miércoles, 6 de diciembre de 2023

7 de diciembre del 2023: jueves de la primera semana de Adviento- San Ambrosio de Milán, Obispo

 SANTO DEL DIA

San Ambrosio (c. 340-397)

“¡Cristo lo es todo para nosotros!” Tal fue la convicción de este gran obispo de Milán que, con su predicación, jugó un papel importante en la conversión de san Agustín. Doctor de la Iglesia.

Ambrosio era gobernador de la provincia civil de Milán, cuando la sucesión del obispo Auxencio de Bitinia, opone a arrianos y católicos. Aunque laico, Ambrosio fue aceptado por ambos campos y fue ordenado sacerdote y obispo en 374. Distribuyó sus riquezas entre los pobres y fue un pastor notable por su caridad, su sentido litúrgico y catequético, y la libertad que supo asegurar a la Iglesia.


Puertas abiertas

(Isaías 26, 1-6) “El Señor ha puesto para salvarla murallas y baluartes. Abrid las puertas» Si las puertas se pueden abrir a los demás, pero también a los deseos que nos habitan, es porque creemos que el amor de Dios es nuestro baluarte. Entre una retirada cautelosa hacia el mundo –o el miedo a nosotros mismos– y una apertura indiscriminada porque sin apoyo, hay una confianza iluminada. En paz, con un corazón seguro y unificado, podemos entonces acoger la alteridad sin sentirnos amenazados. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


Mateo (9,27-31) El Adviento es un tiempo en el que examinamos si el fundamento de nuestra vida es Jesús. Entró en nuestro mundo y se encarnó para poder ser ese fundamento de roca. Y el camino hacia esa base de roca es escuchar, comprender y actuar. Pon tu "casa" en Él de esta manera y ninguna tormenta erosionará los cimientos de tu vida.



Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (26,1-6):

AQUEL día, se cantará este canto en la tierra de Judá:
«Tenemos una ciudad fuerte,
ha puesto para salvarla murallas y baluartes.
Abrid las puertas para que entre un pueblo justo,
que observa la lealtad;
su ánimo está firme y mantiene la paz,
porque confía en ti.
Confiad siempre en el Señor,
porque el Señor es la Roca perpetua.
Doblegó a los habitantes de la altura,
a la ciudad elevada;
la abatirá, la abatirá
hasta el suelo, hasta tocar el polvo.
La pisarán los pies, los pies del oprimido,
los pasos de los pobres».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 117,1.8-9.19-21.25-27a

R/. Bendito el que viene en nombre del Señor

R/. Bendito el que viene en nombre del Señor.

O bien:

R/. Aleluya

V/. Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los jefes. R/.

V/. Abridme las puertas de la salvación,
y entraré para dar gracias al Señor.
Esta es la puerta del Señor:
los vencedores entrarán por ella.
Te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mí salvación. R/.

V/. Señor, danos la salvación;
Señor, danos prosperidad.
Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor;
el Señor es Dios, él nos ilumina. R/.

 

 

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,21.24-27):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se derrumbó. Y su ruina fue grande».

Palabra del Señor



Auténticos cristianos

 

No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”.

Mateo 7:21

 

Da miedo pensar en aquellos de quienes Jesús habla. Imagínese llegar ante el trono de Dios al pasar de esta vida terrenal y clamarle: "¡Señor, Señor!" Y esperas que Él te sonría y te dé la bienvenida, pero en cambio te encuentras cara a cara con la realidad de tu continua y obstinada desobediencia a la voluntad de Dios a lo largo de tu vida. De repente te das cuenta de que actuaste como si fueras cristiano, pero fue sólo un acto. Y ahora, en el día del juicio, la verdad se manifiesta para ti y para que todos la vean. Un escenario realmente aterrador.

¿A quién le pasará esto? Por supuesto, sólo nuestro Señor lo sabe. Él es el único Juez Justo. Él y sólo Él conoce el corazón de una persona, y el juicio le corresponde sólo a Él. Pero el hecho de que Jesús nos haya dicho que “no todo el mundo” que espera entrar al Cielo entrará debería llamar nuestra atención.

Idealmente, nuestras vidas están dirigidas por un amor profundo y puro de Dios, y es este amor y sólo este amor el que dirige nuestras vidas. Pero cuando el amor puro de Dios no está claramente presente, entonces la mejor opción puede ser un temor santo. Las palabras pronunciadas por Jesús deberían evocar este “temor santo” dentro de cada uno de nosotros.

Por “santo” queremos decir que existe un cierto miedo que puede motivarnos a cambiar nuestra vida de una manera auténtica. Es posible que engañemos a otros, y tal vez incluso nos engañemos a nosotros mismos, pero no podemos engañar a Dios. Dios ve y conoce todas las cosas, y sabe la respuesta a la única pregunta que importa en el día del juicio: “¿Cumplí la voluntad del Padre Celestial?”

Una práctica común, recomendada una y otra vez por San Ignacio de Loyola, es considerar todas nuestras decisiones y acciones actuales desde el punto de vista del día del juicio. ¿Qué desearía haber hecho en ese momento? La respuesta a esa pregunta es de importancia esencial para la forma en que vivimos nuestras vidas hoy.

