domingo, 6 de noviembre de 2022

7 de noviembre del 2022: lunes de la trigésima segunda semana del tiempo ordinario

 

(Tito 1, 1-9) Fue sobre la esperanza en la vida eterna que Pablo basó su enseñanza y su misma existencia. Esta esperanza hace posible hacer con alegría todo lo necesario para ser dignos testigos de Cristo.

 



Primera lectura

Comienzo de la carta del apóstol san Pablo a Tito (1,1-9):

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, para promover la fe de los elegidos de Dios, y el conocimiento de la verdad, según la piedad apoyada en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, había prometido esa vida desde tiempos inmemoriales; al llegar el momento, la ha manifestado abiertamente con la predicación que se me ha confiado, según lo dispuso Dios, nuestro salvador. Querido Tito, verdadero hijo mío en la fe que compartimos; te deseo la gracia y la paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, salvador nuestro. Mi intención al dejarte en Creta era que pusieras en regla lo que faltaba y establecieses presbíteros en cada ciudad, siguiendo las instrucciones que te di. El candidato, que sea un hombre sin tacha, fiel a su única mujer, con hijos creyentes, que no sean indóciles ni acusados de mala conducta. Porque el obispo, siendo administrador de Dios, tiene que ser intachable, no arrogante ni colérico, no dado al vino ni pendenciero, ni tampoco ávido de ganancias. Al contrario, ha de ser hospitalario, amigo de lo bueno, prudente, justo, fiel, dueño de sí. Debe mostrar adhesión a la doctrina cierta, para ser capaz de predicar una enseñanza sana y de rebatir a los adversarios.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 23,1-2.3-4ab.5-6

R/. Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,1-6):

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás.»
Los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe.»
El Señor contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería.»

Palabra del Señor

 

 

Perdonar... siete veces al día

 

Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás.»


Lucas 17:3-4

 

El perdón total puede ser muy difícil a veces. Este es especialmente el caso cuando la misma persona peca contra ti “siete veces en un día”, como dice Jesús.   

Pero las palabras de Jesús deben tomarse en serio. No estaba siendo idealista; más bien, estaba siendo muy realista. El perdón debe darse, una y otra y otra vez. No podemos dudar en ofrecerlo, especialmente a los que se arrepienten sinceramente.

Una de las primeras cosas que debemos notar en este pasaje es que cuando alguien peca contra nosotros, debemos reprenderlo. La reprensión no debe ser un acto enfocado en la venganza; más bien, debe hacerse para invitar al arrepentimiento. Esta es la única razón para la reprensión de otro. Si tenemos la sensación de que alguien que peca contra nosotros puede estar abierto al cambio, entonces debemos ofrecerle una reprensión de amor. Y cuando lo acepta y busca nuestro perdón, debemos ofrecerlo.

Pero, como se mencionó, esto puede ser especialmente difícil cuando el pecado se comete una y otra vez. Puede llegar a ser agotador y desalentador. Y cuando se comete un pecado una y otra vez, es fácil volverse escéptico sobre el dolor auténtico del que busca el perdón.

Pero nada de eso debe ser nuestra preocupación. Nuestra única preocupación debe ser escuchar esas palabras, "Lo siento". Este es el mandato de Jesús. Cuando alguien dice estas palabras, debemos perdonar y hacerlo inmediatamente.

Esta Escritura también nos revela la importancia de expresar nuestro dolor a aquellos a quienes lastimamos. Es peligroso simplemente suponer que otro perdonará. Hay un gran poder en decirle a otro: “Por favor, perdóname, lo siento por mi pecado”. Aunque estas palabras pueden ser difíciles de pronunciar, son palabras de gran sanación.

Reflexiona, hoy, sobre el acto de pedir perdón y ofrecerlo a otro. A todos se nos dan numerosas oportunidades todos los días para perdonar y buscar el perdón. No dudes en hacerlo y lo agradecerás.

 

Señor, estoy verdaderamente arrepentido por los muchos pecados que he cometido contra ti. Por favor perdóname. Cuando sea obstinado, por favor ofréceme una reprensión de amor. Cuando necesite pedir perdón a otro, por favor dame el coraje para hacerlo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...