domingo, 23 de julio de 2023

24 de julio del 2023: lunes de la decimosexta semana del tiempo ordinario


Signo especial 

(Mateo 12, 38-42 ) Creer en Cristo es dar testimonio de que la espera del pueblo elegido ha encontrado su cumplimiento: el Dios que eligió a Israel quiere darse a conocer a todos los pueblos. Frente a los fariseos que quieren pruebas "a su medida", Jesús se identifica con Jonás cuya predicación trastorna el corazón de una capital extranjera. Aquí está la señal esperada desde el Éxodo: que las naciones paganas “sepan” quién es Dios. ■

Jean-Marc Liautaud, Fundador



(Mateo 12, 38-42) Jonás y Jesús: qué comparación más interesante! El primero, después de 3 días " en el vientre del monstruo marino", ha salido para ir a salvar a Ninivé de la desgracia anunciada. El segundo, después de 3 días en la tumba, ha salido para salvar a la humanidad de la muerte y del pecado.





Primera lectura
Lectura del libro del Éxodo (14,5-18):

En aquellos días, cuando comunicaron al rey de Egipto que el pueblo había escapado, el Faraón y su corte cambiaron de parecer sobre el pueblo, y se dijeron: «¿Qué hemos hecho? Hemos dejado marchar a nuestros esclavos israelitas.»
Hizo preparar un carro y tomó consigo sus tropas: tomó seiscientos carros escogidos y los demás carros de Egipto con sus correspondientes oficiales. El Señor hizo que el Faraón se empeñase en perseguir a los israelitas, mientras éstos saltan triunfantes. Los egipcios los persiguieron con caballos, carros y jinetes, y les dieron alcance mientras acampaban en Fehirot, frente a Baal Safón. Se acercaba el Faraón, los israelitas alzaron la vista y vieron a los egipcios que avanzaban detrás de ellos y, muertos de miedo, gritaron al Señor.
Y dijeron a Moisés: «¿No había sepulcros en Egipto?, nos has traído a morir en el desierto; ¿qué es lo que nos has hecho sacándonos de Egipto? ¿No te lo decíamos en Egipto: "Déjanos en paz, y serviremos a los egipcios; más nos vale servir a los egipcios que morir en el desierto"?»
Moisés respondió al pueblo: «No tengáis miedo; estad firmes, y veréis la victoria que el Señor os va a conceder hoy: esos egipcios que estáis viendo hoy, no los volveréis a ver jamás. El Señor peleará por vosotros; vosotros esperad en silencio.»

El Señor dijo a Moisés: «¿Por qué sigues clamando a mí? Di a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en medio del mar a pie enjuto. Que yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a costa del Faraón y de todo su ejército, de sus carros y de los guerreros. Sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando me haya cubierto de gloria a costa del Faraón, de sus carros y de sus guerreros.»

Palabra de Dios


Salmo
Ex 15,1-2.3-4.5-6

R/. Cantaré al Señor, sublime es su victoria

Cantaré al Señor, sublime es su victoria,
caballos y carros ha arrojado en el mar.
Mi fuerza y mi poder es el Señor,
él fue mi salvación.
Él es mi Dios: yo lo alabaré;
el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré. R/.

El Señor es un guerrero,
su nombre es «El Señor».
Los carros del Faraón los lanzó al mar,
ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes. R/.

Las olas los cubrieron,
bajaron hasta el fondo como piedras.
Tu diestra, Señor, es fuerte y terrible,
tu diestra, Señor, tritura al enemigo. R/.



Lectura del santo evangelio según san Mateo (12,38-42):

En aquel tiempo, algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: «Maestro, queremos ver un signo tuyo.»
Él les contestó: «Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará más signo que el del profeta Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra. Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.»

Palabra del Señor

//////

En marcha…adelante!

El pueblo de Israel se siente paralizado, atrapado entre su pasado y su futuro. Siempre existe la tentación de elegir lo conocido, y por eso el pueblo desea dar la media vuelta. La más grande amenaza viene del exterior, del ejército egipcio? o del interior del hombre que se deja sumergir, hundir por el miedo? Dios interviene, cuando el hombre pierde todo medio o no ve la manera de avanzar y superar sus miedos. "El Señor peleará por ustedes", le asegura Dios a Moisés. El Señor viene a salvar y ayudar a superar toda parálisis, encierro y temor.

