lunes, 18 de septiembre de 2023

19 de septiembre del 2023: martes de la vigésima cuarta semana del Tiempo ordinario


(1 Timoteo 3, 1-13) Leyendo las cualidades que se requieren para ejercer un ministerio dentro de la Iglesia, nos podemos preguntar si tanta perfección es posible…Quizás es mejor comenzar por lo esencial: la FE que nos une a Cristo y que nos da la seguridad en la debilidad.


(Lucas 7,11-17) Jesús ha resucitado muertos: para enseñarnos que él es la Resurrección y la Vida y que creyendo en él participaremos en su misma resurrección.

Sor Cristina Tobaruela O. P



Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (3,1-13):

Es cierto que aspirar al cargo de obispo es aspirar a una excelente función. Por lo mismo, es preciso que el obispo sea irreprochable, que no se haya casado más que una vez; que sea sensato, prudente, bien educado, digno, hospitalario, hábil para enseñar; no dado al vino ni a la violencia, sino comprensivo, enemigo de pleitos y no ávido de dinero; que sepa gobernar bien su propia casa y educar dignamente a sus hijos. Porque, ¿cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios quien no sabe gobernar su propia casa? No debe ser recién convertido, no sea que se llene de soberbia y sea por eso condenado como el demonio. Es necesario que los no creyentes tengan buena opinión de él, para que no caiga en el descrédito ni en las redes del demonio. Los diáconos deben, asimismo, ser respetables y sin doblez, no dados al vino ni a negocios sucios; deben conservar la fe revelada con una conciencia limpia. Que se les ponga a prueba primero y luego, si no hay nada que reprocharles, que ejerzan su oficio de diáconos. Las mujeres deben ser igualmente respetables, no chismosas, juiciosas y fieles en todo. Los diáconos, que sean casados una sola vez y sepan gobernar bien a sus hijos y su propia casa. Los que ejercen bien el diaconado alcanzarán un puesto honroso y gran autoridad para hablar de la fe que tenemos en Cristo Jesús.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 100

R/. Danos, Señor, tu bondad y tu justicia

Voy a cantar la bondad y la justicia;
para ti, Señor, tocaré mi música.
Voy a explicar el camino perfecto.
¿Cuándo vendrás a mí? R/.

Quiero proceder en mi casa con recta conciencia.
No quiero ocuparme de asuntos indignos,
aborrezco las acciones criminales. R/.

Al que en secreto difama a su prójimo
lo haré callar;
al altanero y al ambicioso
no los soportaré. R/.

Escojo a gente de fiar
para que vivan conmigo;
el que sigue un camino perfecto
será mi servidor. R/.


Lectura del santo Evangelio según san Lucas (7,11-17):

En aquel tiempo, se dirigía Jesús a una población llamada Naín, acompañado de sus discípulos y de mucha gente. Al llegar a la entrada de la población, se encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda, a la que acompañaba una gran muchedumbre.
Cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: «No llores.»
Acercándose al ataúd, lo tocó y los que lo llevaban se detuvieron. Entonces dijo Jesús: «Joven, yo te lo mando: levántate.»
Inmediatamente el que había muerto se levantó y comenzó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre.
Al ver esto, todos se llenaron de temor y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.»
La noticia de este hecho se divulgó por toda Judea y por las regiones circunvecinas.

Palabra del Señor


1


Hoja de ruta

Cuando se es responsable de una comunidad, esta responsabilidad se asume como servicio y no como posibilidad de desplegar o demostrar poder. El consejo que hoy da Pablo a Timoteo es siempre pertinente, siempre actual: si tú deseas guiar a los otros, tienes que ser capaz primero de guiar tu propia vida.

En el Evangelio, vemos a una mujer ante Jesús que es viuda y que ha perdido todo. Primero, su marido, y ahora es su único hijo. Qué más podía ya esperar de la vida? Su sufrimiento y su pena, tocan el corazón de Jesús. Más que un profeta, Jesús es el Señor. Él es la resurrección misma en palabras y en actos. Jesús reincorpora a este joven de la muerte, lo devuelve a la vida, como en la mañana misma de Pascuas en que Él se levantará de la tumba.



Oración


Señor Dios nuestro:
La palabra de tu Hijo era poderosa
porque él vivía lo que predicaba
y porque era una persona realmente libre.
Podía sanar a los enfermos y resucitar a los muertos.
Señor, da a tu Iglesia líderes creíbles
que la dirijan sobre todo viviendo la misma vida de tu Hijo.
Que sus palabras y acciones sacudan nuestros corazones
y nos traigan la nueva vida
de Jesucristo nuestro Señor.


2

Compasión, Esperanza y Fe



se dirigía Jesús a una población llamada Naín, acompañado de sus discípulos y de mucha gente. Al llegar a la entrada de la población, se encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda, a la que acompañaba una gran muchedumbre.

