miércoles, 16 de noviembre de 2022

17 de noviembre del 2022: jueves de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario- Santa Isabel de Hungría

  

Testigo de la fe

 Santa Isabel de Hungría


 Hija del rey Andrés II de Hungría, Isabel se casó, a los catorce años, con el conde Luis de Turingia con quien vivió el ideal de los terciarios franciscanos. Viuda a los 20 años y con tres hijos, consagró sus bienes a la construcción de un hospital al cual se  dedicó hasta su muerte a los 24 años en 1231.

 

 

(Apocalipsis 5, 1-10) Si confiara en las apariencias, me vería abocado a la desesperación. Pero la fe de la Iglesia enjuga mis lágrimas: aquí está el Cordero de Dios, aquí está el que da sentido a nuestra vida y a la historia, a pesar de que todo   pueda llevarnos a creer lo contrario.

 


Primera lectura

Lectura del libro del Apocalipsis (5,1-10):

Yo, Juan, vi en la mano derecha del que está sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Y vi a un ángel poderoso, que pregonaba en alta voz:
«¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?».
Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro ni mirarlo. Yo lloraba mucho, porque no se había encontrado a nadie digno de abrir el libro y de mirarlo. Pero uno de los ancianos me dijo:
«Deja de llorar; pues ha vencido el león de la tribu de Judá, el retoño de David, y es capaz de abrir el libro y sus siete sellos».
Y vi en medio del trono y de los cuatro vivientes, y en medio de los ancianos, a un Cordero de pie, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados a toda la tierra. Se acercó para recibir el libro de la mano derecha del que está sentado en el trono.
Cuando recibió el libro, los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero; tenían cítaras y copas de oro llenas de perfume, que son las oraciones de los santos. Y cantan un cántico nuevo:
«Eres digno de recibir el libro
y de abrir sus sellos,
porque fuiste degollado, y con tu sangre
has adquirido para Dios
hombres de toda tribu,
lengua, pueblo y nación;
y has hecho de ellos para nuestro Dios
un reino de sacerdotes,
y reinarán sobre la tierra».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 149,1-2.3-4.5-6a.9b

 R/ Has hecho de nosotros para nuestro Dios un reino de sacerdotes.

O bien:

Aleluya

V/. Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R/.

V/. Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R/.

V/. Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,41-44):

En aquel tiempo, aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, lloró sobre ella, mientras decía:
«Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está escondido a tus ojos.
Pues vendrán días sobre ti en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco de todos lados, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el tiempo de tu visita».

Palabra del Señor

 

 

Jesús lloró

 

al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, lloró sobre ella, mientras decía:
«Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está escondido a tus ojos”.

 

Lucas 19:41-42

 

Es difícil saber exactamente lo que Jesús sabía sobre el futuro del pueblo de Jerusalén. Pero sabemos, por este pasaje, que Su conocimiento lo hizo llorar de dolor. Aquí hay algunos puntos sobre los cuales meditar.

Primero, es importante ver la imagen de Jesús llorando. Decir que Jesús lloró implica que esto no fue simplemente una pequeña tristeza o desilusión. Más bien, implica un dolor muy profundo que lo conmovió hasta lágrimas muy reales. Así que empieza con esa imagen y deja que  ella te conmueva e invite a reflexionar.

En segundo lugar, Jesús estaba llorando por Jerusalén porque, al acercarse y tener una buena vista de la ciudad, inmediatamente se dio cuenta del hecho de que tanta gente lo rechazaría a Él y a Su visita. Vino a traerles el don de la salvación eterna. Tristemente, algunos ignoraron a Jesús por indiferencia mientras que otros estaban furiosos con Él y buscaban Su muerte.

Tercero, Jesús no solo estaba llorando por Jerusalén. También estaba llorando por todas las personas, especialmente por los de Su futura familia de fe. Lloró, en particular, por la falta de fe que podía ver que tendrían tantos. Jesús estaba muy consciente de este hecho y lo entristeció profundamente.  

Reflexiona hoy sobre la grave tentación que todos enfrentamos de ser indiferentes a Cristo. Es fácil para nosotros tener un poco de fe y volvernos a Dios cuando nos conviene. Pero también es muy fácil permanecer indiferentes a Cristo cuando las cosas en la vida parecen ir bien. Fácilmente caemos en la trampa de pensar que no necesitamos entregarnos diariamente a Él de la manera más completa posible. Saca de raíz cualquier indiferencia hacia Cristo hoy y dile que quieres servirlo a Él y a su santa voluntad con todo tu corazón.

