miércoles, 9 de noviembre de 2022

10 de noviembre del 2022: jueves de la trigésima segunda semana del tiempo ordinario- San León Magno, Papa

 

San León Magno (O El Grande)

El Papa León I dirigió la Iglesia desde el 440 al 461en el difícil período de la invasión de los hunos a Italia y cuando hubo muchas discusiones teológicas sobre la divinidad de Cristo. Un pastor verdaderamente universal, estuvo atento tanto a los problemas sociales de su tiempo como a la vida de oración de todos los cristianos.

 

(Filemón 7-20) En la sociedad actual, acoger a alguien depende muy a menudo de su pasado. Según los estándares de Jesús, es bastante diferente. El otro siempre es bienvenido, sea cual sea su pasado.


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Filemón (7-20):

Me alegró y animó mucho tu caridad, hermano, porque tú has aliviado los sufrimientos de los santos. Por eso, aunque tengo plena libertad en Cristo para mandarte lo que conviene hacer, prefiero rogártelo apelando a tu caridad, yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús. Te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión, que antes era tan inútil para ti, y ahora, en cambio, es tan útil para ti y para mí; te lo envío como algo de mis entrañas. Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad. Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido. Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano. Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo. Si en algo te ha perjudicado y te debe algo, ponlo en mi cuenta; yo, Pablo, te firmo el pagaré de mi puño y letra, para no hablar de que tú me debes tu propia persona. Por Dios, hermano, a ver si me das esta satisfacción en el Señor; alivia mi ansiedad, por amor a Cristo.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 145,7.8-9a.9bc-10

R/. Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos. R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,20-25):

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.»
Dijo a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.»

Palabra del Señor

 


Jesús es Rey


A unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.»

Lucas 17:20-21

 

 

“¡El Reino de Dios está dentro de vosotros!” ¿Qué significa eso? ¿Dónde está el Reino de Dios y cómo es que está entre nosotros?

Se puede hablar del Reino de Dios de dos maneras. 

En la venida final de Cristo, al final de los tiempos, Su Reino será permanente y visible para todos. Él destruirá todo pecado y maldad y todo será hecho nuevo. Él reinará eternamente y la caridad gobernará cada mente y corazón. ¡Qué gozoso regalo para anticipar con mucha esperanza!

Pero este pasaje se refiere especialmente al Reino de Dios que ya está entre nosotros. ¿Qué es ese Reino? Es el Reino presente por la gracia que vive en nuestros corazones y se nos presenta de innumerables maneras todos los días.

Primero, Jesús anhela reinar en nuestros corazones y gobernar nuestras vidas. La pregunta clave es esta: ¿Dejo que Él tome el control? No es el tipo de Rey que se impone dictatorialmente. Él no ejerce Su autoridad y demanda que obedezcamos. Por supuesto que esto sucederá al final, cuando Jesús regrese, pero por ahora Su invitación es solo eso, una invitación. Él nos invita a darle el reinado de nuestras vidas. Él nos invita a dejar que Él tome el control total. Si hacemos eso, Él nos dará mandamientos que son mandamientos de amor. Son decretos que nos atraen hacia la verdad y la belleza. Nos refrescan y nos renuevan.  

Segundo, la presencia de Jesús está a nuestro alrededor. Su Reino está presente cada vez que la caridad está presente. Su Reino está presente cada vez que la gracia actúa. Es tan fácil para nosotros ser abrumados por los males de este mundo y perder la presencia de Dios. Dios está vivo en innumerables formas a nuestro alrededor. Siempre debemos esforzarnos por ver esta presencia, inspirarnos en ella y amarla.

Reflexiona, hoy, sobre la presencia del Reino de Dios presente entre nosotros. ¿Lo ves en tu corazón? ¿Invitas diariamente a Jesús a gobernar tu vida? ¿Lo reconoces como tu Señor? ¿Y ves las formas en que Él viene a ti a través de tus circunstancias diarias, en los demás y en tus situaciones diarias? Búscalo constantemente y esto traerá alegría a tu corazón.

 

Señor, te invito, hoy, a venir a reinar en mi corazón. Te doy el control total de mi vida. Tú eres mi Señor y mi Rey. Te amo y quiero vivir de acuerdo con Tu perfecta y santa voluntad. Jesús, en Ti confío.

 

 

San León Magno, Papa y Doctor a
finales del siglo IV - 461


Patrono de papas y confesores

Un Papa ejerce vigorosamente su ministerio universal y define la divinidad de Cristo

 

Hasta ahora, la historia ha conferido a solo dos papas el título de “Magno”, y el santo de hoy es uno de ellos. El otro es San Gregorio. 

