miércoles, 5 de julio de 2023

5 de julio del 2023: miércoles de la decimotercera semana del tiempo ordinario


(Mateo 8, 28-34 )“le rogaron que se marchara de su país. ”, una región pagana. Objetivamente, la presencia de Cristo tiene algo que les inquieta. "Dios se levanta y sus enemigos se dispersan" (Sal 67, 2); "Mira la tierra, tiembla" (Sal 103, 32). Baste decir que ningún pasaje de Dios nos deja como antes, cualquier liberación viene a trastornar los equilibrios dolorosamente establecidos. Por tanto, imploremos la fuerza del Espíritu para que no nos cierre a la presencia de Dios, que ha venido a librarnos de nuestros ídolos. ■

 Emmanuelle Billoteau, ermitaña



"Qué quieres para nosotros  Hijo de Dios" sino nuestra felicidad? "Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios" sino vernos libres de todo atadura? Ven a desatar las cadenas que nos mantienen lejos de la vida en abundancia.





Primera lectura
Lectura del libro del Génesis (21,5.8-20):

Abrahán tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac. El chico creció, y lo destetaron. El día que destetaron a Isaac, Abrahán dio un gran banquete.
Pero Sara vio que el hijo que Abrahán había tenido de Hagar, la egipcia, jugaba con Isaac, y dijo a Abrahán: «Expulsa a esa criada y a su hijo, porque el hijo de esa criada no va a repartirse la herencia con mi hijo Isaac.»
Como al fin y al cabo era hijo suyo, Abrahán se llevó un gran disgusto.
Pero Dios dijo a Abrahán: «No te aflijas por el niño y la criada. Haz exactamente lo que te dice Sara, porque es Isaac quien continúa tu descendencia. Aunque también del hijo de la criada sacaré un gran pueblo, por ser descendiente tuyo.»
Abrahán madrugó, cogió pan y un odre de agua, se lo cargó a hombros a Hagar y la despidió con el niño. Ella se marchó y fue vagando por el desierto de Berseba. Cuando se le acabó el agua del odre, colocó al niño debajo de unas matas; se apartó y se sentó a solas, a la distancia de un tiro de arco, diciéndose: «No puedo ver morir a mi hijo.» Y se sentó a distancia. El niño rompió a llorar.
Dios oyó la voz del niño, y el ángel de Dios llamó a Hagar desde el cielo, preguntándole: «¿Qué te pasa, Hagar? No temas, que Dios ha oído la voz del niño que está ahí. Levántate, toma al niño y tenlo bien agarrado de la mano, porque sacaré de él un gran pueblo.» Dios le abrió los ojos, y divisó un pozo de agua; fue allá, llenó el odre y dio de beber al muchacho. Dios estaba con el muchacho, que creció, habitó en el desierto y se hizo un experto arquero.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 33

R/. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha
y lo salva de sus angustias.
El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege. R/.

Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que le temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada. R/.

Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor;
¿hay alguien que ame la vida
y desee días de prosperidad? R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (8,28-34):

En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino.
Y le dijeron a gritos: «¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?»
Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando.
Los demonios le rogaron: «Si nos echas, mándanos a la piara.»
Jesús les dijo: «Id.»
Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país. 


Palabra del Señor



////

Descendientes del hijo libre

Abraham como sabemos es el padre u origen de las tres grandes religiones más conocidas: el judaismo, el cristianismo y el islamismo. Las dos primeras son hereditarias de las promesas de Dios hechas al hijo menor, Isaac y la tercera de la promesa hecha al hijo mayor, Ismael ("haré de él el ancestro de un gran pueblo"). Isaac es el hijo de la mujer libre,Ismael es hijo de la esclava.

Esta paternidad de Abraham de dos hijos es todo un misterio y un sufrimiento. Abraham debe hacer frente a la envidia de su mujer Sara, ponerse en medio de las disputas femeninas, a causa de sus hijos. Cómo darle un lugar a cada uno? Dios les da un lugar a cada hijo, un lugar diferente, pero con  todo un lugar correspondiente a cada quien. Ante el desespero de Hagar la esclava de Abraham, que ha sido echada por Sara al desierto, abandonada a su suerte con su hijo Ismael, Dios no la abandona, no renuncia a su promesa y le da la capacidad de encontrar una salida hacia la vida. Ismael podrá crecer y tener una descendencia. Él será reconocido por los árabes como su ancestro.

En el Evangelio vemos dos hombres invadidos por el mal, excluidos, marginados de toda vida social. Ellos no son más dueños de sí mismos, no dominan sus pensamientos ni sentimientos. Jesús les libera en campo abierto y arroja, echa los demonios que había en ellos. Vemos pues que a todos los que Jesús encuentra se les concede ser liberados…Con Jesús siempre el bien vence sobre el mal.


