domingo, 3 de diciembre de 2023

3 de diciembre del 2023: primer domingo de Adviento (Ciclo B)

 

El tiempo de espera

Este domingo marca el inicio de un nuevo año litúrgico, así como el inicio del tiempo de Adviento. 

El Adviento es un tiempo de alegría. La liturgia nos invita a renovar nuestra fe en Jesucristo, la luz del mundo. 

Encantados. Jesucristo viene a iluminar las tinieblas espirituales de toda la Creación. 

La primera vela encendida en la corona de Adviento simboliza esta alegría: la de decir gracias, la de reconocer lo que Dios ha hecho por nosotros, la de compartir nuestra esperanza con quienes la carecen... Espera. 

Las lecturas de la Biblia de Adviento resaltan las profecías del Antiguo Testamento que anuncian la venida del Mesías. Dios dice y Dios hace. El nacimiento de Jesús cumplió estas profecías. 

Nuestra preparación espiritual para la Navidad puede inspirarse en la lectura de los profetas y en el servicio a los más pobres. Porque la espera no es un concepto sino una actitud fundamentalmente concreta, vivida en oración y libre presencia con quienes nos rodean y lo necesitan. 

Velar. En las próximas semanas, nos animan a mirar hacia el futuro con confianza. Dios, que ha cumplido sus promesas en el pasado, seguirá haciéndolo. La expectativa es como un estado mental mediante el cual reavivamos nuestro deseo de velar hasta la venida definitiva de Cristo.

¿Cómo daré sentido a mi camino hacia la Navidad?
¿Qué significa para mí “velar” con fe?
¿Cuál es mi esperanza al inicio del tiempo de Adviento? 

Karem Bustica, editora jefe de "Prier en Église"


 

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (63,16b-17.19b;64,2b-7):

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es «Nuestro redentor». Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema? Vuélvete, por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad. ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia! Bajaste y los montes se derritieron con tu presencia, jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos. Estabas airado, y nosotros fracasamos; aparta nuestras culpas, y seremos salvos. Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento. Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas en poder de nuestra culpa. Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 79,2ac.3b.15-16.18-19

R/. Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve

Pastor de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre querubines, resplandece.
Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.

Dios de los ejércitos, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra plantó,
y que tú hiciste vigorosa. R/.

Que tu mano proteja a tu escogido,
al hombre que tú fortaleciste.
No nos alejaremos de ti;
danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,3-9):

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. En mi acción de gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús. Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo, Señor nuestro. ¡Y él es fiel!

Palabra de Dios

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (13,33-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!»

Palabra del Señor

 

 

No te pierdas…



dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.”. 

 

Marcos 13:33

 


¿A qué tiempo se refiere nuestro Señor? Se refiere al tiempo de Su venida. Pero debe entenderse que, aunque Él vino a nosotros una vez en la carne hace mucho tiempo, y aunque regresará nuevamente en la carne para juzgar a los vivos y a los muertos al final de los tiempos, nunca deja de venir a nosotros día y noche. noche por el don transformador de la gracia. ¿Estás atento a esto que viene? ¿O te pierdes las innumerables bendiciones de la gracia de Dios que Él quiere otorgarte todos los días, todo el día?

El mundo tiene muchas distracciones. Estamos distraídos por el atractivo de las riquezas, la complacencia de nuestros apetitos y el ruido constante de los medios modernos, los aparatos electrónicos y similares. Estas y muchas otras distracciones diarias hacen que sea muy difícil estar constantemente “vigilante” y “alerta”. Esto se debe a que nuestra capacidad de atención es limitada. Aunque algunos pueden aprender a “realizar múltiples tareas” hasta cierto punto, nadie puede dividir continuamente su atención entre la presencia de Dios y las distracciones del mundo.

Algunos podrían argumentar que es necesario involucrar al mundo hoy. No es posible orar continuamente y pensar sólo en Dios. Pero quienes se sienten tentados a pensar esto no comprenden la atención y la vigilancia a las que estamos llamados.

Estar vigilante y atento simplemente significa que Dios es central en nuestras vidas y es la motivación y el propósito de todo lo que hacemos todos los días. Nuestro amor y servicio a Dios no se puede dividir. No podemos reservar un tiempo para el mundo y otros para Dios. En cambio, todo lo que hacemos, cada día, todo el día, debe tener la gloria de Dios y el cumplimiento de la perfecta voluntad de Dios como propósito central y exclusivo de nuestras vidas. Por lo tanto, si interactuamos con el mundo, sintonizamos las redes sociales, cumplimos con las tareas del hogar, dedicamos horas extra al trabajo, etc., debemos reflexionar constantemente sobre la simple pregunta: “Señor, ¿estoy haciendo esto para tu gloria y de acuerdo con ¿Tu voluntad?" Nunca debemos dejar de plantearnos esa pregunta. Siempre debemos tener la gloria de Dios y el cumplimiento de Su voluntad como propósito central y motivación de todo lo que hacemos. Si podemos vivir así, descubriremos que resulta cada vez más fácil estar siempre y en todo lugar atentos y vigilantes a la voluntad de Dios.

Reflexiona hoy sobre aquello a lo que más frecuentemente diriges tu atención. ¿Qué es lo que más piensas cada día? ¿A qué estás más atento y vigilante? Si la respuesta a esa pregunta no son los continuos impulsos de Dios y Su gracia, entonces toma nota de ese hecho. Ora humildemente para que puedas cambiar y comenzar a formar un hábito transformador de mantener diariamente tu atención en nuestro Señor para que Él se convierta en tu guía diaria y tu enfoque en todas las cosas.

 

Señor de toda gracia, Tú vienes a mí día y noche, hablándome, llamándome y deseando guiarme. Que aprenda a dirigir toda mi atención a Ti todos los días para que nada más que Tú y Tu santo me guíen siempre. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...