un soplo;
sus días, una sombra que pasa.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,18-22):

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿Quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»

Palabra del Señor

 

 

 

1

 

Un tiempo para todo

 

La existencia humana ve sucederse momentos opuestos. ¿Cómo no vivir a contratiempo? El nacimiento, que simboliza la vida, y la paz que sucede a la guerra, encuadran el poema. ¿El autor quiere mostrar que vivir es más importante que todo?

Nadie puede controlar todo, manejarlo todo: el pasado como el futuro se nos escapan.  De Nada sirve encontrar satisfacción en la nostalgia del pasado, ni soñar con un futuro ilusorio. Dios nos da el momento presente para vivirlo plenamente. ¡Nos toca a nosotros aprovecharlo!

 

¿Has dicho tú Mesías?

En el Evangelio Pedro reconoce a Jesús como el Mesías. Pero saber darle un título no es suficiente. Jesús anuncia por primera vez que muy pronto Él va a morir.

 

2

«¿Quién dice la gente que soy yo?»

Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.»

 

Lucas 9: 18c-20

 

Pedro lo dijo bien. Jesús era "el Mesías de Dios". Muchos otros hablaron de Él como si fuera solo un gran profeta, pero Pedro vio más profundamente. Vio que Jesús era el Ungido de Dios. En otras palabras, Jesús era Dios.

 

Aunque sabemos que esto es cierto, a veces podemos no comprender completamente la profundidad de este "Misterio de la Fe". Jesús es humano y es Dios. Esto es difícil de comprender. 

 

Ha sido difícil para los de la época de Jesús comprender también este gran misterio. Imagínate sentado ante Jesús escuchándolo hablar. 

 

Si estuvieras allí ante Él, ¿habrías llegado a la conclusión de que Él también es la segunda Persona de la Santísima Trinidad? ¿Habrías concluido que Él existió desde toda la eternidad y que era el gran YO SOY EL QUE SOY? ¿Habrías concluido que Él era perfecto en todos los sentidos y que también era el Creador de todas las cosas y el que mantiene todas las cosas en existencia?

 

Lo más probable es que ninguno de nosotros hubiera comprendido completamente la verdadera profundidad del significado de la expresión “Jesús es "el Cristo o Mesías de Dios". Lo más probable es que hubiéramos reconocido algo especial en Él, pero no hubiéramos podido verlo por quien es en toda su esencia.

 

Lo mismo es cierto hoy. Cuando miramos la Santísima Eucaristía, ¿vemos a Dios? ¿Vemos al Dios Todopoderoso, Omnipotente y Amoroso que existió por la eternidad, que es la fuente de todo bien y es el Creador de todas las cosas? 

Quizás la respuesta sea tanto "Sí" como "No". “Sí” en que creemos y “no” en que no entendemos completamente.

 

Reflexiona hoy sobre la divinidad de Cristo. Reflexiona sobre Su Presencia en la Santísima Eucaristía y sobre Su presencia a nuestro alrededor. ¿Lo ves a Él? ¿Tú crees? ¿Cuán profunda y completa es tu fe en Él? Vuelve a comprometerte con una comprensión más profunda de quién es Jesús en Su Deidad. Intenta dar un paso más profundo en tu fe.


 

Señor, sí creo. Creo que eres el Cristo de Dios. Ayúdame a comprender aún más lo que eso significa. Ayúdame a ver Tu divinidad más claramente y a creer en Ti más plenamente. 

Jesús, en Ti confío.







San Pío de Pietrelcina (Padre Pío), Sacerdote
1887- 1968


Patrono de los voluntarios y adolescentes de la defensa civil

El amor de un humilde fraile por Cristo que comparte sus estigmas


Los cónyuges que llevan mucho tiempo casados ​​suelen desarrollar patrones de habla similares. Un niño puede aprender a caminar como su padre y una niña puede preferir el mismo peinado que su madre. Los adolescentes viendo a sus ídolos se visten igual a ellos y se cortan el cabello de manera similar. Es natural adoptar los rasgos de la persona que amas, imitar su comportamiento, vestimenta, forma de hablar y hábitos, consciente o inconscientemente. Amante y amado convergen, maestro y discípulo se unen, líder y seguidor se unen. 

