jueves, 14 de julio de 2022

15 de julio del 2022: viernes de la decimoquinta semana del tiempo ordinario


Testigo de la fe

San Buenaventura

Discípulo de San Francisco de Asís, notable teólogo, Buenaventura se convirtió en Ministro General de la Orden de los Frailes Menores. Promovido cardenal en 1273, trabajó con éxito por el acercamiento a la Iglesia griega, una unidad que aún hoy se persigue.




( Isaías  38, 1-6.21-22.7-8)  Orar por la sanación, para no morir, es normal cuando se ama la vida. A veces se produce la curación, a veces no. Pero, en cualquier caso, un diálogo con Dios es posible y su amor es siempre una fuente de vida en nosotros.



( Mateo 12, 1-8)  ¿Cuántas personas se ven privadas de alimentos por la sacrosanta ley del mercado? Una ley no escrita, pero cuyos efectos pueden llegar a ser tan perversos como la ley de Moisés cuando se aplica al pie de la letra.




Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (38,1-6.21-22.7-8):

En aquellos días, Ezequías cayó enfermo de muerte, y vino a visitarlo el profeta Isaías, hijo de Amós, y le dijo: «Así dice el Señor: "Haz testamento, porque vas a morir sin remedio y no vivirás."» Entonces, Ezequías volvió la cara a la pared y oró al Señor: «Señor, acuérdate que he procedido de acuerdo contigo, con corazón sincero e íntegro, y que he hecho lo que te agrada.» Y Ezequías lloró con largo llanto.
Y vino la palabra del Señor a Isaías: «Ve y dile a Ezequías: Así dice el Señor, Dios de David, tu padre: "He escuchado tu oración, he visto tus lágrimas. Mira, añado a tus días otros quince años. Te libraré de las manos del rey de Asiria, a ti y a esta ciudad, y la protegeré."»
Isaías dijo: «Que traigan un emplasto de higos y lo apliquen a la herida, para que se cure.»
Ezequías dijo: «¿Cuál es la prueba de que subiré a la casa del Señor?»
Isaías respondió: «Ésta es la señal del Señor, de que cumplirá el Señor la palabra dada: "En el reloj de sol de Acaz haré que la sombra suba los diez grados que ha bajado."» Y desandó el sol en el reloj los diez grados que había avanzado.

Palabra de Dios


Salmo

Is 38

R/.
 Señor, detuviste mi alma ante la tumba vacía

Yo pensé: «En medio de mis días
tengo que marchar hacia las puertas del abismo;
me privan del resto de mis años.» R/.

Yo pensé: «Ya no veré más al Señor
en la tierra de los vivos,
ya no miraré a los hombres
entre los habitantes del mundo.» R/.

«Levantan y enrollan mi vida
como una tienda de pastores.
Como un tejedor, devanaba yo mi vida,
y me cortan la trama.» R/.

Los que Dios protege viven,
y entre ellos vivirá mi espíritu;
me has curado, me has hecho revivir. R/.



Lectura del santo evangelio según san Mateo (12,1-8):

Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: «Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado.»
Les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado.»


Palabra del Señor



1

En la primera lectura del profeta Isaías, vemos a Ezequías, rey de Israel en angustiosa situación, está enfermo y pide a Dios un poco más de vida y Dios se la concede; esta prolongación de vida es una repuesta a la confianza del monarca quien ha sido consciente de la ayuda del Señor y sabe que lo que ha logrado no ha dependido solo de sus propios esfuerzos. Así como él ha librado a Jerusalén sentado en el trono, Dios cura al rey de una enfermedad mortal. ¡Dios es el Señor de la vida!  Él escucha y ve la angustia de toda persona que se acerca a Él, De modo tan simple, como es Él.

Es a este Dios de la vida que Ezequías cantará una vez sanado.


