viernes, 29 de septiembre de 2023

30 de septiembre del 2023: sábado de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario- San Jerónimo

 

Testigo de la fe

San Jerónimo

Originario de Dalmacia (hoy Croacia), Jerónimo vivió en Roma, como secretario del Papa Dámaso, y luego en Belén. Pasó la mayor parte de su vida traduciendo y comentando las Escrituras, para que la gente participara en la liturgia en su idioma. Murió a los noventa años en 420.


(Lucas 9, 43b-45) Aunque los discípulos escucharon al Señor, se les escapaba el significado de sus palabras. Sin duda, la experiencia nos resulta familiar: buscamos comprender lo que el Señor quiere decirnos, pero el significado de muchos acontecimientos o hechos de nuestra vida sigue siendo incomprensible. Como los discípulos, nosotros necesitamos tiempo, también necesitamos pasar por muchas muertes y resurrecciones para que, poco a poco, se vaya iluminando lo que estamos viviendo.

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin


(Lucas 9, 43b-45) El Señor sabe dónde nos lleva, y eso será magnífico. Por el instante, a veces es difícil abandonarnos a Él y avanzar! Sobre todo cuando sabemos que es necesario consentir las renuncias.




Primera lectura
Lectura de la profecía de Zacarías (2,5-9.14-15a):

Alcé la vista y vi a un hombre con un cordel de medir. Pregunté: «¿Adónde vas?»
Me contestó: «A medir Jerusalén, para comprobar su anchura y longitud.»
Entonces se adelantó el ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro, diciéndole: «Corre a decirle a aquel muchacho: "Por la multitud de hombres y ganado que habrá, Jerusalén será ciudad abierta; yo la rodearé como muralla de fuego y mi gloria estará en medio de ella –oráculo del Señor–."»
«Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti –oráculo del Señor–. Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos, y serán pueblo mío, y habitaré en medio de ti.»

Palabra de Dios


Salmo
Jr 31,10.11-12ab.13

R/. El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño

Escuchad, pueblos, la palabra del Señor,
anunciadla en las islas remotas:
«El que dispersó a Israel lo reunirá,
lo guardará como un pastor a su rebaño.» R/.

«Porque el Señor redimió a Jacob,
lo rescató de una mano más fuerte.»
Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor. R/.

Entonces se alegrará la doncella en la danza,
gozarán los jóvenes y los viejos;
convertiré su tristeza en gozo,
los alegraré y aliviaré sus penas. R/.


Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,43b-45):

En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: «Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres.»
Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

Palabra del Señor


1

Dios en medio del pueblo

El profeta Zacarías nos da hoy una visión de alegría, esperanza y universalidad. La reconstrucción del Templo y de la ciudad de Jerusalén después del exilio aseguran que Dios vive en medio de su pueblo y que muchas naciones encontrarán allí a Dios, entre su pueblo. Deben ser un pueblo abierto, sin murallas, ya que Dios mismo los protegerá.

Jesús anuncia su muerte

La muerte es el momento último y supremo de nuestra existencia terrestre. Es el término de un movimiento, de una evolución, de una historia . Ella es importante porque corona y le da un sentido, un significado, a todo lo que ha precedido. Es por ello que Jesús tiene los ojos fijos en el fin de su existencia, que evoca en detalle por 3 veces en los evangelios sinópticos. Y esos anuncios no los comprenden los discípulos, ellos solo piensan en sus sueños humanos y nacionalistas…
En el Evangelio de hoy, Jesús anuncia por segunda vez la tragedia que le espera en Jerusalén…

La acción de "entregar" a Jesucristo es atribuida en los evangelios a Dios y…a Judas. Por qué esta traición del apóstol, entregando a su maestro? está igualmente relacionada con Dios? He aquí el misterio de salvación que Dios realiza a través de la falta innoble de la traición de un apóstol. "Dios escribe derecho en renglones torcidos" (Paul Claudel).

 Cuando uno desespera de nuestra humanidad y de nosotros mismos, siempre podemos esperar que el Señor cumplirá su proyecto de vida a pesar de las injusticias desconcertantes de nuestro mundo…

Ninguna filosofía, ninguna teología, fuera del evangelio, aporta una solución, o  una salida a la tragedia de la muerte, la angustia central de toda vida humana. 

Jesús nos ha mostrado que la muerte, libremente aceptada en la confianza y el amor, abre a la presencia de Dios. 

La muerte nos vacía de nosotros mismos y de nuestro egoísmo para acoger el amor trascendental. La cruz nos despoja de todo, ella nos reduce a la más profunda pobreza. 

