viernes, 11 de noviembre de 2022

12 de noviembre del 2022: sábado de la trigésima segunda semana del tiempo ordinario- San Josafat

 

Testigo de la fe

San Josafat


Nacido en 1580 en una familia de fe ortodoxa, Josafat Kuncewycz se unió a la Iglesia Unida de Ucrania en Roma a la edad de veinte años. Se convirtió en monje de San Basilio y luego en arzobispo de Polotz. Mientras trabajaba celosamente por la unión de las Iglesias oriental y occidental, fue asesinado en Vitebsk en 1623 por opositores de la Iglesia católica.



(3 Juan 5-8 y Lucas 18, 1-8) La Liturgia de la Palabra nos da hoy la oportunidad de considerar dos polos inseparables de la vida cristiana: la acción y la contemplación. Que nuestra oración se convierta en acción; ¡Que nuestra acción se convierta en oración!




Primera lectura

Lectura de la tercera carta del apóstol san Juan (5-8):

Querido amigo Gayo, te portas con plena lealtad en todo lo que haces por los hermanos, y eso que para ti son extraños. Ellos han hablado de tu caridad ante la comunidad de aquí. Por favor, provéelos para el viaje como Dios se merece; ellos se pusieron en camino para trabajar por él sin aceptar nada de los gentiles. Por eso debemos nosotros sostener a hombres como éstos, cooperando así en la propagación de la verdad.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 111,1-2.3-4.5-6

R/. Dichoso quien teme al Señor


Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita. R/.

En su casa habrá riquezas y abundancia,
su caridad es constante, sin falta.
En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo. R/.

Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos.
El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (18,1-8):

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."»
Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»

Palabra del Señor

 

 

FE

 

 

“cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»

Lucas 18:8b

 

 

Esta es una buena e interesante pregunta que plantea Jesús. Nos la plantea a cada uno de nosotros y nos pide que la respondamos de manera personal. La respuesta depende de si cada uno de nosotros tiene fe en su corazón o no.

 

Entonces, ¿cuál es tu respuesta a Jesús? Presumiblemente, la respuesta es "Sí". Pero no es solo una respuesta de sí o no. Ojalá sea un “sí” que crece continuamente en profundidad y certeza.

 

¿Qué es la fe? La fe es una respuesta de cada uno de nosotros a Dios hablando en nuestros corazones. Para tener fe primero debemos escuchar a Dios hablar. Debemos dejar que Él se revele a nosotros en lo más profundo de nuestra conciencia. Y cuando Él hace esto, manifestamos fe respondiendo a todo lo que Él revela. Entramos en una creencia en Su Palabra hablada a nosotros y es este acto de creer que nos cambia y forma la fe dentro de nosotros.

 

La fe no es solo creer. Es creer en lo que Dios nos habla. Es la creencia en Su misma Palabra y en Su misma Persona. Curiosamente, cuando entramos en el don de la fe, crecemos en la certeza acerca de Dios y todo lo que Él dice en un grado radical. Esa certeza es lo que Dios está buscando en nuestra vida y será la respuesta a Su pregunta anterior.

 

Reflexiona hoy sobre cuán auténtica y cierta es tu fe. Reflexiona sobre Jesús haciéndote esta pregunta. ¿Encontrará fe en tu corazón? Deja crecer tu “Sí” a Él y comprométete a abrazar más profundamente todo lo que Él te revela cada día. No tengas miedo de buscar Su voz para que puedas decir “Sí” a todo lo que Él revela.

 

 

Señor, deseo crecer en la fe. Deseo crecer en mi amor y en mi conocimiento de Ti. Que la fe esté viva en mi vida y que Tú encuentres esa fe como un don precioso que te ofrezco. Jesús, en Ti confío.

 

 

 

 

San Josafat, obispo y mártir

1580-1623

 

Patrono del reencuentro entre ortodoxos y católicos

 

Un santo monje y obispo es asesinado por su deseo de unificar Oriente y Occidente.



