lunes, 31 de julio de 2023

Primero de agosto del 2023: martes de la decimoséptima semana del tiempo ordinario- San Alfonso María de Ligorio

 

Testigo de la fe

 San Alfonso María de Ligorio 

Era abogado en Nápoles, cuando el espectáculo de intrigas e injusticias lo empujó a dedicarse de lleno a la evangelización. Se hizo sacerdote en 1726 y predicó misiones en círculos populares. Los discípulos se unieron a él para formar una asociación de sacerdotes y hermanos conocida hoy como los Redentoristas.

 

 

Optar por actitudes, planteamientos cizañeros es contrario a ser, es lo no-humano, es proceder como el escorpión que acorralado por el fuego se clava su propio aguijón. ¿Habrá sandez mayor?

Sor Mª Ángeles Calleja O.P.

 

En el entretiempo, en los afanes de cada jornada, mientras avanza nuestra peregrinación como comunidad de justos y pecadores, agradezcamos vivir nuestros días en el tiempo de la paciencia de Dios.

No dudemos de la oferta constante de su gracia que es posibilidad de cambio, de conversión, de recuperación, de transformación de “mala” en “buena” hierba de su Reino.

ciudadredonda.org

 


Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (33,7-11;34,5b-9.28):

En aquellos días, Moisés levantó la tienda de Dios y la plantó fuera, a distancia del campamento, y la llamó «tienda del encuentro». El que tenia que visitar al Señor salía fuera del campamento y se dirigía a la tienda del encuentro. Cuando Moisés salía en dirección a la tienda, todo el pueblo se levantaba y esperaba a la entrada de sus tiendas, mirando a Moisés hasta que éste entraba en la tienda; en cuanto él entraba, la columna de nube bajaba y se quedaba a la entrada de la tienda, mientras él hablaba con el Señor, y el Señor hablaba con Moisés. Cuando el pueblo vela la columna de nube a la puerta de la tienda, se levantaba y se prosternaba, cada uno a la entrada de su tienda. El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo. Después él volvia al campamento, mientras Josué, hijo de Nun, su joven ayudante, no se apartaba de la tienda. Y Moisés pronunció el nombre del Señor.
El Señor pasó ante él, proclamando: «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad. Misericordioso hasta la milésima generación, que perdona culpa, delito y pecado, pero no deja impune y castiga la culpa de los padres en los hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación.»
Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra.
Y le dijo: «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.»
Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta noches: no comió pan ni bebió agua; y escribió en las tablas las cláusulas del pacto, los diez mandamientos.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 102,6-7.8-9.10-11.12-13

R/. El Señor es compasivo y misericordioso

El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés
y sus hazañas a los hijos de Israel. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo. R/.

No nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.
Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles. R/.

Como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.
Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,36-43):

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa.
Los discípulos se le acercaron a decirle: «Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.»
Él les contestó: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.»

Palabra del Señor

 

 

Nuestro destino final


Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.».  

 

Mateo 13:43

 

Este pasaje concluye la explicación de Jesús de la parábola de la mala hierba en el campo. 

Recuerde que en esta parábola hubo buenas semillas sembradas en un campo. 

El Sembrador es el Hijo del Hombre, Jesús, y la semilla que siembra son los hijos del Reino, que incluye a todos los que están en estado de gracia. 

El campo es el mundo entero. 

Por lo tanto, Jesús está diciendo que Él ha enviado a Sus seguidores, cada uno de nosotros, al mundo para construir Su Reino. Pero el maligno también siembra a sus “hijos”, que se refiere a todos aquellos que viven vidas malas que son contrarias a la voluntad de Dios. 

El pasaje anterior se refiere a la recompensa que recibirán los hijos del Reino, mientras que también señala que al final de la era, los hijos del maligno serán condenados y enviados “al horno de fuego, donde será el llanto y el crujir de dientes.”

El resultado final de ser hijos del Reino es bastante esperanzador. “Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre”. Esta promesa de nuestro Señor debe ser meditada, creída y convertirse en el motor de nuestra esperanza en la vida.

La esperanza es una virtud esencial de la que a menudo no hablamos lo suficiente. 

