miércoles, 13 de diciembre de 2023

14 de diciembre del 2023: jueves de la segunda semana de Adviento- San Juan De La Cruz

 

SANTO DEL DIA

San Juan de la Cruz (1542-1591)

Siguiendo a santa Teresa de Ávila, se comprometió, a pesar de una fuerte oposición, a reformar la orden carmelita. A través de sus escritos (El Canto Espiritual, La Noche Oscura), este místico es también uno de los grandes poetas españoles.

 

Gran humildad

(Mateo 11, 11-15) “Aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él». Este es un mensaje de humildad y conversión, que nos ayuda a regular nuestra conducta. Ciertamente, en el reino de los cielos, el más pequeño es Jesús, el Niño de Belén, y lo recibiremos en nuestros brazos en Navidad. Nuestra verdadera grandeza reside en su humildad. En lugar de sentirnos superiores a los demás, prestemos atención a las personas vulnerables. ■

Jean-Paul Musangania, sacerdote asuncionista

  

(Isaías 41, 13-20) Dios no ha venido para condenarnos. La perdición e infelicidad nos la labramos nosotros mismos. Él ha venido para estar en medio de nosotros para curarnos, manifestándonos su misericordia.

 


Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (41,13-20):

YO, el Señor, tu Dios,
te tomo por la diestra y te digo:
«No temas, yo mismo te auxilio».
No temas, gusanillo de Jacob,
oruga de Israel,
yo mismo te auxilio
-oráculo del Señor-,
tu libertador es el Santo de Israel.
Mira, te convierto en trillo nuevo,
aguzado, de doble filo:
trillarás los montes hasta molerlos;
reducirás a paja las colinas;
los aventarás y el viento se los llevará,
el vendaval los dispersará.
Pero tú te alegrarás en el Señor,
te gloriarás en el Santo de Israel.
Los pobres y los indigentes
buscan agua, y no la encuentran;
su lengua está reseca por la sed.
Yo, el Señor, les responderé;
yo, el Dios de Israel, no los abandonaré.
Haré brotar ríos en cumbres desoladas,
en medio de los valles, manantiales;
transformaré el desierto en marisma
y el yermo en fuentes de agua.
Pondré en el desierto cedros,
acacias, mirtos, y olivares;
plantaré en la estepa cipreses,
junto con olmos y alerces,
para que vean y sepan,
reflexionen y aprendan de una vez,
que la mano del Señor lo ha hecho,
que el Santo de Israel lo ha creado.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 144,1.9.10-11.12-13ab

R/. El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad.

V/. Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
El Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R/.

V/. Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles.
Que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

V/. Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.

 

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,11-15):

EN aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:
«En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. Los Profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo.
El que tenga oídos, que oiga».

Palabra del Señor

 

Atacando a los enemigos del alma

 

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan.”  

 

Mateo 11:12

 

¿Está usted entre los que son “violentos” y están tomando el Reino de los Cielos “por la fuerza”? ¡Ojalá lo sea!

De vez en cuando, las palabras de Jesús son difíciles de entender. 

Este pasaje nos presenta una de esas situaciones. De este pasaje, san Josemaría Escrivá afirma que los “violentos” son los cristianos que tienen “fortaleza” y “audacia” cuando el ambiente en el que se encuentran es hostil a la fe (Cf. Es Cristo que pasa, 82). 

San Clemente de Alejandría dice que el Reino de los Cielos pertenece “a quienes luchan contra sí mismos” ( Quis dives salvetur, 21). En otras palabras, los “violentos” que están tomando el Reino de los Cielos son aquellos que luchan vigorosamente contra los enemigos de su alma para obtener el Reino de los Cielos.

¿Cuáles son los enemigos del alma? Tradicionalmente hablamos del mundo, la carne y el diablo. Estos tres enemigos han causado mucha violencia dentro de las almas de los cristianos que se esfuerzan por vivir dentro del Reino de Dios. Entonces, ¿cómo luchamos por el Reino? ¡Por la fuerza! Algunas traducciones dicen que los “atacantes” están tomando el Reino por la fuerza. Esto significa que la vida cristiana no puede ser puramente pasiva. No podemos simplemente sonreír para llegar al cielo. Los enemigos de nuestra alma son reales y agresivos. Por lo tanto, también debemos volvernos agresivos en el sentido de que debemos enfrentarnos directamente a estos enemigos con la fortaleza y la audacia de Cristo.