Reflexiona hoy sobre esa importante cuestión en tu propia vida. “¿Estoy cumpliendo la voluntad del Padre Celestial?” ¿Qué desearía haber hecho, aquí y ahora, al comparecer ante el tribunal de Cristo? Cualquier cosa que te venga a la mente, dedica tiempo a ello y esfuérzate por profundizar tu resolución ante cualquier cosa que Dios te revele. No lo dudes. No esperes. ¡Prepárate ahora para que el día del Juicio también sea un día de gran gozo y gloria!

 

Mi Dios salvador, oro por una visión de mi vida. Ayúdame a ver mi vida y todas mis acciones a la luz de Tu voluntad y Tu Verdad. Mi amoroso Padre, deseo vivir plenamente de acuerdo con Tu perfecta voluntad. Dame la gracia que necesito para enmendar mi vida para que el día del juicio sea un día de la mayor gloria. Jesús, en Ti confío.

N

 



San Ambrosio, Obispo y Doctor
c. 337–397


Patrono de Milán y apicultores

Un poderoso obispo guía a Agustín, amonesta a un emperador y guía a su pueblo

 



Si el noble San Ambrosio sólo hubiera traído a San Agustín a la Iglesia y no hubiera hecho nada más, ya habría hecho bastante.

La conversión de Agustín fue un hervor lento. Estaba maduro para el bautismo cuando la providencia lo colocó a él y a su madre, Mónica, en la órbita de Ambrosio. Al bautizar a Agustín, Ambrosio cosechó lo que el Espíritu Santo había cultivado durante mucho tiempo. Pero Ambrosio podía ser un mentor solo porque había vivido previamente su propio drama cristiano y porque estaba supremamente preparado para el liderazgo.

Ambrosio era un romano de alta cuna, educado en la refinada tradición clásica de su época. Es perfectamente el prelado emblemático entre tantos eruditos-obispos de los siglos cuarto y quinto que presenciaron el lento desvanecimiento de Roma y el subsiguiente amanecer cristiano. 

Cristo se levantó por primera vez como el sol sobre los templos paganos en ruinas de Roma en vida del propio Ambrosio. El padre de Ambrosio era el gobernador de la Galia, y la familia estaba bien conectada con sus compañeros de élite. Ambrosio estudió latín, griego, retórica, derecho y los clásicos en Roma. Era patricio, pero también cristiano, aunque no bautizado. 

A una edad temprana, poderosos mentores lo notaron y lo recomendaron para puestos civiles cruciales, y cuando solo tenía treinta años, Ambrosio fue nombrado gobernador de dos provincias del norte de Italia. Estaba viviendo en Milán, donde la capital había emigrado desde Roma décadas antes, cuando llegó su gran momento.

En 374 murió el obispo arriano de Milán, lo que provocó conflictos sobre si su sucesor debiese ser a arriano o católico ortodoxo. Ambrosio era una figura política muy conocida y querida que rondaba en la corte del Emperador, por lo que fue enviado para apaciguar a las multitudes en la iglesia donde se llevaría a cabo la controvertida elección episcopal. 

Cuando habló a los fieles sobre la necesidad de una elección pacífica, llamaron a "Ambrosio para obispo". Quedó atónito, rechazó el honor y se escondió. Finalmente cedió a las demandas tanto de los obispos de la región como del Emperador y aceptó el puesto. Ambrosio fue bautizado, ordenado en las Sagradas Órdenes y consagrado obispo de Milán, donde pasaría el resto de sus días. 

El ascetismo y la generosidad de Ambrosio aumentaron su popularidad. Agustín escribió que “grandes personajes lo tenían en honor”. Esta estima generalizada le dio a Ambrosio una voz poderosa ante el emperador, a quien llamó al arrepentimiento después de que los soldados romanos cometieran una masacre sin sentido en Tesalónica. También convenció al emperador, en términos elevados y elegantes, de renunciar al apoyo a los altares paganos.

San Ambrosio llegó tarde al estudio de la teología, pero su formación académica le permitió dominarla rápidamente. Escribió obras que refutan hábilmente el arrianismo, otras que exponen la verdadera naturaleza de Cristo y el Espíritu Santo, y otras más sobre los sacramentos, la virginidad de María, la ética, la Sagrada Escritura, la penitencia y los deberes del clero. 

Aunque no fue un pensador tan original como Agustín o Basilio, Ambrosio fue el modelo mismo de un obispo educado, docente, predicador, activo y gobernante con un corazón de buen pastor.

 En sus Confesiones, Agustín relata cómo preguntó a Ambrosio sobre los diferentes días de ayuno de Roma y Milán. Ambrosio respondió: “Cuando estoy en Roma, ayuno los sábados; cuando estoy en Milán, no lo hago. Sigue la costumbre de la iglesia donde estás”. Este sabio consejo puede ser la fuente del adagio “Cuando estés en Roma, haz como los romanos”

Ambrosio también puede haber sido el primero en promover el canto antifonal, en el que cada lado de una iglesia o coro se turna para cantar un texto. Después de veintidós años consecutivos como obispo involucrado en los asuntos más importantes de la Iglesia y el Imperio, y cuando tenía cincuenta y tantos años, el obispo Ambrosio murió en Milán, donde sus restos aún se veneran en una iglesia dedicada a su honor.

San Ambrosio, tu educación, coraje y enseñanza se convirtieron en un modelo para los obispos durante muchos siglos. Ayuda a todos los obispos a tener corazones sangrantes, voluntades de hierro y mentes afiladas para que puedan guiar a los fieles con tanto éxito como lo hiciste tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...