martes, 5 de diciembre de 2023

6 de diciembre del 2023: miércoles de la primera semana de Adviento- San Nicolás

Testigo de la fe:

San Nicolás de Bari (siglos III-IV)
 
El obispo de Bari (actual Turquía) sufrió la persecución de Diocleciano. Asistió al Concilio de Nicea en 325. La leyenda se afianzó siguiéndolo. Muy popular, es el patrón de los niños y de los marineros.
 

La alianza perfecta
 
(Isaías 25, 6-10a) Isaías nos habla del futuro en términos de fiesta, que se refiere a las comidas que sellan la Alianza: aquí, una alianza definitiva, liberada del espectro de la muerte que parece destruir lo más preciado para nosotros. 
Nosotros, los cristianos, basamos nuestra esperanza en la resurrección de Cristo, así como en las experiencias muy concretas de “salvación” que, de ahora en adelante, iluminan nuestra vida cotidiana. Tenemos el presentimiento de que un día podremos decir verdaderamente, sin pensarlo dos veces: “En él esperábamos y él nos salvó”. »

Emmanuelle Billoteau, ermitaña  


Mateo (15,29-37) «Siento compasión de la gente y no quiero despedirlos en ayunas”. Esta preocupación muy personal y humana de Jesús debería ofrecernos un gran consuelo al saber que Su cuidado es profundo y exhaustivo.




Primera lectura


Lectura del libro de Isaías (25,6-10a):

EN aquel día, preparará el Señor del universo para todos los pueblos,


en este monte, un festín de manjares suculentos,
un festín de vinos de solera;
manjares exquisitos, vinos refinados.
Y arrancará en este monte
el velo que cubre a todos los pueblos,
el lienzo extendido sobre a todas las naciones.
Aniquilará la muerte para siempre.
Dios, el Señor, enjugará las lágrimas de todos los rostros,
y alejará del país el oprobio de su pueblo
—lo ha dicho el Señor—.
Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios.
Esperábamos en él y nos ha salvado.
Este es el Señor en quien esperamos.
Celebremos y gocemos con su salvación,

porque reposará sobre este monte la mano del Señor».


Palabra de Dios



 

 
Salmo

Sal 22,1-3a.3b-4.5.6


R/. Habitaré en la casa del Señor por años sin término

V/. El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

V/. Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

V/. Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

V/. Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (15,29-37):

EN aquel tiempo, Jesús, se dirigió al mar de Galilea, subió al monte y se sentó en él.
Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los ponían a sus pies, y él los curaba.
La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y daban gloria al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:
«Siento compasión de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino».
Los discípulos le dijeron:
«¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?».
Jesús les dijo:
«¿Cuántos panes tenéis?».
Ellos contestaron:
«Siete y algunos peces».
Él mandó a la gente que se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente.
Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete canastos llenos.

Palabra del Señor.



¡Un milagro de superabundancia!
 
Tomó los siete panes y los peces, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente.
Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete canastos llenos.
 