¿Cómo hacemos esto? Nos enfrentamos al enemigo de la carne mediante el ayuno y la abnegación. Nos enfrentamos al mundo permaneciendo cimentados en la Verdad de Cristo, la Verdad del Evangelio, negándonos a conformarnos a la “sabiduría” de la época. Y nos enfrentamos al diablo al tomar conciencia de sus planes maliciosos para engañarnos, confundirnos y extraviarnos en todo para reprenderlo y rechazar sus acciones en nuestra vida.

Reflexiona hoy sobre tu llamado a crecer en fortaleza y audacia para combatir a los enemigos que atacan en tu interior. 

El miedo es inútil en esta batalla. La confianza en el poder y la misericordia de nuestro Señor Jesucristo es la única arma que necesitamos. Confía en Él y no cedas ante las muchas formas en que estos enemigos buscan robarte la paz de Cristo.

 

Mi Señor glorioso y victorioso, confío en Ti para derramar Tu gracia para que pueda permanecer fuerte contra el mundo, las tentaciones de mi carne y el mismo diablo. Dame valor, audacia y fortaleza para que pueda pelear la buena batalla de la fe y nunca desista de buscarte a Ti y a tu santísima voluntad para mi vida. Jesús, en Ti confío.

 

 

14 de diciembre:

San Juan de la Cruz, Sacerdote y Doctor—Memoria

C. 1542–1591

Patrón de los contemplativos, la teología mística y los poetas españoles 

Canonizado por el Papa Benedicto XIII el 27 de diciembre de 1726 

Declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XI en 1926 

Comúnmente conocido como el “Doctor Místico” 



Cita :
Para exponer y describir esta noche oscura por la que pasa el alma para alcanzar la luz Divina de la perfecta unión del amor de Dios, en la medida de lo posible en esta vida, sería necesario tener iluminación de conocimientos y experiencias distintas y mucho mayores que las mías; porque estas tinieblas y estas pruebas, tanto espirituales como temporales, por las que suelen pasar las almas felices para poder alcanzar este elevado estado de perfección, son tan numerosas y tan profundas que ni el conocimiento humano basta para la comprensión de las cosas…

~Prólogo de la Subida al Monte Carmelo, San Juan de la Cruz

 

Reflexión :

Juan de Yepes y Álvarez nació en Fontiveros, Ávila, España. Su familia descendía de judíos conversos que se establecieron en Fontiveros. Su padre, Gonzalo, era contador y trabajaba para familiares que se dedicaban al comercio de la seda. En 1529, Gonzalo se casó con Catalina, que era pobre y huérfana. La adinerada familia de Gonzalo no recibió bien la noticia. Como resultado, sus familiares lo rechazaron y ya no pudo trabajar como contable. Por lo tanto, Gonzalo se unió a su nueva esposa en su oficio de tejer para sustentar a su propia familia. Gonzalo y Catalina tuvieron tres hijos: Francisco, Luis y Juan.

En 1545, cuando Juan tenía sólo tres años, su padre murió, dejando a Catalina a cargo de criar y mantener a sus hijos, una responsabilidad difícil para una viuda en ese momento. Buscó ayuda de la familia de Gonzalo pero fue rechazada. Por lo tanto, ella y sus hijos vivieron en la miseria. Dos años después de la muerte de Gonzalo, Luis murió por desnutrición. Finalmente, Catalina tomó a Francisco y Juan y se mudó a Medina del Campo, una ciudad más grande, y reanudó su trabajo como tejedora.

En Medina, Juan pudo asistir a un internado para niños pobres. Recibió educación básica, vivienda y alimentación. Juan demostró ser un excelente estudiante y, en 1559, fue invitado a estudiar en el cercano colegio jesuita recién fundado a la edad de diecisiete años. Con los jesuitas, Juan estudió humanidades, gramática, retórica, latín y griego. Cuatro años más tarde, en 1563, ingresó en la Orden del Carmelo, tomando el nombre de Juan de San Matías.

Juan hizo su profesión como carmelita en 1564 y posteriormente recibió un permiso especial de sus superiores para seguir la antigua regla carmelita al pie de la letra, en lugar de aceptar los diversos cambios a la regla que se produjeron a lo largo de los años. Después de sus profesiones, fue enviado a estudiar teología y filosofía a la prestigiosa universidad de Salamanca. Allí destacó en sus estudios y fue conocido por su inteligencia y perspicacia. Al final de sus estudios, Juan tuvo dudas sobre su vocación como carmelita y prefirió vivir una vida más contemplativa. Como resultado, decidió que ingresaría a los Cartujos una vez ordenado. Juan fue ordenado sacerdote en 1567.

