domingo, 30 de julio de 2023

31 de julio del 2023: Lunes de la decimoséptima semana del tiempo ordinario- San Ignacio de Loyola


Libremente queremos dejar a Jesús que reine en todos los rincones y zonas de nuestra persona. Desear y dejarle, que reine en nuestros pensamientos, en nuestros sentimientos, en todas nuestras reacciones ante las distintas circunstancias de la vida.

Fray Manuel Santos Sánchez O.P.



(Mateo 13,31-35) Cristo quiere servirse de nuestras manos para manifestar su presencia, para hacer surgir, llegar el plan del amor del Padre. Seamos entonces para Él esas pequeñas semillas del Reino, que son aparentemente insignificantes, pero que portan dentro el dinamismo del Espíritu.  





Primera lectura
Lectura del libro del Éxodo (32,15-24.30-34):

En aquellos días, Moisés se volvió y bajó del monte con las dos tablas de la alianza en la mano. Las tablas estaban escritas por ambos lados; eran hechura de Dios, y la escritura era escritura de Dios, grabada en las tablas.
Al oír Josué el griterío del pueblo, dijo a Moisés: «Se oyen gritos de guerra en el campamento.»
Contestó él: «No es grito de victoria, no es grito de derrota, que son cantos lo que oigo.»
Al acercarse al campamento y ver el becerro y las danzas, Moisés, enfurecido, tiró las tablas y las rompió al pie del monte. Después agarró el becerro que habían hecho, lo quemó y lo trituró hasta hacerlo polvo, que echó en agua, haciéndoselo beber a los israelitas.
Moisés dijo a Aarón: «¿Qué te ha hecho este pueblo, para que nos acarreases tan enorme pecado?»
Contestó Aarón: «No se irrite mi señor. Sabes que este pueblo es perverso. Me dijeron: "Haznos un Dios que vaya delante de nosotros, pues a ese Moisés que nos sacó de Egipto no sabemos qué le ha pasado." Yo les dije: "Quien tenga oro que se desprenda de él y me lo dé"; yo lo eché al fuego, y salió este becerro.»
Al día siguiente, Moisés dijo al pueblo: «Habéis cometido un pecado gravísimo; pero ahora subiré al Señor a expiar vuestro pecado.»
Volvió, pues, Moisés al Señor y le dijo: «Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo, haciéndose dioses de oro. Pero ahora, o perdonas su pecado o me borras del libro de tu registro.»
El Señor respondió: «Al que haya pecado contra mí lo borraré del libro. Ahora ve y guía a tu pueblo al sitio que te dije; mi ángel irá delante de ti; y cuando llegue el día de la cuenta, les pediré cuentas de su pecado.»

Palabra de Dios


Salmo
Sal 105,19-20.21-22.23

R/. Dad gracias al Señor porque es bueno


En Horeb se hicieron un becerro,
adoraron un ídolo de fundición;
cambiaron su gloria por la imagen de un toro
que come hierba. R/.

Se olvidaron de Dios, su salvador,
que había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en el país de Cam,
portentos junto al mar Rojo. R/.

Dios hablaba ya de aniquilarlos;
pero Moisés, su elegido,
se puso en la brecha frente a él,
para apartar su cólera del exterminio. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,31-35):

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: «El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.»
Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente.»
Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo.»

Palabra del Señor


//////


Las cosas se complican!

Permanecer fiel a la promesa, a la alianza hecha con Dios, no es fácil para el pueblo de Israel. Asistimos hoy a la que es, la  escena por antonomasia, de la idolatría en la sagrada Escritura. El pueblo impaciente, desalentado, con la fe debilitada, decide hacerse su "dios alternativo": el becerro de oro. Vemos cómo la cólera de Moisés parece ser más fuerte que la del mismo Dios (tanto que hace quemar la estatua y hace beber sus residuos de polvo vertidos en agua a los israelitas)…Los dos hermanos, el guía y el sumo sacerdote Aarón, consensan, hablan entre sí sobre el asunto: notemos que Aarón quiere rechazar toda culpa personal y le echa la culpa a los otros…valiosa es la intercesión de Moisés, que como guía e intermediario intercede por el pueblo ante Dios…Por el momento, el Señor aplaza el castigo, y su misericordia se muestra una vez más.

En el Evangelio, escuchamos la parábola de la semilla de mostaza, y al igual que esta pequeña semilla, el Reino de Dios, parece  capaz de crecer a partir de casi nada. Cada acción conforme a la voluntad de Dios tiene consecuencias tan fuertes que uno nunca habría podido imaginar.