Esta línea concluye el segundo milagro de la multiplicación de los panes y los peces contado por Mateo. En este milagro se multiplicaron siete panes y algunos peces para alimentar a 4.000 hombres, sin contar a las mujeres y los niños. Y cuando todos comieron y quedaron satisfechos, quedaron siete canastos llenos.
Es difícil subestimar el efecto que este milagro tuvo en quienes realmente estuvieron allí. Quizás muchos ni siquiera sabían de dónde procedía la comida. Ellos simplemente vieron pasar las cestas, se saciaron y pasaron el resto a otros. Aunque hay muchas lecciones importantes que podemos aprender de este milagro, consideremos una de ellas.
Recordemos que la multitud llevaba tres días con Jesús sin comer. Estaban asombrados de Él mientras enseñaba y continuamente sanaba a los enfermos en su presencia. De hecho, estaban tan asombrados que no dieron señales de abandonarlo, a pesar de la evidente hambre que debían haber estado sintiendo. Esta es una maravillosa imagen de lo que debemos buscar tener en nuestra vida interior.
¿Qué es lo que te “sorprende” en la vida? ¿Qué es lo que puedes hacer hora tras hora sin perder la atención? Para estos primeros discípulos, fue el descubrimiento de la Persona misma de Jesús lo que tuvo este efecto en ellos. ¿Y tú? ¿Alguna vez ha descubierto que el descubrimiento de Jesús en la oración, en la lectura de las Escrituras o a través del testimonio de otra persona fue tan convincente que quedaste absorto en Su presencia? ¿Alguna vez has estado tan absorto en nuestro Señor que no pensaste en nada más?
En el Cielo, nuestra eternidad transcurrirá en una perpetua adoración y “asombro” de la gloria de Dios. Y nunca nos cansaremos de estar con Él, asombrados por Él. Pero con demasiada frecuencia en la Tierra perdemos de vista la acción milagrosa de Dios en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos rodean. En cambio, con demasiada frecuencia nos sumergimos en el pecado, los efectos del pecado, el dolor, el escándalo, la división, el odio y aquellas cosas que nos llevan a la desesperación.
Reflexiona hoy sobre estos primeros discípulos de Jesús. Medita, especialmente, en su asombro y admiración cuando permanecieron con Él durante tres días sin comer. 
Esta atracción de nuestro Señor debe apoderarse de ti y abrumarte tanto que Jesús sea el único foco central de tu vida. Y cuando Él lo esté, todo lo demás encajará y nuestro Señor satisfará tus muchas otras necesidades.
 
Mi divino Señor, te amo y deseo amarte más. Lléname de asombro y admiración por Ti. Ayúdame a desearte sobre todas las cosas y en todas las cosas. Que mi amor por Ti se vuelva tan intenso que me encuentre confiando siempre en Ti. Ayúdame, querido Señor, a convertirte en el centro de toda mi vida. Jesús, en Ti confío.

 

San Nicolás, obispo
c. Siglo III-IV
Patrón de Rusia, marineros, mercaderes y niños
Papá Noel firmó el Credo de Nicea
 

