martes, 12 de julio de 2022

13 de julio del 2022: miércoles de la decimoquinta semana del tiempo ordinario


(Mateo 11,25-27) La celebridad, la fama, el prestigio, el reconocimiento, como lo queramos llamar, no se iguala a la sabiduría revelada por el Espíritu a los pequeños y humildes. Una vida de compasión y sincera, abierta a la caridad evangélica, que sabe a dónde va, vale más que muchos saberes y poderes.



(Mateo 11, 25-27) El amor ardiente que Jesús da a su Padre y a la humanidad es como un fuego que nunca deja de arder. Nos calienta y nos ilumina sin consumirnos.





Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (10,5-7.13-16):

Así dice el Señor: «¡Ay Asur, vara de mi ira, bastón de mi furor! Contra una nación impía lo envié, lo mandé contra el pueblo de mi cólera, para entrarle a saco y despojarlo, para hollarlo como barro de las calles. Pero él no pensaba así, no eran éstos los planes de su corazón; su propósito era aniquilar, exterminar naciones numerosas. Él decía: "Con la fuerza de mi mano lo he hecho, con mi saber, porque soy inteligente. Cambié las fronteras de las naciones, saqueé sus tesoros y derribé como un héroe a sus jefes. Mi mano cogió, como un nido, las riquezas de los pueblos; como quien recoge huevos abandonados, cogí toda su tierra, y no hubo quien batiese las alas, quien abriese el pico para piar." ¿Se envanece el hacha contra quien la blande? ¿Se gloría la sierra contra quien la maneja? Como si el bastón manejase a quien lo levanta, como si la vara alzase a quien no es leño. Por eso, el Señor de los ejércitos meterá enfermedad en su gordura y debajo del hígado le encenderá una fiebre, como incendio de fuego.»

Palabra de Dios


Salmo

Sal 93

R
/. El Señor no rechaza a su pueblo

Trituran, Señor, a tu pueblo,
oprimen a tu heredad;
asesinan a viudas y forasteros,
degüellan a los huérfanos. R/.

Y comentan: «Dios no lo ve,
el Dios de Jacob no se entera.»
Enteraos, los más necios del pueblo,
ignorantes, ¿cuándo discurriréis? R/.

El que plantó el oído ¿no va a oír?;
el que formó el ojo ¿no va a ver?;
el que educa a los pueblos ¿no va a castigar?;
el que instruye al hombre ¿no va a saber? R/.

Porque el Señor no rechaza a su pueblo,
ni abandona su heredad:
el justo obtendrá su derecho,
y un porvenir los rectos de corazón. R/.



Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,25-27):

En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.»

Palabra del Señor


1
La primera lectura del profeta Isaías, muestra cómo los asirios se creen los dueños del universo, invencibles, ellos someten reyes y naciones. Esto es falso, dice Isaías. El único dueño y jefe del universo es el Señor. La Asiria no es más que un instrumento entre sus manos. El poder de Dios aniquilará en su momento el poder de los asirios para liberar a su pueblo.

En el Evangelio, una vez más, Jesús deja ver su total dependencia del Padre. Él es su enviado y es el mismo Padre quien lleva a cabo su obra de salvación; al mismo tiempo Jesús se da cuenta que quienes son sensibles a su llamado y dejan permear la Buena Noticia son los sencillos, los pobres…Nadie viene al Hijo sino por el Padre.



2

Ser como niños

" exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.




La vida es complicada. ¿O no? Buena pregunta. A veces las cosas pueden parecer muy complicadas. Las situaciones en las que nos encontramos, las relaciones con familiares y amigos, nuestro futuro, nuestro pasado, etc., pueden parecer gravosos y complicados a veces. Pero la verdad es que no tiene que ser así. La verdad es que las respuestas de Dios a las preguntas más "complejas" de la vida a menudo son lo suficientemente simples para que una persona sencilla o un niño las entienda.

En el pasaje anterior, Jesús afirma que el Padre revela sus respuestas y sabiduría a aquellos que son como niños. Curiosamente, también afirma que el Padre ha "escondido estas cosas de los sabios y entendidos". Entonces esto plantea la pregunta ... ¿es mejor ser "sabio y erudito" o "infantil"? Obviamente, la respuesta es que es mejor ser infantil.

Esto puede parecer confuso al principio. Puede parecer extraño decir que no es bueno ser "sabio y aprendido". Pero lo que eso significa es que no es bueno ser una persona que cree que lo tiene todo resuelto. No es bueno ser arrogante y un sabelotodo. No es bueno estar tan lleno de orgullo que creamos que tenemos todas las respuestas.

Lo ideal es tener ciertas características de un niño. En particular, es bueno ser abierto, curioso y dispuesto a aprender. Es bueno mirar la vida de la manera más simple y apegarse a lo básico. Claro, es bueno crecer en sabiduría y conocimiento de las cosas de Dios. Pero la verdadera sabiduría y conocimiento siempre mantienen una cierta inocencia y simplicidad. Mantienen una bondad básica y la aceptación de lo correcto y lo incorrecto. La vida no tiene que ser complicada, debe ser excepcionalmente simple.

Reflexiona hoy sobre cuán listo y dispuesto estás a recurrir a Dios para obtener las respuestas simples y claras a las preguntas más difíciles de la vida. Reflexiona sobre qué tan dispuesto estás a recurrir a Dios con confianza y esperanza sabiendo que Dios tiene todas las respuestas para tu vida.


Señor, una vez más me dirijo a ti en confianza. Ayúdame a darme cuenta de que toda la sabiduría proviene de ti y no de mí mismo. Ayúdame a recurrir siempre a ti como lo haría un niño y ayuda a que mi vida siga siendo tan simple como lo deseas. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...