En la primera bienaventuranza , la más fundamental, aquella de los pobres, Cristo ha prometido a estos bienaventurados entrar en el reino de la vida, de la alegría y la felicidad.

San Jerónimo

Hoy evocamos a San Jerónimo. Hacemos memoria del sacerdote y doctor de la Iglesia que trabajó incansablemente en la traducción de la Biblia desde su juventud. Él decía: "el estudio de la Escritura es la búsqueda de Dios" e "Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo". Que a ejemplo de San Jerónimo nuestra vida esté centrada en Cristo la Palabra hecha hombre…Que la Palabra leída, meditada o escuchada cada día nos posibilite al momento de la muerte una vida entregada, donada por amor a Dios y a los hermanos.


Oración


Señor Dios nuestro:
Tú escogiste para tu nuevo pueblo, la Iglesia,
al pueblo liberado por la sangre de tu Hijo.
¿Cómo podemos ser signo tuyo entre las naciones
a no ser que tú estés presente en medio de nosotros,
en nuestra acogida de todos,
en nuestra paz, nuestro espíritu de servicio,
nuestro amor sin fronteras?
Que seamos capaces de todo eso, Señor
por el poder salvador de tu Hijo
Jesucristo nuestro Señor.


2

Un alma bien ordenada





«Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres.»
Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.


 Lucas 9: 44–45

 

 

Esta es la segunda vez que Jesús predice a sus apóstoles su pasión venidera. Después de decirles que será entregado, el Evangelio relata que “ellos no entendían este lenguaje También afirma que “les daba miedo preguntarle sobre el asunto…” ¿Por qué no entendieron y por qué tenían miedo de preguntarle a Jesús acerca de su pasión venidera?

 

Los Apóstoles estaban profundamente apegados a nuestro Señor, tanto a nivel espiritual como a través de sus afectos. Y esto es bueno. Pero a veces nuestros afectos pueden nublar nuestro pensamiento y dificultar la comprensión de las realidades espirituales más profundas de la vida. Aunque nuestros afectos son naturales, siempre deben estar dirigidos por la voluntad de Dios. Por ejemplo, si tuviéramos que tratar de entender los afectos de Jesús, tendríamos que concluir que Él tanto espiritual como afectuosamente deseaba dar su vida por la salvación de las almas de acuerdo con la voluntad del Padre. No sólo eligió esto con su voluntad, sino que también lo deseó en sus afectos, porque sus afectos estaban perfectamente ordenados.

 

Los Apóstoles, sin embargo, no pudieron entender que Jesús tuvo que dar la vida, ser rechazado, sufrir y morir, en parte porque estaban muy apegados a Jesús de una manera emocional y afectuosa. Entonces, en este caso, el amor humano y el apego a Jesús obstaculizó su capacidad para comprender el mayor bien espiritual de Jesús entregando Su vida.

Considere también a nuestra Santísima Madre. ¿Cómo habría reaccionado ante Jesús diciendo que tenía que ser entregado, ser rechazado, sufrir y morir? Aunque esto la habría afligido con un santo dolor, la perfección de su naturaleza humana la habría llevado no solo a comprender y aceptar esta profunda verdad espiritual, sino que también habría deseado que esto sucediera dentro de sus afectos porque deseaba perfectamente el cumplimiento. de la voluntad del Padre. No habría habido conflicto dentro de ella entre la voluntad del Padre y lo que ella deseaba.

 

En nuestras propias vidas, a menudo tendemos a luchar de la misma manera que lucharon los Apóstoles. Cuando nos enfrentamos a una cruz desafiante en la vida, una cruz que el Padre nos llama a abrazar libremente, a menudo encontraremos que nuestros afectos resisten. Cuando esto sucede, nos confundimos e incluso nos asusta el futuro. Por lo tanto, la única manera de vencer el miedo es trabajar para entregar cada emoción, cada afecto y cada apego humano a la voluntad del Padre para que Su voluntad sea todo lo que deseamos con todas las fuerzas de nuestra alma.

 

Reflexione hoy sobre la lucha interior de estos Apóstoles al encontrarse cara a cara con esta segunda vez que Jesús comenzó a prepararlos para aceptar, comprender, elegir y desear su pasión. Considere la lucha interior que atravesaron en ese momento e incluso cuando vieron esto desarrollarse. Eventualmente lo entendieron. Finalmente, todo el miedo se desvaneció. Y finalmente se regocijaron afectuosamente en el sacrificio de Jesús. Pero tomó mucho tiempo y mucha rendición. 

