miércoles, 13 de julio de 2022

14 de julio del 2022: jueves de la decimoquinta semana del tiempo ordinario - San Camilo de Lelis

Testigo de la fe

San Camilo de Lelis. Durante una pasantía en el hospital para enfermos incurables en Roma, Camilo notó la increíble miseria de los enfermos y la mala calidad de los cuidados de enfermería. Se dedicó al servicio de los enfermos, reuniendo compañeros en 1582. La Orden de los Siervos de los Enfermos tomaría más tarde el nombre de Camilos.



(Mateo 11, 28-30) Tenemos la oportunidad de elegir la carga que queremos portar. Ciertamente, el yugo de Jesús es difícil en sí: amar a los enemigos, poner la otra mejilla; pero cómo es de ligero, en comparación con el fardo de la depresión, del resentimiento y  de la venganza!





Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (26,7-9.12.16-19):

La senda del justo es recta. Tú allanas el sendero del justo; en la senda de tus juicios, Señor, te esperamos, ansiando tu nombre y tu recuerdo. Mi alma te ansía de noche, mi espíritu en mi interior madruga por ti, porque tus juicios son luz de la tierra, y aprenden justicia los habitantes del orbe. Señor, tú nos darás la paz, porque todas nuestras empresas nos las realizas tú. Señor, en el peligro acudíamos a ti, cuando apretaba la fuerza de tu escarmiento. Como la preñada cuando le llega el parto se retuerce y grita angustiada, así éramos en tu presencia, Señor: concebimos, nos retorcimos, dimos a luz... viento; no trajimos salvación al país, no le nacieron habitantes al mundo. ¡Vivirán tus muertos, tus cadáveres se alzarán, despertarán jubilosos los que habitan el polvo! Porque tu rocío es rocío de luz, y la tierra de las sombras parirá.

Palabra de Dios



Salmo

Sal 101

R/.
 El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra

Tú permaneces para siempre,
y tu nombre de generación en generación.
Levántate y ten misericordia de Sión,
que ya es hora y tiempo de misericordia.
Tus siervos aman sus piedras,
se compadecen de sus ruinas. R/.

Los gentiles temerán tu nombre,
los reyes del mundo, tu gloria.
Cuando el Señor reconstruya Sión,
y aparezca en su gloria,
y se vuelva a las súplicas de los indefensos,
y no desprecie sus peticiones. R/.

Quede esto escrito para la generación futura,
y el pueblo que será creado alabará al Señor.
Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario,
desde el cielo se ha fijado en la tierra,
para escuchar los gemidos de los cautivos
y librar a los condenados a muerte
R/.



Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,28-30):

En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»

Palabra del Señor


1

En el Evangelio, vemos que, ante el peso o fardo opresor de la ley, de los ritos, prohibiciones, de las órdenes, Jesús nos ofrece su carga ligera. Él ofrece un sentido a nuestras vidas humilladas, Él no suprime la fatiga, ni las lágrimas, ni la sangre, sino que lo que nos exige, Él nos da el poder de ofrecerlo. Él acepta unirse, entrar en comunión con nuestra condición despreciada, para rehacerla por dentro y trazar un sendero que será el de la libertad de los hijos de Dios.

¿Dónde encontramos nuestra alegría? ¿De dónde viene?  emana de nuestra vida, de sus pruebas y de la oración?

La alegría es siempre, entrar en la alegría del otro, de Dios y de los demás hombres, nuestros hermanos…Nuestro consentimiento del plan de Dios y la comunión con nuestros hermanos se convierten en las fuentes de nuestra paz interior.

Seguros de ser amados, hasta en nuestra pobreza, la alabanza, entonces vendrá para habitar nuestros corazones.



2

Jesús dijo: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.”


Es posible que necesitemos escuchar más a menudo esta invitación de Jesús mucho de lo que nos damos cuenta. Es una invitación amable a dejar que nuestro Señor aligere nuestra carga diaria, alivie nuestras preocupaciones, nuestro estrés, nuestras preocupaciones y todo lo que nos agobia. Es una invitación de amor y misericordia y que siempre debemos aceptar.

¿Qué es lo que te agobia? ¿Qué es lo que te angustia y te tienta a caer en la depresión, la tristeza o incluso la desesperación? ¿Hay algo en lo que tiendes a pensar obsesivamente? ¿Hay alguna preocupación que parece que no puedes sacudir? Sea lo que sea que perturbe tu corazón, Jesús quiere aliviarlo.

A veces podemos pasar por la vida con cargas pesadas que tememos dejar ir. Podemos tener miedo de venir a Jesús y temer dejarlo entrar en nuestra vida. Venir a Jesús significa que debemos enfrentar lo que sea que nos agobia con honestidad y apertura y debemos enfrentar estas cargas en presencia de Jesús.  

Pero la clave que debemos saber es que Jesús es amable misericordioso y generoso en perdón y gracia. Él anhela levantar nuestras cargas mucho más de lo que anhelamos levantarlas. Él ve la opresión que muchos enfrentan y desea profundamente eliminar esa opresión.

Reflexiona hoy sobre la gentil invitación de Jesús: "Ven a mí". Ven a Él sin miedo y sin dudarlo. Entrégale todo a Él y déjalo arreglar las cosas. Él te ama más de lo que imaginas y encaminará tus pies en el camino correcto.


