viernes, 1 de septiembre de 2023

2 de septiembre del 2023: sábado de la vigésima primera semana del tiempo ordinario

 Los que pusieron en actividad lo que llamamos ahora sus talentos, sus facultades, para que rindieran los talentos que les ofrecieron, son premiados por ser “fieles”. La fidelidad es una gran virtud.

Fray Juan José de León Lastra O.P.



(1 Tesalonicenses 4, 9-11) Pablo, Timoteo y Silas escriben a la comunidad de Tesalónica: "esfuércense por mantener la calma, ocupándose de sus propios asuntos". Ante la complejidad y rapidez loca de la sociedad en la cual vivimos, estas palabras de gran simplicidad, nos dan aliento, le da ánimo a nuestra vida, volviendo a poner nuestros ojos  en lo lo esencial.


(Mateo 25, 14-30) ¿Es Dios a mis ojos un amo tan exigente para que entierre en mí lo mejor por temor a él? El miedo a menudo esconde la bondad de Dios en nosotros. Hoy, me tomo el tiempo para visitar mi miedo y humildemente presentárselo.




Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (4,9-11):

Acerca del amor fraterno no hace falta que os escriba, porque Dios mismo os ha enseñado a amaros los unos a los otros. Como ya lo hacéis con todos los hermanos de Macedonia. Hermanos, os exhortamos a seguir progresando: esforzaos por mantener la calma, ocupándoos de vuestros propios asuntos y trabajando con vuestras propias manos, como os lo tenemos mandado.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 97,1.7-8.9

R/. El Señor llega para regir los pueblos con rectitud


Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R/.

Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos,
aclamen los montes. R/.

Al Señor, que llega para regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,14-30):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y rechinar de dientes."»

Palabra del Señor

1


Mantener la calma

"Mantener la calma", recomiendan los apóstoles remitentes de esta carta (Pablo, Timoteo, Silas) a los tesalonicenses. A veces el miedo al futuro, el miedo a lo que viene y mismo  la expectativa de la venida del Señor puede hacer perder la paz y entorpecer el trabajo, las actividades en pro siempre de la construcción del Reino. Pero la clave está en el amor fraterno, dicen Pablo y sus compañeros, en otras palabras "quien ama, no teme".

Atreverse a compartir el Evangelio

En el Evangelio, la  parábola de los 3 servidores o siervos que cuenta Jesús, nos muestra que al tercer servidor, el dinero que ha recibido no ha contribuido en nada para cambiar su vida, porque lo ha enterrado en el campo. Él no se implica, no se compromete, no se responsabiliza en ningún nivel. Él encuentra una mala justificación de su comportamiento: el miedo que le inspira un amo a quien imagina demasiado exigente. Por tanto, al igual que este amo, Dios no pide nada imposible: él pide que cada quien respete y sea responsable de lo que se le ha dado y lo haga producir frutos de acuerdo a su personalidad, a la vocación específica a la cual ha sido llamado y de acuerdo a sus capacidades. Para Jesús, la riqueza confiada, es la Buena Noticia (el Evangelio), no es necesario esconderlo (a). Arriesgarla (o) compartirla (o) es multiplicar…Ya lo dijo San Juan Pablo II: "la fe se multiplica dándola".


2

Dones del Espíritu Santo en sobreabundancia





Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."

 

 Mateo 25: 20–21

 

 

A menudo, cuando se nos presenta una historia de éxito versus tragedia, nuestra atención se dirige primero a la tragedia. 


La parábola que se nos da hoy, la Parábola de los Talentos, nos presenta a tres personas. Dos de las personas muestran historias de gran éxito. Una, sin embargo, ofrece una historia más trágica. 


La trágica historia termina cuando el amo le dice al criado que enterró su dinero que él es un "siervo negligente y holgazán, (otras traducciones dicen malvado y perezoso"). Pero ambas historias de éxito terminan con el maestro diciendo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor”. Y al segundo, que había recibido dos talentos, en concreto le dice: “como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante…”

 

Centrémonos en estas historias de éxito.

 

Los dos sirvientes que tuvieron éxito duplicaron el dinero del amo. Incluso desde un punto de vista secular, eso es muy impresionante. 


Si estuvieras invirtiendo dinero con un asesor financiero y poco después de invertir te dijeran que tu dinero se ha duplicado, estarías bastante satisfecho. Esa tasa de rendimiento es poco común. Este es el primer mensaje que debemos tomar de esta parábola. Duplicar los dones y las gracias que Dios nos da es muy factible. 


La razón de esto no es principalmente por nosotros; más bien, es por Dios. Por su propia naturaleza, los dones de Dios para nosotros están destinados a crecer. Por su misma naturaleza, la gracia fluye en superabundancia; y, cuando cooperamos con la gracia de Dios, crece de manera exponencial.


Cuando consideras tu propia vida, ¿qué dones te ha dado Dios que quiere que uses para Su gloria? ¿Hay dones enterrados que permanecen estancados o, lo que es peor, se usan para propósitos contrarios al plan divino para tu vida? 


Algunos de los dones más obvios que se te dieron dentro de tu propia naturaleza son tu intelecto y voluntad. Además, es posible que tengas un talento extra de una forma u otra. Todos estos son regalos que se dan a un nivel natural. 


Además de estos, Dios a menudo otorga dones sobrenaturales en abundancia cuando comenzamos a usar lo que tenemos para Su gloria y para la salvación de otros. 


Por ejemplo, si trabajas para compartir las verdades de nuestra fe con otros, Dios comenzará a profundizar sus dones sobrenaturales de Consejo, Sabiduría, Conocimiento y Comprensión para que puedas hablar acerca de Dios y Su voluntad. 


Los siete dones del Espíritu Santo se encuentran entre los ejemplos más claros de dones sobrenaturales dados por Dios de la siguiente manera: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad, temor del Señor. 


La oración que concluye esta reflexión proviene de una novena tradicional al Espíritu Santo y no solo pide estos dones, sino que también da una breve descripción de ellos para una mejor comprensión. 

 

Reflexiona hoy sobre el hecho de que lo que Dios te ha dado, tanto a nivel natural como sobrenatural, debe dedicarse al servicio de Dios y de los demás. 


¿Haces esto? ¿Tratas de usar cada talento, cada don, cada parte de lo que eres para la gloria de Dios y el bien eterno de los demás? Si no lo haces, esos dones disminuirán. Si lo haces, verás crecer esos dones de la gracia de Dios de muchas maneras. 

 

Esfuérzate por comprender los dones que has recibido y resuelve firmemente usarlos para la gloria de Dios y la salvación de las almas. Si lo haces, también oirás a nuestro Señor decirte un día: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor”


 

Oh, Señor Jesucristo,

concédeme el Espíritu de Sabiduría, para que desprecie las cosas perecederas de este mundo y aspire solo a las cosas que son eternas; 

el Espíritu de Entendimiento, para iluminar mi mente con la luz de Tu divina verdad; 

el Espíritu de consejo, para que pueda elegir el camino más seguro para agradar a Dios y ganar el cielo; 

el Espíritu de Fortaleza, para que pueda llevar mi cruz contigo y que pueda vencer con valor todos los obstáculos que se oponen a mi salvación; 

el Espíritu de conocimiento, para que pueda conocerte a Dios y conocerme a mí mismo y perfeccionarme en la ciencia de los santos; 

el Espíritu de Piedad, para que encuentre dulce y amable el servicio a Dios; 

el Espíritu de temor del Señor, para que me llene de una amorosa reverencia hacia Dios y pueda temer de alguna manera desagradarle. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...