2

Regocijarse en la bondad de los demás

 


Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país. 

 

Mateo 8:33–34

 

¿Por qué “el pueblo entero” le suplicaría a Jesús que abandonara su país, una vez que Él liberó a dos de sus conciudadanos de los demonios? 

Este evento tuvo lugar en el borde noreste del Mar de Galilea, cerca de un pueblo de los gerasenos que no eran de origen judío, lo que explica el hecho de que había una manada de cerdos tan grande (el pueblo judío no comía cerdo). 

Dos de los gerasenos estaban poseídos por demonios, y las Escrituras informan que eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino.”. Y cuando Jesús los libró de esta terrible situación, en lugar de regocijarse con gratitud, la gente del pueblo le rogó a Jesús que se fuera.

San Jerónimo dice que es posible que la gente realmente actuara con humildad, en el sentido de que no se consideraban dignos de estar en presencia de alguien tan grande como Jesús. Al igual que San Pedro, que cayó a los pies de Jesús y gritó: “ oh Señor Apártate de mí, que soy un hombre pecador” Lucas 5:8 ), esta gente del pueblo puede haber estado tan asombrada por lo que Jesús hizo por ellos. que no se veían a sí mismos como dignos de Su presencia. Sin embargo, otros Padres de la Iglesia señalan que es más probable que esta gente del pueblo muestre a personas que están atrapadas en su vida de pecado y no quieren encontrarse cara a cara con el Evangelio o con la Persona de Jesús. Preferían cerrar los oídos a la verdad y permanecer en su vida de ignorancia y pecado.

También es útil reflexionar sobre la relación entre la gente del pueblo y estos dos endemoniados. Idealmente, cuando la gente del pueblo vio a estos dos hombres completamente libres de los demonios que los atormentaban, se habrían regocijado de una manera similar a como se regocijó el padre del Hijo Pródigo cuando su hijo regresó a él. 

Lamentablemente, en este caso, parece haber una tremenda falta de entusiasmo por parte de sus conciudadanos por la libertad que experimentaron estos dos endemoniados. Esto muestra una clara falta de amor por estos dos hombres dentro del pueblo. 

Quizás muchos de los habitantes del pueblo asumieron una forma retorcida de placer al burlarse de estos dos hombres a lo largo de los años, y disfrutaron contando historias sobre lo locos que estaban. Ahora, se enfrentaron a estos dos hombres que habían cambiado por completo, y es posible que les haya resultado difícil hablar bien de ellos debido a su orgullo.

Este ejemplo negativo establecido por esta gente del pueblo nos da la oportunidad de reflexionar sobre cómo pensamos y tratamos a aquellos que han cambiado sus caminos y se han convertido del mal al bien. 

Tal vez usted tenga un familiar que haya intentado cambiar sinceramente. O tal vez alguien en el trabajo, un vecino o algún conocido ha pasado de una vida de pecado a una vida de búsqueda de la virtud. La verdadera pregunta para considerar es si usted se regocija por la bondad de los demás, por su conversión continua y su búsqueda de la santidad, o si se esfuerza por expresar verdadera alegría al ver que las personas que conoce cambian para bien. 

Muchas veces es muy fácil criticar, pero mucho más difícil es regocijarse en la santa transformación de otro.

Reflexione hoy sobre aquellos quienes en su vida, están cerca de usted y aquellos con los que es un simple conocido, que han sido liberados por nuestro Señor de alguna manera y han pasado de una vida de pecado a una vida de virtud. ¿Cómo reacciona ante ellos? ¿Es capaz de regocijarse sinceramente en la bondad de los demás? ¿O se encuentra luchando contra los celos, la ira, la envidia y similares? 

A medida que ve la bondad de Dios obrando en los demás, trate de adoptar la mentalidad sugerida por San Jerónimo arriba. Permítase estar asombrado por la acción de Dios en sus vidas. Mientras lo hace, humíllese ante el poder transformador de Dios, admitiendo que no es digno de presenciar Su poder transformador, pero sin embargo  puede regocijarse en gratitud.

 

Mi Señor todopoderoso, venciste el poder del maligno y expulsaste los demonios de estos dos hombres que sufrieron esta opresión durante muchos años. Dame los ojos que necesito para verte obrar en nuestro mundo y dar testimonio con alegría de tu acción transformadora en la vida de los demás. Que siempre me humille ante Tus acciones salvíficas y aprenda a expresar verdadera gratitud por todo lo que haces. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...