El regalo de la esperanza no es simplemente una ilusión, como cuando uno espera ganar la lotería. 

La virtud teologal de la esperanza es un don de Dios que se funda en la verdad. La verdad en la que se basa es la promesa de la vida eterna en el Cielo si aceptamos todo lo que Dios nos habla y si cumplimos su gloriosa voluntad en nuestras vidas.

Por analogía, digamos que usted tiene una gran hipoteca sobre su casa. Y digamos que el banco está haciendo una promoción en la que van a liquidar la hipoteca de una familia afortunada. Y esa familia es la suya. Se comunican con usted y le informan que todo lo que necesita hacer es completar una solicitud para esta subvención y que luego se la entregarán. ¿Qué haría usted? Por supuesto que iría y llenaría la solicitud. 

El banco es confiable y usted está seguro de que, si hace lo que le piden, una pequeña tarea de completar la solicitud, cumplirán con la promesa que hicieron de pagar su hipoteca. En cierto sentido, hay esperanza establecida dentro de usted una vez que se entera de esta oferta; y esa esperanza, que se basa en una promesa verdadera, es la que lo impulsa a realizar la pequeña tarea de llenar la solicitud.

Así es con Dios. La “hipoteca” que Él promete pagar es la deuda de todo nuestro pecado. 

Y el requisito para recibir esta promesa es la fidelidad a todo lo que Él nos manda para nuestro bien. El problema es que a menudo no entendemos completamente la recompensa que se nos promete. 

Es decir: “brillar como el sol” en el Reino de nuestro Padre Celestial. Tener su hipoteca saldada por el banco es algo concreto y claro y muy deseable. Pero la recompensa de brillar como el sol en el Reino es de un valor infinitamente mayor. ¿Cree usted eso?

La mejor manera de fortalecer la virtud de la esperanza teologal en nuestra vida es estar cada vez más seguros de la promesa veraz de nuestro Señor. 

Necesitamos entender el Cielo y el valor infinito que recibimos al obtenerlo. 

Si realmente entendiéramos lo que Jesús nos está prometiendo, estaríamos tan intensamente impulsados ​​a hacer todo lo que Él nos ordena que esto se convertiría en el único enfoque de nuestra vida. 

La esperanza se convertiría en una fuerza tan fuerte que nos consumiríamos haciendo cualquier cosa y todo lo necesario para obtener tal recompensa.

Reflexione hoy sobre la profundidad de la esperanza que tiene en su vida. ¿Qué tan motivado está usted por las promesas hechas por nuestro Señor? ¿Qué tan claramente entiende esas promesas? Si lucha con la esperanza, dedique más tiempo a la recompensa final que Jesús le prometió. Crea lo que Él dice y haga de ese objetivo final el enfoque central de su vida.

 

Mi glorioso Rey, Tú invitas a todas las personas a compartir las glorias del Cielo. Nos prometes que, si somos fieles, brillaremos como el sol por toda la eternidad. Ayúdame a comprender este don glorioso para que se convierta en el único objeto de mi esperanza y en el motor de todo lo que hago en la vida. Jesús, en Ti confío.



1 de agosto:

San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia—Memoria

1696–1787 

Patrono de los confesores y teólogos morales Invocado contra la escrupulosidad, la artritis y para la perseverancia final 

Canonizado por el Papa Gregorio XVI en 1839 

Proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío IX en 1871 



Al principio de la conversión del alma, Dios le da muchas veces un torrente de consuelos. En consecuencia, de esto, el alma se desteta gradualmente del apego a las criaturas y se entrega a Dios; pero no todavía de manera perfecta, porque obra más por los consuelos de Dios que por el Dios de los consuelos, como tan bellamente dice San Francisco de Sales. 

Es un defecto común de nuestra naturaleza caída que en todo lo que hacemos, buscamos nuestra propia gratificación. 

El amor de Dios y la perfección cristiana no consisten en dulces sentimientos y sensibles consuelos, sino en la superación del amor propio y en el cumplimiento de la Voluntad de Dios. 