Señor, vengo a ti y pongo mi vida y toda carga ante ti. Te entrego mi vida, mis esperanzas, mis miedos, mi pasado, mi futuro y todo lo que me preocupa. Jesús, te doy todo. Jesús, confío en ti.



 

 

San Camilo de Lelis


Patrono de hospitales, enfermeros y enfermos

 

Una Cruz Roja unipersonal que tenía un amor febril por los enfermos



 

Como tantos santos, Camilo de Lelis corría con fuerza en cualquier dirección que se dirigía. Cuando era soldado, corría con fuerza hacia el ruido de la batalla. Cuando era jugador, corría con fuerza hacia las mesas de apuestas. Cuando era pecador, corría con fuerza hacia su gusto del día. Y cuando tuvo una conversión, corrió con fuerza hacia el tabernáculo. Y allí, por fin, dejó de correr. Una vez que encontró a Dios, se quedó con Él. El santo de hoy pasó largas horas con Cristo en el Santísimo Sacramento. La contemplación silenciosa alimentó su alma, y ​​atravesó cada día con un amor de alto octanaje por los enfermos y los moribundos que atrajo a numerosos seguidores, llevó a la fundación de una orden religiosa y finalmente convirtió a Camilo en santo. 

 

Cuando era un adolescente físicamente grande, Camilo se convirtió en soldado, junto con su padre soldado, para luchar contra los turcos. En el ejército aprendió a jugar, una adicción que maduró con él y que finalmente lo redujo a la pobreza extrema. En un momento bajo de su vida, se ofreció como voluntario para trabajar en un monasterio franciscano que estaba en construcción y se inspiró en un monje capuchino para buscar la admisión a la orden. Pero no se lo llevaron. Camilo tenía una herida grave en la pierna que se negaba a sanar. Habría sido más una carga que una bendición, así que siguió adelante. Fue a Roma para cuidar a los enfermos en un hospital donde había sido paciente anteriormente. Pero le repugnaba la atención médica inadecuada, la privación moral de las enfermeras y la falta de atención espiritual a los pacientes. 

 

Camilo se inspiró en su santo director espiritual, San Felipe Neri, para establecer una compañía de hombres consagrados que sirvieran a los enfermos puramente por amor a Dios. Sirvieron en el hospital del Espíritu Santo, que aún hoy se encuentra en el río Tíber, cerca del Vaticano. Camilo y sus colaboradores se ganaron la reputación de brindar una excelente atención médica, de un servicio infatigable y de hacer su trabajo con un intenso espíritu de oración. Mientras realizaba este exigente apostolado, Camilo también asistió al seminario y fue ordenado sacerdote en 1584. Con el paso de los años, se incorporaron más hombres, se establecieron nuevas casas en otras ciudades y la regla para la Orden de Clérigos Regulares, ministros de los Enfermos. (MI), conocido simplemente como los Camilos, fue aprobado por el Papa en 1591. 

 

El padre Camilo instituyó reformas médicas raras para su época en lo que respecta a la limpieza, la alimentación, las enfermedades infecciosas, la búsqueda de curas y la separación de la administración de la atención médica de la atención médica misma. Cuando su orden se expandió a otros países, incluso integraron una unidad médica de campo que acompañaba a los soldados en la batalla, una innovación importante. Esto, junto con el hábito de su orden que lleva una cruz roja grande y simple en el frente, convirtió a Camilo en un precursor de la Cruz Roja moderna.

 

San Camilo era tanto práctico como místico. Quería lo mejor, física, espiritual y moralmente, para todos los que amaba. Cada paciente era su Señor y Maestro. Ningún paciente, sin importar cuán enfermo, asqueroso, sucio o grosero, estaba más allá de su cuidado. Él y sus hermanos incluso hicieron un cuarto voto especial para cuidar a aquellos con la plaga que pudieran infectarlos. Dos Camilos murieron de peste en vida de Camilo. “Más amor en esas manos hermano”, era su constante estribillo a sus hermanos. Su ejemplo resonó y la obra de los Camilos continúa hoy en varios países. 

 

Después de que su orden se estableció firmemente, San Camilo sucumbió a varias enfermedades en 1614 en Roma. Poco después de su muerte, dos médicos del hospital Espíritu Santo vinieron a examinar el cuerpo, ya que Camilo ya era considerado un santo. Le abrieron la pared torácica y le extrajeron el corazón. Un testigo ocular escribió que su corazón era enorme y tan rojo como un rubí. Camilo fue canonizado en 1746 y una gran estatua de él adorna un nicho en la nave central de la Basílica de San Pedro. Junto con San Juan de Dios, que también fue militar, San Camilo es el patrón de los hospitales y de los enfermos. A solo unos cientos de pies de las hordas de turistas que se agolpan para ingresar al Panteón en el corazón de Roma, la iglesia barroca de Santa María Magdalena, de tamaño modesto pero lujosa, se encuentra frente a una pequeña plaza. Adentro, generalmente solo, y descansando en paz,

 

 

San Camilo, tú conociste la dura vida del soldado, jugador y vagabundo. Debido a tus experiencias, practicaste una gran empatía por los marginados, los enfermos y los moribundos. Ayúdanos a ser como tú, a traducir nuestra empatía en acción y a estar motivados principalmente por el amor de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...