En el Evangelio, vemos cómo los maestros de la Ley pensaban que el Mesías les sería revelado por signos milagrosos. Ellos entonces, interrogan a Jesús. El único signo o señal que Jesús les da es la de su muerte y su resurrección, simbolizada en la historia de Jonás; y ésta no es la respuesta esperada. La gente está siempre ávida de signos, señales o pruebas…Es que yo todavía necesito ver grandes prodigios y milagros para creerle al Señor? o por el contrario soy capaz de descubrirle hasta en las cosas y acontecimientos más sencillos de la vida?


2

La búsqueda de la sabiduría de Dios


 

“ Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.»

 

Mateo 12:42




 

En este pasaje, Jesús se refiere a la reina de Saba que viajó unas 1.400 millas desde el sur de Arabia, que probablemente se encontraba en el Yemen actual o en Etiopía, para encontrarse con el rey Salomón. La reina había oído mucho sobre Salomón, sobre su riqueza y sabiduría, y quería saber si todo lo que había oído era cierto. Así que hizo el largo viaje y se quedó con él durante unos seis meses según la tradición. Después de pasar tiempo con él, quedó muy impresionada y le otorgó regalos de oro, especias y piedras preciosas. Ella le dijo: “No creí el informe hasta que vine y vi con mis propios ojos que ni siquiera la mitad me habían dicho. Tu sabiduría y prosperidad sobrepasan el informe que oí ”1 Reyes 10: 7 ).

 

Esta reina extranjera quedó profundamente impresionada con Salomón. Su viaje, dones y palabras ilustran su profundo respeto y su admiración por él . 

Jesús usa esta historia para ilustrar el simple hecho de que Él mismo es mucho más grande que Salomón y que debe ser tratado de una manera que supere con creces la forma en que la reina trató a Salomón. Pero Jesús también deja en claro que, en el Juicio Final, esta reina se levantará y condenará a los escribas y fariseos porque no vieron la sabiduría y la realeza de Jesús. En cambio, acudieron a Jesús en busca de señales y pruebas de Quién era.

 

En nuestras propias vidas, el testimonio de la Reina de Saba debería ser una fuente de verdadera inspiración. Ella era una persona poderosa y rica, pero quería aprender de Salomón y beneficiarse de la gran sabiduría que le había dado Dios. Ella debe inspirarnos a hacer todo lo posible para volvernos a nuestro Señor diariamente y buscar Su sabiduría.

 

La sabiduría de Jesús fluye hacia nosotros de muchas maneras. Los evangelios son especialmente importantes como fuente de las lecciones más esenciales para la vida. 

La oración personal, la lectura sobre la vida de los santos y el estudio de las enseñanzas de nuestra Iglesia también son formas esenciales en las que recibimos la sabiduría que Dios nos ha dado. Mientras piensa usted en las muchas formas que tiene a su disposición para crecer en la sabiduría de Dios, intente utilizar a la Reina de Saba como inspiración. ¿Tienes su mismo celo? ¿Está dispuesto a dedicar mucho tiempo y esfuerzo a la búsqueda del conocimiento sagrado? ¿Desea viajar a Jesús de la manera en que ella deseaba viajar a Salomón?

 

Uno de los mayores obstáculos para esta búsqueda de la sabiduría santa es la pereza o la desidia. Cada vez es más fácil involucrar nuestras mentes en actividades sin sentido. Muchas personas pueden pasar fácilmente muchas horas frente al televisor, la computadora o los dispositivos móviles y perder un tiempo y una energía valiosos. El celo por Dios y la búsqueda de las muchas verdades de la fe deben convertirse en la cura para la pereza en nuestras vidas. Debemos querer saber. Y debemos hacer todo lo posible para aumentar ese santo deseo dentro de nosotros.

 

Reflexione, hoy, sobre el largo viaje realizado por esta reina en busca de la sabiduría de Salomón. Mientras lo hace, examine si exhibe el mismo celo que ella tenía y cuán dedicado está en la búsqueda de la sabiduría de Dios. Donde te falte, deje que su testimonio le inspire. Jesús es infinitamente más grande y sabio que Salomón, y se nos ha dado acceso completo a Él a través de la oración y el aprendizaje santo. Si hace ese santo viaje hacia nuestro Señor, con mucha determinación, entonces, a diferencia de los escribas y fariseos, su día de juicio será glorioso.


 

Mi Señor de toda Sabiduría, eres infinitamente más grande que el más sabio de los reyes y más glorioso que cualquier cosa que pueda imaginar. Por favor, lléname de celo, querido Señor, para que te persiga fervientemente y viaje diario hacia ti. Por favor, guía mi oración y mi estudio para que Tu sabiduría y Tu mismo Ser me sea otorgado. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...