domingo, 10 de julio de 2022

11 de julio del 2022: lunes de la decimoquinta semana del tiempo ordinario

Testigo de la fe

 San Benito, abad

 Benito, primero vivió como ermitaño, en la cueva de Subiaco, en el centro de Italia. Cuando los discípulos se unieron a su vida contemplativa, alrededor del año 525 fundó el monasterio de Montecassino y escribió una Regla que inspiró a muchas órdenes religiosas. Es copatrono de Europa con los Santos Cirilo y Metodio, Santa Brígida de Suecia, Catalina de Siena y Edith Stein.




(Isaías 1, 10-17) Se puede confundir amor con permisividad. Amar a veces requiere imponer límites a los demás para supervisarlos mejor e infundirles respeto. Dios, que ama sin límites, es capaz de decirnos “¡basta!” cuando nuestras acciones carecen de amor.

A los ojos de Isaías, Dios no soporta el formalismo puntual, es decir, las ceremonias que provocan buena conciencia, pero que tienen poco que ver con la adoración en espíritu y en verdad.  Lo que Dios quiere, según el profeta, es un culto que refleje la vía recta, fiel a la alianza.






Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (1,10-17):


Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma; escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: «¿Qué me importa el número de vuestros sacrificios? –dice el Señor–. Estoy harto de holocaustos de carneros, de grasa de cebones; la sangre de toros, corderos y chivos no me agrada. ¿Por qué entráis a visitarme? ¿Quién pide algo de vuestras manos cuando pisáis mis atrios? No me traigáis más dones vacíos, más incienso execrable. Novilunios, sábados, asambleas, no los aguanto. Vuestras solemnidades y fiestas las detesto; se me han vuelto una carga que no soporto más. Cuando extendéis las manos, cierro los ojos; aunque multipliquéis las plegarias, no os escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda.»

Palabra de Dios


Salmo
Sal 49

R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

«No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños.» R/.

«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.

«Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.
El que me ofrece acción de gracias, ése me honra;
al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios.» R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,34–11,1):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.»
Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

Palabra del Señor



1

Desde hoy hasta el viernes estaremos leyendo y o escuchando algunos pasajes seleccionados del libro de Isaías. Hoy nos encontramos con los versículos 10 al 17 del primer capítulo. 

El libro de Isaías nos recuerda lo esencial, pues como creyentes, estamos confrontados a personas influyentes, a ideas seductoras, constantemente confrontamos objetos o elementos, cosas que nos parecen indispensables pero que en verdad nos pueden volver personas esclavas y dependientes. Repito, Isaías nos reenvía a los esencial, y nos dice no hay más que un solo Dios a servir. Seguirlo, implica elegir lo bello, lo auténtico, lo que es bueno para uno mismo y para los demás. El profeta afirma con pasión y convicción el mensaje que tiene y le preocupa: Dios no soporta que los hombres respeten códigos, leyes y ritos religiosos sin reflexionar; al contrario, Él busca una relación de amor.

En el Evangelio, Jesús advierte solemnemente a sus discípulos, diciéndoles que aquellos que acogen su mensaje de amor y de perdón ponen a Dios en el centro de su vida. Sus prioridades cambian, la fidelidad a Cristo está por encima de todo. ¡Vivir el Evangelio no es cosa fácil y descansada!


2

¿La paz o la espada?

dijo Jesús a sus apóstoles: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.


Hmmm ... ¿fue esto un error tipográfico? ¿Jesús realmente dijo esto? Este es uno de esos pasajes que pueden dejarnos un poco desconcertados y confundidos. Pero Jesús hace esto todo el tiempo, así que no debemos sorprendernos. Entonces, ¿qué quiere decir Jesús? ¿Realmente quiere traer la "espada" y la división en lugar de la paz?

Es importante al leer este pasaje que lo leamos a la luz de todo lo demás que Jesús haya dicho. Debemos leerlo a la luz de todas sus enseñanzas sobre el amor y la misericordia, el perdón y la unidad, etc. Pero con eso dicho, ¿de qué estaba hablando Jesús en este pasaje?

En gran parte, estaba hablando de uno de los efectos de la Verdad. La Verdad del Evangelio tiene el poder de unirnos profundamente con Dios cuando la aceptamos plenamente como la Palabra de la Verdad. Pero otro efecto es que nos separa de aquellos que se niegan a estar unidos a Dios en la Verdad. No tenemos la intención de esto y no debemos hacerlo por nuestra propia voluntad o intención, pero debe entenderse que al sumergirnos en la Verdad, también nos estamos enfrentando a todos los que puedan estar en desacuerdo con Dios y Su Verdad. ..

Nuestra cultura de hoy quiere predicar lo que llamamos "relativismo". Esta es una idea de que lo que es bueno y verdadero para mí puede no ser bueno y verdadero para usted, pero que, a pesar de tener diferentes "verdades", todavía podemos ser una familia feliz. ¡Pero esa no es la verdad!

La verdad (con una "V" mayúscula) es que Dios ha establecido lo que está bien y lo que está mal. Él ha establecido su ley moral sobre toda la humanidad y esto no se puede deshacer. También ha expuesto las verdades de nuestra fe y esas no se pueden deshacer. Y esa ley es tan cierta para mí como para usted o para cualquier otra persona.

Este pasaje anterior nos ofrece la realidad aleccionadora de que al rechazar todas las formas de relativismo y al aferrarnos a la Verdad, también corremos el riesgo de división, incluso con los miembros de nuestras propias familias. Esto es triste y duele. Jesús ofrece este pasaje especialmente para fortalecernos cuando esto sucede. Si la división ocurre como resultado de nuestro pecado, la culpa es nuestra. Si sucede como resultado de la Verdad (como se ofrece en la misericordia), entonces deberíamos aceptarlo como resultado del Evangelio. Jesús fue rechazado y no deberíamos sorprendernos si eso nos sucede a nosotros también.

Reflexiona hoy sobre cuán completamente estás listo y dispuesto a aceptar la Verdad completa del Evangelio sin importar las consecuencias. La Verdad completa te hará libre y también, a veces, revelará la división presente entre ti y en aquellos que han rechazado a Dios. Debes orar por la unidad en Cristo, pero no estar dispuesto a comprometerte para lograr una falsa unidad.  

Señor, dame la sabiduría y el coraje que necesito para aceptar todo lo que has revelado. Ayúdame a amarte por encima de todas las cosas y a aceptar las consecuencias de que te siga. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...