 

Señor, te ruego que elimines toda indiferencia de mi corazón. Mientras lloras por mi pecado, que esas lágrimas me laven y me limpien para que pueda hacer un compromiso total contigo como mi Divino Señor y Rey. Jesús, en Ti confío.

 

 

Santa Isabel de Hungría, religiosa
1207–1231


Patrona de la Tercera Orden de San Francisco

 

Una esposa y madre fiel pierde a su marido y se convierte en un modelo laico franciscano

 


El matrimonio de la santa de hoy no fue menos feliz por haber sido arreglado. Los padres de Isabel de Hungría la comprometieron a la edad de cuatro años con un joven noble alemán llamado Ludwig o Luis y la enviaron cuando era niña para vivir en la corte de su familia. Isabel se casó con Ludwig cuando ella tenía catorce años y él veintiuno. 

Solo en una era postindustrial se ha entendido la adolescencia, en algunos países, pero no en todos, como un tiempo de autodescubrimiento, superación de límites, rechazo de la tradición y excusa para una confusión total. La pubertad, no todo el período de la adolescencia se entendió históricamente como el paso a la edad adulta, la responsabilidad y la vida profesional. Era típico de su época, y de muchas otras épocas, que Isabel se casara a los catorce años. Estaba lista y se convirtió en una esposa y madre feliz, seria y exitosa, que tuvo tres hijos, cuando aún era una adolescente.

Antes de que Ludwig partiera para la Cruzada en 1227, él e Isabel prometieron no volver a casarse si uno moría antes que el otro. Entonces Ludwig murió camino a Tierra Santa. Isabel estaba angustiada, pero cumplió su promesa. Así que, a la edad de veinte años, su alma ya piadosa y orante se sumergió en aguas cristianas más profundas. Sus mortificaciones se volvieron más rigurosas, su generosidad financiera más total y su tiempo de oración más absorbente. Sobre todo, la vida de Isabel ahora comenzó a girar casi exclusivamente en torno a los pobres, los ancianos y los enfermos. Abrió un hospicio cerca del castillo de un familiar y allí recibió a todos los necesitados.

Isabel también cayó bajo el hechizo de un director espiritual carismático y dominante que insistió en que ella hiciera los sacrificios emocionales y físicos más severos en su búsqueda de la perfección. Como muestra de su compromiso con los pobres, y para ayudarla a conquistarse a sí misma, Isabel tomó el hábito de la Tercera Orden Franciscana en 1227.

El espíritu franciscano, se extendía como la pólvora por toda Europa, e Isabel no era la única mujer noble lejos de Asís en ser atraída por el mensaje de San Francisco tan pronto después de su muerte. Un húngaro nativo, que vino en busca de Isabel a Alemania en ese momento, se sorprendió al encontrarla vestida con ropa gris monótona, pobre y sentada en una rueca en su hospicio. Le rogó a Isabel que regresara a la corte real de su padre en Hungría. Ella lo rechazó. Ella se quedaría cerca de la tumba de su esposo, se quedaría cerca de sus hijos,

Muy probablemente agotada por sus austeridades y contacto constante con los enfermos, Isabel murió a la edad de veinticuatro años el 17 de noviembre de 1231. Se atribuyeron milagros a su intercesión poco después de su entierro, y los testimonios de su santidad se recogieron tan rápidamente que fue canonizada por el Papa apenas cuatro años después de su muerte. 

En 1236 se dedicó un santuario a su memoria en Marburgo, Alemania, y sus restos fueron trasladados allí en medio de una gran ceremonia. Los peregrinos continuaron caminando hasta su santuario durante la Edad Media, hasta que un príncipe luterano, lleno de vinagre y escupitajos protestantes disidentes, sacó las reliquias de Isabel de su santuario en 1539. Nunca se han recuperado.

 

Santa Isabel de Hungría, buscamos tu intercesión celestial en esta fecha de tu temprana muerte. Ayude a todas las madres jóvenes a perseverar en sus vocaciones ya todas las viudas jóvenes a no desesperarse, sino a tener confianza en su camino hacia la vida, sabiendo que Cristo está a su lado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...