miércoles, 26 de julio de 2023

27 de julio del 2023: jueves de la decimosexta semana del tiempo ordinario

 

De Moisés a Jesús

(Éxodo 19, 1-2.9-11.16-20b; Mateo 13, 10-17) El Dios del Éxodo habla en voz alta y la gente se aleja con miedo. Sólo Moisés se arriesga al diálogo. También en Jesús, en la línea de los profetas, Dios intenta establecer un diálogo con su pueblo. Pero su estilo, familiar y respetuoso, habla sólo a quienes ya han sido atraídos por el resplandor de su persona. ¡Bienaventurados los que saben acercarse y dialogar cuando Dios llama! ■

Jean-Marc Liautaud, Fundador


(Mateo 13,10-17) Cada uno,  tarde o temprano, se encuentra en una u otra situación de la parábola. Se trata de escuchar el llamado del Señor en nuestros corazones y descubrir día a día los frutos que el Evangelio puede producir en nosotros y alrededor de nosotros.


Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (19,1-2.9-11.16-20b):

Aquel día, a los tres meses de salir de Egipto, los israelitas llegaron al desierto de Sinaí: saliendo de Rafidín, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon allí, frente al monte.
El Señor dijo a Moisés: «Voy a acercarme a ti en una nube espesa, para que el pueblo pueda escuchar lo que te digo, y te crea en adelante.»
Moisés comunicó al Señor lo que el pueblo había dicho. Y el Señor le dijo: «Vuelve a tu pueblo, purifícalos hoy y mañana, que se laven la ropa y estén preparados para pasado mañana; pues el Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo.»
Al tercer día, al rayar el alba, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta; y todo el pueblo que estaba en el campamento se echó a temblar. Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios y se detuvieron al pie del monte. Todo el Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en forma de fuego. Subía humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. El sonar de la trompeta se hacía cada vez más fuerte; Moisés hablaba, y Dios le respondía con el trueno. El Señor bajó al monte Sinaí, a la cumbre del monte, y llamó a Moisés a la cima de la montaña.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Dn 3,52.53.54.55.56

R/. A ti gloria y alabanza por los siglos

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres,
bendito tu nombre, santo y glorioso. R/.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R/.

Bendito eres sobre el trono de tu reino. R/.

Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas los abismos. R/.

Bendito eres en la bóveda del cielo. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,10-17):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: «¿Por qué les hablas en parábolas?»
Él les contestó: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure." ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.»

Palabra del Señor

 

1

Preciosos para Dios


Dios  da cita, les da la oportunidad a Moisés y a los Israelitas de encontrarse con Él en el monte Sinaí. Comienza una nueva etapa: la alianza. Dios hace de Israel su pueblo, un pueblo amado y precioso a sus ojos. Sin dudar, el pueblo se compromete también a ser su pueblo…Después veremos, si el entusiasmo inicial se prolongará…Lo cierto es que el pueblo ha dicho sí y por ahora eso es lo más importante.

En el Evangelio, Jesús quiere hacerles entender a los discípulos que no es posible explicar "El Reino de los cielos"- el Reino de Dios- a la manera como se describe un objeto visible. De cara a una multitud que no escucha y no  comprende, Jesús cambia de método. Él cuenta o narra parábolas, historias, en las cuales, las situaciones bien conocidas por su auditorio son puestas en escena de manera sorprendente; de esta manera, Jesús espera desconcertar a sus interlocutores y llevarlos a reflexionar y asumir posición (tomar decisiones).



2

 Bendecidos en mayor medida

 

¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.»

Mateo 13:16–17

 

Imagina que tal si hubieras estado entre los que vieron a Jesús caminar por la tierra y lo escucharon predicar con sus propios oídos. 

¡Qué regalo! Jesús les señala a sus discípulos más cercanos que fueron verdaderamente bendecidos, y de hecho lo fueron. Pasaron día tras día con Él, escuchando Sus palabras y siendo testigos de Sus milagros. Vieron vidas cambiadas, corazones convertidos y almas salvadas del pecado. Lo que tuvieron el privilegio de presenciar fue lo que tantas “personas justas” antes que ellos anhelaban ver y escuchar. Abraham, Moisés, todos los profetas y tantos otros anhelaban el día de la venida del Mesías. Y estos discípulos fueron bendecidos al ser testigos de todo ello.

Aunque habría sido glorioso estar vivo mientras Jesús caminó por la tierra, en muchos sentidos somos mucho más bendecidos. 

Hoy seguimos teniendo viva y presente la divina presencia de nuestro Señor. 

En primer lugar, Él está presente en nosotros a través de la gracia. 

Él está presente en los Sacramentos de una manera real y sorprendente. 

Él está presente en Su Palabra Viva cada vez que se proclaman las Escrituras. 

Está presente en las enseñanzas definitivas de la Iglesia que nos han llegado a lo largo de los siglos. 

Él está vivo en el testimonio de los santos, tanto del pasado como del presente. 

Y Él está presente dentro de nosotros al morar en nuestras almas.

Al principio, algunos pueden concluir que la presencia del Mesías en las formas antes mencionadas no es una bendición tan grande como lo hubiera sido haberlo visto caminar por la tierra y haberlo escuchado predicar. Pero si tuviéramos que concluir esto, estaríamos equivocados. 

En verdad, la presencia de Dios para nosotros hoy es mucho más grande que cuando caminó sobre la tierra. 

Recuerda, por ejemplo, que antes de ascender al cielo, Jesús les dijo a los discípulos que era bueno que se fuera. ¿Por qué? Porque entonces el Espíritu Santo vendría sobre ellos. En ese encuentro, Dios habitaría no sólo junto a ellos sino dentro de ellos. Hoy, somos bendecidos sin medida porque Dios puede vivir dentro de nosotros, dentro de nuestras propias almas.

La Morada de la Santísima Trinidad es una realidad espiritual que no solo debemos comprender, vivir y abrazar, sino que también es un don por el cual debemos tener la mayor gratitud. Ciertamente en el Cielo recibiremos la plena revelación de Dios, entraremos en unión perfecta con Él y lo veremos cara a cara. Pero mientras estamos aquí en la tierra, no hay tiempo más grande que el tiempo en que vivimos, porque es el tiempo de mayor presencia de Dios en nuestro mundo.

Reflexiona hoy sobre las increíbles bendiciones que nuestro Señor te ha otorgado. Con demasiada frecuencia buscamos satisfacción en cosas momentáneas y pasajeras. Pero la presencia de Dios en Su santa Palabra, en los Sacramentos, a través de las enseñanzas de la Iglesia, a través del testimonio de los santos y a través de Su morada en nuestras almas son bendiciones que deben ser vistas, comprendidas y abrazadas con la mayor alegría. ¡Eres bendecido sin medida! Créelo y crece en gratitud por estas bendiciones.

 

Mi bendecido Señor, Tu divina presencia en nuestro mundo hoy está más allá de la imaginación. Vienes a mí de innumerables maneras y deseas habitar en mí, uniéndote a mí para hacerte uno conmigo. Digo “Sí” a este don de Tu gracia y te acojo más plenamente en mi corazón. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...