martes, 12 de septiembre de 2023

13 de septiembre del 2022: miércoles de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario

 

Testigo de la fe

 

San Juan Crisóstomo

 

Obispo y Doctor de la Iglesia. Primero monje y luego ermitaño, Juan continuó, como patriarca de Constantinopla, llevando una vida sencilla y pobre. Denunció con elocuencia (su nombre significa "boca de oro") los excesos de los ricos y murió camino del exilio en el año 404.

 

 

(Lucas 7, 11-17) Después de la resurrección del hijo de la viuda, la noticia corrió como la pólvora. Hacer el bien dando vida, prestando servicio nunca es una pérdida de tiempo. Los resultados a menudo superan todas nuestras expectativas.

 


Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios (12,12-14.27-31a):


Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. Y Dios os ha distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas, el don de interpretarlas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son profetas? ¿O todos maestros? ¿O hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan? Ambicionad los carismas mejores.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 99

R/. Somos un pueblo y ovejas de su rebaño

Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R/.

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.

Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R/.

«El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades.» R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (7,11-17):

En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba.
Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: «No llores.»
Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: «¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!»
El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: «Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.» La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

Palabra del Señor

 

 

El poder de la Palabra del Señor

 

«¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!»
El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.

 

Lucas 7:14b-15

 

 

Estas palabras fueron pronunciadas por nuestro Señor sobre el ataúd de un joven que había muerto días antes. Su madre estaba de duelo. Él era el único hijo de esta madre y ella era viuda. Imagínense su alegría al escuchar a Jesús pronunciar estas palabras y al ver cómo su hijo muerto resucitaba. Habría sido un momento que nunca olvidaría y por el que estaría eternamente agradecida.

Estas palabras están llenas de significado. En primer lugar, son palabras que efectuaron un evento milagroso. Jesús habló y lo que habló se hizo realidad. Los muertos resucitaron por Su mandato.

Pero estas palabras también revelan una profunda verdad espiritual. Es posible que Jesús no devuelva la vida a nuestros seres queridos, de una manera literal, pero nos habla palabras poderosas de muchas otras maneras. Cuando nuestra fe es fuerte y nos volvemos a Él con esperanza, confianza y entrega, Él nos hablará palabras que nos sacarán de nuestra miseria y dolor.  

¿Qué es lo que necesitas llevar a nuestro Señor? ¿Qué es lo que te hace sentir muerto y solo en tu vida? ¿Qué sufrimiento, pecado, herida o frustración necesitas traer a nuestro Señor?

Reflexiona, hoy, sobre el poder de las palabras de nuestro Señor. Reflexiona, especialmente, sobre lo que nuestro Señor puede mandar que suceda en tu vida. Ofrécele, en este día, tus pecados y todo lo que te pesa y escucha que Él te hable. Deja que Él te diga: “¡A ti Te lo digo, levántate!” Levántate de tu pecado, herida, ira y dolor. Deje que Sus palabras penetren y transformen tu vida, devolviendo a la vida lo que parece estar muerto.

 

Señor, te entrego todo lo que soy y todo lo que me pesa en la vida. Te encomiendo mi pecado, dolor, ira y todo lo que parece ser un obstáculo para la novedad de vida a la que me llamas. Que te entregue todo, amado Señor, y te oiga llamarme de mi desesperación a una vida nueva. Jesús, en Ti confío.

 

 

San Juan Crisóstomo, Obispo y Doctor de la Iglesia
c. 347 – 407

Patrono de predicadores y oradores

 

Un gran predicador, escritor e intelectual sufre por la fe que él aclara

 


En el tira y afloja de las disputas teológicas de los siglos cuarto y quinto, el santo de hoy fue una figura importante. Junto con otras luminarias como los santos Ambrosio, Atanasio, Hilario, Basilio y muchos otros, profundizó en las Escrituras y en la tradición cristiana existente para forjar lo que hoy se conoce como el depósito de la fe. San Juan Crisóstomo era de Antioquía, esa “Metrópolis de la herejía” en palabras de San Jean Henry Newman, donde el arrianismo se crió, incubó, prosperó y murió en el período comprendido entre el Concilio de Nicea en 325 y el Concilio de Constantinopla en 381.

Juan recibió una excelente educación en las artes liberales y fue bautizado a la edad de dieciocho años, de acuerdo con la costumbre del bautismo de adultos común en su época. Se unió a un grupo rústico de ermitaños en las colinas a las afueras de su ciudad natal cuando tenía veintitantos años. Sin embargo, las condiciones eran tan brutales física y psicológicamente que se fue después de siete años. Vivir siempre aislado y mortificado no sería su camino. Fue ordenado sacerdote en el año 386. Su obispo reconoció sus dotes y lo puso a cargo del cuidado físico y pastoral de los pobres de Antioquía, ministerio en el que perfeccionó sus dotes naturales de predicador. Era tan hábil en la predicación que, un siglo después de su muerte, se le otorgó el título de crisóstomo., o “boca de oro”. La perspicacia teológica de Juan no fue menos impresionante. Sus sermones y cartas muestran una comprensión refinada de las complejidades de la Santísima Trinidad y de los Evangelios. Sus hermosas reflexiones teológicas y espirituales se mencionan en numerosas ocasiones en el moderno Catecismo de la Iglesia Católica.

En 398 San Juan fue consagrado Arzobispo de Constantinopla, la Nueva Roma, provocando celos entre algunos contemporáneos. Juan no se hizo ningún favor con sus reformas demasiado agresivas como arzobispo. Criticó sin rodeos a las mujeres por usar maquillaje, a los cristianos por asistir a carreras y juegos en los días festivos, a la corte imperial por sus extravagancias y al clero por su laxitud y búsqueda de riqueza. Pronto siguieron las recriminaciones. Fue acusado falsamente de traición y otros delitos y fue exiliado en 402. Fue reintegrado después de que un terremoto en Constantinopla se interpretara como un castigo divino por su destierro. Pero Juan fue exiliado por segunda vez poco después. Como otros santos, su tiempo de exilio resultó fructífero. Escribió numerosas cartas, específicamente a los obispos del Imperio Occidental, incluido el Papa. Pero también, al igual que otros papas y obispos exiliados, las afirmaciones de apoyo eran tan sólidas como el papel en el que estaban escritas. La ayuda práctica nunca se materializó. Juan murió en el exilio en 407, víctima del frío, la lluvia, una marcha forzada y la falta de alimentos. Una década después de su muerte, el Papa restauró su reputación y sus restos fueron trasladados para ser enterrados en Constantinopla. Fue reconocido como Padre de la Iglesia en el Concilio de Calcedonia en 451 y declarado Doctor de la Iglesia en 1568.

San Juan sufrió por su celo. Fue exiliado por el poder civil en una época en que la teología correcta se entendía como una forma de patriotismo y la herejía como una traición. Atravesó los poderes civiles de su época, no retrocedió y pagó un alto precio por su fidelidad. Cuando los cruzados saquearon Constantinopla en 1204, robaron las reliquias de Juan y las llevaron a Roma. En 2004, el Papa San Juan Pablo II autorizó el regreso de algunos de los restos de Juan a la sede del Patriarca Ortodoxo en la Iglesia de San Jorge en la actual Estambul, la propia ciudad episcopal de Juan. 

 

San Juan Crisóstomo, el calor de tus palabras ardió tanto que fuiste perseguido por tu ardor. Inspira a todos los predicadores cristianos a encender un fuego de fe en sus congregaciones, sin temor por su propia reputación o recriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...