martes, 22 de noviembre de 2022

23 de noviembre del 2022: miércoles de trigésima cuarta semana del tiempo ordinario - San Clemente, Papa

 

Testigo de la fe:

 

San Clemente I

 

El tercer sucesor de San Pedro gobernó la Iglesia desde aproximadamente del 90 hasta el 100. Se le atribuye una carta a los Corintios que evoca los inicios de la Iglesia, sus dificultades y sus conflictos, con un poderoso recordatorio del ideal evangélico.

 

 

(Lucas 21:12-19) Hoy, dar testimonio de la fe que habita en nosotros sigue siendo un desafío. Sin embargo, tenemos la seguridad de que el Espíritu Santo puede inspirarnos con un lenguaje y una sabiduría para el anuncio del Evangelio.

 


 

Primera lectura

Lectura del libro del Apocalipsis (15,1-4):

Yo, Juan, vi en el cielo otro signo, grande y maravilloso: Siete ángeles que llevaban siete plagas, las últimas, pues con ellas se consuma la ira de Dios.
Vi una especie de mar de vidrio mezclado con fuego; los vencedores de la bestia, de su imagen y del número de su nombre estaban de pie sobre el mar cristalino; tenían en la mano las cítaras de Dios. Y cantan el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo:
«Grandes y admirables son tus obras, Señor, Dios omnipotente; justos y verdaderos tus caminos, rey de los pueblos. ¿Quién no temerá y no dará gloria a tu nombre? Porque vendrán todas las naciones y se postrarán ante ti, porque tú solo eres santo y tus justas sentencias han quedado manifiestas».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 97,1.2-3ab.7-8.9

R/. Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente.

V/. Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

V/. El Señor da a conocer su salvación,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

V/. Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos,
aclamen los montes. R/.

V/. Al Señor, que llega
para regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (21,12-19):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio.
Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.

Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».

Palabra del Señor

 

 

La persecución venidera


dijo Jesús a sus discípulos:
«Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio.


Lucas 21:12-13

 

 

Este es un pensamiento aleccionador. Y a medida que este pasaje continúa, se vuelve aún más desafiante. Continúa diciendo: “Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”.

 Hay dos puntos clave que debemos tomar de este pasaje. 

Primero, al igual que el Evangelio de ayer, Jesús nos está ofreciendo una profecía que nos prepara para la persecución venidera. Al decirnos lo que está por venir, estaremos mejor preparados cuando llegue. Sí, ser tratado con dureza y crueldad, especialmente por la familia y los allegados, es una cruz pesada. Puede sacudirnos hasta el punto del desánimo, la ira y la desesperación. ¡Pero no te rindas! El Señor lo previó y nos está preparando para ello.

En segundo lugar, Jesús nos da la respuesta a cómo lidiamos con ser tratados con dureza y malicia. Él dice: “con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”. Permaneciendo fuertes a través de las pruebas de la vida y reteniendo la esperanza, la misericordia y la confianza en Dios, seremos victoriosos. Este es un mensaje tan importante. Y es un mensaje que ciertamente es más fácil decirlo que hacerlo.  

Reflexiona hoy sobre la invitación que Jesús nos hace a vivir en la perseverancia. A menudo, cuando más se necesita la perseverancia, no tenemos ganas de perseverar. En cambio, podemos tener ganas de arremeter, contraatacar y enojarnos. Pero cuando se nos presentan oportunidades difíciles, somos capaces de vivir este Evangelio de una manera que nunca podríamos haberlo vivido si todas las cosas en nuestras vidas fueran fáciles y cómodas. A veces el mayor regalo que se nos puede dar es el más difícil, porque fomenta esta virtud de la perseverancia. Si hoy te encuentras en una situación así, vuelve la mirada a la esperanza y ve cualquier persecución como un llamado a una mayor virtud.

 

Señor, te ofrezco mis cruces, dolores y persecuciones. Te ofrezco todas las formas en que he sido maltratado. Por esas pequeñas injusticias, pido piedad. Y cuando el odio de los demás me cause mucha angustia, que yo ore para poder perseverar en Tu gracia. Jesús, en Ti confío.


******************+


San Clemente I, Papa y Mártir
Siglo I

 

santo patrón de los marineros y marmolistas

 

Primacía más que infalibilidad, servicio más que autoridad

 


 

Nuestra amorosa Iglesia materna se expresa a través de una estructura paterna que toma decisiones, resuelve conflictos, intercede en las disputas y gobierna a las personas que voluntariamente se reúnen en su fuerte abrazo. 