El santo de hoy no tenía un grupo de referencia aparte de Cristo mismo. Jesucristo habitó cada rincón de la mente, el alma y la imaginación de San Pío de Pietrelcina. La vida de Pío se fusionó con la de Cristo tan totalmente que el mismo cuerpo de Pío llevaba las marcas de su amado. No el mismo corte de pelo, ropa o forma de andar, pero sí las mismas marcas de uñas y heridas sangrientas.

El Padre Pío creció en la pobreza extrema y sin educación en un pueblo cerca de Nápoles, Italia, había nacido en 1887. Ni sus padres ni sus abuelos sabían leer ni escribir. Fue bautizado como Francesco y ayudó en la pequeña parcela de tierra de la familia cuando era niño. La familia era profundamente religiosa, a la buena manera medieval que perduró en las zonas rurales del sur de Europa mucho más tiempo que en las tierras del norte. Los santos, las fiestas, las devociones, las procesiones, los ayunos, la Misa, los ángeles, los santos, la Virgen y Dios llenaron el ambiente de Pietrelcina. El pequeño Francesco y su familia respiraban aire católico. Entró en su torrente sanguíneo, circuló por sus venas y rezumaba de cada corpúsculo. Cuando tenía unos diez años, Francesco decidió dedicar su vida a Dios como fraile franciscano. Después de completar algunos estudios y recibir tutoría privada, ingresó en un convento franciscano cercano a los quince años. Tomó el nombre de Pio (Pío) en honor a un santo honrado en su ciudad natal. Fue ordenado sacerdote en 1910.

El Padre Pío vivió prácticamente toda su vida sacerdotal en un modesto convento franciscano en el pueblo rural de San Giovanni Rotondo. A partir de 1918 comenzó a experimentar los estigmas o marcas de los sufrimientos de Cristo. El sangró donde Cristo sangró. Agujeros perforaron sus manos. Tenía dolores agudos en el costado. También comenzó a mostrar dones sobrenaturales: bilocación, profecía, milagros y sanaciones. Su rutina personal de oración y mortificación era en sí misma digna de gran admiración No quería que su pasión privada se manifestara en público, pero así fue. Se hizo famoso en Italia por ser santo. Luego se hizo ampliamente conocido en todo el mundo. En el momento de su muerte en 1968, el Padre Pío era una superestrella católica de buena fe.

El Padre Pío tenía mística. Esa mística no estaba arraigada en la buena apariencia, un castillo en la Costa Azul o en papeles de películas. Así era como decía Misa. La gente acudía en masa para presenciar al Padre Pío decir Misas largas, intensas y devocionales. En el mundo moderno, el pecado tiene mística. Es genial, retrógrado, impulsivo y "nervioso". Una vida de pecado y vicio se ve como más auténtica que una vida de bondad y virtud, porque el pecador no esconde su verdadero yo detrás de una cortina social. 

El Padre Pío no ocultó nada. Era totalmente auténtico, totalmente sincero y santo. Su vida fue una reprensión del pecado. Él no fingió “compartir” las cargas de otros uniéndose a ellos en el pecado. Entró en el verdadero drama de la vida encarnando a Cristo. Un verdadero cristiano es auténtico cuando se aparta a sí mismo y a sus amigos del pecado, cuando crea a su alrededor la mística de Cristo y, como Cristo…

San Pío, tu intenso amor de Dios fue comunicado a los fieles en tu celebración de la Misa, tu sabio consejo en el confesionario y en tus experiencias místicas. Lo que fue tan manifiesto en ti fue raro, pero está latente en todo sacerdote. Ayudar a cada sacerdote a ser un icono de Cristo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...