domingo, 16 de julio de 2023

17 de julio del 2023: lunes de la decimoquinta semana del tiempo ordinario (I)

 

(Éxodo 1, 8-14.22) El Faraón de Egipto está preocupado de ver a los hijos de Israel multiplicarse en su país. Pero ¿de dónde viene la peor amenaza? ¿Del crecimiento de este pueblo venido de otra parte o de la crueldad en su propio corazón?


Cristo, o nada

 

(Mateo 10, 34 – 11, 1) El seguimiento del Hijo del Hombre va a las raíces de los lazos tejidos con nuestra familia, seres queridos y amigos. En una fórmula lapidaria, san Benito instó a sus hermanos a “no anteponer nada a Cristo”. Una elección que se traduce en el día a día en gestos sencillos, al alcance de todos. Un vaso de agua fresca abre las puertas del Reino. Radicalidad y ternura se abrazan, acallando los miedos que hacen temblar nuestro corazón.

 

Benito de la Cruz, Cisterciense



Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (1,8-14.22):

En aquellos días, subió al trono en Egipto un Faraón nuevo, que no había conocido a José, y dijo a su pueblo: «Mirad, el pueblo de Israel está siendo más numeroso y fuerte que nosotros; vamos a vencerlo con astucia, pues si no, cuando se declare la guerra, se aliará con el enemigo, nos atacará, y después se marchará de nuestra tierra.»
Así, pues, nombraron capataces que los oprimieron con cargas, en la construcción de las ciudades granero, Pitom y Ramsés. Pero, cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más. Hartos de los israelitas, los egipcios les impusieron trabajos crueles, y les amargaron la vida con dura esclavitud: el trabajo del barro, de los ladrillos, y toda clase de trabajos del campo; les imponían trabajos crueles.
Entonces el Faraón ordenó a toda su gente: «Cuando nazca un niño, echadlo al Nilo; si es niña, dejadla con vida.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 123,1-3.4-6.7-8



R/.
 Nuestro auxilio es el nombre del Señor

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte
–que lo diga Israel–,
si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros. R/.

Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes.
Bendito el Señor, que no nos entregó
en presa a sus dientes. R/.

Hemos salvado la vida,
como un pájaro de la trampa del cazador;
la trampa se rompió, y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,34–11,1):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.»
Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

Palabra del Señor

 

 

 Autentico amor


El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí.

 

Mateo 10: 37–38

 

 

A primera vista, esta parece ser una enseñanza difícil de nuestro Señor. Pero cuando se comprende correctamente, está claro que nos ayuda a mantener nuestras relaciones con Dios y con nuestra familia debidamente ordenadas en caridad y verdad. Seguir este mandamiento nunca resultará en una falta de amor por la familia; más bien, nos ayudará a amar únicamente con el corazón de Cristo.

 

¿Qué requiere de nosotros esta enseñanza de Jesús? En pocas palabras, si un miembro de la familia, o cualquier otra persona, nos impone expectativas que son contrarias a la voluntad de Dios, entonces debemos elegir la voluntad de Dios sobre esas otras expectativas. Para entender esto más claramente, piense en cómo se podría elegir amar más al “padre o la madre” o al “hijo o hija” que a Dios.


 Digamos, por ejemplo, que un niño elige extraviarse en su vida moral o de fe, y quiere que sus padres lo apoyen en su pecado. Pero los padres permanecen firmes en sus convicciones morales y, por amor, no ofrecen ningún apoyo para el estilo de vida inmoral que ha elegido su hijo. Esto se volvería especialmente difícil para los padres si el niño se enoja y critica a los padres, con la afirmación de que los padres están siendo críticos y faltos de amor. Lo que el niño realmente está pidiendo es "Mamá y papá, deben amarme más que a Dios y sus leyes". Y si los padres no apoyan el estilo de vida equivocado de su hijo, la relación puede resultar profundamente herida. 


Quizás esa sea una de las razones por las que Jesús siguió este mandamiento al decir: "y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí". El amor siempre envuelve la Cruz. A veces, es una cruz de autosacrificio personal y entrega. Y en otras ocasiones, es una cruz por la cual nuestro amor es malinterpretado, y quienes realmente amamos más lo consideran "desamor".

 

Cuando los padres realmente aman a su hijo, se preocuparán ante todo por la salvación eterna y la vida moral de su hijo, y no elegirán la "amistad" con su hijo antes que la verdad. 

 

Por supuesto, esta misma verdad se aplica a todas las relaciones que tendremos e incluso a nuestra "relación" con la sociedad en su conjunto. Cada vez más, hay quienes nos exigen que los apoyemos en todos los comportamientos objetivamente desordenados y contrarios a la voluntad de Dios. Se nos dice que, si nos oponemos a estas elecciones que algunos toman, entonces somos críticos y odiosos. Pero esto es exactamente de lo que Jesús está hablando. Si elegimos "amar" a los demás más que a Dios y su santa voluntad, es decir, si nuestra primera prioridad es hacer que las personas se "sientan" apoyadas en las decisiones inmorales y confusas que toman, entonces no las amamos en absoluto. Al menos no con el amor de Dios. En cambio, estamos dando prioridad a su pecado sobre la verdad que tan profundamente necesitan saber para ser liberados y entrar en una auténtica relación de amor con el Dios de la Verdad.

 

Reflexione hoy sobre el amor verdadero. El amor es solo amor verdadero cuando está basado y centrado en Dios y en todas las leyes morales que Él ha establecido.

 

Reflexione sobre sus propias relaciones, especialmente con la familia y las personas más cercanas a usted. ¿Los ama con el amor puro de Dios? ¿Su amor permanece firmemente arraigado en la voluntad de Dios?  ¿O, a veces, elige comprometer las verdades de la fe y la moral para apaciguar las expectativas equivocadas de los demás? La bondad, la dulzura y la compasión deben estar siempre presentes. Pero la verdad moral también debe estar igualmente presente y debe ser el fundamento de todas las virtudes que ejercemos en nuestras relaciones con todos.

 

No tema amar a los demás exclusivamente con la mente y el corazón de Dios. Hacerlo es la única manera de tener verdadero amor en su vida por todos para ayudar a salvar sus almas.


 

Señor Todopoderoso en amor, llamas a todas las personas a amarte con toda su mente, corazón, alma y fuerza. Nos llamas a todos a adherirnos a cada verdad que has dicho. Dame el valor y el amor que necesito no solo para amarte sobre todo, sino también para amar a los demás solo con Tu amor. Ayúdame a abrazar Tu Cruz cuando esto sea difícil para que yo sea un mejor instrumento del amor que Tú tienes por todos. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...