Que hoy como San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, a quien Dios suscitó en la Iglesia para extender la gloria de su nombre, nosotros también podamos combatir en la tierra bajo su protección, siendo fieles y siguiendo su ejemplo, merezcamos compartir con él la Gloria del cielo. Amén!


2

Transformado por la gracia


Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente.»

 

Mateo 13:33

 



La levadura es poderosa. 

Aunque a menudo representa solo alrededor del 1% de una hogaza de pan, hace que esa hogaza aumente a más del doble de su tamaño. Por supuesto, también tiene el sorprendente efecto de volver la masa suave y flexible a medida que sube. Sin levadura, la masa permanecería rígida y de tamaño mucho más pequeño. La masa no se convertiría en el pan que debería ser.

Los Padres de la Iglesia ofrecen muchas interpretaciones de esta breve parábola de una oración. 

Algunos dicen que las tres medidas de harina representan el espíritu, el alma y el cuerpo en el que se inserta el Evangelio. Otros dicen que las tres medidas de harina representan tres tipos diferentes de personas o tres niveles de fecundidad en nuestras vidas. 

La levadura es entendida por unos como el mensaje del Evangelio en las Escrituras y por otros como la caridad que debe impregnar nuestra vida y la del mundo entero. 

Por supuesto, las parábolas de Jesús, así como todas las enseñanzas contenidas en las Escrituras, nos ofrecen muchos niveles de comprensión y significado que son todos correctos y coherentes entre sí. 

Una de las preguntas más importantes para reflexionar es esta: ¿Qué quiere decirte Dios a través de esta parábola?

Si te consideras a ti mismo como las tres medidas de harina, y la levadura como Dios, su santa Palabra y su voz suave pero clara que te habla, ¿de qué manera concreta ves que tu vida se eleva como resultado directo? ¿Cómo te ves a ti mismo convirtiéndote en lo que estás destinado a ser como resultado de la entrada de Dios en tu vida? ¿Y ves el efecto como uno que es verdaderamente transformador e incluso exponencial?

A veces, la Palabra de Dios tiene poco o ningún efecto en nuestras vidas. Eso, por supuesto, no es culpa de la Palabra de Dios; más bien, es porque no permitimos que Dios haga Su obra transformadora. 

Para que la levadura funcione, la masa tiene que reposar un rato. 

Así que, en nuestras vidas, para que Dios haga Su obra, debemos permitirle que Él trabaje suave y poderosamente. Este proceso requiere que interioricemos todo lo que Dios nos habla. Entonces se debe permitir que Sus acciones trabajen dentro de nosotros en oración, y debemos permitir que el cambio sea lento y seguro de acuerdo con Su plan divino.

A veces también podemos impacientarnos con las obras de Dios. Una vez más, la levadura tarda en hacer efecto. Si estamos impacientes con la gracia de Dios, entonces puede ser como tomar la masa y amasarla una y otra vez antes de que tenga la oportunidad de trabajar. Pero si somos pacientes en oración, permitiendo que Dios haga Su obra en nuestras vidas de acuerdo con Su voluntad y en Su tiempo, entonces poco a poco experimentaremos la transformación que Él inicia.

Reflexiona hoy sobre esta breve pero poderosa parábola. Mírate a ti mismo como esa masa y ve a Dios y Su acción en tu vida como la levadura. Mientras te sientas con esa imagen en oración, deja que Dios te revele cómo quiere obrar dentro de ti y cómo quiere transformarte. Ora por paciencia. Confía en que, si recibes Su Palabra transformadora en tu alma, Él hará lo que Él quiera hacer. Y confía en que, si esto sucede, te convertirás en la persona que Dios quiere que seas.

 

Mi Señor transformador, deseas entrar profundamente en mi vida e impregnar todo lo que soy. Tú deseas cambiarme, poco a poco, convirtiéndome en la persona que Tú quieres que sea. Ayúdame a estar atento a todo lo que Tú deseas hacer en mí ya esperar con paciencia la transformación que Tú ya has comenzado. Jesús, en Ti confío.

 


 

31 de julio: San Ignacio de Loyola, Presbítero—Memoria

 

1491–1556 Patrono de la Compañía de Jesús (Jesuitas), Ejercicios Espirituales, soldados y retiros.

Canonizado por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622 



El hombre es creado para alabar, reverenciar y servir a Dios nuestro Señor, y por este medio salvar su alma. Y las demás cosas sobre la faz de la tierra son creadas para el hombre y para que le ayuden a perseguir el fin para el cual fue creado. 

De aquí se sigue que el hombre debe usarlas en la medida en que lo ayudan a lograr su fin, y debe deshacerse de ellas en la medida en que le estorban. 

