lunes, 24 de julio de 2023

25 de julio del 2023: Santiago Apóstol, patrono de España


SANTO DEL DÍA

Santiago el Mayor (siglo I)

Con su hermano Juan, estuvo asociado con momentos clave de la vida de Cristo, especialmente durante la Transfiguración y en Getsemaní. Primero de los Apóstoles en sufrir el martirio. Su culto culmina en Compostela.

  

(2 Corintios 4:7-15; Mateo 20, 20-28)  Ser apóstol es dejar que el Espíritu haga de nuestra persona un lugar de paso, para que la vida de Dios triunfe en los demás. Esta existencia testimonia que “la vida no es lo contrario de la muerte, sino su cruce permanente” (Elena Lasida). Por su modo de hacerse siervo, pasando por las pruebas inevitables, el apóstol muestra que la Resurrección ya está obrando. ■

Jean-Marc Liautaud, Fundador



(2 Corintios 4, 7-15 y  Mateo20, 20-28)

De acuerdo a nuestros criterios humanos, Santiago, sin duda,  haría parte de las "Vasijas sin valor". Él no era ni rico, ni poderoso, ni sabio. Es, quizás por eso que Jesús lo eligió, Él, que privilegiaba la humildad y la pobreza. La gracia de Dios podía expresarse con elocuencia en él y por él.


( 2 Corintios  4, 7-15)  Somos como "vasijas de barro". ¡Por autoestima, uno lo reconsiderará! ¿Pero no es esa una imagen feliz en nuestro tiempo cuando todo es comercializable, donde las personas son valoradas de acuerdo con lo que cuestan o aportan a la sociedad?





Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (4,33;5,12.27-33;12,2):

En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: «¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre.»
Pedro y los apóstoles replicaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.» Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 66

R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe. R/.




Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4,7-15):

Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros. Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.

Palabra de Dios




Lectura del santo evangelio según san Mateo (20,20-28):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: «¿Qué deseas?»
Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.»
Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?»
Contestaron: «Lo somos.»
Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.»
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»

Palabra del Señor


////////



1

"Lo más importante es beber la copa con Él" (dar la vida")

Hoy la Iglesia, nos invita a contemplar la vida, obra y santidad de Santiago apóstol, patrono de España. La primera lectura de la 2a Carta de San Pablo a los Corintios nos invita a ver la debilidad presente en los apóstoles. Así como las vasijas de barro que se rompen con facilidad, los misioneros de Cristo no tienen ninguna fuerza autónoma, es decir, no son fuertes por sí mismos. Dios acepta revelar aquello que hay de más preciado (el conocimiento de Cristo) a través de la fragilidad de la vida de aquellos que creen en Él.

En el Evangelio, vemos a la madre de Santiago, nuestro santo del día, y de su hermano también Zebedeo,  enceguecida en su amor maternal que reclama los mejores lugares o puestos para sus hijos en el Reino que se acerca. Pero Jesús pone las cosas en su lugar: solamente aquel que se pone al servicio de los demás es grande a la imagen de Jesús que entrega su vida…La única ambición o deseo válido es seguir sus pasos.



2



El Cáliz de Cristo


“¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?»
Contestaron: «Lo somos.»
Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.»




Esta fue una reprensión muy gentil por parte de Jesús. La madre de Santiago y Juan le pidió un favor a Jesús. Ella quería que sus hijos se sentaran a Su derecha e izquierda en Su Reino. Jesús dijo suavemente: "No sabéis lo que pedís" , y luego pasó a decir lo del pasaje anterior.

"No sabéis lo que pedís ". ¿Por qué Jesús dijo esto? En parte, es porque el camino hacia la gloria, es decir, el camino para sentarse a Su derecha e izquierda en el Reino, es el camino de la Cruz. Es el camino de abrazar libremente los sufrimientos de la Cruz con Jesús. No es posible entrar en Su gloria sin caminar primero con Él a través de Su muerte.

Entonces les pregunta a estos apóstoles: "¿Pueden beber el cáliz que yo voy a beber?" En otras palabras, ¿pueden abrazar mi Cruz? ¿Pueden abrazar mi sufrimiento? ¿Puedes caminar conmigo a través de mi último sacrificio y participar en ese sacrificio ofreciendo también sus vidas?
Los apóstoles afirman que pueden y, de hecho, eventualmente siguen a Jesús en su sacrificio entregándose por completo a los demás. 

¿Puedes beber ese cáliz? ¿Puedes aceptar voluntariamente la Cruz en tu vida? ¿Puedes soportar las dificultades, los sacrificios y, tal vez, incluso la persecución por ser un seguidor de Jesús? ¿Puedes caminar con Él a través de Su sufrimiento? Si la respuesta es "Sí", entonces compartirás Su gloria. Quizás esa gloria no será sentarse a Su derecha e izquierda, sino que será una gloria más allá de tu imaginación más audaz. Vale la pena y es una invitación que nunca te arrepentirás de aceptar.


Señor, deseo beber el cáliz que bebiste. Deseo recibir Tu Precioso Cuerpo y Sangre y en esa recepción recibir la fuerza y ​​la gracia que necesito para seguirte en Tus sufrimientos. Mientras te sigo en tus sufrimientos, ayúdame también a compartir tu gloria. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...