 

Reflexione sobre las formas en que nuestro Señor lo invita a elegir Su Cruz en su vida. Donde vea que sus afectos resisten, trate de entregarse, rece por obtener comprensión y busque el coraje que necesita para desear Su Cruz con toda su alma.

 

 

Mi Señor, abriste Tu divino corazón a Tus Apóstoles y los invitaste a comprender y elegir Tu sufrimiento y tu muerte. Y aunque vacilaron y lucharon, Tú continuaste invitándolos a abrazar la voluntad del Padre. Dame la gracia que necesito, querido Señor, para abrazar ante todo cada verdad espiritual y permitir que esa Verdad me libere del miedo y me llene con el don de la comprensión. Jesús, en Ti confío.



30 de septiembre:

San Jerónimo, Sacerdote y Doctor—Memorial

C. 340-420 Patrón de arqueólogos, archiveros, estudiosos de la Biblia, bibliotecarios, escolares, estudiantes y traductores 

Declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XIV en 1724 



Interpreto como debo, siguiendo el mandato de Cristo: "Escudriña las Escrituras" y "Busca y encontrarás". Porque si, como dice Pablo, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios, y si el hombre que no conoce las Escrituras no conoce el poder y la sabiduría de Dios, entonces la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo. 

~San Jerónimo, Comentario sobre Isaías

 

Eusebio Sofronio Jerónimo, más tarde conocido como Jerónimo, nació en la ciudad de Stridon, en algún lugar de los Balcanes. 

Treinta años antes del nacimiento de Jerónimo, el emperador Constantino legalizó la práctica del cristianismo en el Imperio Romano, pero muchos todavía se aferraban a las religiones y filosofías romanas y griegas. Jerónimo tenía al menos un hermano y los dos fueron criados por buenos padres cristianos que creían en la importancia de la educación. 

Mientras Jerónimo era adolescente o adolescente, sus padres lo enviaron a Roma para estudiar lengua, gramática, retórica, teología y filosofía. Aprendió griego, además del latín que conocía desde pequeño, y se sumergió en los clásicos: Virgilio, Cicerón y Terencio. Aunque Jerónimo había sido criado como cristiano, su moral decayó en Roma y cayó en pecados de la carne. Esto lo dejó lleno de culpa y pasaba muchos domingos visitando las catacumbas para recordar la muerte y la posibilidad del infierno. Como era costumbre en aquella época, no había sido bautizado de niño, por lo que antes de partir de Roma decidió bautizarse y comenzó una conversión.

Alrededor de los treinta años, después de su bautismo, Jerónimo viajó a varios sitios históricos cristianos. Viajó a Aquileia, en el actual norte de Italia, donde pasó tiempo con una ferviente comunidad cristiana bajo el liderazgo del obispo Valeriano. 

Luego viajó al desierto de Calcis, al sur de lo que hoy es Alepo y Antioquía en Siria, y se convirtió en ermitaño durante varios años. En el desierto, oró, estudió más griego y comenzó a aprender hebreo. 

También tradujo varios libros cristianos al latín. Durante ese tiempo, tuvo una visión en la que fue “arrebatado en el espíritu y arrastrado ante el tribunal del juez”. El juez le preguntó quién era. Jerónimo respondió: "Soy cristiano". Insatisfecho con la respuesta, el juez le dijo: “Mientes, eres seguidor de Cicerón y no de Cristo. Para' donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón'”.

Esto afectó profundamente a Jerónimo, porque se dio cuenta de que estaba aún más apegado a la literatura pagana que a Cristo y Su sagrada Palabra. Al darse cuenta de ello, Jerónimo se comprometió más plenamente con Cristo y con una vida de celibato, prometiendo dedicarse únicamente a la Palabra de Dios y la voluntad de Dios, y alejarse de su interés por la literatura secular. Después de varios años en el desierto, regresó a Antioquía donde fue ordenado sacerdote. 

Una vez ordenado, Jerónimo viajó a Constantinopla, donde pasó algunos años estudiando con el futuro santo, el arzobispo Gregorio Nacianceno. En Constantinopla, su conocimiento de la fe ortodoxa consagrada en el Credo de Nicea creció inmensamente. Continuó traduciendo obras al latín común y entró más profundamente en la vida de oración.

