lunes, 17 de julio de 2023

18 de julio del 2023: martes de la decimoquinta semana del tiempo ordinario (I)

 

(Éxodo 2, 1-15ª)  La vida de Moisés se sitúa enteramente bajo el signo del Éxodo. Su existencia comienza junto a las aguas del Nilo y continúa en el desierto para escapar de una muerte segura. Después de haber experimentado la violencia del Faraón, el enfrentamiento con su ira le hace sentir de nuevo en sus carnes la precariedad de su condición de extranjero. Es un hombre vulnerable que Dios elige para guiar a su pueblo, un hombre dispuesto a la misericordia.

Benito de la Cruz, Cisterciense


(Éxodo 2, 1-15a) Puede que no tengamos una historia maravillosa que contar sobre nuestro nacimiento, sin embargo, Dios tiene un plan para nosotros, A pesar de todos los defectos y limitaciones de nuestro carácter, él quiere que le sirvamos, al igual que Moisés.




Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (2,1-15a):

En aquellos días, un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de la misma tribu; ella concibió y dio a luz un niño. Viendo qué hermoso era, lo tuvo escondido tres meses. No pudiendo tenerlo escondido por más tiempo, tomó una cesta de mimbre, la embadurnó de barro y pez, colocó en ella a la criatura, y la depositó entre los juncos, junto a la orilla del Nilo. Una hermana del niño observaba a distancia para ver en qué paraba. La hija del Faraón bajó a bañarse en el Nilo, mientras sus criadas la seguían por la orilla. Al descubrir la cesta entre los juncos, mandó a la criada a recogerla. La abrió, miró dentro, y encontró un niño llorando.
Conmovida, comentó: «Es un niño de los hebreos.»
Entonces, la hermana del niño dijo a la hija del Faraón: «¿Quieres que vaya a buscarle una nodriza hebrea que críe al niño?»
Respondió la hija del Faraón: «Anda.»
La muchacha fue y llamó a la madre del niño.
La hija del Faraón le dijo: «Llévate al niño y críamelo, y yo te pagaré.»
La mujer tomó al niño y lo crió.
Cuando creció el muchacho, se lo llevó a la hija del Faraón, que lo adoptó como hijo y lo llamó Moisés, diciendo: «Lo he sacado del agua.»
Pasaron los años, Moisés creció, fue adonde estaban sus hermanos, y los encontró transportando cargas. Y vio cómo un egipcio maltrataba a un hebreo, uno de sus hermanos. Miró a un lado y a otro, y, viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena.
Al día siguiente, salió y encontró a dos hebreos riñendo, y dijo al culpable: «¿Por qué golpeas a tu compañero?»
Él le contestó: «¿Quién te ha nombrado jefe y juez nuestro? ¿Es que pretendes matarme como mataste al egipcio?»
Moisés se asustó pensando: «La cosa se ha sabido.» Cuando el Faraón se enteró del hecho, buscó a Moisés para darle muerte; pero Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 68,3.14.30-31.33-34

R/.
 Humildes, buscad al Señor,
y revivirá vuestro corazón


Me estoy hundiendo en un cieno profundo
y no puedo hacer pie;
he entrado en la hondura del agua,
me arrastra la corriente. R/.

Pero mi oración se dirige a ti, Dios mío,
el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad,
que tu fidelidad me ayude. R/.

Yo soy un pobre malherido;
Dios mío, tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con cantos,
proclamaré su grandeza con acción de gracias. R/.

Miradlo, los humildes, y alegraos,
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,20-24):

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: «¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.»

Palabra del Señor

 

 **********


Volviéndose Tibio



«¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.

