sábado, 16 de julio de 2022

17 de julio del 2022: decimosexto domingo del tiempo ordinario (ciclo C)

 

BIENVENIDOS

Hermanos y hermanas, hemos respondido a la invitación del Señor y nos hemos reunido en su nombre. Hoy, sin embargo, es Dios quien se invita a sí mismo a nuestra vida. Quiere pasar un momento de intimidad con nosotros. Él llama a la puerta de nuestro corazón. Vamos a abrirle rápidamente.

 


Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (18,1-10a):

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, en lo más caluroso del día. Alzó la vista y vio tres hombres frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda, se postró en tierra y dijo:
«Señor mío, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un bocado de pan para que recobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a la casa de vuestro siervo».
Contestaron:
«Bien, haz lo que dices».
Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo:
«Aprisa, prepara tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz unas tortas».
Abrahán corrió enseguida a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase de inmediato. Tomó también cuajada, leche y el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba bajo el árbol, ellos comían.
Después le dijeron:
«Dónde está Sara, tu mujer?».
Contestó:
«Aquí, en la tienda».
Y uno añadió:
«Cuando yo vuelva a verte, dentro del tiempo de costumbre Sara habrá tenido un hijo».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 14,2-3ab.3cd-4ab.5

R/.
 Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

V/. El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.

V/. El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.

V/. El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.

 

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,24-28):

Hermanos:
Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros: así completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado servidor, conforme al encargo que me ha sido encomendado en orden a vosotros: llevar a plenitud la palabra de Dios, el misterio escondido desde siglos y generaciones y revelado ahora a sus santos, a quienes Dios ha querido dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria. Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para presentarlos a todos perfectos en Cristo.

Palabra de Dios

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10, 38-42):

EN aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo:
«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano».
Respondiendo, le dijo el Señor:
«Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».

Palabra del Señor



1

Con Cristo resucitado, escogiendo la mejor parte

 

La primera lectura y el Evangelio de este domingo nos hablan de acogida y hospitalidad. Abraham es muy generoso con los tres hombres que se acercan a su tienda. Jesús recibe hospitalidad en la casa de Marta y María. Así que aquí hay dos historias que están muy cerca la una de la otra. Pero hay una diferencia importante entre ellas. 

En la primera lectura, lo que se destaca es la generosidad del patriarca que acoge a los invitados. Tan pronto como estos últimos se acercan a su tienda, va a su encuentro. él suplica aceptar su hospitalidad. Les muestra una extraordinaria disponibilidad. Lo sorprendente es que se dirige a ellos como una sola persona. Él los llama "Mi Señor"

No importa cuántos eran. De hecho, Abraham entendió que, al dar hospitalidad a estas tres personas, está acogiendo a Dios. Este evento tuvo un gran impacto en la espiritualidad oriental. Todos conocemos el icono de Andrei Rublev que da una explicación trinitaria. Los Padres de la Iglesia vieron en estos tres personajes una imagen de la Trinidad: tres personas que son un solo Señor. Practicando la hospitalidad entramos en contacto con Dios.

El Dios de Abraham viene a nosotros hoy. No vemos su imagen; pero lo reconocemos en esta asamblea. Sus rasgos son a veces los del extraño que apenas vemos. Él está ahí, a través de los pobres, los pequeños, los inmigrantes, los excluidos; él es el que llama a nuestra puerta. Al final de nuestra vida, nos dirá: “todo lo que has hecho por el más pequeño de los míos, me lo has hecho a mí. Es un llamado a cada uno de nosotros a darse generosamente al servicio de Dios y de nuestros hermanos.

En el Evangelio leemos el testimonio de la hospitalidad de Marta. Está atenta a servir a Jesús y hacer todo lo posible para que se sienta a gusto en su casa. Junto a esta hiperactividad de Martha, tenemos la actitud totalmente diferente de María: simplemente se sentó a sus pies para escucharlo. Jesús hace entender a Marta que el segundo camino es el mejor. Por supuesto, es importante que el servicio se preste correctamente. Pero un anfitrión se siente más honrado cuando nos tomamos el tiempo para escucharlo y entender lo que quiere. Esto es aún más cierto para Jesús porque él es “la Palabra de Dios”.

