martes, 12 de septiembre de 2023

13 de septiembre del 2023: miércoles de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario- San Juan Crisóstomo

 

Testigo de la fe

 

San Juan Crisóstomo

 

Obispo y Doctor de la Iglesia. Primero monje y luego ermitaño, Juan continuó, como patriarca de Constantinopla, llevando una vida sencilla y pobre. Denunció con elocuencia (su nombre significa "boca de oro") los excesos de los ricos y murió camino del exilio en el año 404.


(Colosenses 3, 1-11) Para qué juzgarnos a nosotros mismos y juzgamos a los demás tan severamente? Nuestra vida con Cristo permanece escondida en Dios. Esta vida espiritual, de creyentes, este modo de vida no se puede limitar a una lista de comportamientos a evaluar repartidos en dos columnas: positivos-negativos…


(Lucas 6, 20-26) El cuerpo puede tener hambre pero creemos que quedará satisfecho. Los sentimientos pueden quedar ahogados por las lágrimas, pero creemos que se convertirán en risas. Esta esperanza de las Bienaventuranzas es el arraigo “en nosotros” del reino de Dios. Luego se despliega en una paradójica bienaventuranza social, económica y política: la alegría de percibir “a nuestro alrededor” el reino de Dios en la pobreza y la persecución.

 

Nicolás Tarralle, sacerdote asuncionista




Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,1-11):

Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria. En consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia y la avaricia, que es una idolatría. Eso es lo que atrae el castigo de Dios sobre los desobedientes. Entre ellos andabais también vosotros, cuando vivíais de esa manera; ahora, en cambio, deshaceos de todo eso: ira, coraje, maldad, calumnias y groserías, ¡fuera de vuestra boca! No sigáis engañándoos unos a otros. Despojaos del hombre viejo, con sus obras, y revestíos del nuevo, que se va renovando como imagen de su Creador, hasta llegar a conocerlo. En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.

Palabra de Dios



Salmo
Sal 144,2-3.10-11.12-13ab

R/. El Señor es bueno con todos

Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R/.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.



Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,20-26):

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»

Palabra del Señor



1


Transformados!

 Pablo quiere dejarle claro a los Colosenses que la libertad del cristiano es lo que más cuenta. Respetar las fiestas, las reglas y las prohibiciones en las prácticas religiosas no tienen ningún valor por sí mismas. Lo que cuenta es una vida transformada gracias a la fe en Cristo. Con Cristo los creyentes se transforman en seres nuevos. Pablo invita a deducir todas las consecuencias de la adhesión a Cristo. Las palabras, las actitudes, los actos de quienes creen en Cristo deben ser transformados. Las relaciones con los demás llegan a ser diferentes. En la comunión con Cristo ya no hay más distinción de origen, de raza, de clase social.



Cuestión de elección

En el Evangelio, Jesús porta una mirada lúcida sobre la capacidad de los discípulos de acoger el Reino de Dios. 

Lejos de ser palabras mágicas que busquen encantar a sus discípulos, o condenaciones, estas promesas de felicidad (las bienaventuranzas) y sus anuncios de desgracia o infelicidad, ponen ante la urgencia de una elección. 

Jesús es alguien que proyecta ternura, esperanza a todos, porque Dios congrega, atrae hacia sí, aquellos que la vida maltrata. Por el contrario, aquellos que la vida ha satisfecho, corren el riesgo de dejar pasar de largo la felicidad que viene. Cómo hacerle un lugar a la felicidad si no hay ninguna carencia, ninguna espera, ninguna apertura a los demás?



2

Una doble bendición






“Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»

 

Lucas 6:24–26

 

¿Es peligroso ser rico, estar saciado, reír y que todos hablen bien de ti? Según Jesús, así parece. ¿Por qué Jesús advertiría contra estas cosas? Y antes de eso, ¿por qué declararía bienaventurado ser pobre, hambriento, llorando e insultado? Esencialmente, Jesús estaba condenando cuatro pecados comunes (avaricia, glotonería, intemperancia y vanagloria) y promoviendo sus virtudes opuestas.

La pobreza, por sí sola, no es suficiente para la santidad. Pero en el evangelio de Lucas, Jesús declara que es bienaventurado ser pobre, literalmente. Esto va más allá que el Evangelio de Mateo, que dice que es una bendición ser "pobre de espíritu". Ser pobre de espíritu es estar espiritualmente desapegado de las cosas materiales de este mundo para poder estar plenamente abierto a las riquezas de Dios. 

