domingo, 2 de julio de 2023

3 de julio del 2023: Fiesta de Santo Tomás, Apóstol

 SANTO DEL DIA

Santo Tomás (siglo I)

Uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús. Se hizo célebre por su incredulidad: quiso tocar las llagas de Cristo para creer la noticia de su resurrección.


(Juan 20, 24-29 )Tomás es un testigo típico de aquellas personas que no se contentan con rumores (cf. Jb 42, 5). Busca anclar su fe en una experiencia personal: “Si no veo...” Su discurso y su actitud lo apartaron de sus compañeros, en una cierta soledad, ya que no compartió su fe. Pero este pasaje, por su autenticidad, conduce a un encuentro excepcional que lo lleva a una confesión de fe cargada de adoración: “¡Señor mío y Dios mío! » ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Juan 20, 24-29) Cristo no es visible a nuestros ojos, pero se nos presenta a través del testimonio apostólico, a través de su Iglesia, a través de sus sacramentos, a través de sus fieles que están unidos a Él y su mensaje de amor. Cristo es reconocible con los ojos del corazón y la fe


Primera lectura

Lectura de la carta a los Efesios (2,19-22):

Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 116

R/.
 Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo todos los pueblos. R/.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,24-29):

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús.
Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos.
Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.»
Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»
Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»


Palabra del Señor

 

***************

 

Regocijarse en las bendiciones dadas a otros



«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»
Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

 

Juan 20: 27-29

 

 

El Apóstol Tomás, de muchas maneras, nos representa a todos y cada uno de nosotros en este diálogo con Jesús. Nos gustaría creer que siempre creemos y no somos incrédulos. Pero es importante admitir la humilde verdad de que es posible que no creamos tan profundamente como deberíamos. Y es importante reflexionar sobre nuestra propia reacción a las bendiciones que otros reciben y que nosotros no recibimos.

 

Recuerda que Tomás no estaba entre los otros apóstoles cuando Jesús se les apareció por primera vez. Por lo tanto, cuando Tomás regresó y escuchó que Jesús había aparecido y que extrañaba Su aparición, claramente se sintió mal. 


Lamentablemente, el dolor que sintió Tomás por no estar presente cuando el Señor se apareció a los demás lo dejó con cierta amargura en lugar de gozo. Este es el pecado de la envidia. La envidia es cierto dolor por las bendiciones que otros reciben y que nosotros no recibimos. Idealmente, Tomás se habría regocijado por la bendición que recibieron los otros apóstoles al encontrarse con el Señor resucitado. Pero, en cambio, su pena por perderse esto incluso lo dejó triste. Él dijo: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»


¿Por qué estuvo Tomás ausente de este encuentro con nuestro Señor? Quizás fue por la providencia divina, en el sentido de que Dios quería que Tomás nos diera un ejemplo. Si es así, entonces un ejemplo que dio Tomás fue que debemos regocijarnos humildemente en las bendiciones que otros reciben cuando no somos también los destinatarios. Por supuesto, si Tomas hubiera estado allí, luego de la primera aparición le habría resultado más fácil compartir la alegría. Pero, en muchos sentidos, la ausencia de Tomas le brindó una oportunidad aún mayor. Una oportunidad que no pudo aprovechar.

 

Cuando ves que otros reciben bendiciones de Dios, ¿Cómo respondes? Muchas personas responden mirándose a sí mismas inmediatamente, deseando ser bendecidas de la misma manera. Luchan contra la envidia. Piensan: "Ojalá hubiera recibido esa bendición". Esta forma de envidia no siempre es fácil de ver. Por eso, Tomás se nos da como testigo de lo que no debemos hacer en esta situación.

 

Por supuesto, Tomás no es una persona horrible, por eso Jesús se le aparece más tarde. En ese momento, Tomas pronunció palabras que los fieles dicen tradicionalmente como una devoción en la Misa cuando ocurre la Consagración. Dijo: "¡Señor mío y Dios mío!" Entonces Jesús reprende gentilmente a Tomás diciendo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

Pero esta suave reprimenda fue un acto de amor, en el sentido de que Jesús quería que Tomás reflexionara sobre la razón de su incredulidad. Jesús claramente quería que Tomás examinara la incredulidad causada por la envidia, que parece haber llevado a una falta de fe intencional.

 

Reflexiona hoy sobre este santo Apóstol. 


Actualmente, el Apóstol Santo Tomás se encuentra entre los grandes santos del Reino de los Cielos. Dios lo usó para enseñarnos estas importantes lecciones sobre la envidia, la humildad y la fe. Deja que su debilidad, de la que se recuperó por completo, te ayude a examinar tu propia lucha con la envidia por las bendiciones que otros reciben y tú no. 


Aprende a regocijarte siempre en las formas en que Dios está obrando en nuestro mundo y aprende a crecer en la humildad, de modo que cuando otros sean bendecidos de una manera que tú no lo has sido, tú reacciones como finalmente lo hizo Santo Tomás: “¡Señor mío y Dios mío! "

 

Mi generoso Señor, derramas Tus bendiciones sobre los demás, día y noche. Al ver esas bendiciones, ayúdame a vencer todas las tentaciones de la envidia para que pueda regocijarme en Tu gracia dada a todos. Tú eres mi Señor y mi Dios, y te agradezco por todas las formas en que bendices mi vida y la vida de quienes me rodean. Lléname con una gratitud más profunda, querido Señor, por cada gracia y bendición que veo todos los días, especialmente aquellas gracias que no se me han dado directamente. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...