María eligió la mejor “parte”. Ella es recibida y acogida por el Señor. Ella se alimenta de sus palabras. En este caso, podemos decir que la relación de hospitalidad es recíproca. Esto es importante para nosotros: siempre necesitamos acoger a Jesús, acoger su Palabra, acoger su amor en nuestros corazones. Por supuesto, la acción es necesaria. Pero no debemos olvidar la superioridad de acoger al Señor en nuestra vida; lo más importante es lo que el Señor hace por nosotros, lo que dice y lo que hace. En cuanto a nosotros, somos sólo sus modestos colaboradores.

Cuando hemos recibido la Palabra de Dios de esta manera, sólo podemos querer comunicarla a los demás. Esto es lo que nos muestra el apóstol Pablo en la segunda lectura. Es con gran celo que anuncia a Cristo; se dirige a todos, en particular a los paganos. Les anuncia que Dios ama a todos los hombres de todas las naciones. Quiere unirlos a todos para que todos entren en una gran familia. Esta carta de Pablo también se dirige a nosotros hoy: nos invita a acoger verdaderamente la Palabra de Cristo en nuestra vida. Sin él, no saldremos adelante. Es con él que podremos colaborar en su obra de salvación en el mundo. Él es “el alma de todo apostolado” (Dom Chautard).

Como en Mambre y como en Betania, el Señor sigue invitándose. Esto es lo que sucede en cada Eucaristía. Él recibe nuestras ofrendas pero es para darse a sí mismo: “Toma y come…” Para encaminarnos hacia la comida eucarística, se para a nuestra puerta y llama; espera que le abramos para invitarnos a comer con él y él con nosotros (Ap 3,20). Él está siempre ahí para ofrecernos la mejor parte, la Palabra de vida y el Pan del Reino. Luego al final de la misa, seremos enviados a llevárselo a nuestros hermanos.

Te rogamos, Señor: haznos acogedores y atentos como María y serviciales como Marta. Así, a nuestro alrededor, muchos podrán regocijarse en tu presencia. Amén.

 

 

2


Elegir la mejor parte

 

«Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».

 

Lucas 10:41-42

 

Es normal que cada uno de nosotros desee la “mejor parte”. Aunque esto puede ser el resultado de cierto egoísmo dentro de nosotros, también puede provenir de un deseo santo cuando la “mejor parte” se identifica como la voluntad de Dios en nuestras vidas. Por el contrario, a veces podemos tender a elegir lo que percibimos como mejor para nosotros, cuando en realidad no es mejor en absoluto.  

Este pasaje revela que María eligió algo que todos debemos desear en la vida. Ella eligió sentarse a los pies de Jesús y simplemente estar con Él. Marta estaba haciendo un hermoso servicio preparando la comida y trabajando duro, pero María estaba enfocada en una cosa, su Señor.

Es importante reconocer el hecho de que todos tendremos momentos en la vida en los que debemos ser más como Martha. El trabajo debe realizarse, las tareas deben completarse y diversas formas de trabajo serán una parte normal de la vida diaria. Pero también debemos recordarnos diariamente que hay una cosa que nunca debemos perder de vista: estar con Jesús, en silencio y en adoración orante es lo más importante que podemos hacer. Esto no socava ninguna otra tarea que tengamos que completar cada día, pero sí revela que nunca debemos descuidar lo que es más importante.

Al identificar la elección de María de sentarse a Sus pies, Jesús nos recuerda a todos la importancia de simplemente estar con Él. Esta es la llamada a la vida contemplativa que se hace no sólo a los monjes y monjas de clausura, sino que es una invitación a todos nosotros. Todos debemos buscar momentos de descanso con Jesús a lo largo de nuestros días ocupados.

Reflexiona hoy sobre la imagen de María sentada tranquilamente a los pies de Jesús. Usa esta imagen como una invitación simbólica para hacer lo mismo este día. ¿Ya oraste hoy? ¿Te has sentado en silencio con nuestro Señor? ¿Ha tratado de entrar en una profunda adoración de Él a través de la oración y la meditación? Elige la “mejor parte” este día y encontrarás que todo lo demás encaja en su lugar en un grado mucho mejor.


Glorioso Señor, te amo y deseo adorarte este día y siempre. Ayúdame a buscar regularmente momentos de profunda oración contigo a través de los cuales descanse en tu gloriosa presencia. Que encuentre momentos para vivir esta “mejor parte” todos los días para poder disfrutar de Tu plena presencia para siempre en la eternidad. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...