miércoles, 5 de julio de 2023

6 de julio del 2023: jueves de la decimotercera semana del Tiempo Ordinario- Santa María Goretti

 SANTO DEL DÍA

Santa María Goretti (1890-1902)

 

Esta niña italiana de 12 años fue atacada brutalmente por un vecino. Antes de sucumbir a sus heridas, perdonó a su asesino. Canonizada en 1950.

 

(Génesis 22, 1-19) La confianza de Abraham está en la imagen de su súplica a favor de la ciudad de Sodoma (cf. Génesis 18, 22-32): Dios, el justo, no permitirá un gesto que vaya en contra de su promesa. ¡ La esperanza termina teniendo la última palabra!


(Mateo 9, 1-8) El paralítico es la imagen de todo creyente que no puede o no sabe avanzar, que queda prisionero de los fracasos de su pasado, de su pecado (raíz hebrea que connota el hecho de errar el blanco). Jesús ataca la raíz del mal, primero perdonando y luego emitiendo un mandato. La Palabra levanta al hombre y lo vuelve a poner en movimiento. Una experiencia para vivir que es al mismo tiempo don de Dios, fruto de nuestra colaboración y de todos los que nos llevan en la oración. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña




Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (22,1-19):

En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: «¡Abrahán!»
Él respondió: «Aquí me tienes.»
Dios le dijo: «Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré.»
Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó consigo a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacrificio y se encaminó al lugar que le había indicado Dios. El tercer día levantó Abrahán los ojos y descubrió el sitio de lejos.
Y Abrahán dijo a sus criados: «Quedaos aquí con el asno; yo con el muchacho iré hasta allá para adorar, y después volveremos con vosotros.»
Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos.
Isaac dijo a Abrahán, su padre: «Padre.»
Él respondió: «Aquí estoy, hijo mío.»
El muchacho dijo: «Tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el sacrificio?»
Abrahán contestó: «Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.»
Y siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña.
Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: «¡Abrahán, Abrahán!»
Él contestó: «Aquí me tienes.»
El ángel le ordenó: «No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo.»
Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en una maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. Abrahán llamó a aquel sitio «El Señor ve», por lo que se dice aún hoy «El monte del Señor ve.»
El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: «Juro por mí mismo –oráculo del Señor–: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.»
Abrahán volvió a sus criados, y juntos se pusieron en camino hacia Berseba. Abrahán se quedó a vivir en Berseba.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 114

R/.
 Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida


Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante,
porque inclina su oído hacia mí
el día que lo invoco. R/.

Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
«Señor, salva mi vida.» R/.

El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas, me salvó. R/.

Arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,1-8):

En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla.
Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: «¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados.»
Algunos de los escribas se dijeron: «Éste blasfema.»
Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: «¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados están perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados –dijo dirigiéndose al paralítico–: Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa.»
Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.


Palabra del Señor

 

*****

La Palabra de Dios dirigida a ustedes y a mí nos reconforta. ¿Y la primera lectura del libro del Génesis nos hace preguntarnos, quería Dios verdaderamente la muerte de Isaac? Este relato tan conocido es por tanto difícil de comprender de entrada. Dios había prometido un hijo y una descendencia a Abraham. ¿Acaso había cambiado de opinión? Con frecuencia, en la antigüedad, los sacrificios eran un medio para apaciguar la cólera de los dioses y recibir así sus favores… Y se llegaba a sacrificar hasta niños, a seres humanos. Pero el Dios de Abraham es diferente. Rechaza los sacrificios humanos. El Señor ama a Abraham sin condición. Él le ha ofrecido Isaac y no espera nada a cambio. Después de la prueba, Isaac es como dado una segunda vez a Abraham. Lo único que por lo que se admira Dios y le pide a Abraham es su fe, su confianza absoluta en Él.

 

****

 

Prioridades en la Oración



subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla.
Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: «¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados.»

 Mateo 9: 1–2

 

Justo antes de este pasaje, Jesús expulsó demonios de dos hombres del pueblo de los gadarenos. Después, la gente del pueblo le dijo que se fuera de su ciudad, por lo que Jesús partió en barco y llegó a Cafarnaúm, que era donde había estado viviendo después de salir de Nazaret. Este encuentro con un paralítico en camilla es lo que le esperaba cuando desembarcó de la barca.

