viernes, 1 de julio de 2022

2 de julio del 2022: sábado de la decimotercera semana del Tiempo Ordinario



(Mateo 9, 14-17) La presencia del Hijo de Dios hace entrar a la humanidad en una era nueva (no confundir con la “Nueva Era”), en una época novedosa. Esta presencia se manifiesta todavía hoy en cada uno de nosotros. ¿Acaso no perseguimos ejercer la caridad, bajo la inspiración de Cristo?





Primera lectura

Lectura de la profecía de Amós (9,11-15):

Así dice el Señor: «Aquel día, levantaré la tienda caída de David, taparé sus brechas, levantaré sus ruinas como en otros tiempos. Para que posean las primicias de Edom, y de todas las naciones, donde se invocó mi nombre. –oráculo del Señor–. Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que el que ara sigue de cerca al segador; el que pisa las uvas, al sembrador; los montes manarán vino, y fluirán los collados. Haré volver los cautivos de Israel, edificarán ciudades destruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su campo, y no serán arrancados del campo que yo les di, dice el Señor, tu Dios.»

Palabra de Dios




Salmo

Sal 84

R/.
 Dios anuncia la paz a su pueblo

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos
y a los que se convierten de corazón.» R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos.
 R/.



Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,14-17):

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»
Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.»

Palabra del Señor


1

La esperanza a pesar de todo

Amós (9,11-15):

Un día de oscuridad y de juicio ha venido. Por lo tanto, la promesa es siempre ofrecida. Un día de luz y de reconstrucción vendrá. Las viñas, los campos, las ciudades, todos los sectores de actividad del pueblo volverán a encontrar la prosperidad. Las descripciones de las derrotas más terribles y del exilio no están hechas para aplastar o eliminar definitivamente…Hay una esperanza, a pesar de todo, el Señor se compromete de nuevo, porque Él es verdaderamente el Dios de su pueblo.


En el Evangelio, vemos cómo Jesús no es que se oponga al ayuno, sino a la tristeza que suele acompañarlo. El Reino de Dios es una Buena Noticia que aporta cosas nuevas (lo nuevo). Alegrémonos porque lo nuevo llama a lo nuevo. Y ante el mensaje nuevo deben surgir corazones nuevos. A renovar pues nuestro corazón ya, tomando conciencia de la novedad que ha traído y sigue trayendo Jesús, trabajemos por la conversión a la cual nos llama Jesús y su evangelio constantemente.


Que María, Madre de Gracia y de Misericordia nos ayude a ser leales y fieles, a ser coherentes, a buscar siempre su favor y bendición que estén en perfecto acuerdo con un testimonio de amor y misericordia en nuestra relación con los demás. 

Que nuestra Madre del Cielo, siempre nos ayude desear la novedad presente en Jesús, cambiando así nuestro corazón.


2


Ayuno y libertad

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»
Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán
”.  


¿Quieres ser libre? ¿Quieres descubrir la verdadera libertad en tu vida? Ciertamente lo haces. Pero ¿Qué significa eso? ¿Y cómo la obtienes?

La libertad es para lo que estamos hechos. Estamos hechos para ser libres de vivir la vida al máximo y experimentar las insondables alegrías y bendiciones que Dios desea otorgarnos. Pero con demasiada frecuencia tenemos una idea errónea de lo que se trata la verdadera libertad. La libertad, más que cualquier otra cosa, es una experiencia de la alegría de tener al Novio con nosotros. Es la alegría de la fiesta de bodas del Señor. Fuimos creados para celebrar nuestra unidad con Él por la eternidad.

En el Evangelio de hoy, Jesús declara claramente que los invitados a la boda no pueden llorar mientras el novio esté con ellos. Sin embargo, "Llegarán los días en que les quitarán al novio y luego ayunarán".

Es útil observar la relación entre el ayuno y la libertad. Al principio esto puede parecer una combinación extraña. Pero si el ayuno se entiende correctamente, será visto como un camino hacia el glorioso regalo de la verdadera libertad.  

Hay momentos en nuestras vidas cuando "el Novio es quitado". Esto puede referirse a muchas cosas. Una cosa a la que se refiere particularmente son los momentos en que experimentamos una sensación de pérdida de Cristo en nuestras vidas. Esto ciertamente puede venir como resultado de nuestro propio pecado, pero también puede venir como resultado de que nos acerquemos más a Cristo. 

En el primer caso, el ayuno puede ayudarnos a liberarnos de los muchos apegos pecaminosos que tenemos en la vida. El ayuno tiene el potencial de fortalecer nuestra voluntad y purificar nuestros deseos. En el segundo caso, hay momentos en los que estamos creciendo muy cerca de Cristo y, como resultado, Él oculta Su presencia de nuestras vidas. Esto puede parecer extraño al principio, pero se hace para que lo busquemos aún más. En este caso, también, el ayuno puede convertirse en un medio para profundizar nuestra fe y compromiso con Él.

El ayuno puede tomar muchas formas, pero, en el fondo, es simplemente un acto de abnegación y sacrificio por Dios. Nos ayuda a vencer los deseos terrenales y carnales para que nuestros espíritus puedan desear más plenamente a Cristo.

Reflexiona hoy sobre cuán profundamente deseas a Cristo en tu vida. Si ves que hay otros deseos en competencia que tienden a ahogar a Cristo, considera ofrecer actos de ayuno y otras formas de abnegación. Haz pequeños sacrificios por Dios y verás el buen fruto que producen.


Señor, te deseo en mi vida sobre todas las cosas. Ayúdame a ver las cosas que compiten con tu amor y a ofrecer sacrificios para que mi alma pueda purificarse y vivir en la libertad que deseas para mí. Jesús, confío en ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...