lunes, 18 de septiembre de 2023

18 de septiembre del 2023: lunes de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario

 


(1 Timoteo 2, 1-8) Debemos orar por quienes nos gobiernan, porque la justicia social y la paz dependen en parte de sus decisiones. Jesús lo prometió: el Espíritu Santo es siempre fruto de nuestra oración.


(Lucas 7,1-10)Ante esta escena evangélica, nos brota espontáneamente pedirle a Jesús que aumente nuestra confianza y nuestra fe en él…para seguir siempre el camino que nos indica.

Fray Manuel Santos Sánchez O.P.



Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (2,1-8):

Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno, y de este testimonio –digo la verdad, no miento– yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad. Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin ira ni discusiones.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 27

R/.
 Salva, Señor, a tu pueblo

Escucha, Señor, mi súplica
cuando te pido ayuda
y levanto las manos hacia tu santuario. R/.

El Señor es mi fuerza y mi escudo,
en él confía mi corazón;
él me socorrió y mi corazón se alegra
y le canta agradecido. R/.

El Señor es la fuerza de su pueblo,
el apoyo y la salvación de su Mesías.
Salva, Señor, a tu pueblo
y bendícelo porque es tuyo;
apaciéntalo y condúcelo para siempre.
 R/.

 

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (7,1-10):

En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaum. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado, a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, para rogarle que fuera a curar a su criado.
Ellos presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: «Merece que se lo concedas porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga.»
Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió a unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "ve", y va; al otro: "ven", y viene; y a mi criado: "haz esto", y lo hace.»
Al oír esto, Jesús se admiró de él, y, volviéndose a la gente que lo seguía, dijo: «Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe.»
Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

Palabra del Señor

 

************

 

La humildad de la intercesión


«Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano”.

 

Lucas 7: 6–7

 

Lo interesante es que estas humildes palabras, dichas por un centurión romano, en realidad no fueron dichas por el centurión a Jesús. Esto se debe a que el centurión no creía siquiera que fuera digno de ir a Jesús mismo. Por lo tanto, envió a algunos de sus amigos a hablar estas palabras a Jesús en su nombre. En verdad, los amigos de este centurión actuaron como intercesores ante Jesús. La respuesta de Jesús fue expresar asombro por la fe del centurión. Jesús dijo a la multitud que estaba con él: «Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe.» Y en ese momento, el sirviente fue sanado por Jesús desde la distancia.

 

La mayoría de las veces, si tenemos una solicitud importante que hacerle a otro, lo hacemos en persona. Nos acercamos a la persona y hablamos cara a cara. Y aunque ciertamente podemos ir a nuestro Señor en oración, cara a cara, de persona a persona, hay algo muy humilde en llevar nuestras necesidades a nuestro Señor a través de la intercesión de otro. Específicamente, hay algo muy humilde en pedir la intercesión de los santos.

 

Buscar la intercesión de los santos ante nuestro Señor no se hace porque tengamos miedo de nuestro Señor o porque Él se sentiría ofendido si fuéramos directamente a Él. Idealmente, se hace como un acto de la máxima humildad. Al confiar nuestra oración a los que están en el cielo, mirando el rostro de Dios, confiamos nuestra oración a Dios. Pero confiar en la intercesión de los santos es también una manera de reconocer que no somos dignos, por nuestros propios méritos, de estar ante el Señor y presentarle nuestra petición. Esta humildad a veces puede ser difícil de entender, pero es importante intentarlo.

 

¿Qué es por lo que necesitas orar en tu vida ahora mismo? Cuando recuerdes eso, elige un santo para que actúe como tu amigo e intercesor ante Dios. Dirígete a ese santo con humildad y reza una oración a ese santo, admitiendo que no eres digno de ir a nuestro Señor por tu cuenta. Luego, confía tu petición a ese santo y pídele que presente esa oración a nuestro Señor en tu nombre. Orar a nuestro Señor, a través de la intercesión de un santo, es una forma de decir también que sabes que la respuesta de Jesús es pura misericordia de su parte. Y la buena noticia es que Jesús desea profundamente derramar Su misericordia cuando nos humillamos ante Él, especialmente viniendo a Él a través de la mediación de los santos. 

 

Reflexiona hoy sobre la humildad de este respetado centurión romano. Trata de comprender el poder de su enfoque humilde por el cual envió a sus amigos a Jesús en su nombre. Mientras lo haces, elige un santo en el cielo y pídele que vaya a nuestro Señor en tu nombre y solicita que nuestro Señor te conceda la misma humildad y fe que este centurión. Si lo haces, nuestro Señor se sorprenderá también de tu fe y humildad .


 

Santos de Dios, por favor ofrezcan a Jesús mi humilde pedido de que crezca más en humildad y fe. 

Mi precioso Señor, te traigo esto y todas mis oraciones. Al hacerlo, reconozco que no soy digno de Tu Divina Misericordia. Pero a través de la mediación de los santos en el cielo, si es tu voluntad que me concedas tu misericordia, entonces humildemente te hago esta petición a través de ellos. 

Madre María, confío especialmente todas mis oraciones a Tu santa intercesión. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...