 En el Evangelio, Jesús hace ver a los fariseos y estudiosos de la ley de su tiempo que respetar el sabbat (el sábado) no consiste en no hacer ninguna actividad este día. Los fariseos asimilan el gesto de los discípulos como un trabajo; ellos han perdido de vista el objetivo del sábado: permitir al creyente reposarse y consagrar tiempo a Dios.  ¿Cómo entendemos hoy nosotros el descanso del domingo (del latín dies dominicus) día del Señor?  lo observamos trabajando o asumiéndolo como un día laboral común y corriente o lo consagramos a la oración, al descanso y compartir con los hermanos, tal como Dios quiere?




2


“Quiero misericordia…”

Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa.


Los apóstoles de Jesús tenían hambre y recogían espigas mientras caminaban para satisfacer su hambre. Como resultado, los fariseos condenaron a los apóstoles por hacer lo que afirmaron que era "ilegal" en sábado. Afirmaron que recoger espigas mientras caminaban se consideraba "trabajo" y, por lo tanto, violaban la ley que requería descansar en sábado.

De Verdad? ¿Los fariseos pensaron seriamente que los apóstoles pecaron recogiendo grano mientras caminaban para satisfacer su hambre? Esperemos que no nos resulte difícil ver lo absurdo e irracional de esta condena. Los apóstoles no hicieron nada malo, pero fueron condenados de todos modos. Eran "hombres inocentes" como señala Jesús.

Jesús responde a la irracionalidad de los fariseos recordándoles la Escritura: "Quiero misericordia y no sacrificio". Y señala que los apóstoles fueron condenados injustamente porque los fariseos no entienden este pasaje y este mandato de Dios para la misericordia.

El mandamiento del sábado para descansar era de Dios. Pero el mandamiento de descansar no era un requisito por sí mismo. Este no era un requisito legal que de alguna manera honrara a Dios, simplemente guardándolo estrictamente. El descanso sabático fue principalmente un regalo de Dios para la humanidad en el sentido de que Dios sabía que necesitábamos descanso y rejuvenecimiento. Sabía que necesitábamos tiempo cada semana para reducir la velocidad, ofrecer adoración especial a Dios y disfrutar de la compañía de los demás. Pero los fariseos convirtieron el descanso del sábado en una carga. Lo convirtieron en una estricta observancia legalista que no hizo nada para glorificar a Dios o refrescar el espíritu humano.  

Una verdad clave que podemos aprender de este pasaje es que Dios nos llama a interpretar su ley a través de los ojos de la misericordia. La misericordia siempre nos refresca, nos eleva y nos llena de nueva energía. Nos motiva a adorar y nos llena de esperanza. La misericordia no nos impone una pesada carga legalista; más bien, la misericordia y la ley de Dios juntas nos rejuvenecen y nos refrescan.

Reflexiona hoy sobre cómo ves los mandamientos de Dios y su ley. ¿Lo ves como un requisito legalista y oneroso? ¿O lo ves como una bendición de la misericordia de Dios destinada a aligerar tu carga?
¿Qué haces el domingo...trabajas o lo dedicas a descansar, a  orar, venir a misa y compartir en familia, y con los otros? O te estás dejando llevar por el afán de consumismo, del mundo irredento?


Señor, ayúdame a amar tu ley. Ayúdame a verla realmente a la luz de Tu misericordia y gracia. Que pueda ser renovado por todo lo que mandas y ser elevado por tu voluntad. Jesús, confío en ti.



 15 de julio

Memoria

San Buenaventura, obispo y doctor
1221–1274

 

Patrono de los que tienen problemas intestinales

 

Parecía haber escapado de la maldición del pecado de Adán.

 


El peso erudito de San Buenaventura legitimó al excéntrico San Francisco de Asís. San Buenaventura fue para los franciscanos lo que Tomás de Aquino fue para los dominicos. Estos contemporáneos forman cumbres gemelas del pensamiento escolástico, intelectuales de primer orden cuyos eminentes escritos dieron credibilidad a sus jóvenes órdenes religiosas revolucionarias. Tomás de Aquino y Buenaventura recibieron sus doctorados el mismo día y se muestran como iguales en la Disputa del Santísimo Sacramento de Rafael. 