Las tradiciones de todo el mundo están tan arraigadas en los ritmos de la vida cotidiana que su ubicuidad pasa desapercibida. ¿Por qué un pastel de cumpleaños con velas encendidas? ¿Por qué pedir un deseo y luego apagar esas velas? El origen de esta encantadora tradición es oscuro. ¿Por qué dar la mano, brindar con el tintineo de las copas, cruzar los dedos para la buena suerte o tener damas de honor? Las fuentes de muchas tradiciones son históricamente remotas y culturalmente esquivas como para permitir diversas interpretaciones de su significado. 
El santo de hoy es sin duda, sin embargo, el hombre detrás de la multitudinaria tradición de Papá Noel, la figura navideña más conocida después de Jesús y los Reyes Magos. Las misteriosas visitas nocturnas de Papá Noel a los niños colmado de regalos en Navidad no es una tradición cuyo origen se pierda en las tinieblas de la historia. Es una tradición firmemente arraigada en el cristianismo. 
Poco se sabe sobre la vida de San Nicolás, además de que fue el obispo católico de Myra en Asia Menor a principios del siglo IV. Es probable que sufriera la persecución de Diocleciano y seguro que más tarde asistió al Concilio de Nicea en 325. “Nicolás de Myra de Lycia” aparece en una de las listas más antiguas y confiables de los obispos de Nicea. Algunos de los obispos de Nicea parecían soldados recién salidos del campo de batalla; ojos arrancados, piel carbonizada, muñones por piernas. Estas fueron las víctimas de tortura de primera línea de Diocleciano. El emperador Constantino había convocado el Concilio, y cuando entró en el oscuro salón para inaugurar la gran reunión, este coloso, el hombre más poderoso del mundo, vestido con túnicas de color púrpura, Caminó lentamente entre los cuerpos silenciosos y retorcidos e hizo algo impactante y hermoso. Se detuvo y besó cada mejilla sin ojos, cada cicatriz, corte, herida y muñón destrozado donde una vez había colgado un brazo. Con este noble gesto, finalmente pudo comenzar la curación. La Iglesia era libre. Las cabezas mitradas derramaron lágrimas de alegría, y San Nicolás estaba entre ellos. 
A su muerte, San Nicolás fue enterrado en su ciudad sede. Menos de un siglo después, se construyó una iglesia en su honor en Myra y se convirtió en un lugar de peregrinaje. Y el emperador Justiniano, a mediados de los años 500, renovó una iglesia antigua dedicada a San Nicolás en Constantinopla. En Roma, una comunidad griega adoraba en una basílica dedicada a San Nicolás alrededor del año 600. La iglesia todavía se puede visitar hoy. Estas iglesias, y cientos de otras que llevan el nombre de San Nicolás, prueban que la devoción a nuestro santo se generalizó poco después de su muerte.
Cuando los turcos musulmanes invadieron Myra en los años 1000, existía el riesgo de que los huesos del santo desaparecieran. Entonces, en 1087, los marineros de Bari, Italia, cometieron un robo sagrado y trasladaron las reliquias de San Nicolás a su propia ciudad natal. En 1089 el Papa vino a Bari para dedicar una nueva iglesia a San Nicolás. Y solo unos años después, Bari se convirtió en el punto de encuentro de la Primera Cruzada. San Nicolás era el santo patrón de los viajeros y marineros, lo que lo hizo popular entre los caballeros cruzados. Estos caballeros, a su vez, llevaron más tarde la devoción a San Nicolás que aprendieron en Bari a sus pueblos que salpican el campo de Europa Central y Occidental. Así sucedió que un santo famoso a lo largo de las costas del Mediterráneo se convirtió, de formas no del todo comprendidas, en un santo universal.
Las leyendas dicen que Nicolás salvó a tres hermanas de una vida de vergüenza arrojando en secreto pequeños sacos de oro a través de la ventana de su familia por la noche, dándoles así a cada una, una dote matrimonial. Otras leyendas relatan que Nicolás puso en secreto monedas en los zapatos que le habían dejado. El legado de entrega de regalos de Nicolás se convirtió en una expresión centroeuropea y anglosajona de la entrega de regalos que anteriormente era exclusiva de los Reyes Magos. La entrega de regalos en la noche de Navidad en las tierras del norte reemplazó así lentamente las tradiciones bíblicamente más sólidas de dar regalos en la Fiesta de la Epifanía, una costumbre más popular en el sur de Europa y en las tierras que heredaron sus tradiciones.
La antigüedad de la Iglesia significa que ha desempeñado un papel inigualable en la formación de la cultura occidental, un papel que ninguna fiesta falsa o nueva "tradición" puede replicar. Papá Noel tiene raíces. Se viste de rojo por los mártires. Se pone un sombrero parecido a la mitra de un obispo. A menudo sostiene un cetro similar al báculo de un obispo. Y distribuye regalos a los niños en humilde anonimato en la noche del nacimiento de Cristo. Old Saint Nick, Papá Noel, Kris Kringle o Santa Claus es real, en un sentido. Con toda probabilidad, firmó el Credo de Nicea. Nuestro “Santa”, entonces, era un obispo católico ortodoxo que defendía la enseñanza correcta acerca de nuestro Dios trinitario. El don de la verdad fue, pues, su primer y más duradero don a la humanidad.
 

San Nicolás, tu servicio como obispo comprendió no solo la enseñanza correcta de los misterios de nuestra fe, sino también la caridad generosa y humilde para aliviar las necesidades materiales de tu prójimo. Ayúdanos a todos a combinar la buena teología con la acción cristiana como tú lo hiciste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...