 

Recuerde que cuando Jesús regresó a Nazaret, donde creció, no pudo hacer ningún milagro allí debido a su falta de fe. Su familiaridad con Él los tentó a no creer que Él era alguien especial. Pero ahora, en su nueva ciudad adonde se había mudado recientemente, Jesús pudo realizar poderosos milagros porque la gente había manifestado fe. 

 

Intente entrar en esta escena que se nos narra hoy. Jesús acaba de ser rechazado por los gadarenos, vino en barco a Cafarnaúm, desembarcó e inmediatamente se encontró con un grupo de personas que claramente lo habían estado esperando. Trate de imaginar sus conversaciones mientras Jesús estaba al otro lado del lago. Sabían que volvería a su nuevo hogar, prepararon una camilla para el paralítico y luego esperaron y oraron para que Jesús viniera y sanara al hombre.

 

También está claro que Jesús pudo sentir inmediatamente su fe y se sintió profundamente conmovido por ella. Una de las partes más importantes de este pasaje es que Jesús no dijo simplemente "Sí" a la curación física y lo dejó así. En cambio, su respuesta al paralítico fue primero perdonar sus pecados. Hay una lección importante que debemos aprender de esto que nos ayudará a saber cuál es la mejor manera de orar.

 

A menudo, cuando oramos, oramos por este o aquel favor de nuestro Señor. Oramos por lo que queremos que Jesús nos conceda. Pero esta historia nos muestra que lo que Jesús quiere para nosotros es diferente. Primero, quiere concedernos el perdón de nuestros pecados. Ésta es Su prioridad y también debería ser la nuestra. Una vez que el perdón de los pecados tiene lugar con este paralítico, Jesús también sana, como prueba de su poder para perdonar los pecados. Esta historia debería ayudarnos a ordenar nuestras prioridades en la oración de acuerdo con las prioridades de Jesús. Si hacemos del dolor por el pecado nuestra primera prioridad, podemos estar seguros de que Jesús nos responderá. A partir de ahí, Jesús conoce todas nuestras necesidades. Podemos presentárselas a Él, pero solo cuando estemos reconciliados dentro de nuestro corazón con Él.

 

Reflexione hoy sobre la forma en que usted ora cada día. Trate de comprender la importancia de hacer un examen diario de sus pecados. Esta debe convertirse en la primera y más importante parte de su oración diaria.

 

Aunque a muchas personas no les gusta mirar el pecado, es mucho más fácil hacerlo cuando el enfoque no es tanto el pecado como el enfoque en la misericordia del perdón y la curación espiritual que necesitan. Cuanto más consciente sea de su pecado diario, más misericordia usted recibirá. Y cuanta más misericordia reciba por el perdón de sus pecados, más podrá nuestro Señor bendecirle abundantemente de otras maneras. Comience siempre con la misericordia de nuestro Señor y su propia necesidad de esa misericordia todos los días, y nuestro Señor se encargará de todo lo demás.

 

Mi misericordioso Señor, Tú deseas la reconciliación conmigo, en lo más profundo de mi corazón, que esta sea mi prioridad diaria en la oración. Deseas perdonarme y curarme para que me acerque más a Ti. Por favor, perdóname por mis pecados, querido Señor, y ayúdame a estar más atento a las formas en que peco contra ti y los demás todos los días. Gracias de antemano por esta gracia y misericordia salvadoras. Jesús, en Ti confío.



Santa María Goretti, Virgen y Mártir
1890–1902

 Santa patrona de las víctimas de violación y las adolescentes

 

Una chica de campo sin educación paga el precio más alto por distinguir el bien del mal

 


La familia de la santa de hoy era tan pobre que cultivaba campos ajenos. Perdieron su propia tierra y se convirtieron en trabajadores migrantes que comían lo que cultivaban y cosechaban, y sus dedos ásperos rara vez tocaban una moneda o dinero impreso. Fue una dificultad para los padres albergar, alimentar, vestir y educar a sus siete hijos. Y luego las cosas se pusieron mal. El padre murió de malaria. La familia ahora se vio obligada a compartir una casa modesta con otra familia, y la madre tuvo que trabajar en el campo junto a sus hijos día tras día. En medio de todas estas crueles penurias, sobrevino la tragedia. 

