domingo, 17 de diciembre de 2023

18 de diciembre del 2023: feria de Adviento

 Déjalo ir

 

(Mateo 1, 18-24) Un ángel le habla a José en un sueño. ¡Algo para soñar! Hombre justo, se enfrenta a una situación humanamente desesperada. El carpintero se abandona al sueño, una forma de entregar sus armas. ¿No es en los momentos en que dejamos de controlar que podemos ser más sensibles al Espíritu? Depende de cada uno encontrar lo que anima a escuchar un silencio atravesado por este aliento que viene de otra parte, como el batir de un ala. ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense

 

 (Mateo 1, 18-24) El proyecto de Dios se revela en el nombre de Jesús, que significa "El Señor salva". Este nombre nos compromete hoy a ser de aquellos que salvan, en este mundo en que vivimos.

 


Primera lectura

Lectura del libro de Jeremías (23,5-8):

MIRAD que llegan días —oráculo del Señor—
en que daré a David un vástago legítimo:
reinará como monarca prudente,
con justicia y derecho en la tierra.
En sus días se salvará Judá,
Israel habitará seguro.
Y le pondrán este nombre:
«El-Señor-nuestra-justicia».
Así que llegan días —oráculo del Señor— en que ya no se dirá: «Lo juro por el Señor, que sacó a los hijos de Israel de Egipto», sino: «Lo juro por el Señor, que sacó a la casa de Israel del país del norte y de los países por donde los dispersó, y los trajo para que habitaran en su propia tierra».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 71,1-2.12-13.18-19

R/. En sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.

V/. Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R/.

V/. Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R/.

V/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
el único que hace maravillas;
bendito por siempre su nombre glorioso;
que su gloria llene la tierra.
¡Amén, amén! R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,18-24):

LA generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrán por nombre Emmanuel,
que significa “Dios-con-nosotros”».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

Palabra del Señor

 

Un embarazo misterioso y un aparente escándalo

 

LA generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado.

 

Mateo 1:18–19

 

El embarazo de María fue realmente misterioso. De hecho, era tan misterioso que ni siquiera San José inicialmente pudo aceptarlo. Pero, en defensa de José, ¿quién podría aceptar tal cosa? Se enfrentó a una situación de lo más confusa. La mujer con quien estaba comprometido de repente quedó embarazada y José supo que él no era el padre. Pero también sabía que María era una mujer santa y pura. Entonces, naturalmente hablando, tiene sentido que esta situación simplemente no tuviera sentido inmediato. Pero esa es la clave. “Naturalmente hablando” esto no tenía sentido inmediato. La única manera de entender la situación del repentino embarazo de María era a través de medios sobrenaturales. Así, un ángel del Señor se apareció a José en un sueño, y ese sueño fue todo lo que necesitaba para aceptar en la fe este misterioso embarazo.

Es sorprendente considerar el hecho de que el mayor acontecimiento que jamás haya tenido lugar en la historia de la humanidad ocurrió bajo una nube de aparente escándalo y confusión. El ángel le reveló la profunda verdad espiritual a José en secreto, en un sueño. Y aunque José pudo haber compartido su sueño con otros, lo más probable es que muchas personas todavía asumieran lo peor. La mayoría habría supuesto que María estaba embarazada de José o de otra persona. La idea de que esta concepción fue obra del Espíritu Santo habría sido una verdad más allá de lo que sus amigos y familiares jamás podrían comprender.

Pero esto nos presenta una gran lección sobre el juicio y la acción de Dios. Hay innumerables ejemplos en la vida en los que Dios y su voluntad perfecta conducen al juicio, al aparente escándalo y a la confusión. Tomemos, por ejemplo, cualquier mártir de la antigüedad. Ahora contemplamos los numerosos actos de martirio de manera heroica. Pero cuando realmente ocurrió el martirio, muchos se habrían sentido profundamente entristecidos, enojados, escandalizados y confundidos. Muchos, en el momento en que un ser querido es martirizado por la fe, se sentirían tentados a preguntarse por qué Dios permitió esto.

El acto santo de perdonar a otro también podría llevar a algunos a una forma de “escándalo” en la vida. Tomemos, por ejemplo, la crucifixión de Jesús. Desde la Cruz clamó: “Padre, perdónalos…” ¿No estaban muchos de sus seguidores confundidos y escandalizados? ¿Por qué Jesús no se defendió? ¿Cómo pudieron las autoridades declarar culpable al Mesías prometido y matarlo? ¿Por qué Dios permitió esto? 

Reflexiona hoy sobre el misterio de las acciones de Dios en la vida. ¿Hay cosas en tu propia vida que son difíciles de aceptar, abrazar o comprender? Debes saber que no estás solo en esto. Incluso San José experimentó esto. Comprométete en oración a tener una fe más profunda en la sabiduría de Dios frente a cualquier misterio con el que luches. Y ten presente que esta fe te ayudará a vivir más plenamente de acuerdo con la gloriosa sabiduría de Dios.

 

Señor, a Ti recurro con los misterios más profundos de mi vida. Ayúdame a afrontarlos a todos con confianza y valentía. Dame Tu mente y Tu sabiduría para que pueda caminar cada día en fe, confiando en Tu plan perfecto, incluso cuando ese plan parezca misterioso. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...