martes, 5 de julio de 2022

6 de julio del 2022: miércoles de la decimocuarta semana del tiempo ordinario- Santa María Goretti

 


(Mateo 10: 1-7) Jesús da poder a sus discípulos “para sanar toda enfermedad y toda dolencia”. Incluso hoy, se necesitan hombres y mujeres dedicados a cuidar de las personas que sufren, en todos los ámbitos de la vida.


Primera lectura

Lectura de la profecía de Oseas (10,1-3.7-8.12):

Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: «No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?» Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: «Cubridnos», a los collados: «Caed sobre nosotros.» Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 104

R/. Buscad continuamente el rostro del Señor

Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas;
gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor. R/.

Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,1-7):

En aquel tiempo, Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.
A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca.»

Palabra de Dios

 

Todo es pérdida sin Dios

 

Hoy hace 20 años fui ordenado sacerdote. Por eso quiero proclamar con el Salmo del día: Buscad continuamente el rostro del Señor

Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas;
gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor.
Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza.”

 

La Palabra de Dios dirigida a ustedes y a mí nos reconforta.

Respecto a la primera lectura:  Con frecuencia, Israel es comparado con una viña próspera amada por Dios, y su prosperidad es un regalo del Todopoderoso quien actúa en favor de su pueblo. ¡Pero incapaz de manifestar su agradecimiento, Israel desprecia su Dios, por irse detrás de ídolos sin consistencia!

Por eso, Oseas anuncia consecuencias radicales, todo será perdido: la religión, el reinado, el país mismo. Al final, contemplamos unas imágenes agrícolas que preceden unas imágenes de guerra. Estas imágenes agrícolas, expresan la relación de paz y de alegría que Dios quiere vivir con su pueblo…

En el Evangelio, ¿Jesús presenta su Dream team (equipo soñado) o A-Team (los magníficos)?  Jesús escoge doce compañeros con personalidades muy diversas y en misma cantidad o número que las tribus de Israel.  Ellos serán partícipes de su misión, encargados de llevar su Palabra y ser sus testigos en el mundo entero. Se anuncia desde ya, la traición de Judas, como signo de las conspiraciones y de los enemigos que en ese momento ya querían apresar, acusar y condenar a muerte a Jesús.

Gracias Señor por tu sacerdocio del cual me has hecho partícipe. Bendícenos a todos los que administramos tu gracia y tu perdón.

Que, siguiendo el ejemplo de Santa María Goretti, apóstol de la pureza, que sobre todo los jóvenes, descubran el valor de la verdad que libera al hombre de la esclavitud de las realidades materiales", y puedan "descubrir el gusto por la auténtica belleza y por el bien que vence al mal" (Juan Pablo ll).

¡Santa María Goretti, consigue para nosotros de Dios, mediante la intercesión de la santísima Virgen y de san José, esa fuerza sobrenatural que te hizo preferir la muerte al pecado, a fin de que podamos seguir tus luminosas huellas con alegría, con energía y con afán!

 

 

Milagros y fe

 

“Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. “

Mateo 10: 1

 

Jesús les da a sus apóstoles una autoridad sagrada. Pudieron expulsar demonios y sanar a los enfermos. También ganaron muchos conversos por su predicación.  

Es interesante observar este carisma extraordinario que los apóstoles tuvieron que desplegar milagrosamente. Es interesante porque hoy no vemos que esto suceda tan a menudo. Sin embargo, al comienzo de la Iglesia parece que los milagros eran bastante comunes. Una razón para esto es que Jesús hizo una gran declaración al principio para poner las cosas en movimiento. Los milagros que hizo y los de sus apóstoles fueron signos poderosos del poder y la presencia de Dios. Estos milagros ayudaron a la predicación de los Apóstoles a ser más creíbles y traer muchos conversos. Parece que, a medida que la Iglesia creció, los milagros en tan grandes números no fueron tan necesarios para la autenticación de la Palabra de Dios. La vida personal y el testimonio de los creyentes finalmente fueron suficientes para difundir el Evangelio sin la ayuda de numerosos milagros. El martirio y los actos de gran fe se convirtieron en los verdaderos signos de la presencia de Dios.

Es útil entender esto porque vemos algo similar en nuestras propias vidas de fe y conversión. Muchas veces, al comienzo de nuestro viaje de fe, tenemos muchas experiencias poderosas de la presencia de Dios. Puede haber sentimientos espirituales consoladores profundos y una clara sensación de que Dios está con nosotros. Pero con el tiempo, estos sentimientos pueden comenzar a desaparecer y podemos preguntarnos a dónde fueron o preguntarnos si hemos hecho algo mal. Hay una importante lección espiritual aquí.

A medida que nuestra fe se profundiza, los consuelos espirituales que podemos recibir al principio a menudo pueden desvanecerse porque Dios quiere que lo amemos y lo sirvamos con una fe y amor más purificados. Debemos creerle y seguirlo, no porque nos haga sentir bien, sino porque es bueno y correcto amarlo y servirlo. Esta puede ser una lección difícil de aprender, pero esencial.