Por lo general, María se quedaba en casa para cocinar, limpiar, coser y cuidar a su hermanita. Fue mientras estaba sola con el bebé en casa un día, remendando una camisa de Alessandro, el adolescente de la familia con la que compartían la casa, que María fue atacada. Alessandro había regresado y no estaba buscando su camisa. No era la primera vez que se imponía a María, de once años. Y no era la primera vez que ella se negaba a sus malos instintos. Ella trató de detenerlo de nuevo. Ella gritó que era un pecado mortal. Ella gritó que él se iría al infierno. A Alessandro no le importaba. Corrió hacia la puerta, pero ya era demasiado tarde. La apuñaló varias veces en la garganta, el corazón y los pulmones.

La pequeña María fue llevada al hospital donde los médicos intentaron en vano salvarle la vida. Antes de morir, le reveló a su madre y a la policía, por primera vez, que Alessandro había intentado violarla dos veces antes. Como él la había amenazado de muerte si le contaba a alguien, ella se había mantenido en silencio. Antes de sucumbir a sus heridas, María perdonó a su agresor y dijo que quería que Alessandro estuviera algún día con ella en el paraíso. Las últimas veinticuatro horas de María fueron dramáticas. Ella eligió explícitamente la muerte en lugar de permitir el pecado mortal de otro. Sufrió violencia sexual como tantas mujeres mártires de la Iglesia primitiva. Y en su lecho de muerte, con el cuerpo debilitado, perdonó a su asesino. Todo esto fue extraordinario. Esto era cosa de santos.

María Goretti fue canonizada en 1950 por el Papa Pío XII en la Plaza de San Pedro en Roma. La gran cantidad de fieles hizo imposible decir la Misa dentro de la Basílica de San Pedro. La madre y los hermanos de María estuvieron en la canonización, al igual que Alessandro. Después de negarse inicialmente a comunicarse con nadie sobre el asesinato, se abrió a un obispo local que se tomó el tiempo de visitarlo en la cárcel. Alessandro le dijo al obispo que tuvo un sueño en el que María le regalaba lirios, símbolos de pureza. Pero las hermosas flores le quemaron las manos tan pronto como las tocó. Más tarde le pidió perdón a la madre de María, Assunta, por su crimen. Como su hija, ella lo perdonó. Alessandro cumplió veintisiete años de su sentencia de treinta años. Después de ser liberado, se hizo franciscano laico y sirvió como jardinero en un monasterio hasta su muerte.

Santa María mostró una madurez poco común para su edad. Su vida pobre y dura en el campo, y la temprana muerte de su padre, hicieron que la vida en sí misma fuera seria desde muy temprana edad. Las personas hambrientas no son frívolas. La muerte, el sufrimiento, la pobreza, la migración y la pérdida ocuparon un lugar destacado en su vida antes de que siquiera asistiera a la escuela. No conoció más consuelo que la cercanía de la vida familiar y la seguridad de la fe. Cuando eligió dar su vida en lugar de participar en el pecado de otro, no se estaba despidiendo de una hermosa casa, de las comodidades o de las posesiones terrenales. Ella tenía la ropa puesta y la gracia santificante en su alma. Nada más. Esa gracia era la posesión secreta que ella no cambiaría por la vida misma. Mantuvo un fuerte control sobre su alma, y​​ Dios recompensó su tenacidad concediéndole vida en el cielo con Él para siempre.

 

Santa María Goretti, madura más allá de tus años, inspira a todos los jóvenes a valorar la pureza y la castidad como dones dados por Dios. Ayúdalos a seguir tu ejemplo al valorar la virtud sobre el vicio, el amor de Dios sobre el amor del hombre y un futuro rico en el cielo sobre un futuro pobre en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...