Tanto Tomás como Buenaventura también fueron piadosos, pobres, humildes y santos, lo que le dio un peso aún mayor a su trabajo teológico. San Buenaventura fue parte de esa gran afluencia de franciscanos de segunda generación que nunca conocieron a su fundador. Se unió a la orden en 1243, recibió su doctorado en teología de la Universidad de París y se convirtió en maestro de la escuela franciscana de París en 1253. En 1257 fue elegido ministro general de toda la orden franciscana. Tenía apenas treinta y seis años.

Las apremiantes responsabilidades del liderazgo religioso restringieron a Buenaventura de una dedicación total a la vida de la mente. Tuvo un tiempo limitado para leer, escribir e investigar una vez que fue elegido jefe de su orden, lo que hizo de la primera mitad de su vida su período académico más prolífico. Pero esa erudición fue tan amplia como para ser un sistema completo de pensamiento. Escribió, sobre todo —teología fundamental, acerca de la naturaleza del dogma, las Escrituras y la historia, los dones del Espíritu Santo, los ángeles, la creación, las virtudes— y todo estaba teñido de una espiritualidad madura enfocada en el progreso del alma individual hacia Dios. Con este enfoque intensamente espiritual, se dice que Buenaventura es más agustino en su teología que Tomás de Aquino, que es más aristotélico. El objetivo del primero era amar, el del segundo especular y conocer. 

Buenaventura dirigió su orden en un período de fuerte tensión entre los franciscanos por el legado de San Francisco. ¿Debe la orden poseer propiedad directa o simplemente usar la propiedad de otros? ¿Deben los hermanos ser educados y enseñar, o permanecer simples y sólo predicar? ¿Deberían los hermanos vivir en las ciudades en crecimiento del mundo medieval o quedarse en el campo, como el mismo Francisco? ¿Se debe permitir que los hermanos del norte de Europa usen zapatos o deben ir descalzos como ordenó San Francisco? Estas, y muchas otras cuestiones, hendían el cuerpo franciscano. Muchas de las diversas interpretaciones del legado de Francisco eran irresolubles y, a principios del siglo XVI, la orden se transformó en tres entidades, cada una de las cuales encarnaba un énfasis espiritual particular. 

San Buenaventura navegó entre estas agudas tensiones con gran habilidad. Su erudición, gran paciencia y amor a los demás, cosieron los diversos parches del franciscanismo en una sola tela. Tenía que castigar, recriminar y corregir también. Pero se destacó al escuchar a todas las partes antes de tomar sus decisiones finales. Que el franciscanismo haya sobrevivido es gracias al santo de hoy, a quien se ha llamado el “Segundo Fundador” de los franciscanos. 

En 1273 Buenaventura fue nombrado Cardenal-Obispo por el Papa. Conociendo la humildad de este franciscano y su negativa a aceptar un nombramiento episcopal previo, el Papa insertó en su bula una orden de que Buenaventura no podía declinar el honor. Buenaventura estaba en la cocina lavando platos cuando llegaron los enviados papales con la noticia. 

San Buenaventura murió con las botas puestas, mientras participaba y ayudaba al Papa en el Concilio de Lyon en 1274. Tomás de Aquino había muerto camino al mismo Concilio. Buenaventura fue enterrado en Lyon, canonizado en 1482 y declarado doctor de la Iglesia en 1557. Desafortunadamente, su tumba fue profanada por protestantes y revolucionarios franceses en siglos posteriores, y su cuerpo se ha perdido para siempre. 

Su primer profesor en París, Alejandro de Hales, le dedicó un cumplido supremo: “parecía haber escapado de la maldición del pecado de Adán.” 

 

San Buenaventura, tenías pocos iguales en conocimiento, amor, oración y virtud. Por tu celestial intercesión, ayuda a todos los católicos a progresar hacia la unión con Dios por los muchos caminos que tú mismo recorriste tanto tiempo antes que nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...