lunes, 7 de noviembre de 2022

8 de noviembre del 2022: martes de la trigésima segunda semana del tiempo ordinario

 

(Lucas 17:7-10) En nuestro mundo donde se valora tanto el reconocimiento social, es bueno que recordemos la profunda satisfacción que proviene del simple sentimiento de logro. ¡Y cuánto más nos llena de alegría el servicio a Dios y a su justicia!

 



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito (2,1-8.11-14):

Habla de lo que es conforme a la sana doctrina. Di a los ancianos que sean sobrios, serios y prudentes; que estén robustos en la fe, en el amor y en la paciencia. A las ancianas, lo mismo: que sean decentes en el porte, que no sean chismosas ni se envicien con el vino, sino maestras en lo bueno, de modo que inspiren buenas ideas a las jóvenes, enseñándoles a amar a los maridos y a sus hijos, a ser moderadas y púdicas, a cuidar de la casa, a ser bondadosas y sumisas a los maridos, para que no se desacredite la palabra de Dios. A los jóvenes, exhórtalos también a ser prudentes, presentándote en todo como un modelo de buena conducta. En la enseñanza sé íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, para que la parte contraria se abochorne, no pudiendo criticarnos en nada. Porque ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 36,3-4.18.23.27.29

R/. El Señor es quien salva a los justos

Confía en el Señor y haz el bien,
habita tu tierra y practica la lealtad;
sea el Señor tu delicia,
y él te dará lo que pide tu corazón. R/.

El Señor vela por los días de los buenos,
y su herencia durará siempre.
El Señor asegura los pasos del hombre,
se complace en sus caminos. R/.

Apártate del mal y haz el bien,
y siempre tendrás una casa;
pero los justos poseen la tierra,
la habitarán por siempre jamás. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,7-10):

En aquel tiempo, dijo el Señor: «Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ¿ven y ponte a la mesa”? ¿No le diréis: "¿Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."»

Palabra del Señor


 

 Servicio cristiano

 

Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."»

Lucas 17:10

 

Esta es una frase difícil de decir y es aún más difícil de decir realmente cuando se experimenta en carne propia y después de un gran esfuerzo y sacrificio.

Imagínese el contexto en el que debe hablarse y vivirse esta actitud hacia el servicio cristiano. Por ejemplo, imagine una madre que pasa el día limpiando y luego preparando la comida familiar. Al final del día, es ciertamente agradable ser reconocida por su arduo trabajo y que se le agradezca por ello. Por supuesto, cuando la familia agradece y reconoce este servicio amoroso, esta gratitud es saludable y no es más que un acto de amor. Es bueno ser agradecido y expresarlo. Pero este pasaje no se trata tanto del hecho de que debemos esforzarnos por ser agradecidos por el amor y el servicio de los demás, sino más bien de nuestra propia motivación para el servicio. ¿Sirves para ser agradecido? ¿O brindas servicio porque es bueno y correcto servir?

Jesús deja claro que nuestro servicio cristiano a los demás, ya sea en la familia o en algún otro contexto, debe estar motivado principalmente por un cierto deber de servicio. Debemos servir por amor sin importar la receptividad o el reconocimiento de los demás.

Imagina, entonces, si pasaras tu día en algún servicio y ese servicio fuera hecho por tu amor a los demás. Luego imagina que nadie expresó gratitud por tu trabajo. ¿Debería eso cambiar tu compromiso con el servicio? ¿Debería la reacción, o la falta de reacción, de otros disuadirte de servir como Dios quiere que sirvas? Ciertamente no. Debemos servir y cumplir con nuestro deber cristiano simplemente porque es lo correcto y porque es lo que Dios quiere de nosotros.

Reflexiona hoy sobre tu motivación para el servicio amoroso a los demás. Trata de sentir estas palabras del Evangelio dentro del contexto de tu vida. Puede ser difícil al principio, pero si puedes servir con la mente de que eres un “siervo inútil” y que no has hecho nada más que lo que estabas “obligado a hacer”, entonces encontrarás que tu caridad adquiere toda una nueva profundidad.

 

Señor, ayúdame a servir libremente y de todo corazón por amor a ti y a los demás. Ayúdame a dar de mí mismo sin importar la reacción de los demás y a encontrar satisfacción sólo en este acto de amor. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...