En las vidas de los más grandes siervos y santos de Dios vemos que la leche de las consolaciones da lugar al alimento más sustancioso de las aflicciones; y esto es lo que les permite llevar el peso de la cruz en su camino hacia el Monte Calvario. 

 

~San Alfonso, La Escuela de la Perfección, Capítulo Doce

 

Alphonsus Marie nació en la noble familia Liguori en Marinella, del Reino de Nápoles, la actual Italia. 

Era el mayor de siete hijos y se crió en un hogar católico devoto. 

De niño, dominaba el arpa y disfrutaba de la esgrima, la equitación y los juegos de cartas. También exhibió una fuerte voluntad y carácter moral. 

Su padre era un oficial naval que alcanzó el alto grado de Capitán de las Galeras Reales. Debido a la mala vista y al asma, Alfonso no pudo seguir los pasos militares de su padre. Sin embargo, la notable inteligencia de Alfonso llevó a su padre a enviarlo a la Universidad de Nápoles. Allí obtuvo una licenciatura en derecho civil y eclesiástico a la edad de dieciséis años, tres años antes de lo habitual.

Durante los siguientes ocho años, Alfonso ganó caso tras caso como abogado en Nápoles, pero su éxito mundano no lo satisfizo. De hecho, es posible que nunca haya perdido un caso hasta el último y que le cambió la vida. 

Un día, en lugar de refutar el excelente argumento de Alfonso, el abogado defensor le preguntó a Alfonso si veía algún error en su argumento. Alfonso identificó una pequeña falla en su propio caso y habló abiertamente al respecto. Perdió el caso, pero fue elogiado por su honestidad. Él dijo después: “Falso mundo, ahora te conozco. Tribunales, no me volveréis a ver nunca más”. Dejó su profesión, renunciando a la riqueza y al prestigio.

Después de esta experiencia, Alfonso realizó un retiro de tres días, guiado por un sacerdote oratoriano. 

Habiendo encontrado insatisfactorio el éxito mundano, resolvió servir solo a Dios, eligiendo embarcarse en estudios teológicos, crecer en virtud y convertirse en sacerdote. Su padre se opuso a que se uniera a los oratorianos, por lo que Alfonso accedió a vivir en casa mientras completaba sus estudios. Con la bendición del cardenal arzobispo de Nápoles, fue ordenado sacerdote en 1726 a la edad de treinta años.

Durante los siguientes tres años, el padre Alfonso vivió en la casa de su familia y atendió a los pobres y pecadores de Nápoles. Los reunió en las calles, hablándoles con amor y de manera convincente, ganando a muchos para Cristo. El arzobispo le pidió que dirigiera sus servicios en las iglesias locales, que llegaron a ser conocidas como "Capillas de la tarde". Estos encuentros incluían catequesis y oración, especialmente para los jóvenes y los pobres, y a menudo eran dirigidos por los mismos jóvenes, después de recibir la formación adecuada del Padre Alfonso. 

El padre Alfonso también se convirtió en un confesor amado. La gente lo encontró como un hombre de gran compasión, atención y preocupación. Trató a cada penitente con misericordia y siempre ofreció la absolución, sin dudar nunca de la sinceridad del arrepentimiento del pecador. Desde el púlpito, El Padre Alfonso predicó de tal manera que todos lo entendieron, incluso los más pobres e incultos, el santo y el pecador. En poco tiempo, su ministerio tuvo tal efecto en las partes moralmente decadentes de Nápoles que los pecados más graves de la ciudad casi desaparecieron.

En 1729, para profundizar su vida de oración y compromiso con el ministerio, se mudó a una escuela recién formada para las misiones chinas, pero continuó su ministerio con los pobres y los pecadores. 

Amplió su ministerio más allá de Nápoles a los pueblos aún más pobres y decadentes de los alrededores. Al ver una gran necesidad de aumentar el trabajo que estaba haciendo, obtuvo el apoyo del vecino obispo de Scala para formar una nueva congregación.

 En 1732, el Padre Alfonso se unió a trece compañeros (diez sacerdotes, dos seminaristas y un hermano laico) que formaron la Congregación del Santísimo Redentor.