Alrededor del año 382, ​​el padre Dámaso convocó al padre Jerónimo a Roma para convertirse en secretario y consejero del Papa. El santo padre le animó a preparar una nueva traducción de la Biblia a partir de las traducciones griega y hebrea. En aquella época había muchas versiones de la Biblia en latín que habían sido mal traducidas. El Papa quería una buena versión y el padre Jerónimo estuvo a la altura de las circunstancias. Comenzó con el Nuevo Testamento, traduciéndolo del griego al latín.

El padre Jerónimo continuó viviendo una vida de oración y asceta y no tuvo reparos en confrontar la corrupción que vio dentro del clero y la sociedad romanos. 

Algunos biógrafos afirman que tenía un temperamento feroz, pero otros lo ven como la pasión con la que predicaba contra el pecado y llamaba a la gente al arrepentimiento. 

También reunió a su alrededor un grupo de mujeres santas (mujeres nobles, viudas y vírgenes) con quienes compartió su conocimiento de las Escrituras. Debido a que pasaba tanto tiempo con estas mujeres, otros lo acusaron de comportarse inapropiadamente con ellas, especialmente algunos miembros del clero romano que se ofendieron personalmente contra él. Cuando murió el Papa Dámaso, las acusaciones solo empeoraron e incluyeron críticas a las traducciones del Nuevo Testamento hechas por Jerónimo. Como resultado de la hostilidad, Jerónimo decidió que era hora de abandonar Roma, y ​​algunas de las santas mujeres se fueron con él.

Después de Roma, Jerónimo viajó de regreso a Antioquía y luego a Tierra Santa. Llegó a Belén, donde pasaría el resto de su vida. Se convirtió en ermitaño en las cuevas cercanas a la Iglesia de la Natividad y continuó con su oración, estudio, traducciones y muchos otros escritos. Formó un monasterio para hombres, y las mujeres que lo acompañaban establecieron un convento cercano.

En Belén, Jerónimo continuó su labor de traducir la Biblia al latín. Pasó unos ocho años traduciendo el Nuevo Testamento del griego original y luego pasó unos quince años traduciendo el Antiguo Testamento de los manuscritos hebreos originales, algo que nunca se había hecho antes. El trabajo completo recibió la aceptación de los eruditos de la Iglesia occidental debido a su precisión y claridad. Su traducción se conoció como la “Vulgata”, es decir, la traducción común, porque tenía el objetivo de presentar la Biblia de una manera que fuera fácil de entender y clara para la gente común, en su propio idioma. Durante el siguiente milenio, su uso se hizo más amplio. Finalmente, tras la Reforma Protestante, en 1546, el Concilio de Trento declaró la Vulgata de San Jerónimo como la traducción oficial latina de la Iglesia.

Con su profundo conocimiento de las Escrituras, el padre Jerónimo también escribió comentarios sobre muchos libros de la Biblia, ofreciendo especialmente las ideas obtenidas de su trabajo de traducción. Escribió sobre la vida de los santos, dejando algunos de los primeros documentos históricos sobre sus vidas heroicas. Escribió extensamente sobre la Santísima Virgen María, sobre el valor de la virginidad, combatió las herejías y dejó muchas cartas extensas que revelan profundas ideas espirituales e históricas.

Después de unos treinta y ocho años en Belén, el padre Jerónimo murió, pero sus escritos siguen vivos. Poco después de su muerte, fue reconocido como santo por consentimiento popular, que era el método de canonización en la Iglesia primitiva. Aunque desde entonces ha tenido un profundo impacto en la Iglesia, no fue declarado Doctor de la Iglesia hasta 1724.

San Jerónimo fue un cristiano devoto, teólogo, sacerdote y monje. Predicó la verdad, incluso cuando la gente se opuso o se ofendió. Su dedicación a las Sagradas Escrituras es insuperable, y el impacto de sus traducciones y escritos se sigue sintiendo hoy.

Mientras honramos a este primitivo santo, reflexione sobre su propio compromiso con una reflexión en oración sobre la Palabra de Dios. San Jerónimo debería inspirarnos a dedicar más atención a un mejor amor por la Palabra de Dios a través del estudio, la reflexión y la oración. Comprométete con este ideal y busca al mismo tiempo la intercesión de San Jerónimo.

 

San Jerónimo, Dios te dio un llamado único y te usó para brindarle a la Iglesia una comprensión fundamental de las Escrituras. Vuestra dedicación a la oración, el ascetismo y el estudio muestra claramente vuestro amor por Dios y Su Iglesia. Por favor, orad por mí, para que llegue a la misma profundidad de amor por las Escrituras que vos, para que también llegue al mismo amor por Dios que vos teníais. San Jerónimo, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...