 

La Iglesia Mariana del discipulado no tiene pecado, como la Virgen misma, pero la Iglesia Petrina de la autoridad se basa en un hombre heroico, pero defectuoso. Debido a que está arraigado en la vida de San Pedro, el gobierno de la Iglesia es, por su naturaleza, tan imperfecto como necesario. Entonces, mientras la pura Iglesia de María espera ser descubierta en el cielo, su belleza prístina queda desfigurada en este mundo al mezclarse con la Oh tan humana Iglesia de Pedro. 

 

La máxima expresión de la autoridad de la Iglesia es el único oficio construido sobre las palabras de Cristo mismo: el papado. El Memorial de hoy conmemora al tercer sucesor de San Pedro, quien sirvió como obispo de Roma en los últimos años del primer siglo. 

 

El Papa Clemente I y sus dos predecesores se nombran en la Plegaria Eucarística I, justo después de la lista de los Doce Apóstoles: "Lino, Cleto, Clemente ..."

 

Aunque se conocen pocos detalles de la vida de Clemente, lo que se conoce es sumamente importante. Clemente es el primer Padre Apostólico y puede haber sido ordenado por el mismo San Pedro. 

 

Aproximadamente en el año 96 d.C., Clemente escribió desde Roma a la Iglesia en Corinto para resolver algunas disputas indefinidas sobre la autoridad que desgarraba a esa comunidad. 

 

La carta de Clemente es uno de los documentos cristianos más antiguos después del propio Nuevo Testamento. ¡Fue tan significativo que en el siglo II se leyó en la misa en Corinto y, en otras regiones, se consideró parte del Canon del Nuevo Testamento! El tono de la larga carta de Clemente es más fraterno que dominante, más como una encíclica que como un decreto. 

 

El Papa Clemente anima a los fieles a ser obedientes a sus sacerdotes y obispos, a inspirarse en el ejemplo de los mártires, y llevar vidas de alta virtud moral. La Iglesia de Corinto podría haber recurrido a San Juan Evangelista como guía. A fines del siglo I, era un anciano que vivía en Éfeso, una ciudad mucho más cercana a Corinto que a Roma. Pero fue el Pedro muerto hace mucho tiempo cuya sombra se alzó sobre Corinto, no el Juan vivo.

 

La carta de Clemente revela un alma serena, un pastor ansioso por preservar la tenue unidad de su rebaño. La carta tiene un valor incalculable como prueba de la centralidad del obispo de Roma desde el primer capítulo de la historia cristiana. El servicio de la autoridad apostólica, de un principio organizador interior, es intrínseco al Evangelio mismo, no una adición posterior. 

 

La primitiva primacía papal ejercida por Clemente no es la imposición de una estructura de poder extranjera a una Iglesia por lo demás soñadora e inocente. Los Proto cristianos de Corinto necesitaban una instrucción clara y paternal mientras luchaban por implementar la revolución cristiana en sus hogares, pueblos, tiendas y plazas. San Pablo tuvo que escribirles dos veces usando un lenguaje fuerte. Evidentemente, no fue suficiente, de ahí la carta de Clemente unas décadas más tarde.

 

Cuando las primeras generaciones de cristianos se dieron cuenta de que Cristo no regresaría antes de que murieran, su comprensión de la Iglesia maduró. Las profecías personales, las enseñanzas individuales y los dones espirituales privados debían incorporarse a la vida más amplia de la Iglesia en rápida expansión. Por tanto, estos dones personales quedaron sujetos a la aprobación de la Iglesia y a la conformidad con las Escrituras y las enseñanzas anteriores. En la época de Clemente, la Iglesia, más que los individuos, se convirtió lentamente en depositaria de la sabiduría acumulada del cristianismo. Y esta Iglesia primitiva no era meramente una sociedad de eruditos, una asociación de perfectos o un club de enriquecimiento cultural. Era, y sigue siendo, una Iglesia real, y también lo que hace una iglesia real…Los corintios, con la ayuda de Clemente, conocieron este hecho esencial: ser cristiano y miembro de la Iglesia era la misma cosa.

 

 

San Clemente, hablaste con autoridad paternal a hombres y mujeres fieles que luchaban por preservar la unidad de los cristianos. 

Que su ejemplo equilibrado inspire a todos en el Orden Sagrado a reunirse, no a dispersarse, a animar, a no regañar, mientras enseñan, predican y gobiernan en el nombre de Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...