miércoles, 20 de julio de 2022

21 de julio del 2022: jueves de la decimosexta semana del tiempo ordinario- San Lorenzo de Brindis


Testigo de la fe

San Lorenzo de Brindis

 Monje capuchino, Doctor de la Iglesia, originario de Brindisi, en el sur de Italia. Potente predicador, difundió las enseñanzas del Concilio de Trento y trabajó por la renovación de la Iglesia. Murió en Lisboa en 1619.




(Jeremías 2, 1-3.7-8.12-13) Abandonar a Dios, “la fuente de agua viva”, y cavar cisternas para satisfacerse a sí mismo, no es una elección sensata según Jeremías. Este último, entonces, nos invita hoy a no olvidar que Dios es la fuente de toda vida.


(Mateo 13, 10-17) Tarde o temprano nos encontramos en una u otra situación de la parábola. Se trata cada vez de escuchar la llamada del Señor, de descubrir cada día el fruto que el Evangelio puede producir a nuestro alrededor y en nosotros.




Me abandonaron a mí, la fuente de agua viva,
para cavarse cisternas agrietadas


Lectura del libro del profeta Jeremías     2, 1-3.7-8.12-13

    La palabra del Señor llegó a mí en estos términos:
    «Ve a gritar a los oídos de Jerusalén: Así habla el Señor: Recuerdo muy bien la fidelidad de tu juventud, el amor de tus desposorios, cuando me seguías por el desierto, por una tierra sin cultivar. Israel era algo sagrado para el Señor, las primicias de su cosecha: todos los que comían de él se hacían culpables, les sobrevenía una desgracia -oráculo del Señor-
    Yo los hice entrar en un país de vergeles, para que comieran de sus frutos y sus bienes; pero ustedes entraron y contaminaron mi país e hicieron de mi herencia una abominación. Los sacerdotes no preguntaron: "¿Dónde está el Señor?", los depositarios de la Ley no me conocieron, los pastores se rebelaron contra mí, los profetas profetizaron en nombre de Baal y fueron detrás de los que no sirven de nada.
    ¡Espántense de esto, cielos, horrorícense y queden paralizados! -oráculo del Señor- . Porque mi pueblo ha cometido dos maldades: me abandonaron a mí, la fuente de agua viva, para cavarse cisternas, cisternas agrietadas, que no retienen el agua.»

Palabra de Dios.




SALMO     

Sal 35, 6-7b.8-11

R. En ti, Señor, está la fuente de la vida.

Tu misericordia, Señor, llega hasta el cielo,
tu fidelidad hasta las nubes.
Tu justicia es como las altas montañas,
tus juicios, como un océano inmenso. R.

¡Qué inapreciable es tu misericordia, Señor!
Por eso los hombres se refugian
a la sombra de tus alas.
Se sacian con la abundancia de tu casa,
les das de beber del torrente de tus delicias. R.

En ti está la fuente de la vida,
y por tu luz vemos la luz.
Extiende tu gracia sobre los que te reconocen,
y tu justicia sobre los rectos del corazón. R.




ALELUIA     Cf. Mt 11, 25

Aleluia.

Bendito eres, Padre,
Señor del cielo y de la tierra,
porque revelaste los misterios del Reino
a los pequeños.

Aleluia.




EVANGELIO

A ustedes se les ha concedido
conocer los misterios del Reino de los Cielos,
pero a ellos no

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     13, 10-17

    En aquel tiempo, los discípulos se acercaron y le dijeron: «¿Por qué les hablas por medio de parábolas?»
    Él les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden. Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice:
    Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán. Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure.
    Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.»


Palabra del Señor.


1

El primer amor

A lo largo de dos semanas estaremos escuchando la lectura continua de la profecía de Jeremías. Jeremías ha sido llamado por Dios cuando era joven e inexperto Toda su vida está marcada por su relación con Dios, y él encuentra en esta relación la fuerza para perseverar. Él duda, él lucha, pero a pesar de todo, avanza con valentía. Él vive la solidaridad con el pueblo y los más débiles.
Inscribirse en la escuela de Jeremías puede ayudarnos a comprender y o medir, lo que significa llevar una vida coherente y auténtica.
En el pasaje que leemos hoy, como en los versículos 20-25 y con frecuencia en otras partes del libro, el pueblo es personificado por una chica joven o una mujer joven.
El primer mensaje de Dios transmitido por Jeremías a su pueblo, es que Él, el señor, tiene buena memoria. Él recuerda los primeros impulsos del amor del pueblo durante su juventud, pero Dios se interroga, al presente, ¿su pueblo lo habrá olvidado?
(2,9-13) Los testimonios son abrumadores, las acusaciones no tienen vuelta! Dios le hace un proceso a su pueblo. El vocabulario jurídico da cuenta de la gravedad de los hechos que le reprocha. Preferir ídolos incapaces a un Dios que ama, es estúpido. Es como buscar llenar una cisterna fisurada, fragmentada, rota y rechazar el agua de una fuente viva. Por el contrario, creer es confiar en el amor inagotable del Señor.

