viernes, 7 de julio de 2023

8 de julio del 2023: sábado de la decimotercera semana del tiempo ordinario

 

(Mateo 9, 14-17) Jesús se presenta como el Esposo, imagen tradicional en Israel para evocar a Dios y la Alianza sellada con su pueblo. Basta releer el capítulo 54 del libro de Isaías, Oseas o el Cantar de los Cantares para convencerse de ello. Quien dice Esposo dice encuentro (cf. Mt 25), siempre inesperado. Dios no se deja encerrar en modalidades decididas por los humanos. No deja de sorprendernos, “su ternura nunca se agota; se renuevan cada mañana” (Lm 3, 22-23). Todas las cosas que sustentan los llamados a la vigilancia. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña

 



Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (27,1-5.15-29):

Cuando Isaac se hizo viejo y perdió la vista, llamó a su hijo mayor: «Hijo mío.»
Contestó: «Aquí estoy.»
Él le dijo: «Mira, yo soy viejo y no sé cuándo moriré. Toma tus aparejos, arco y aljaba, y sal al campo a buscarme caza; después me guisas un buen plato, como sabes que me gusta, y me lo traes para que coma; pues quiero darte mi bendición antes de morir.»
Rebeca escuchó la conversación de Isaac con Esaú, su hijo. Salió Esaú al campo a cazar para su padre. Rebeca tomó un traje de su hijo mayor, Esaú, el traje de fiesta, que tenía en el arcón, y vistió con él a Jacob, su hijo menor; con la piel de los cabritos le cubrió los brazos y la parte lisa del cuello. Y puso en manos de su hijo Jacob el guiso sabroso que había preparado y el pan.
Él entró en la habitación de su padre y dijo: «Padre.»
Respondió Isaac: «Aquí estoy; ¿quién eres, hijo mío?»
Respondió Jacob a su padre: «Soy Esaú, tu primogénito; he hecho lo que me mandaste; incorpórate, siéntate y come lo que he cazado; después me bendecirás tú.»
Isaac dijo a su hijo: «¡Qué prisa te has dado para encontrarla!»
Él respondió: «El Señor, tu Dios, me la puso al alcance.»
Isaac dijo a Jacob: «Acércate que te palpe, hijo mío, a ver si eres tú mi hijo Esaú o no.»
Se acercó Jacob a su padre Isaac, y éste lo palpó, y dijo: «La voz es la voz de Jacob, los brazos son los brazos de Esaú.»
Y no lo reconoció, porque sus brazos estaban peludos como los de su hermano Esaú. Y lo bendijo.
Le volvió a preguntar: «¿Eres tú mi hijo Esaú»
Respondió Jacob: «Yo soy.»
Isaac dijo: «Sírveme la caza, hijo mío, que coma yo de tu caza, y así te bendeciré yo.»
Se la sirvió, y él comió. Le trajo vino, y bebió.
Isaac le dijo: «Acércate y bésame, hijo mío.»
Se acercó y lo besó.
Y, al oler el aroma del traje, lo bendijo, diciendo: «Aroma de un campo que bendijo el Señor es el aroma de mi hijo; que Dios te conceda el rocío del cielo, la fertilidad de la tierra, abundancia de trigo y vino. Que te sirvan los pueblos, y se postren ante ti las naciones. Sé señor de tus hermanos, que ellos se postren ante ti. Maldito quien te maldiga, bendito quien te bendiga.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 134

R/. Alabad al Señor porque es bueno

Alabad el nombre del Señor,
alabadlo, siervos del Señor,
que estáis en la casa del Señor,
en los atrios de la casa de nuestro Dios. R/.

Alabad al Señor porque es bueno,
tañed para su nombre, que es amable.
Porque él se escogió a Jacob,
a Israel en posesión suya. R/.

Yo sé que el Señor es grande,
nuestro dueño más que todos los dioses.
El Señor todo lo que quiere lo hace:
en el cielo y en la tierra,
en los mares y en los océanos. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,14-17):

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»
Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.»

Palabra del Señor

 

La novedad de la gracia

 

“Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.»

Mateo 9:16–17

 

La parábola anterior nos enseña que incluso si alguien entendiera fielmente y viviera la Ley auténtica que fue dada a través de Moisés y los profetas, la nueva enseñanza de la gracia de Jesús, la Nueva Ley, era tan diferente que no era simplemente una mejora de la vieja, la reemplazó por completo.

 Además, muchas de las costumbres enseñadas por los fariseos eran representaciones infieles de la Ley de Moisés. Se habían desviado del significado de la Ley y la habían reemplazado con su propia escrupulosa y errónea multiplicación de prácticas externas. Por lo tanto, la Nueva Ley de Jesús necesitaba romper completamente con estas desviaciones.

Para usar un ejemplo moderno, si tuviera un teléfono viejo que se hubiera vuelto obsoleto o dejara de funcionar, no compraría un teléfono nuevo para quitarle varias partes e intentar agregar esas partes al teléfono viejo para arreglarlo. él. En cambio, se usa el nuevo teléfono como un reemplazo completo del anterior.

Una cualidad central de la Nueva Ley de gracia es que es completamente nueva y transformadora. Por lo tanto, al abrazar esta Nueva Ley, nos convertimos en criaturas enteramente nuevas en Cristo. La gracia no solo repara lo que es débil y pecaminoso en nosotros. Nos transforma, elevando nuestra naturaleza humana a una existencia completamente nueva. 

Esta enseñanza no solo está dirigida a las enseñanzas equivocadas que los fariseos habían desarrollado a lo largo de los años, sino que estaba dirigida a la vida humana misma. No solo las costumbres judías iban a pasar por una transformación, la humanidad misma iba a pasar por una transformación. Todo es hecho nuevo en Cristo.

Esta enseñanza se aplica tanto a nosotros hoy como al pueblo judío de antaño. Hoy, no solo recibimos la nueva vida de la gracia en el Bautismo, sino que también la recibimos de nuevo y compartimos esta renovación transformadora cada vez que permitimos que la gracia nos toque más profundamente y nos transforme más plenamente en las personas que Dios quiere que seamos. El “parche nuevo” y el “vino nuevo” son siempre transformadores, y debemos esperar esta novedad a lo largo de nuestra vida.

Reflexiona hoy sobre el gozoso descubrimiento que te espera cada día. 

Descubrir la Nueva Ley de la gracia, aceptarla en tu vida y permitir que te transforme te pondrá en un camino de descubrimiento que nunca pasará de moda. Es un descubrimiento continuo que es mucho más grande que cualquier cosa que este mundo tenga para ofrecer. Nada puede jamás compararse con el regalo de Dios vivo en nuestras vidas. Nunca envejecerá. Siempre será transformador. Y siempre será nuevo. Reflexiona sobre este regalo que Dios te ofrece hoy y dile “Sí” con todo tu corazón.

 

Mi Señor transformador, continuamente me ofreces renovarme, transformarme y elevarme a la vida de la gracia. Te agradezco por este Don y deseo aceptarlo con todo mi corazón. Que siempre esté listo y dispuesto a decirte “Sí” a Ti y a la transformación que me espera a medida que descubro este tesoro siempre nuevo de Tu Gracia. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...