 

Mateo 11: 21–22



 

Corozaín y Betsaida eran pueblos judíos que Jesús visitaba con frecuencia para predicar y realizar muchas "obras poderosas". Estaban ubicados al norte de Su ciudad de residencia, Cafarnaúm. Tiro y Sidón eran ciudades costeras paganas al noreste, en el Líbano actual, y eran ciudades conocidas por su estilo de vida inmoral. Aunque Jesús no pasó mucho tiempo en esas ciudades, las visitó unas cuantas veces. Durante la primera visita registrada de Jesús allí, recuerde Su encuentro con la mujer sirofenicia que le rogó que sanara a su hija ( Mateo 15: 21-28 ). El pasaje del Evangelio citado anteriormente tuvo lugar antes de que Jesús hiciera ese viaje.

 

¿Por qué Jesús fue tan duro con las ciudades en las que pasó tanto tiempo? ¿Por qué reprendió a Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm? Para responder a esto, es importante recordar que Jesús pasó la mayor parte de Su tiempo predicando a las "ovejas perdidas de la casa de Israel". En otras palabras, Su misión principal durante Su ministerio público fue compartir el Evangelio con aquellos que eran descendientes de Abraham y se les había confiado la Ley de Moisés, las enseñanzas de los profetas y los ritos litúrgicos. Por esa razón, Jesús no solo predicó con perfección a estas personas, también hizo milagro tras milagro. Y aunque hubo muchos que creyeron en Él y se convirtieron en Sus discípulos, hubo muchos otros que fueron indiferentes o que se negaron rotundamente a creer en Él.

 

Hoy, Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm pueden verse como símbolos de aquellos católicos que nacieron y crecieron en la fe y recibieron una buena formación de sus padres y otras personas. Muchos padres cuyos hijos se han descarriado de la fe se preguntan qué hicieron mal. Pero la verdad es que incluso Jesús mismo fue rechazado, a pesar de su predicación perfecta, caridad perfecta y milagros innegables. Y lo mismo pasa hoy. Son muchos los que, a pesar de haber sido criados dentro de la santa fe que nos dio Cristo mismo, rechazan esa fe y se hacen los de la vista gorda ante el Evangelio y a la Iglesia.

 

La reprimenda de Jesús a esos pueblos debe resonar hoy en la mente de quienes, a pesar de haber recibido tanto en lo que respecta a una buena educación, han rechazado a Dios. Por supuesto, ese rechazo no siempre es absoluto y total. Más a menudo, es un rechazo en grados. Primero, el rechazo viene en forma de falta de misa. Luego, compromisos morales. Luego falta de fe. Y, finalmente, se establece la confusión, la duda y una pérdida total de la fe.

 

Si eres de los que ha comenzado el camino de volverse cada vez más tibio en tu fe, entonces la reprimenda de estos pueblos por parte de Jesús debe entenderse que también se dirige a ti con amor. “A todo aquel a quien se le da mucho, mucho se le pedirá…” Lucas 28:48 ). Por lo tanto, se espera mucho de aquellos a quienes se les ha enseñado bien la fe. Y cuando no cumplimos con lo que Dios nos exige por amor, una reprimenda santa es exactamente lo que necesitamos.

 

Reflexiona hoy sobre si la reprimenda que Jesús da a estos pueblos también se dirige a ti. ¿Has sido bendecido con una buena formación en la fe? Si es así, ¿has hecho todo lo posible para ayudar a nutrir esa fe y crecer en tu amor por Dios? ¿O has permitido que tu fe se debilite, se vuelva tibia y comience a marchitarse y a morir? Si se te ha dado mucho, has sido educado en la fe y has tenido el privilegio de tener buenos ejemplos en tu vida, entonces debes saber que Dios espera mucho de ti. Responde a ese alto llamado que se te ha dado y responde a Dios con todo tu corazón.


 

Mi Jesús apasionado, derramaste tu corazón y alma a través de tu predicación al pueblo de Israel. Aunque muchos te aceptaron, muchos otros te rechazaron. Te agradezco por el privilegio que se me ha dado de escuchar tu santa Palabra predicada. Ayúdame a responderte con todo mi corazón para que se me cuente entre los que escuchan y creen. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...