En el Evangelio, Jesús quiere hacerles entender a los discípulos que no es posible explicar "El Reino de los cielos"- el Reino de Dios- del modo como se describe un objeto visible. De cara a una multitud que no escucha y no comprende, Jesús cambia de método. Él cuenta o narra parábolas, historias, en las cuales, las situaciones bien conocidas por su auditorio son puestas en escena de manera sorprendente; de esta manera, Jesús espera desconcertar a sus interlocutores y llevarlos a reflexionar y asumir posición (tomar decisiones).




2

Los misterios del cielo

los discípulos se acercaron y le dijeron: «¿Por qué les hablas por medio de parábolas?»
    Él les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.



¿Te parece justo? A primera lectura, puede que no. ¿Por qué Jesús prometió más a los que tienen más y menos a los que no? ¡Esto va al corazón del misterio de la gracia y al misterio del Reino de los Cielos!
En primer lugar, vemos que Jesús habló en parábolas a las multitudes, pero habló clara y directamente a sus discípulos. Jesús explica que esto es "Porque el conocimiento de los misterios del Reino de los Cielos se les ha otorgado a ustedes, pero a ellos no se les ha concedido". Entonces, por esa razón, Jesús habla con un lenguaje figurado y no explícito, cuando habla a las grandes multitudes.

Para hablar claramente aquí, lo que Jesús está diciendo es que algunas personas simplemente están más abiertas a la verdad que otras. Cuando alguien no está abierto, dice Jesús, es limitado y, por lo tanto, debe hablar en parábolas. Una meta de una parábola es hacer que alguien piense. Es una forma de atraerlos para que puedan involucrar sus mentes con la Palabra que se habló.  

Cuando alguien está abierto a la Verdad, como los discípulos, Jesús puede levantar el velo y hablar clara, profunda y bellamente sobre los misterios del Reino de los Cielos. Este debe ser nuestro objetivo. Debemos buscar ser aquellos que "lo entiendan". Debemos tratar de entender todo lo que Jesús habla y creer de todo corazón. De hecho, una vez que comencemos a creer y, posteriormente, vivamos lo que creemos, comenzaremos un maravilloso viaje de fe y comprensión que nunca antes supimos que existía.

Esto es lo que Jesús quiere decir cuando dice: "a cualquiera que tenga, se le dará más". La vida de la gracia es tal que, una vez que comencemos a aceptar todo lo que es verdad y luego permitamos que transforme nuestras vidas, se nos dará exponencialmente más de lo que jamás imaginamos. Y, por otro lado, cuando nos negamos a escuchar y comprender, incluso la poca fe y comprensión que tenemos se desvanecerá lentamente en la confusión.

Reflexiona hoy sobre cuán abierto estás a la Palabra de Dios y todo lo que Dios quiere decirte. Busca escuchar y entender. Si haces esto, descubrirás que hay una gloriosa vida de gracia esperando ser prodigada sobre ti con toda su fuerza.

Señor, quiero conocerte. Quiero buscarte y descubrir todo lo que tienes que decir. Ayúdame a recurrir a Ti en todas las cosas y a profundizar continuamente en la vida de fe. Jesús, confío en ti.