Una tendencia común entre quienes tienen riqueza material es racionalizar que, aunque tienen muchas cosas, están desapegados de ellas. Ojalá ese sea el caso. Sin embargo, en la versión de las Bienaventuranzas de Lucas, Jesús dice directamente: "Bienaventurados vosotros los pobres" y "ay de vosotros los ricos". 

En esta enseñanza, descubrimos una segunda bendición que no se encuentra en la versión de Mateo. Además de identificar el desapego espiritual (pobreza de espíritu) como una bendición, La pobreza literal se proclama como el camino más fácil para lograr este desapego espiritual.

 La riqueza material, aunque no es un pecado en sí misma, trae consigo muchas tentaciones hacia el apego, la autosuficiencia y la autocomplacencia. Por eso, espiritualmente hablando, es más fácil desapegarse cuando se es pobre que cuando se es rico. 

Esta es una verdad difícil de aceptar tanto para los pobres como para los ricos. Los pobres a menudo quieren ser ricos, pensando que, si lo fueran, compartirían su riqueza con otros y permanecerían desapegados. 

Los ricos a menudo disfrutan de ser ricos y creen que están más desapegados espiritualmente de lo que realmente lo son. Es más fácil desapegarse cuando se es pobre que cuando se es rico. 

Tener “hambre” también se identifica como un estado de bendición, mientras que estar “saciado” es un estado peligroso. Cuando se tiene literalmente hambre, ya sea por ayuno o por falta de alimento en abundancia, es más fácil volver el hambre y la sed hacia Dios para ser saciados por Él y confiar más fácilmente en su providencia. La abundancia de comida, especialmente la buena comida, nos tienta con una satisfacción glotona que hace difícil tener hambre y sed de Dios y de su santa voluntad de manera completa. Por lo tanto, si te abstienes de la indulgencia y experimentas hambre, serás bendecido al estar libre de la glotonería e incluso de la tentación hacia ella.

“Reír” y “llorar” en este caso no se refieren a alegría y desesperación. Más bien, se refieren a aquellos que siempre buscan diversión y una vida indulgente. 

Mucha gente vive para la diversión, el entretenimiento y los placeres momentáneos. El llanto se refiere a aquellos que han descubierto que los placeres fugaces del mundo nunca podrán satisfacerlos. El entretenimiento constante, por lo tanto, trae consigo una tentación real, mientras que la pérdida de esa forma de placer fugaz ayuda a eliminar esa tentación.

Finalmente, Jesús declara que es bienaventurado ser odiado, excluido, insultado y denunciado como malo a causa de Él, en lugar de que todos hablen bien de él. En este caso, Jesús se refiere a la alabanza que proviene de cosas que no significan nada desde una perspectiva eterna. Cuando todos hablan bien de nosotros, alabando cualidades y logros que no son verdaderas virtudes cristianas, seremos tentados a confiar en esos elogios para nuestra satisfacción. Pero esta forma de satisfacción no es más que vanagloria y al final nunca satisface verdaderamente. Sin embargo, cuando uno ve y alaba las virtudes de Dios dentro de nosotros, Dios es alabado ante todo y nosotros tenemos la bendición de compartir su gloria.

Reflexiona hoy sobre si prefieres ser rico, disfrutar de la mejor comida, entretenerte constantemente y ser la envidia de los demás, o si ves las tentaciones que trae este tipo de vida. 

Reflexiona también sobre las bendiciones espirituales concretas que reciben quienes son literalmente pobres, hambrientos, templados y humildes. Esta es una enseñanza muy exigente de Jesús. Si no te sienta bien, entonces debes saber que es una señal de que todavía tienes varios apegos en la vida. 

Reflexiona, especialmente, sobre la bienaventuranza más difícil de abrazar, y haz de ella fuente de reflexión y oración. Si lo haces con honestidad y apertura, estarás entre aquellos que son verdaderamente bendecidos a los ojos de Dios.

 

Mi bendito Señor, Tú eras pobre, hambriento, templado y humilde en grado perfecto. Por estas razones, Te llenaste de perfecta virtud y quedaste satisfecho al máximo. Por favor abre mis ojos a los engaños de este mundo para que pueda vivir contigo una vida de verdadera santidad, experimentando las riquezas del Reino de los Cielos. ¡Jesús, en Ti confío!



