domingo, 20 de noviembre de 2022

21 de noviembre del 2022: Presentación de la Bienaventurada Virgen María

 

Presentación de la Bienaventurada Virgen María

 

La Iglesia Oriental celebra esta fiesta desde el siglo VI cuando Joaquín y Ana presentan a la joven María en el Templo. 

La liturgia subraya hoy que María es ella misma templo del Altísimo por su calidad de madre de Jesús, nuestro Señor.


Lectura de la profecía de Zacarías     2, 14-17

Grita de júbilo y alégrate, hija de Sión:
porque yo vengo a habitar en medio de ti
-oráculo del Señor-.
Aquel día, muchas naciones se unirán al Señor:
ellas serán un pueblo para él
y habitarán en medio de ti.
¡Así sabrás que me ha enviado a ti
el Señor de los ejércitos!
El Señor tendrá a Judá como herencia,
como su parte en la Tierra santa,
y elegirá de nuevo a Jerusalén.
¡Que callen todos los hombres delante del Señor,
porque él surge de su santa Morada!

Palabra de Dios.



SALMO     Lc 1, 46-55

R. El Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas.

Mi alma canta la grandeza del Señor,
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador. R.

Porque Él miró con bondad la pequeñez de su servidora.
En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,
porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas:
¡su Nombre es santo! R.

Su misericordia se extiende de generación en generación
sobre aquellos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo,
dispersó a los soberbios de corazón. R.

Derribó a los poderosos de su trono
y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos
y despidió a los ricos con las manos vacías. R.

Socorrió a Israel, su servidor,
acordándose de su misericordia,
como lo había prometido a nuestros padres,
en favor de Abraham y de su descendencia para siempre. R.


ALELUIA     Lc 11, 28

Aleluia.
Felices los que escuchan la palabra de Dios
y la practican.
Aleluia.



+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     12, 46-50


    Jesús estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera, trataban de hablar con Él. Alguien le dijo: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte».
    Jesús le respondió: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: «Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre».

Palabra del Señor.


***************


Consagrada a Dios


Una presentación en el Templo, como la de Jesús y la de María, es siempre el símbolo de una consagración a Dios y un modelo para toda consagración religiosa.

La Presentación de María en el Templo (así con mayúsculas), es un episodio que no se encuentra en los evangelios llamados canónicos (oficiales, reconocidos). Este episodio, proviene de un escrito en griego del siglo II, el Protoevangelio de Santiago (llamado también apócrifo). Pero no es solamente esta tradición que la Iglesia celebra; al mismo tiempo se celebra el don que de ella misma , María Inmaculada, no ha dejado de hacer a Dios.

El texto de hoy habla de la Madre y de los hermanos de Jesús. Mateo dice que ellos le buscaban para verle. Él omite diplomáticamente decir por qué. Marcos, dice, que los suyos han venido a Cafarnaúm para conducirlo de nuevo a casa, pues decían que había perdido el sentido (que estaba loco) (Marcos 3,21). En suma, el clan de Jesús tenía dificultades con la popularidad de Jesús o bien ellos tienen miedo de las repercusiones (consecuencias) o bien ellos comparten la opinión de la gente de Nazaret que no aceptan que Jesús tenga una verdadera misión.

Como la multitud les impide acercarse a Él, alguien informa a Jesús que su madre y sus hermanos querían hablarle y Jesús le responde con la pregunta: Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Es una manera de preguntar cuál es el vínculo o lazo más importante para Él. Es que es el vínculo o lazo de sangre o es otra cosa? Y la respuesta es aquello que nos interesa especialmente hoy porque ella va a revelar lo que hace que María sea en verdad grande a los ojos de Jesús. Aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es para mí un hermano, una hermana, una madre.

Así entonces, para Jesús, el lazo o vínculo  más fuerte  es con aquellos que hacen la voluntad de Dios. El papel de María es asegurado como importante: ella es la Theotokos, la Madre de Dios. Por tanto, más importante que su maternidad, es su respuesta a Dios: "yo soy la humilde esclava (sierva) del Señor" (Lucas 1,38).

La presentación de María en el Templo simboliza esta respuesta que ha sido aquella de toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...