martes, 18 de julio de 2023

19 de julio del 2023: miércoles de la decimoquinta semana del tiempo ordinario (I)

 

(Éxodo 3, 1-6.9-12; Mateo 11, 25-27) "Moisés era muy humilde, el hombre más humilde de la tierra" (Nb 12, 3). Esta frase escrita en el libro de Números nos permite enlazar las lecturas de este día. Moisés no es ni sabio ni erudito. Es a un hombre que huye a quien Dios le revela su Nombre, a un caminante familiarizado con los tortuosos caminos de la existencia. Cambiando de camino, una vez más, aparece descalzo frente a la zarza donde Dios lo espera. ¡Un itinerario rico en lecciones! ■

Benito de la Cruz, Cisterciense


(Mateo 11, 25-27) Jesús me enseña que seguir el mensaje del evangelio es el camino a la verdadera felicidad. Quizás el primer paso para comenzar a comprender este mensaje es admitir que no sé mucho ...

 



Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (3,1-6.9-12):

En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.
Moisés se dijo: «Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza.»
Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: «Moisés, Moisés.»
Respondió él: «Aquí estoy.»
Dijo Dios: «No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado.»
Y añadió: «Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob.»
Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios.
El Señor le dijo: «El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Y ahora marcha, te envío al Faraón para que saques a mi pueblo, a los israelitas.»
Moisés replicó a Dios: «¿Quién soy yo para acudir al Faraón o para sacar a los israelitas de Egipto?»
Respondió Dios: «Yo estoy contigo; y ésta es la señal de que yo te envío: cuando saques al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 102,1-2.3-4.6-7

R/.
 El Señor es compasivo y misericordioso

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R/.

El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés
y sus hazañas a los hijos de Israel. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,25-27):

En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.»

Palabra del Señor

 

 

**************

 

Regocijo por el don de la fe


 

En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.

 

San Mateo 11:25

 

 

Este pasaje está en marcado contraste con el pasaje anterior en el que Jesús reprendió a las ciudades de Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm por no arrepentirse y creer en Él. Y tan pronto como Jesús emitió esas reprimendas, volvió los ojos al cielo y alabó al Padre por revelar los misterios ocultos del Reino de los Cielos a aquellos que eran "como niños".

 

Una de las mayores amenazas para una fe pura e infantil es el orgullo intelectual. Aquellos que se consideran “sabios y eruditos” a menudo se ven tentados a confiar en sus propias habilidades de razonamiento para llegar a conclusiones y creencias en la vida. El problema es que, aunque los asuntos de nuestra fe son completamente razonables, van más allá de las conclusiones que la razón humana puede alcanzar por sí sola. No podemos descubrir a Dios por nosotros mismos. Necesitamos el don de la fe para eso, y el don de la fe comienza con una comunicación espiritual con Dios a través de la cual Él nos revela quién es Él y qué es la verdad. Solo los niños, es decir, los que son humildes, pueden escuchar esta forma de comunicación de Dios y responder.

 

Este pasaje también nos revela que Jesús se regocija apasionadamente en esta forma de fe humilde. Él le da “alabanza” al Padre Celestial por ser testigo de tal fe, porque Jesús sabe que esta forma de fe se origina en el Padre. 

 

En su vida, es importante que usted reflexione regularmente sobre si es más como los sabios y eruditos o como los niños. Aunque Dios es un misterio infinito e incomprensible, debe ser conocido. Y la única forma en que podemos llegar a conocer a Dios es si Él se nos revela. Y la única forma en que Dios se revelará a nosotros es si permanecemos humildes y como niños.

 

A medida que llegamos a la fe de un niño, también debemos imitar la alabanza que Jesús ofreció al Padre por la fe de la que fue testigo en la vida de sus seguidores. Nosotros también debemos volver nuestros ojos hacia aquellos que manifiestan claramente este conocimiento puro de Dios mediante el don de la fe. Al ver esta fe vivida, debemos regocijarnos y ofrecer alabanza al Padre. Y este acto de alabanza debe darse no solo cuando vemos la fe viva en los demás, también debe darse cuando vemos crecer el don de la fe dentro de nuestra propia alma. Debemos fomentar un santo asombro por lo que Dios hace dentro de nosotros, y debemos regocijarnos en esa experiencia.

 

Contemple hoy a Jesús dando alabanza al Padre al ser testigo de la fe nacida en los corazones de sus seguidores y reflexione Cuando Jesús le mira a usted, ¿qué hace? ¿Emite castigos? ¿O su Sagrado Corazón se regocija y alaba por lo que ve? 

De gozo al Corazón de Cristo humillándose hasta el punto de que usted también sea contado entre los que son como niños y que verdaderamente conocen y aman a Dios. 


 

Señor mío, gozoso, estás atento a las obras de la gracia en cada corazón humano. Al ver la Voz del Padre hablando a sus hijos, se regocija ante tal espectáculo. Amado Señor, oro para que mi propio corazón sea la causa de Tu gozo y Tu alabanza al Padre Celestial. Por favor, háblame y ayúdame a creer con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...