La nueva congregación comenzó bien. Sus miembros vivieron vidas de oración profunda, penitencia severa y pobreza radical. Salieron a misiones como misioneros itinerantes, dedicándose a predicar el arrepentimiento y la misericordia por todo el campo. Sin embargo, pronto surgió la disensión sobre su misión y forma de vida. Las propuestas del padre Alfonso fueron rechazadas por todos excepto por un hermano laico y un seminarista. El resto se fue y formó otra congregación. El padre Alfonso fue ridiculizado en Nápoles, e incluso el obispo fue criticado por apoyarlo. Sin embargo, el obispo y el padre Alfonso perseveraron y pronto nuevos compañeros se unieron a la congregación y su ministerio floreció.

Durante los siguientes treinta años, el Padre Alfonso trabajó incansablemente para formar su congregación y ministrar al pueblo de Dios con compasión. 

Una de las herejías emergentes en ese momento llegó a conocerse como jansenismo, que era un movimiento que negaba la universalidad del libre albedrío y que la gracia y la misericordia de Dios se otorgaban a todos. 

Los jansenistas consideraban que la naturaleza humana era tan defectuosa que solo Dios podía salvar almas y era selectivo sobre a quién elegía para la salvación. 

El padre Alfonso vio que la gracia y la misericordia estaban disponibles para todos y predicó fervientemente ese mensaje. Además de su predicación, se convirtió en un escritor excepcionalmente prolífico. En su vida, escribió alrededor de 100 libros y 400 folletos utilizados para evangelizar a la gente en un lenguaje fácil de entender que también era ortodoxo. 

Dominó la teología moral, haciéndola accesible y aceptable para aquellos que necesitaban apartarse del pecado. 

Escribió maravillosamente sobre la Santísima Virgen María, el camino de la Cruz y la Persona de Jesucristo.

En 1762, el padre Alfonso fue nombrado obispo de Sant'Agata dei Goti, la diócesis al noreste de Nápoles. Como obispo, buscó reformar la diócesis, especialmente el clero, y trabajó para implementar un plan organizado de evangelización. Aunque su enfoque riguroso encontró resistencia, siguió adelante. 

Para 1775, la salud del obispo Alfonso se había deteriorado hasta el punto de sufrir mucho. 

Quedó parcialmente paralizado y se inclinó, y a menudo se lo representa de esta manera en el arte. Ofreció su renuncia y el Papa la aceptó a regañadientes. 

Pasó los últimos doce años de su vida en una de las casas religiosas de su congregación, escribiendo, orando y sufriendo. Eventualmente se volvió ciego y sordo, pero nunca dejó de amar a Dios y de servir Su voluntad. 

En sus últimos años, vio divisiones atacar a su congregación, y él mismo pasó sus últimos tres años siendo tentado con escrúpulos extremos, ataques demoníacos y oscuridad espiritual. Todo esto sólo condujo a su mayor santidad.

A veces, es tentador pensar que la santidad asegura una vida fácil. Por el contrario, el Padre muchas veces permite grandes sufrimientos a quienes más lo aman a imitación de su divino Hijo. 

Aunque San Alfonso sufrió mucho de muchas maneras diferentes, permaneció fiel a su sincera misión de salvar almas. Creyó en la misericordia de Dios, llevó esa misericordia y verdad a los más grandes pecadores, y se aseguró de que su misión perdurara en el tiempo fundando una congregación religiosa y dejando tras de sí voluminosos escritos comprensibles para todos. 

Mientras honramos a este santo, reflexiona sobre su mensaje central de que Dios es misericordioso y da la bienvenida incluso al pecador más grande. Mírate a ti mismo como ese pecador necesitado de la misericordia de Dios, y no dudes en correr al Corazón del Santísimo Redentor para encontrar descanso y paz.

 

San Alfonso, aunque odiabas el pecado, amabas al pecador y trabajabas incansablemente para reconciliar a cada pecador con Dios. Lo hiciste con compasión y misericordia, a imitación de Jesús. Por favor, ora por mí, para que participe en sus convicciones y misión, y busque amar a cada persona que se ha alejado de Dios. San Alfonso de Ligorio, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...