Para esto es necesario hacernos indiferentes a todas las cosas creadas en todo lo que está permitido a la elección de nuestro libre albedrío y no le está prohibido; de modo que, de nuestra parte, no queremos salud en lugar de enfermedad, riquezas en lugar de pobreza, honor en lugar de deshonra, vida larga en lugar de corta, y así en todo lo demás; deseando y eligiendo sólo lo que más nos conduce al fin para el que hemos sido creados.

 

Íñigo López de Oñaz y Loyola (Ignatius en latín) nació en el Castillo de Loyola en el municipio de Azpeitia, en la actual Gipuzkoa, España. 

Era el menor de trece hijos. Poco después de su nacimiento, su madre murió y una mujer local llamada María lo cuidó. Cuando tenía siete años, su padre murió y lo enviaron a vivir con una familia noble local donde cumplió con los deberes de un paje, lo que le introdujo en la idea de la caballería y el servicio militar. Como resultado, Ignacio se convirtió en un hombre entusiasta que soñaba con ser un gran militar. Cautivado por pensamientos de honor y gloria mundanos, se convirtió en soldado alrededor de los diecisiete años. Durante los siguientes doce años luchó en muchas batallas y avanzó en rango. 

En 1521, a la edad de treinta años, Ignacio fue herido en batalla y estuvo postrado en cama durante meses mientras su pierna herida sanaba. En su aburrimiento, pidió libros para leer. Tenía la esperanza de recibir algunos libros sobre caballería y romance para el entretenimiento, pero no había tales libros en la casa donde se estaba recuperando. En cambio, se le   vida de Cristo de Ludolf de Sajonia, monje cartujo, y Flores de los santos. Mientras leía y releía estos dos libros, comenzó a inspirarse y comenzó a imaginarse viviendo una vida santa.

Ignacio también pasó mucho tiempo soñando despierto con el romance, la caballería y otros esfuerzos mundanos. Pero como sólo estaba en posesión de estos dos libros, su imaginación vagaría entre los dos: Cristo y los santos, luego la novela y la caballería. Pero había una diferencia. Ignacio notó que a pesar de que ambos pensamientos lo excitaban, los pensamientos mundanos finalmente lo dejaban seco y triste, mientras que los pensamientos acerca de Cristo y los santos lo dejaban inspirado y entusiasmado mucho después de haber terminado su ensoñación. Fue esta comprensión lo que primero lo impulsó a intensificar su conversión, y fue esta percepción la que condujo a gran parte de la sabiduría que más tarde dejaría a sus seguidores y a la Iglesia.

Después de su recuperación, Ignacio deseaba hacer una peregrinación a Tierra Santa. Antes de emprender ese viaje, primero hizo un recorrido hasta el pueblo de Montserrat. 

Dos influencias poderosas en él durante ese tiempo fueron sus prácticas penitenciales y su confesión completa. Como penitencia, usaba ropa áspera e incómoda, se ataba un cordón debajo de la rodilla y solo usaba un zapato. Pasó mucho tiempo en oración y habló con nuestro Señor y nuestra Santísima Madre mientras estaba arrodillado y de pie por largos períodos. Mientras estuvo en Montserrat, pasó tres días preparándose para una confesión general de los pecados de toda su vida. Durante su confesión, Ignacio también reveló a su confesor, por primera vez, su intención de dedicar toda su vida al servicio de Dios. Después de su confesión, se consagró a nuestro Señor y a nuestra Santísima Madre, y pasó toda la noche en oración. Así, Ignacio había iniciado un camino muy radical hacia una vida de santidad.

Tras su corta estancia en Montserrat, Ignacio viajó a la ciudad de Manresa y permaneció allí desde el 25 de marzo de 1522 hasta mediados de febrero de 1523. Sus meses en Manresa fueron meses de profunda conversión. Pasó largas horas en oración, asistía a Misa todos los días, se dedicaba a severas penitencias, buscaba consejo espiritual y estudiaba los Evangelios. Pasó mucho tiempo en silencio y soledad, especialmente en una cueva que frecuentaba. 

Ignacio descuidó su apariencia física y sólo buscó embellecer su alma.

Este período de formación interior tuvo un profundo impacto en Ignacio, y comenzó a experimentar profundas intuiciones espirituales y consuelos de Dios. 

Sin embargo, poco después de llegar estos consuelos, también comenzó a experimentar severas pruebas interiores que lo dejaron agitado y luchando. Estas luchas comenzaron cuando sintió que el maligno le decía que nunca podría continuar con esta vida de vigor, celo y penitencia. El maligno trató de llevarlo a la duda y la desesperación, pero Ignacio finalmente percibió la voz del maligno y reprendió sus mentiras, recordándole al espíritu maligno que no podía ofrecerle nada de valor. Al final, estas pruebas fueron un regalo porque le permitieron a Ignacio crecer más y más en su resolución de buscar y seguir la voluntad de Dios para su vida mientras rechazaba las mentiras del maligno.