El padre Juan regresó a Medina para ofrecer su primera misa. Sin embargo, su intención de unirse a los cartujos cambió después de conocer a la monja carmelita Teresa de Ávila. La Madre Teresa fue una reformadora de la Orden Carmelita y estaba en Medina para fundar un nuevo convento. Mientras estaba allí, escuchó sobre el sacerdote recién ordenado, el Padre Juan, y asistió a su primera misa. Más tarde, le habló de sus ideas sobre la reforma de los carmelitas con la esperanza de que él se convirtiera en su primer fraile en la reforma. El padre Juan quedó intrigado y aceptó su invitación de seguir siendo carmelita y ayudarle en las nuevas reformas, reviviendo la antigua regla.

Tras regresar con la Madre Teresa a Valladolid, participó en un período de formación bajo su dirección y fundó la primera casa de frailes, junto con otros dos hermanos carmelitas. Esta primera casa comenzó formalmente el 28 de noviembre de 1568. El Padre Juan renunció a su antiguo nombre y tomó el nuevo nombre de Padre Juan de la Cruz. A medida que se les unieron más frailes, el padre Juan, ahora superior y maestro de novicios, se mudó a una casa más grande en la cercana Alcalá, donde también se convirtió en rector de la universidad.

En mayo de 1572, la Madre Teresa le pidió que se trasladara a Ávila para convertirse en director espiritual de las hermanas del Monasterio de la Encarnación. Permaneció allí durante cinco años, trabajando estrechamente con las hermanas y profundizando en su propia vida espiritual. Tuvo la bendición especial de actuar como director espiritual de la Madre Teresa quien, en muchos sentidos, actuó como guía espiritual para él. Poco después de su llegada en 1572, la Madre Teresa entró en la transformación espiritual de la Unión Divina mientras el Padre Juan actuaba como su director espiritual. A veces, sus conversaciones los llevaban a ambos al éxtasis cuando el Espíritu Santo obraba poderosamente en sus vidas y a través de su amistad espiritual.

Lamentablemente, la política tenía su lugar en la Iglesia de aquella época, y había a quienes no les gustaba la idea de reformar la orden carmelita. En enero de 1576, el padre Juan fue arrestado por primera vez por los carmelitas de la Observancia, más contemporáneos y bien establecidos. Querían poner fin a las reformas del Padre Juan y la Madre Teresa y sus Carmelitas Descalzas (es decir, aquellos que usaban sandalias en lugar de zapatos). Su detención terminó rápidamente con la intervención del nuncio papal, Nicolás Ormaneto, favorable a las reformas de las carmelitas descalzas. Sin embargo, al año siguiente, en junio de 1577, el nuncio falleció. Se nombró un nuevo nuncio que no estaba a favor de las reformas. En diciembre de ese año, el Padre Juan fue nuevamente arrestado por los Carmelitas de la Observancia y encarcelado en su monasterio de Toledo, donde permaneció nueve meses.

Después del arresto del padre Juan, el provincial le ordenó "arrepentirse" de sus reformas y regresar al monasterio de Medina. El padre Juan se negó a hacerlo, argumentando que no estaba obligado por las exigencias del Provincial, ya que había recibido permiso para su trabajo en la reforma del nuncio Ormaneo en vida. Como resultado, el padre Juan fue juzgado como rebelde y deliberadamente desobediente a su autoridad y fue encarcelado en una celda de un calabozo de seis por diez pies.

Durante los nueve meses de su encarcelamiento, los frailes abusaron regularmente del padre Juan en un intento de lograr que se "arrepintiera". No le dieron ropa para cambiarse, recibió muy poca comida, sufrió un grave caso de piojos y sólo tenía para leer su breviario. Soportó el severo frío del invierno y el calor del verano en la pequeña celda oscura que tenía sólo una pequeña ventana en lo alto de la pared. Sin embargo, fue durante este tiempo de abuso que nacieron algunos de los mayores tesoros espirituales que llenarán nuestra Iglesia. El padre Juan, en la oscuridad de esta prisión, compuso numerosos poemas, entre ellos Noche oscura del alma y partes del Cántico espiritual . Dios no permitió que este abuso resultara infructuoso. El Padre Juan profundizó en la vida espiritual y entró en la libertad interior a través de su oración y entrega a Dios.