San Josafat murió por algo por lo que pocos murieron en su época: el ecumenismo. De hecho, la palabra ecumenismo ni siquiera existía cuando Josafat fue martirizado. 

Josafat nació en Ucrania, pero creció hasta la edad adulta trabajando en una oficina en Vilnius, Lituania. Al final de su adolescencia, se sintió llamado a ser monje, por lo que rechazó una oferta de matrimonio y se unió a un monasterio en Vilnius en 1604. Las austeridades, la inteligencia y la oración de Josafat lo convirtieron en un líder natural, y fue debidamente ordenado diácono y sacerdote y se ganó la reputación de ser un predicador eficaz.

Pero fue una decisión histórica de los líderes religiosos ortodoxos, unos diez años antes de que Josafat se convirtiera en monje, lo que doblaría el arco de su vida y eventualmente lo llevaría a la muerte. 

En 1595, el metropolitano ortodoxo de Kiev y otros cinco obispos ortodoxos que representaban a millones de fieles rutenos (ucranianos y bielorrusos) se reunieron en la ciudad de Brest y firmaron una declaración de su intención de unirse al obispo de Roma. El Papa aceptó su conversión de ortodoxos a católicos, al tiempo que les permitió mantener sus ritos y tradiciones litúrgicos bizantinos. La Unión de Brest fue un evento único. Sin embargo, desencadenó la violencia ortodoxa y la amargura hacia la Iglesia católica que ha perdurado hasta los tiempos modernos.

Josafat abrazó con alegría la entrada de su fe ortodoxa nativa en el redil católico. Pero también insistió en que las tradiciones orientales de su pueblo pan-eslavo deberían perdurar y ser respetadas, mientras su pueblo emigraba eclesiásticamente al prado del Romano Pontífice. Unidad, sí. Uniformidad, no. Históricamente, la Iglesia ha estado compuesta durante mucho tiempo por varias tradiciones litúrgicas que reflejan sus numerosas culturas. Sin embargo, el rito latino eventualmente predominó a medida que las naciones occidentales se fortalecieron y colonizaron grandes porciones del mundo. El cuidadoso equilibrio de la Unión de Brest de aceptar la unidad teológica y jurisdiccional con Roma mientras insistía en la distinción litúrgica fue confuso para muchos de los fieles campesinos eslavos del noreste de Europa. No obstante, cuando Josafat fue nombrado obispo en la actual Bielorrusia, debido a que representaba algo nuevo, un católico de rito oriental, Josafat fue incomprendido por sus correligionarios que deberían haberlo apoyado más, particularmente los obispos y príncipes polacos y lituanos. 

Las tensiones de la época llegaron a un punto crítico cuando un obispo ortodoxo estableció una estructura diocesana y parroquial en competencia junto con la de la diócesis y las parroquias de Josafat. 

Los fieles experimentaron dos estructuras de la iglesia que eran virtualmente idénticas en su liturgia, pero divergentes en sus líderes y líneas de autoridad. En respuesta a la agresiva incursión de la ortodoxia en su territorio eclesial, Josafat puso su habitual vigor en predicar y enseñar la importancia de la unión con Roma. Pero en 1623, mientras buscaba impedir que un sacerdote ortodoxo ejerciera en secreto en su jurisdicción, Josafat fue emboscado por fieles ortodoxos que conspiraron con sus líderes para deshacerse de este ladrón de almas. 45

San Josafat fue brutalmente atacado por una turba, su cabeza fue cortada por un hacha y su cuerpo arrojado a un río. Josafat fue beatificado en 1643 y canonizado en 1867. En el siglo XX, los restos de Josafat fueron llevados a Roma y enterrados bajo el altar de San Basilio en la Basílica de San Pedro.

 

San Josafat, diste tu vida intentando unir Oriente y Occidente. Danos tu espíritu de unidad para que nuestras oraciones lleven a todos los cristianos a una unión común bajo el liderazgo de un líder común, el sucesor de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...