sábado, 16 de diciembre de 2023

17 de diciembre del 2023: tercer domingo de Adviento (Ciclo B)


¡Emociónate de alegría!


El profeta Isaías no se anda con rodeos. La alegría muchas veces se manifiesta a través de sonrisas, aplausos, bienestar y paz interior. Todo esto es verdad. Pero Isaías sugiere que todo nuestro ser interior debería estar invadido por el gozo. Al mismo tiempo sentirse enviado a los humildes, a los más pobres, sanar a los que tienen el corazón roto... Proclamar que los tiempos cambian, no dramatizando sino estimulando, animando, dejándonos habitar por una alegría tal que se convierta en algo comunicativo porque “el Señor Dios traerá justicia y alabanza delante de todas las naciones”.

El Magnificat expresa la misma alegría. La que habita en María desde el “sí” que ella dice a la vida divina en ella, la que podemos decir gracias a nuestra fe. Y sí, perturba nuestros pensamientos y nuestras acciones y nos devuelve a la dirección de la vida en Dios. Nosotros también podemos “colmar de cosas buenas a los hambrientos”. Especialmente aquellos hambrientos de paz y justicia. Esto nos invita a un Adviento hecho de oración, de acción de gracias, donde no apaguemos al Espíritu que está en nosotros. Esto quizás nos lleve a discernir lo bueno y lo menos bueno en nosotros para orientar cada vez más nuestra vida en dirección al Señor Jesús que viene.

¿Quiénes son aquellos a quienes puedo unirme en su sed y hambre?
¿Cómo mantengo la alegría interior cuando la vida parece pesada? 

Tommy Scholtes, sacerdote jesuita, “Prions en Eglise”, Bélgica

 


PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 61, 1-2a. 10-11

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor.

Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.

Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL Lc 1, 46-48. 49-50. 53-54

 R.- ME ALEGRO CON MI DIOS.

 

Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque ha mirado la humillación de su esclava. R.-

 

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones.

porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:

su nombre es santo,

y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. R.-

 

A los hambrientos los colma de bienes

y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,

acordándose de la misericordia. R.-

 

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES 5,16-24

 

Hermanos:

Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda ocasión tened la Acción de Gracias: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la Paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

 Palabra de Dios.

 

ALELUYA Is 61, 1

 

El Espíritu del Señor está sobre mí; me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres.


 EVANGELIO

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 1, 6-8. 19-28

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venia como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran:

-- ¿Tú quién eres?

El confesó sin reservas:

-- Yo no soy el Mesías.

Le preguntaron:

-- Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?

El dijo:

-- No lo soy.

--¿Eres tú el Profeta?

Respondió:

-- No.

Y le dijeron:

-- ¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?

Contestó:

-- Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor" (como dijo el Profeta Isaías).

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:

-- Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?

Juan les respondió:

-- Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

 

Palabra del Señor

 

 

Encuentro con Cristo en el desierto

 

-- Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor" (como dijo el Profeta Isaías).

Juan 1:23


En este versículo, San Juan Bautista cita Isaías 40:3: ““-- Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor". Esta fue una profecía de Isaías que hablaba sobre el regreso de los judíos exiliados de Babilonia a Jerusalén. Normalmente, la gente viajaría por las rutas bien irrigadas de Mesopotamia a Israel. Esas rutas eran más seguras que el desierto y proporcionaban la comida y el agua necesarios para el viaje. Pero Isaías profetizó que los judíos exiliados viajarían por la ruta más corta (directamente a través del desierto) y que Dios proveería para sus necesidades durante ese viaje. Un viaje así requirió mucha confianza en la providencia de Dios.

Juan el Bautista, al citar a Isaías, aplica esta profecía a sí mismo. Fue llamado a clamar en el desierto y señalar a la gente directamente hacia el Mesías. Fue en el desierto donde descubrirían a su Salvador.

En primer lugar, Juan grita en el “desierto”. Su mensaje es para aquellos que experimentan sequedad, indigencia, necesidad y pérdida de vida debido al pecado. Su mensaje de arrepentimiento es primero para aquellos que están sin el alimento espiritual que Dios quiere otorgarles a través de la gracia. El mensaje de Juan está dirigido a aquellos que ven humildemente la difícil situación que enfrentan en la vida y reconocen su necesidad del Agua Viva del Salvador del Mundo.

En segundo lugar, este nuevo camino “recto” implica que muchos no están recorriendo el camino directo a Cristo. En cambio, están tomando desvíos innecesarios en la vida. El mensaje de Juan es uno que llama a todos de una manera directa y concisa de arrepentirse de sus pecados para que puedan llegar a la fe en Cristo Jesús.

En tercer lugar, caminar por el desierto para encontrar a Cristo requiere confianza en la providencia de Dios. Se necesita coraje para hacer un viaje así. La clave es confiar en la providencia constante de Dios, que promete satisfacer todas nuestras necesidades. Uno no caminaría directamente por el desierto si no confiara en su guía.

El Adviento es un tiempo para reexaminar el camino en el que te encuentras. ¿Estás tratando de encontrar tu propio camino hacia la felicidad? ¿Confías en tus propias capacidades, tu propia inteligencia y tu propio plan para el futuro? Si es así, entonces escucha la “voz del que clama en el desierto”. Escucha a San Juan hablarte, llamándote a la sencillez del desierto, a un mayor desprendimiento de todas las cosas, a un abandono de todo lo que no es de Dios, y a una confianza más dispuesta en la providencia de Dios para guiarte.

Reflexiona hoy sobre este llamado del desierto y escucha el mensaje que Dios te está hablando personalmente. Abandona todas las preocupaciones mundanas, arrepiéntete del pecado, confía en Él y sal a su encuentro para que puedas llegar más rápida y fácilmente a una fe más profunda en nuestro Señor durante este tiempo de Adviento.

Mi amado Señor, Tú estás ahí, esperándome en la oscuridad y sequedad de mi pecado. Estás esperando que me guíe y sepa caminar a través de los muchos desafíos que enfrento en la vida. Por favor, dame el coraje y la sabiduría que necesito para confiar en Ti lo suficiente como para seguirte a dondequiera que me lleves. Jesús, en Ti confío.

 

Otra reflexión anterior aquí:

https://padregusqui.blogspot.com/2017/12/17-de-diciembre-del-2017-tercer-domingo.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...