En agosto de 1578, se dice que Dios permitió milagrosamente al Padre Juan escapar por la noche “en la oscuridad”, como relata su poema, y ​​encontrar refugio con las hermanas de la Madre Teresa en Toledo. Finalmente, escapó a Santa Cruz, donde lo cuidaron en secreto y lo cuidaron hasta que recuperó su plena salud. Durante los años siguientes, su experiencia carcelaria, los poemas que compuso y su vida de profunda oración y estudio lo prepararon para escribir cuatro de las mejores obras sobre teología mística que la Iglesia haya conocido: Ascenso al Monte Carmelo, Noche Oscura del Alma. , Llama Viva de Amor y Cánticos Espirituales. Cada libro era un comentario sobre los poemas místicos que había compuesto. Los poemas en sí están considerados entre los poemas más bellos escritos en lengua española.

Durante el año posterior a que el Padre Juan escapó del encarcelamiento, los Carmelitas Descalzos hicieron todo lo posible para regularizar su situación dentro de la orden Carmelita en general y dentro de la Iglesia. Aunque el nuevo nuncio intentó detenerlos, el rey intervino. En abril de 1579, se nombró un nuevo provincial para supervisar a los Carmelitas Descalzos y ayudarlos en sus reformas. En 1580, la Santa Sede permitió a los Carmelitas Descalzos disfrutar de independencia de los Carmelitas de la Observancia, y el Padre Juan fue nombrado prior de uno de los nuevos monasterios. La Madre Teresa murió en 1582. En 1585, los Carmelitas Descalzos obtuvieron una independencia aún mayor de los Carmelitas de la Observancia cuando se establecieron como provincia independiente. El padre Juan fue elegido Vicario Provincial.

Los carismas de esta reforma en la que el Padre Juan y la Madre Teresa fueron tan decisivos incluyeron los siguientes: 1) una fuerte devoción mariana, 2) un plan diario cuidadosamente establecido para mantener una vida de oración continua, y 3) una estricta regla de clausura. centrado en el ascetismo de la soledad, el trabajo manual, la abstinencia perpetua, el ayuno y la caridad fraterna. Muchos se sintieron atraídos por esta nueva y estricta vida carmelita. Por ello se siguieron fundando monasterios tanto de monjas como de frailes.

El padre Juan continuó fundando monasterios y supervisando la reforma hasta septiembre de 1591, cuando desarrolló gangrena en su pierna. Acudió a un monasterio de Úbeda para recibir atención de su enfermedad. En cambio, el superior lo trató con frialdad, argumentando que el padre Juan era una carga para el monasterio. El 13 de diciembre, pocas horas antes de su muerte, el padre Juan llamó al prior a su celda y humildemente le pidió perdón por ser una carga. Este acto de humildad transformó completamente al prior, que quedó abrumado por la santidad del padre Juan. A medianoche, el santo fraile regresó al Cielo junto a su Amada para cantar maitines con los ángeles, completando así su viaje místico hacia la unión divina.

San Juan de la Cruz soportó muchas pruebas a lo largo de su vida, pero Dios usó esas pruebas como base para la formación espiritual que brindaría a la Iglesia a través de su magistral teología mística. Se podría argumentar que nadie ha captado las profundidades de la vida espiritual, conduciéndonos a la Unión Divina y al Matrimonio Místico, mejor que San Juan de la Cruz. No dudó en describir, con gran detalle, las purificaciones interiores que un alma debe atravesar en ese camino hacia la completa libertad.

Al honrar a ese gran santo y doctor místico de la Iglesia, reflexionemos sobre la profunda verdad espiritual: que la unión completa con Dios es un proceso continuo que requiere entrega total, purgaciones interiores de los sentidos y del espíritu, mortificación y aniquilación mística. Aunque estos conceptos son profundos y absolutamente de otro mundo, son hermosas verdades que la Iglesia continúa defendiendo. Permite que San Juan te inspire a profundizar en tu camino de fe para que tu unión divina evolucione y florezca en la vida gloriosa que Dios desea para ti.

Oración :

San Juan de la Cruz, a través de los sufrimientos que soportaste en tu juventud y como fraile, Dios te purificó y te llamó más profundamente. Tú respondiste, y a través de ti los carmelitas fueron reformados, y de ti surgió una riqueza de tesoros espirituales en tus enseñanzas. Por favor, ora por mí, para que nunca rehúya los sufrimientos de la Cruz, sino que vea esos sufrimientos como el medio de mi unión más profunda con nuestro amoroso Dios. San Juan de la Cruz, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...