viernes, 29 de julio de 2022

30 de julio del 2022: sábado de la decimoséptima semana del tiempo ordinario- San Pedro Crisólogo

 

Testigo de la fe

San Pedro Crisólogo

Obispo de Rávena, en el norte de Italia, Doctor de la Iglesia. Famoso por su predicación de inspiración bíblica, muy cercana a la vida cotidiana. Su elocuencia pastoral le valió el título de Crisólogo, "palabra de oro". Murió alrededor del año 451.

  

(Jeremías 26, 11-16.24) El profeta denuncia la injusticia y revela todo el horror que ella implica. Y Él es también a la vez acusado, despreciado, rechazado. La gente quiere deshacerse de él. Y por lo tanto su objetivo es salvar a su prójimo. Su voz, que es la del amor, me llama hoy a la conversión.

 


Primera lectura

 Lectura de la profecía de Jeremías (26,11-16.24):


En aquellos días, los sacerdotes y los profetas dijeron a los príncipes y al pueblo: «Este hombre es reo de muerte, porque ha profetizado contra esta ciudad, como lo habéis oído con vuestros oídos.»
Jeremías respondió a los príncipes y al pueblo: «El Señor me envió a profetizar contra este templo y esta ciudad las palabras que habéis oído. Pero, ahora, enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, escuchad la voz del Señor, vuestro Dios; y el Señor se arrepentirá de la amenaza que pronunció contra vosotros. Yo, por mi parte, estoy en vuestras manos: haced de mí lo que mejor os parezca. Pero, sabedlo bien: si vosotros me matáis, echáis sangre inocente sobre vosotros, sobre esta ciudad y sus habitantes. Porque ciertamente me ha enviado el Señor a vosotros, a predicar a vuestros oídos estas palabras.»
Los príncipes del pueblo dijeron a los sacerdotes y profetas: «Este hombre no es reo de muerte, porque nos ha hablado en nombre del Señor, nuestro Dios.»
Entonces Ajicán, hijo de Safán, se hizo cargo de Jeremías, para que no lo entregaran al pueblo para matarlo.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 Sal 68



R/. Escúchame, Señor, el día de tu favor


Arráncame del cieno, que no me hunda;
líbrame de los que me aborrecen,
y de las aguas sin fondo.
Que no me arrastre la corriente,
que no me trague el torbellino,
que no se cierre la poza sobre mí. R/.

Yo soy un pobre malherido;
Dios mío, tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con cantos,
proclamaré su grandeza con acción de gracias. R/.

Miradlo, los humildes, y alegraos,
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos. R
/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,1-12):

En aquel tiempo oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús, y dijo a sus ayudantes: «Ese es Juan Bautista que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los Poderes actúan en él.»
Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado por motivo de Herodías, mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: «Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista.»
El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús.

Palabra del Señor

 


El triste fruto del odio

 

«Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista.»

Mateo 14:8

 

Ugh, ¡qué mal día! Podemos decir al menos.

San Juan Bautista fue decapitado a petición de Salomé, la hija de Herodías. Juan estaba en prisión por decir la verdad a Herodes con respecto a su matrimonio, y Herodías se llenó de odio hacia Juan. Así que Herodías hizo bailar a su hija en presencia de Herodes y sus invitados. Herodes quedó tan impresionado que le prometió a Salome hasta la mitad de su reino. En cambio, su petición fue por la cabeza de Juan el Bautista.

Incluso, superficialmente, ésta es una petición extraña. A Salomé se le promete hasta la mitad del reino y, en su lugar, pide la muerte de un hombre bueno y santo. De hecho, Jesús dijo de Juan que nadie nacido de mujer era más grande que él. Entonces, ¿por qué tanto odio de Herodías y su hija?

Este triste incidente ilustra el poder de la ira en su forma más extrema. Cuando la ira se produce y crece, causa una pasión profunda, tanto que nubla el pensamiento y la razón de una persona. El odio y la venganza pueden consumir a una persona y conducir a una completa insensatez.

Herodes también es un testigo de extrema irracionalidad aquí. Se le presiona para hacer lo que no quiere hacer porque tiene miedo de hacer lo correcto. Está abrumado por el odio en el corazón de Herodías y, como resultado, cede a la ejecución de Juan a quien realmente parecía apreciar y disfrutaba escuchando.

Normalmente buscamos inspirarnos en el buen ejemplo de los demás. Pero, en este caso, encontramos que podemos ser "inspirados" de una manera diferente. Debemos usar el testimonio de la ejecución de Juan como una oportunidad para ver cualquier lucha que tengamos con ira, resentimiento y sobre todo odio. El odio es una pasión fea que puede colarse y causar mucha destrucción en nuestras vidas y en las vidas de los demás. Incluso los comienzos de esta pasión desordenada deben ser confesados y superados.

Reflexiona, hoy, sobre si ves algún odio en tu corazón. ¿Te has aferrado a un rencor o amargura que no va a desaparecer? ¿Esa pasión está creciendo y causando daño a tu vida y a la de los demás? Si es así, resuelve dejarla y perdonar. Es lo correcto.


Señor, dame la gracia que necesito para mirar en mi corazón y ver cualquier tendencia de ira, resentimiento y odio. Por favor, purifícame de todo esto y dame la libertad. Jesús, confío en Ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...