Reflexiona hoy sobre cuán profunda y sólida es tu fe. ¿Conoces y amas a Dios incluso cuando las cosas se ponen difíciles y cuando Él parece estar muy lejos? Esos momentos, más que ninguno, son los momentos en que tu fe personal y tu conversión pueden fortalecerse más.  

 

Señor, ayuda a que mi fe en ti y mi amor por ti sean profundos, estables y fuertes. Ayúdame a confiar en esa fe más que en cualquier "milagro" o sentimiento externo. Ayúdame a amarte ante todo con un amor puro y desinteresado…Jesús, confío en ti.

 

 

Santa María Goretti, Virgen y Mártir
1890–1902

 Santa patrona de las víctimas de violación y las adolescentes

 

Una chica de campo sin educación paga el precio más alto por distinguir el bien del mal

 


La familia de la santa de hoy era tan pobre que cultivaba campos ajenos. Perdieron su propia tierra y se convirtieron en trabajadores migrantes que comían lo que cultivaban y cosechaban, y sus dedos ásperos rara vez tocaban una moneda o dinero impreso. Fue una dificultad para los padres albergar, alimentar, vestir y educar a sus siete hijos. Y luego las cosas se pusieron mal. El padre murió de malaria. La familia ahora se vio obligada a compartir una casa modesta con otra familia, y la madre tuvo que trabajar en el campo junto a sus hijos día tras día. En medio de todas estas crueles penurias, sobrevino la tragedia. 

Por lo general, María se quedaba en casa para cocinar, limpiar, coser y cuidar a su hermanita. Fue mientras estaba sola con el bebé en casa un día, remendando una camisa de Alessandro, el adolescente de la familia con la que compartían la casa, que María fue atacada. Alessandro había regresado y no estaba buscando su camisa. No era la primera vez que se imponía a María, de once años. Y no era la primera vez que ella se negaba a sus malos instintos. Ella trató de detenerlo de nuevo. Ella gritó que era un pecado mortal. Ella gritó que él se iría al infierno. A Alessandro no le importaba. Corrió hacia la puerta, pero ya era demasiado tarde. La apuñaló varias veces en la garganta, el corazón y los pulmones.

La pequeña María fue llevada al hospital donde los médicos intentaron en vano salvarle la vida. Antes de morir, le reveló a su madre y a la policía, por primera vez, que Alessandro había intentado violarla dos veces antes. Como él la había amenazado de muerte si le contaba a alguien, ella se había mantenido en silencio. Antes de sucumbir a sus heridas, María perdonó a su agresor y dijo que quería que Alessandro estuviera algún día con ella en el paraíso. Las últimas veinticuatro horas de María fueron dramáticas. Ella eligió explícitamente la muerte en lugar de permitir el pecado mortal de otro. Sufrió violencia sexual como tantas mujeres mártires de la Iglesia primitiva. Y en su lecho de muerte, con el cuerpo debilitado, perdonó a su asesino. Todo esto fue extraordinario. Esto era cosa de santos.

María Goretti fue canonizada en 1950 por el Papa Pío XII en la Plaza de San Pedro en Roma. La gran cantidad de fieles hizo imposible decir la Misa dentro de la Basílica de San Pedro. La madre y los hermanos de María estuvieron en la canonización, al igual que Alessandro. Después de negarse inicialmente a comunicarse con nadie sobre el asesinato, se abrió a un obispo local que se tomó el tiempo de visitarlo en la cárcel. Alessandro le dijo al obispo que tuvo un sueño en el que María le regalaba lirios, símbolos de pureza. Pero las hermosas flores le quemaron las manos tan pronto como las tocó. Más tarde le pidió perdón a la madre de María, Assunta, por su crimen. Como su hija, ella lo perdonó. Alessandro cumplió veintisiete años de su sentencia de treinta años. Después de ser liberado, se hizo franciscano laico y sirvió como jardinero en un monasterio hasta su muerte.

Santa María mostró una madurez poco común para su edad. Su vida pobre y dura en el campo, y la temprana muerte de su padre, hicieron que la vida en sí misma fuera seria desde muy temprana edad. Las personas hambrientas no son frívolas. La muerte, el sufrimiento, la pobreza, la migración y la pérdida ocuparon un lugar destacado en su vida antes de que siquiera asistiera a la escuela. No conoció más consuelo que la cercanía de la vida familiar y la seguridad de la fe. Cuando eligió dar su vida en lugar de participar en el pecado de otro, no se estaba despidiendo de una hermosa casa, de las comodidades o de las posesiones terrenales. Ella tenía la ropa puesta y la gracia santificante en su alma. Nada más. Esa gracia era la posesión secreta que ella no cambiaría por la vida misma. Mantuvo un fuerte control sobre su alma, y ​​ Dios recompensó su tenacidad concediéndole vida en el cielo con Él para siempre.

 

Santa María Goretti, madura más allá de tus años, inspira a todos los jóvenes a valorar la pureza y la castidad como dones dados por Dios. Ayúdalos a seguir tu ejemplo al valorar la virtud sobre el vicio, el amor de Dios sobre el amor del hombre y un futuro rico en el cielo sobre un futuro pobre en la tierra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...