En este momento, Ignacio también sufrió severos escrúpulos. Recordaba regularmente varios pecados que había cometido y que temía no haber confesado nunca. Esta lucha con la escrupulosidad provocó mucho sufrimiento interior. De hecho, en un momento, los escrúpulos fueron tan severos que consideró brevemente el suicidio. Al final, Dios liberó a Ignacio, una vez que pudo discernir que su pensamiento irracional no era de Dios sino del maligno. Una vez que entendió esto, Ignacio reprendió y rechazó estos pensamientos escrupulosos y erróneos, y Dios lo liberó de esta carga.

Mientras estuvo en Manresa, Ignacio continuó participando en ayunos severos (en un momento no comió ni bebió durante siete días), se azotó tres veces al día y pasó siete horas al día en oración. Nuestra Santísima Madre y Jesús se comunicaban regularmente con él, revelando profundas verdades espirituales a su alma. Fue en Manresa donde Ignacio comenzó a escribir lo que se ha convertido en uno de los grandes clásicos espirituales de la Iglesia: Los Ejercicios Espirituales.

Los Ejercicios Espirituales no son tanto un libro como una guía para un retiro estructurado de treinta días. La forma ideal de lograr esto es que el individuo entre en el silencio y la soledad durante treinta días bajo la dirección de un director espiritual bien capacitado que sea capaz de conducir al individuo a través de la estructura establecida por San Ignacio. Esta estructura proporciona instrucciones sobre lo que el ejercitante debe hacer cada día, bajo la guía del director espiritual, así como reglas por las cuales un director guía al dirigido hacia el discernimiento de la voluntad de Dios.

Después de este período de oración y de completar el primer borrador de sus ejercicios, Ignacio pasó los siguientes años estudiando en Barcelona, ​​Alcalá y Salamanca, donde también comenzó a promover sus nuevas ideas. Sin embargo, sus escritos fueron escudriñados por la Inquisición española y fue encarcelado brevemente unas cuantas veces antes de ser absuelto del cargo de herejía. Posteriormente, se mudó a París para obtener una maestría en teología, y fue allí donde conoció a Francisco Xavier y Peter Faber, quienes luego se convertirían en santos.

En 1537, Ignacio y sus compañeros se trasladaron a Venecia y fueron ordenados sacerdotes. Luego, en 1540, Ignacio, Francisco y Pedro cofundaron lo que se convertiría en la Compañía de Jesús, o los jesuitas. Al año siguiente, Ignacio fue elegido primer superior, cargo que desempeñaría hasta su muerte. 

Durante las próximas dos décadas, los jesuitas crecieron a un estimado de 1000 miembros, sirvieron en unas treinta y cinco escuelas que fundaron y se convirtieron en misioneros en territorios no cristianos. Durante el siglo siguiente, los jesuitas desempeñaron un papel importante en la Contrarreforma católica, convirtiéndose en acérrimos defensores de la ortodoxia y del Papa.

San Ignacio de Loyola es una de las figuras más inspiradoras de la historia de la Iglesia. Dejó un clásico espiritual en Los Ejercicios Espirituales, ayudó a fundar a los jesuitas que se convirtieron en una de las órdenes religiosas más importantes de la Iglesia, y dejó otros escritos, incluidas unas 7000 cartas llenas de su sabiduría. 

Al honrar a San Ignacio, reflexiona sobre su conversión inicial que llevó a tantos buenos frutos. Se dio cuenta de que la voluntad de Dios producía un gozo y una paz que permanecían, frente a la emoción mundana que pasaba rápidamente y resultaba en sequedad. 

Esa percepción ha llevado a innumerables personas a discernir la voluntad de Dios para sus vidas mediante el uso del método de Ignacio. 

Reflexiona sobre la voluntad de Dios para tu vida hoy. Mientras lo haces, aprende de San Ignacio y busca ese camino que conduce a una gran alegría y una paz espiritual y un consuelo constante.

 

San Ignacio de Loyola, tu pierna herida permitió que Dios te hablara mientras sufrías y te recuperabas. Escuchaste y discerniste que Dios te llamaba a una vida de servicio desinteresado. Ora por mí, para que permanezca atento a la voz de Dios y sepa discernir su voluntad. Como tú, oro para entregarme exclusivamente al servicio de Dios para su gloria y la salvación de las almas. San Ignacio de Loyola, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...