sábado, 23 de diciembre de 2023

24 de diciembre del 2023: cuarto domingo de Adviento

 

Misterio programado

 

En el umbral de la Natividad del Señor, las lecturas de este domingo nos recuerdan tres cosas. 

Desde toda la eternidad se ha deseado la Encarnación del Verbo, “misterio siempre guardado en silencio, misterio ahora manifestado”. Muchas veces en la historia santa, este designio de Dios es evocado y gradualmente revelado. Esto es lo que permitirá a Jesús, con los discípulos de Emaús, interpretarles, en toda la Escritura, lo que le concierne.

Luego, este domingo, cuando Dios le anuncia a David: “¿Me construirás una casa para vivir? […] El Señor le dice que él mismo le hará una casa. […] Te levantaré en tu descendencia un sucesor, que nacerá de ti, y estabilizaré su realeza. Seré un padre para él; y será para mí un hijo”, levanta una punta del velo que cubre este misterio. 

Finalmente, la Virgen María, hija de Israel, alimentada por la meditación de la palabra de Dios, acoge el anuncio de la revelación de este “misterio llevado al conocimiento de todas las naciones para llevarlos a la obediencia de la fe”. El extraordinario cuadro de la Anunciación (Annunciata di Palermo) pintado en 1475 por Antonello da Messina evoca la importancia de la meditación de la Sagrada Escritura en este encuentro del arcángel con María. Porque no se ve ningún ángel en el lienzo. Sólo el Libro abierto es visible. Y María contempla lo que acaba de oír... El Verbo se hace carne en Jesús de Nazaret. También se hace carne en la Sagrada Escritura.

¿Cuánto tiempo libre en mi vida le doy a meditar en la palabra de Dios?
María consiente lo que Dios le revela. Y yo ?
 

Emmanuel Schwab, rector del santuario de Lisieux


Primera lectura

Lectura del segundo libro de Samuel (7,1-5.8b-12.14a.16):

Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: «Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda.»
Natán respondió al rey: «Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo.»
Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo, lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mí presencia; tu trono permanecerá por siempre.»

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 88,2-3.4-5.27.29

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor


Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R/.

«Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
"Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades."» R/.

Él me invocará: «Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (16,25-27):

Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,26-38):

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.

Palabra del Señor


 

Contemplando a la Madre de Dios

 

 

el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

Lucas 1:26–28

 

Qué experiencia tan increíble sin lugar a duda fue aquella. Esta humilde sierva de Dios, una joven, fue visitada por el Arcángel Gabriel y saludada con el saludo: “¡Ave, llena eres de gracia! El Señor está contigo”. Intente imaginar su experiencia. Ella era humilde más allá de toda comprensión, llena de todas las virtudes celestiales, amaba a Dios con todo su corazón y de repente se encontró cara a cara con este glorioso y magnífico Arcángel. Y este visitante celestial derramó las más profundas alabanzas sobre esta humilde sierva del Señor.

Al principio, en su humildad, María simplemente reflexionó sobre este saludo. Lo reflexionó en su corazón mediante la oración y la fe. Entonces el Arcángel habló más: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»

Aunque María preguntó más sobre cómo podía ser esto, rápidamente dio su consentimiento: “He aquí, soy la esclava del Señor. Que se haga en mí según tu palabra”. Y fueron estas palabras de esta joven las que resonaron continuamente en su corazón a lo largo de su vida.

La Madre María fue grandiosa por muchas razones. Ella era la Inmaculada Concepción, la singularmente concebida sin pecado en el vientre de su propia madre. Ella fue la elegida por el Padre para dar a luz al Salvador del mundo como su Hijo unigénito. Pero su grandeza se encuentra especialmente en su constante sumisión a la voluntad de Dios. “Que se haga en mí según tu palabra”. Esto es lo que dijo una y otra vez a lo largo de su vida. Este es su perfecto “fiat” a su Dios. Lo único que conoció fue entrega y sumisión a todo lo que Dios le pedía. Y es esto, más que cualquier otra cosa, lo que la convirtió en la digna Madre de Dios.

Aunque ninguno de nosotros fue concebido inmaculadamente en el vientre de nuestra madre y ninguno de nosotros ha permanecido sin pecado a lo largo de nuestra vida, todos debemos esforzarnos por ser inspirados por esta santa mujer. Todos debemos reflexionar sobre su profunda humildad y su voluntaria aceptación de la voluntad de Dios en su vida. Y todos debemos esforzarnos en imitar su fiat y su perfecta virtud.

La imitación de nuestra Santísima Madre se logra primero conociéndola, comprendiéndola y amándola por quién es. Contemplar su belleza interior y su santidad nos presenta la visión de la perfección a la que todos estamos llamados. Al contemplar con oración su corazón y llegar a comprender sus virtudes con mayor claridad, seremos inspirados a abrir nuestro propio corazón para imitarla por la gracia de Dios. Este ejercicio de oración es una de las mejores y más rápidas maneras de obtener las alturas de santidad a las que Dios nos ha llamado.

Reflexione hoy sobre esta santa hija del Altísimo. Ella no es alguien a quien podamos "descubrir". Más bien, ella es alguien a quien podemos llegar a conocer a través de la oración y de la inspiración de Dios. Medite en ella en oración. Esté abierto a su inspiración. Y deje que el Espíritu Santo le cubra también con su sombra, para que pueda imitarla más de cerca en sus santas virtudes.

 

Mi queridísima Madre, viviste una vida de perfecta virtud y santidad. Reflexionaste continuamente en los misterios de Dios en tu corazón y siempre te entregaste a la voluntad de Dios con perfección. Por favor, inspírame para que no sólo pueda aprender de ti, sino también poder compartir la sombra del Espíritu Santo que te ha sido dada. Madre María, ruega por nosotros. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...