martes, 19 de diciembre de 2023

20 de diciembre 2023 - Feria de Adviento

 

Los Nombres del Salvador

 

(Isaías 7, 10-14; Lucas 1, 26-38) La Anunciación cumple la profecía de Isaías. Ha llegado el día en que la virgen dará a luz un hijo, “Emanuel […] Dios-con-nosotros”. Cuando el ángel Gabriel se aparece a José, le pide que nombre al niño por nacer “Jesús (es decir: El-Señor-salva)” (Mt 1,21). La salvación se logra a través de la intimidad que el Señor desea establecer con cada uno de los suyos, en su Hijo. La unión de estos nombres divinos revela el secreto de la Encarnación. ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense

 


 

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (7,10-14):

EN aquellos días, el Señor habló a Ajaz y le dijo:
«Pide un signo al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo».
Respondió Ajaz:
«No lo pido, no quiero tentar al Señor».
Entonces dijo Isaías:
«Escucha, casa de David: ¿no basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará un signo. Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel».


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 23,1-2.3-4ab.5-6

R/. Va a entrar el Señor; él es el Rey de la gloria.

V/. Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

V/. ¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede entrar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

V/. Ese recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Esta es la generación que busca al Señor,
que busca tu rostro, Dios de Jacob. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,26-38):

EN el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazarat, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
Él ángel, entrando en su presencia, dijo:
«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:
«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».
Y María dijo al ángel:
«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?»
El ángel le contestó:
«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido en hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”».
María contestó:
«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».
Y el ángel se retiró.

Palabra del Señor

 

 

Hacer la voluntad de Dios

 

El ángel le contestó:
«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios.

 

Lucas 1:35

 

Intenta dejar de lado todo lo que sabes sobre Jesús y simplemente reflexiona sobre estas palabras del Arcángel Gabriel como si fueras a escucharlas como lo hizo nuestra Santísima Madre por primera vez. Le dijeron que tendría un hijo, aunque no había tenido relaciones con ningún hombre. Le dijeron que este embarazo ocurriría por la sombra del Espíritu Santo. Y le dijeron que su Niño sería el Hijo de Dios. ¿Qué debía pensar María acerca de estas asombrosas revelaciones que le dio este glorioso Arcángel?

La persona común y corriente probablemente concluiría que se trataba de algún tipo de alucinación y que lo que estaba viendo y oyendo era el resultado de algún trastorno psicológico temporal. ¿Quizás estaba soñando? ¿O tal vez fue algo que ella ingirió sin saberlo lo que la llevó a esta experiencia?

Pero nuestra Santísima Madre no era una persona común y tampoco tenía una mente común. Su mente estaba perfectamente aguda debido a su naturaleza inmaculada. Y su mente estaba continuamente “llena de gracia”, como dijo Gabriel en su saludo. Ella conocía la voz de Dios y sabía que este Arcángel le estaba hablando un mensaje desde lo alto. Como resultado, escuchó, aceptó, creyó y consintió.

También podemos concluir que María hizo incluso más que simplemente dar su consentimiento. El amor que tenía por Dios y su voluntad habría sido tan fuerte que se habría llenado de un deseo inmediato y ardiente de cumplir este mandato del Arcángel. Se habría sentido llena de un santo deseo de hacer todo lo posible para realizar este llamado milagroso que había recibido. Y esta vocación se habría convertido inmediatamente en el objetivo central de su vida.

Aunque a ninguno de nosotros se nos ha dado la vocación única y gloriosa que le fue dada a nuestra Santísima Madre, a todos ciertamente Dios nos ha dado una misión. A veces lo escuchamos y lo consideramos. A veces elegimos aceptarlo. Pero lo ideal es que imitemos a nuestra Madre Santísima y corramos hacia Ella. No sólo debemos estar abiertos. No sólo debemos someternos. También debemos permitir que cada deseo dentro de nuestra alma, cada pasión que tenemos y cada anhelo dentro de nosotros trabajen hacia el cumplimiento de la voluntad de Dios.

¿Qué es lo que Dios te está llamando a hacer en la vida? ¿Cual es tu propósito? ¿Cuál es tu misión? Si tienes dificultades para responder estas preguntas, entonces tal vez comiences orando por el santo y profundo deseo que todo lo consume de lograr lo que Dios ha elegido para ti. Si todo lo que deseas es el cumplimiento de la voluntad de Dios, entonces cuando Dios te revele Su voluntad, podrás cumplirla más fácil y rápidamente.

Reflexiona hoy sobre la misión única que Dios te ha encomendado. Cualquier cosa que Él te haya llamado a hacer con tu vida es un llamado que sólo te ha sido dado a ti. No huyas de ello. No lo aceptes de mala gana. En lugar de eso, corre hacia él con todo tu ser y permite que Dios haga grandes cosas a través de ti.

 

Santísimo Señor, sé que tienes un plan perfecto para mi vida. Sé que me has dado una misión que no le ha sido dada a nadie más. Por favor inunda mi alma con un santo deseo de cumplir plenamente Tu voluntad y hacerlo con el más ferviente compromiso y fortaleza. Yo también soy siervo tuyo, oh Señor; que se haga en mí según tu voluntad. Madre María, ruega por nosotros. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...