Los orígenes de León Magno son oscuros, por lo que no se sabe nada con certeza sobre sus primeros años de vida. Sin embargo, se le confirieron las Órdenes Sagradas y saltó a la fama como consejero papal en la década de 420. Mantuvo correspondencia con teólogos inminentes y actuó como emisario papal antes de ser elegido obispo de Roma en 440.

León fue papa de papas. Expandió el poder y la influencia del papado en cada oportunidad. 

La tradición teológica más antigua de la Iglesia arraigó la primacía de Roma en el doble martirio de los santos Pedro y Pablo en la ciudad eterna. Ninguna otra ciudad podría afirmar haber sido santificada por la sangre de dos mártires. El Papa León, sin embargo, de palabra y acción, enseñó repetidamente que el poder del Papa era inigualable y sin fronteras, que el Papa era la cabeza de todos los obispos del mundo y que cada obispo podía recurrir directamente al Papa, y no solo al arzobispo local. en asuntos controvertidos. 

El Papa León aceleró así una tendencia existente que consolidaba el gobierno y la autoridad de la iglesia bajo un paraguas romano. Se produjo una toma de decisiones regional o incluso local por parte de diócesis individuales o grupos de diócesis. Pero en importantes asuntos teológicos, morales o legales que afectaban a toda la iglesia, cada obispo rotaba en una órbita constante dentro del poderoso campo gravitacional de Roma. 

El Papa León también promulgó un papel papal más agresivo supervisando directamente y haciendo cumplir la disciplina sobre los obispos, interviniendo y resolviendo disputas. La Iglesia Católica no es una federación internacional de diócesis, después de todo. Necesita un centro de gravedad fuerte para asegurar que las fuerzas centrífugas no desenrollen a la iglesia universal en una galaxia de iglesias nacionales independientes, unidas solo por el nombre.

En ningún lugar se ejerció la autoridad de León con mayor claridad y éxito que en el Concilio de Calcedonia en 451. La cuestión teológica en juego se refería a la divinidad de Cristo. Algunos teólogos de Oriente estaban adoptando la herejía monofisita, que sostenía que Cristo tenía una sola naturaleza divina. 

El Concilio estaba formado por seiscientos obispos del Imperio Romano de Oriente, con un puñado de África. León envió tres legados de Italia que fueron tratados con todo honor y respeto como representantes del sucesor de Pedro. Leyeron en voz alta a los Padres conciliares el "Tomo de León" sobre la Encarnación. Las palabras del Papa establecieron, con fuerza, claridad y elocuencia, que Jesucristo tenía una naturaleza tanto divina como humana "sin confusión ni mezcla". Cuando los legados terminaron de leer, La respuesta común de los obispos a las palabras del Papa fue “Esta es la fe de los padres; esta es la fe de los apóstoles… Sea anatema el que crea de otra manera. Pedro ha hablado por boca de Leo ". 

El Tomo de León a partir de entonces se convirtió en la enseñanza de la Iglesia Católica. Si Cristo no fuera verdaderamente hombre, o no fuera verdaderamente Dios, el bebé en el pesebre sería simplemente otro niño cuyo nacimiento no fue más digno de celebración que el de Julio César, Gandhi o Marco Polo. El Papa León el Grande salvó la Navidad. 

En 452, el Papa León entró en los libros de historia cuando se reunió con Atila el Huno en el norte de Italia, convenciéndolo de no saquear Roma. Una leyenda dice que Atila se retrocedió porque vio a los santos Pedro y Pablo parados justo detrás de Leo. 

El Papa León gobernó la Iglesia mientras el Imperio Romano Occidental se desintegraba lentamente. Fue valiente al aliviar la pobreza, proteger a Roma de los invasores y mantener la herencia cristiana de Roma. 

Aunque sobresaliente como un líder eficaz y práctico, el Papa León es más conocido por la concisión, profundidad y claridad de sus sermones y cartas, por lo que fue declarado Doctor de la Iglesia en 1754.

 Fue el primer Papa, después de San Pedro. él mismo, enterrado en la Basílica de San Pedro. Sus restos descansan bajo una hermosa escultura en relieve de mármol de su famoso encuentro con Atila.

 

Papa San León Magno, da al Papa y a todos los obispos corazones pastorales, mentes agudas y voluntades valientes, para que puedan guiar a la Iglesia con el ejemplo personal, la enseñanza correcta y su poco cuidado por la crítica mundana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...