Lucas 7:11–12

 

Intenta imaginar a esta madre. Ella había estado casada, ella y su esposo tuvieron un hijo, lo criaron, ella y su hijo vieron morir a su esposo, y luego ella vio morir a su hijo y participó en su funeral. Como él era su único hijo, ahora estaba sola.

Cuando pensamos en esta mujer, es fácil sentir compasión por ella. Su corazón se habría llenado de una pena que es tangible para cualquiera que tenga empatía. Su corazón también podría haberse llenado de miedo. 

En aquella época, a una viuda le habría resultado muy difícil cuidar de sí misma en un pueblo rural. Sin su marido, habría tenido que depender de su hijo para que la mantuviera a medida que envejecía. Pero ahora que él se había ido, su corazón no sólo habría sentido el dolor de su pérdida, sino también el temor por su futuro. ¿Qué sería de ella? ¿Quién le proporcionaría alimento año tras año? ¿Se vería reducida a la mendicidad y la pobreza?

Es en el contexto de este dolor y miedo tan reales que Jesús entra en su vida. No sabemos si ella sabía algo sobre Jesús. Parece que ella no era una de sus seguidores y es posible que ni siquiera hubiera oído hablar de Jesús, ya que Jesús llevaba poco tiempo de predicación y ministerio público. 

El encuentro de Jesús con ella y su hijo muerto parece no ha sido planeado y por lo tanto, es inesperado. 

¿Qué es lo que mueve a Jesús a resucitar a este hombre de entre los muertos? No parece ser una respuesta a la fe de nadie dentro del pueblo. Ni siquiera se hace por petición de nadie. Más bien, parece que se hace únicamente por la compasión de Jesús por esta madre. Al menos así parece a primera vista. Y aunque Jesús claramente actuó por compasión hacia ella, si consideramos todo el contexto, también podría haber un motivo secundario.

Jesús, sus discípulos y una gran multitud caminaban juntos por este pueblo. Dado que los milagros de Jesús normalmente se realizaban en respuesta a la fe de la gente, lo más probable es que la fe fuera un factor que contribuyera a este milagro. Sin embargo, la fe que provocó este milagro sólo pudo provenir de la multitud que caminaba con Jesús desde Cafarnaúm. El día anterior, estas mismas multitudes presenciaron a Jesús curar al sirviente de un centurión. Claramente creían en Jesús. Mientras caminaban con Él y se encontraron con esta procesión fúnebre, no fue sólo el corazón de Jesús el que se conmovió con compasión, sino también los corazones de Sus seguidores. Por lo tanto, cuando los seguidores de Jesús presenciaron el dolor de esta madre y luego presenciaron el propio dolor humano y la compasión de Jesús por ella, tuvieron la esperanza de que Él haría algo. Su esperanza habría sido de origen sobrenatural, lo que significa que también estaba unida a la fe. Por la fe, sabían que Jesús actuaría. Así, de una manera muy real, la compasión, la esperanza y la fe de las personas que viajaban con Jesús habrían invocado Su poder todopoderoso para sanar, y Jesús respondió.

Hay muchas maneras de actuar como mediadores de la gracia de Dios. Una forma de hacerlo es creciendo en compasión por los demás y esperanza en Dios. 

Cuando somos testigos del sufrimiento de los demás, nos permitimos sentir compasión por ellos, manifestamos esperanza en el poder de Dios para sanar y luego permanecemos allí, con fe, esperando que Dios actúe, Dios se verá obligado a actuar.

 Nuestra santa compasión, esperanza y fe actúan como una oración a la que Dios siempre responde. Las multitudes que acompañaron a Jesús a través de la aldea de Naín parecen haber actuado de esta manera e, inspirados por su testimonio, también nosotros debemos actuar como intercesores por los demás de la misma manera.

Reflexiona hoy sobre cualquier persona en tu vida que se parezca a esta viuda de Naín. ¿Por quién Dios quiere que notes y sientas compasión? A medida que tu corazón empático se dé cuenta de aquellos que necesitan tu compasión, ábrete también al don sobrenatural de la esperanza. Ten la esperanza divina de que Dios los sanará. Al hacerlo, permite que esa esperanza manifieste fe en Dios y ofrece esa compasión, esperanza y fe a Dios como tu oración por aquellos que están necesitados.

 

Señor compasivo, Tú estás siempre atento a nuestras necesidades y a nuestros dolores. Tu Corazón está lleno de compasión por todos. Por favor, dame un corazón verdaderamente empático para poder ver a los necesitados. Mientras lo hago, lléname de esperanza y fe en que derramarás Tu misericordia sobre ellos para que me convierta en un intercesor para todos. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...