San Juan Crisóstomo, Obispo y Doctor de la Iglesia
c. 347 – 407

Patrono de predicadores y oradores

 

Un gran predicador, escritor e intelectual sufre por la fe que él aclara

 


En el tira y afloja de las disputas teológicas de los siglos cuarto y quinto, el santo de hoy fue una figura importante. Junto con otras luminarias como los santos Ambrosio, Atanasio, Hilario, Basilio y muchos otros, profundizó en las Escrituras y en la tradición cristiana existente para forjar lo que hoy se conoce como el depósito de la fe. San Juan Crisóstomo era de Antioquía, esa “Metrópolis de la herejía” en palabras de San Jean Henry Newman, donde el arrianismo se crió, incubó, prosperó y murió en el período comprendido entre el Concilio de Nicea en 325 y el Concilio de Constantinopla en 381.

Juan recibió una excelente educación en las artes liberales y fue bautizado a la edad de dieciocho años, de acuerdo con la costumbre del bautismo de adultos común en su época. Se unió a un grupo rústico de ermitaños en las colinas a las afueras de su ciudad natal cuando tenía veintitantos años. Sin embargo, las condiciones eran tan brutales física y psicológicamente que se fue después de siete años. Vivir siempre aislado y mortificado no sería su camino. Fue ordenado sacerdote en el año 386. Su obispo reconoció sus dotes y lo puso a cargo del cuidado físico y pastoral de los pobres de Antioquía, ministerio en el que perfeccionó sus dotes naturales de predicador. Era tan hábil en la predicación que, un siglo después de su muerte, se le otorgó el título de crisóstomo., o “boca de oro”. La perspicacia teológica de Juan no fue menos impresionante. Sus sermones y cartas muestran una comprensión refinada de las complejidades de la Santísima Trinidad y de los Evangelios. Sus hermosas reflexiones teológicas y espirituales se mencionan en numerosas ocasiones en el moderno Catecismo de la Iglesia Católica.

En 398 San Juan fue consagrado Arzobispo de Constantinopla, la Nueva Roma, provocando celos entre algunos contemporáneos. Juan no se hizo ningún favor con sus reformas demasiado agresivas como arzobispo. Criticó sin rodeos a las mujeres por usar maquillaje, a los cristianos por asistir a carreras y juegos en los días festivos, a la corte imperial por sus extravagancias y al clero por su laxitud y búsqueda de riqueza. Pronto siguieron las recriminaciones. Fue acusado falsamente de traición y otros delitos y fue exiliado en 402. Fue reintegrado después de que un terremoto en Constantinopla se interpretara como un castigo divino por su destierro. Pero Juan fue exiliado por segunda vez poco después. Como otros santos, su tiempo de exilio resultó fructífero. Escribió numerosas cartas, específicamente a los obispos del Imperio Occidental, incluido el Papa. Pero también, al igual que otros papas y obispos exiliados, las afirmaciones de apoyo eran tan sólidas como el papel en el que estaban escritas. La ayuda práctica nunca se materializó. Juan murió en el exilio en 407, víctima del frío, la lluvia, una marcha forzada y la falta de alimentos. Una década después de su muerte, el Papa restauró su reputación y sus restos fueron trasladados para ser enterrados en Constantinopla. Fue reconocido como Padre de la Iglesia en el Concilio de Calcedonia en 451 y declarado Doctor de la Iglesia en 1568.

San Juan sufrió por su celo. Fue exiliado por el poder civil en una época en que la teología correcta se entendía como una forma de patriotismo y la herejía como una traición. Atravesó los poderes civiles de su época, no retrocedió y pagó un alto precio por su fidelidad. Cuando los cruzados saquearon Constantinopla en 1204, robaron las reliquias de Juan y las llevaron a Roma. En 2004, el Papa San Juan Pablo II autorizó el regreso de algunos de los restos de Juan a la sede del Patriarca Ortodoxo en la Iglesia de San Jorge en la actual Estambul, la propia ciudad episcopal de Juan. 

 

San Juan Crisóstomo, el calor de tus palabras ardió tanto que fuiste perseguido por tu ardor. Inspira a todos los predicadores cristianos a encender un fuego de fe en sus congregaciones, sin temor por su propia reputación o recriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...