 

 Memorial del 21 de julio

San Lorenzo de Brindis, sacerdote y médico
1559–1619


Patrono de Brindisi, Italia

Un Doctor de la Iglesia poco conocido lo hizo todo y todo lo hizo bien

 


Julio César Russo nació en una familia religiosa, pero desde muy joven se sintió atraído por unirse a otra familia religiosa: la de San Francisco de Asís. Después de la temprana muerte de su padre, el pequeño Julio fue puesto por su madre al cuidado de los Frailes Menores. Sin embargo, al mudarse a Venecia, conoció a los capuchinos, otra expresión del franciscanismo, y se unió a su orden cuando era adolescente. Tomó el nombre religioso de Lorenzo, fue ordenado sacerdote en 1582, y desde ese momento se abrió camino en la vida como un tren de alta velocidad. El padre Lorenzo viajó de norte a sur, de este a oeste, deteniéndose en Italia, Alemania, Austria, Hungría, Francia, Bohemia, España y Portugal. Este ejército de un solo hombre parecía estar en todas partes, haciéndolo todo y, sin embargo, siempre hizo de la salvación de su propia alma su máxima prioridad. 

El padre Lorenzo era inteligente. Muy inteligente. Sus dotes intelectuales se desplegaron plenamente al servicio del Señor para dominar cualquier disciplina que estudiara. Aprendió los idiomas bíblicos de griego, hebreo, latín y siríaco. Además de su italiano nativo, también hablaba español y alemán, que utilizó ampliamente en su ministerio en Europa Central. Su conocimiento de las Escrituras era tan amplio y profundo que parecía haber memorizado toda la Biblia. Incluso se ganó la estima de los eruditos judíos por su profundo conocimiento de los textos rabínicos. Lorenzo también cultivó un amor ardiente por Jesucristo, la Virgen María y la Sagrada Eucaristía en largas horas de oración. A veces le tomaba horas decir misa. Parecía dejarse llevar por el éxtasis y tenía el don de las lágrimas. Este nivel de fervor, educación, pobreza, inteligencia, y la devoción a la Iglesia hizo de San Lorenzo de Brindis el sacerdote ideal para su tiempo y lugar. Fue muchas cosas, pero entre ellas fue el último guerrero de la Contrarreforma.

San Lorenzo explicó con gran fuerza y ​​lucidez las verdades de la fe católica a los que habían caído en la trampa del protestantismo. Serenamente elaboró ​​tratados sobre los fundamentos bíblicos y patrísticos del papado, los obispos, María y los sacramentos. Lorenzo fue el anti-Lutero y el epítome de los grandes capuchinos que vigorizaron el franciscanismo en el siglo XVI y más allá. En medio de todas sus labores como predicador y maestro, Lorenzo también llevó a cabo un conjunto paralelo de deberes exigentes en la administración de la Orden de los Capuchinos. Fue maestro de novicios, provincial y ministro general o jefe de la Orden. El padre Lorenzo completó montañas de trabajo día tras día durante muchos años, un impulso sostenido y una competencia que inevitablemente lo llevaron a cargar con responsabilidades aún más importantes. 

Como franciscano dedicado a preservar y restaurar la paz, tanto el Santo Padre como los príncipes seculares le encargaron a Lorenzo varias misiones diplomáticas orientadas a resolver controversias entre estados cristianos y entre estos estados y el creciente Imperio Otomano. Sin embargo, el deseo de paz de Lorenzo no estaba divorciado de la verdad, el derecho a la autodefensa o el amor por la Europa cristiana. Era el capellán de un ejército cristiano que se reunió en Alemania contra los turcos ante la insistencia de Lorenzo. 

Lorenzo luego dirigió personalmente a las tropas a la batalla con su crucifijo en alto. La victoria del ejército alemán se atribuyó a la intercesión y ejemplo inspirador de nuestro santo. San Lorenzo murió el día de su cumpleaños, el 22 de julio, a los sesenta años, mientras se encontraba en una misión diplomática en Lisboa, Portugal. Está enterrado en un monasterio en el norte de España y fue canonizado en 1881. En 1959 el Papa San Juan XXIII proclamó a San Lorenzo de Brindisi Doctor Apostólico de la Iglesia por sus escritos creativos pero ortodoxos sobre la Virgen María y por su imponente erudición y presentación armoniosa de las Escrituras, la patrística y la teología fundamental. Es el tercer Doctor Franciscano de la Iglesia, junto con los Santos Buenaventura y Antonio, y, por desgracia, uno de los menos conocidos.

 

San Lorenzo, respondiste idealmente y acorde a las necesidades de tu época y conmoviste a todos los que conociste a través de tu ejemplo virtuoso, vasto conocimiento y vida de oración. Por tu intercesión, ayuda a todos los sacerdotes, especialmente a los franciscanos, a no escatimar en sí mismos sino a emular tu celo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...